Estimación cosecha 12/13. ¿Qué opináis?? (porra adentro)..

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Pavosabiote
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Estimación cosecha 12/13. ¿Qué opináis?? (porra adentro

Mensaje por Pavosabiote »

Anlo, los rendimientos hay que hacerlos siempre sobre materia seca, para que sean reales. Es muy sencillo y la mayoría de los laboratorios incluso los hace a la par, y te va a costar igual. Ahora mismo la aceituna tiene mucha humedad, por tanto el rendimiento obtenido sobre húmedo baja, por una regla simple, si el total es 100%, si hay mucha humedad sube su porcentaje y por tanto baja el de aceite pues el total ha de ser 100. Si disminuye la humedad del fruto, baja su porcentaje y por tanto sube el de aceite. Esto explica por ejemplo que tras días secos con rendimientos estables, llueve un par de días y en los siguientes el rendimiento baja.

El rendimiento seco elimina el agua antes de analizar, y por tanto es más fiable. Cuando el porcentaje de aceite sobre materia seca está sobre 45% ya no hay más. Ahora, que lo creas o no eso ya sólo depende de tí.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Guzi, te lo vuelvo a repetir, tu tendras estudios, que yo no digo que no sean valiosos, pero yo tengo mucha mas experiencia que tu en todos los sentidos, y que sepas que "LA EXPERIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA" tu sigue cogiendo la aceituna verde y con bajo rendimiento que como bien has dicho cada uno en su finca hace lo que quiere. Acabo de recordar otra anecdota de una vez que vino un perito a dar clases sobre poda y por pura curiosidad me apunte al curso por ver que es lo que nos podia enseñar, fue empezar a hablar me di cuenta que mucho de teoria pero que de practica ni p*** idea, vamos de risa,no me levante y me fui por educacion pero a mi y varios mas como yo profesionales de la poda ya no nos vieron mas el pelo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Anlo: El paraguas solamente derriba y recoge la aceituna del árbol, y por tanto solamente es rentable siempre y cuando la aceituna esté en el árbol.

Independientemente de si se la pagan o no, a un precio justo (según él si).

Estoy seguro que si la aceituna no tuviese la mala costumbre de caerse al suelo, todos los paragueros empezarían más tarde la recolección, más como ello no es así, muchas veces buscamos las excusas que justifiquen nuestro proceder.

La rentabilidad en la recolección, supone dejarse parte del aceite en el árbol.

No obstante, supongo que Guzi dará otra vuelta para recoger la aceituna del suelo, pero esa ya no será tan rentable.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Buff, "madre mía"...

Vamos a ver, la aceituna verde ¿tiene menos grasa sobre materia seca? SI

La aceituna en envero ¿tiene menos grasa sobre materia seca? ALGO MENOS

La aceituna negra como el tiznón ¿Tiene menos grasa sobre materia seca? NO Ya sea 23 de Noviembre o 3 de febrero. ¿Tan dificil es de entender? Este año los olivos que tienen poca aceituna tienen la aceituna totalmente madurada con todo el aceite sintetizado, lo que pasa es que están cargadas de agua, conforme va pasando el tiempo la aceituna va perdiendo humedad y por lo tanto va perdiendo peso, pero no pierde el aceite y por lo tanto el porcentaje de aceite sobre el peso irá subiendo.

Cuando empiece la recolección la semana que viene voy a colgar unas fotillos de la aceituna recolectada para ver si veis alguna aceituna verde.

Anlo lo mejor en esta vida es tener experiencia y conocimientos, recuerda ninguna de las dos cualidades por separado valen para nada.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Guzi: Cuelga también las fotografías de los