Proyecto ganadero.

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
javiercaceres
Nuevo usuario

Proyecto ganadero.

Mensaje por javiercaceres »

Buenas me llamo Javier soy de la provincia de caceres, tengo 31 años. Llevó tiempo leyendo el foro el cual me parece muy interesante y donde creo que me podrían ayudar.
Hace unos meses vengo planteándome hacerme joven ganadero, pero tengo varia dudas con respecto a la elección del ganado. La verdad no me importa trabajar si a corto o largo plazo se ve recompensado el esfuerzo, tampoco planteo hacerme rico, ojala :-BD .
He estado mirando ganado ovino lechero como de carne, vacuno de carne, porcino con madres y granja de pollos. La verdad cada uno tiene su sistema y son total diferentes. Voy a comentaros lo que tengo actualmente y de lo que podría alquiler.
Dispongo de una finca de 11 hc de regadío, nave de 400 m2, tractor y algunos aperos.
Tengo la posibilidad de alquilas mas fincas de regadío, que lindan con mi finca el precio es de 200 euros año hectáreas. También puedo alquilar una finca de secano de mas de 180 hc por 12000 euros, vamos que por arrendamiento de fincas no tendría problemas.
No dispongo de mucho dinero para una inversion inicial y mi entencion seria ser joven ganadero.
De estos sistemas de ganaderia cual me aconsejais que seria mejor para poder vivir sin muchos problemas a corto y larogo plazo. gracias.
javiercaceres
Nuevo usuario

Re: Proyecto ganadero.

Se me olvidaba. En ganado vacuno serían unas 60 cabezas, ovino unas 500 y porcino no tengo no idea en este tema estoy bastante perdido. Este número sería inicial.
Aln499530
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Aln499530 »

bienbenido al foro yo tambien soy de caceres a mi me gusta mas el ovino ke el vacuno y el porcino con las 11 has de regadio de maiz ensilado o alfalfa tienes para dar de comer a muchas ovejas yo en tu caso me meteria con ovino prolifico en sistema intensivo te haria falta otra nave aparte de la ke tienes.suerte.
javiercaceres
Nuevo usuario

Gracias Al. Me gustaría que me informases mas sobre ese método de intensivo ya que eres de mi zona pues mucho mejor. Te agradecería me comentases en privado o a mi correo personal. Ya como dije anteriormente no se demasiado.
Alvarocc
Usuario Avanzado

Mensaje por Alvarocc »

bienvenido al foro javier, yo tambien soy de caceres,de que zona de caceres eres? yo mas concretamente soy del norte de caceres,cerca de las hurdes, si dispones de 11ha de regadio yo comparto la opinion de al, que por lo que veo tambien es paisano, yo te aconsejaria que las 11ha que tienes las siembres de maiz para ensilar y algo para sembrar de ray-grass que tambien va muy bien, o alfalfa, con esas hectareas de regadio sacas comida de sobra para 500ovejas de razas prolificas ejemplo inra-401, yo estoy en proceso de montar una ganaderia intensiva de ovejas de carne raza inra-401, ahora tengo 30 corderas de 8 meses, que puedes ver en las fotos de nuestras ganaderias en las ultimas paginas las tengo, ojala tubiera yo 11ha de regadio para sacar comestibles, aqui todo es olivar
Alvarocc
Usuario Avanzado

Mensaje por Alvarocc »

hola aln, por lo que e leido por ahi tambien tuviste inra-401 y ahora tienes berrinchon en pureza, buenas corderas tienes en la foto pajaro, buen ganado si señor, me imagino que seras de la zona de moraleja-coria por lo que e leido, las inras se las comprarias a Elias, yo suelo ir bastante por la zona de moraleja, tengo algun conocido por alli jeje
javiercaceres
Nuevo usuario

Buenas Álvaro yo soy de navalmoral y la finca la tengo en pueblo cercano. No estoy muy lucido en cuanto a raciones la verdad en nada jjjjj. Se qué de maiz se puede sacar de 30 a 40 mil kilos hectarea para ensilado. Esto se siembra en los meses de mayo creo más o menos hasta septiembre. El ray en que temporada se siembre invierno. Lá alfalfa se que en verano pero es bastante cara y hay que reducir gastos. En resumen como tendría que sembrar la finca. Las 11 hc haría 2 cultivos anuales o con l haría. La raza inra es de tamaño pequeño cuanto alimentó consumiría más o menos gracias paisanos.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

La alfalfa es un cultivo que dura varios años y no hay que resembrar cada año. En otra parte cuando siegues el maiz puedes sembrar vallico o avena hasta la primavera siguiente. O mejor cebada de 6 carreras de porte alto para heno, que espiga en marzo casi un mes antes que la avena. Haces el heno a mediados de abril a medio grano y te queda más tiempo para sembrar el maiz en la misma parcela. También puedes segarlo antes más verde y lo picas para silo.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

alvarocc las inras si se las compre a elias y el macho a un ganadero de salamanca para evitar parentesco entre animales. llevan el tema de la raza mas en serio ke elias traen cada 2 años sementales del instituto inra frances y ademas son chicos encantadores soy de un pueblo ke se llama holguera a 5 km de el batan.
Última edición por Aln499530 el 08 Dic 2012, 11:32, editado 1 vez en total.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

la alfalfa creo ke cuesta sembrarla unos 400 euros la has pero si nace bien y es buena tierra tienes cultivo para 6 o 7 años la produccion va de mayo a septiembre se puede dar sin problemas 5 cortes en la campaña con una media de 100-150 alpacas de las pequeñas por corte sumando los 5 cortes unas 600-700 alpacas temporada todo esto en condiciones normales claro esta.se recomienda un abonado bajo en nitrogeno cada 2 cortes o sea uno si y otro no por ejemplo un 0-25-25 en una cantidad de 200-300 kg has. el terreno tiene ke ser com algo de pendiente pera evitar la encharcacion no la soporta y si puede ser regar com aspersion un riego de 5 horas despues de la siega y otro a los 15 dias y a los proximos 15 dias a segar otra vez es un cultivo un poco delicado pero si todo sale bien da bastante comida y de calidad.es mi opinion.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

el maiz ensilado tambien creo ke son unos 400 euros has en semilla se recomienda unos 700 kgr abonado de cobertura antes de sembrar y luego 500 kgr de urea antes de dar el primer riego cuando el maiz tiene unos 20-30 cm se suele sembrar ultimos de abril primeros de mayo y se siega sobre mediados agosto por lo menos zona norte caceres se recomienda riego por aspersion aumenta considerablemente la produccion sulen salir de 40000 a 70000 kgr has segun año y terreno.precio aproximado recoleccion. segadora picadora 300 euros has trctor remolque 40 euros hora maquina hacer chorizo 30 euros metro en un metro caben 3500 kg de ensilado suele salir la has entre 700-800 euros si te da 50000kgr sale a 3-4 pesetas el kilo mas lugo gasto de tierra,semilla,abonado,urea,gas-oil,etc puede salir en total entre 7-8 pesetas kgr.una oveja ke no este en estado reproductivo osea ultimo mes gestacion lactacion con 2 kg de ensilado blokes minerales paja a libre disposicion cubre bien sus necesidades.
javiercaceres
Nuevo usuario

Buenos dias muchas gracias a todos. Entonces esta raza iria bien para mi zona. Lo que no me queda muy claro es como sembraria la finca perdonar por mi torpeza. En total son 11 hc que se puede sembrar, esta un poco inclinada no es llana. Seria lo siguiente, 5 hc de maiz para ensilado, y estas 5 tambien las podria sembra de cebada en invierno, las otras 5 hc serian para alfalfa, creo que solo se puede sembrar un cultivo, no.
graicas.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

no te recomiendo javier ke sakes dos cosechas en el mismo año no dejaras descansar la tierra y con el tiempo los cultivos te iran dando menos produccion lo podrias hacer si por ejemplo este año sembraras esas 5 has y al año siguiente la dejaras descansar y sembrando en otro terreno diferente es como si cubres un rebaño con machos dejados de tu explotacion y no los traes de fuera los corderos con el tiempo iran naciendo mas pequeños y con menor vigor hibrido.
javiercaceres
Nuevo usuario

Gracias me habían dicho que podía hacer un año dos cultivos y el siguiente solo uno. Entonces me saldría mejor alquilar una finca que linda a la mía de unas 8 hc que me la dejan por 1500 euros año . Que tipo de alimentación se daría en vacías lactancia y gestación. Creo que dependiendo de esto sería la siembra. Gracias
javiercaceres
Nuevo usuario

la verdad que esto es muchísimo mas complicado de lo que parece ufff.
Alejandro93
Usuario Avanzado

Mensaje por Alejandro93 »

aln aqui despues de quitar el maiz siempre se siembra algo para no perder nutrientes por lixibiacion o eso es lo que se recomienda y mucha gente ahora esta echando vezas con avena y luego salen unos maizales terribles asique yo creo que es mejor echar un segundo cultivo. un saludo
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

para eso estamos alejandro para confrortar opiniones y cada uno tiene la suya.SALUDOS.
javiercaceres
Nuevo usuario

Buenas, gracias a todo. Estáis de acuerdo en que esta podría ser la raza ideal para mi zona. La inra 401. Me gustaría comprar alguna cordera y hembra adulta para ir viendo como va este ganado, donde las podría encontrar a precios asequibles. gracias
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

javier de precios asequibles nada,no las vas a encontrar por menos de 100 euros corderitas de un par de meses.estos ke comentaba de salamanca las venden a 120 puede haber algun ganadero ke te las de mas baratas pero no de la misma calidad,suelen tener siempre corderas disponibles.
Alvarocc
Usuario Avanzado

Mensaje por Alvarocc »

aln, conozco bien a elias y a los de salamanca, de Elias tengo un perro border collie que es lo mejor de su explotacion, no desmereciendo lo demas claro esta, pero la raza esta mas deteriorada porque no mete sangre de fuera entonces como bien dices los corderos cada vez son mas pequeños, las 30 corderas que tengo y el macho son de salamanca, y como dices de los hermanos son unos tios acojonantes, te asesoran bien y estan ahi cuando los necesitas para cualquier consulta, no se encuentra gente como esta todos los dias, las corderas cuestan a 120e pequeñiitas, con 2 meses y medio o 3 como mucho , los machos 250 creo, hay que sumarles el porte y luego echarles de comer todo el añoque cuesta bastante tambien hasta que se le va a sacar la primera cria, pero creo que merece la pena
Responder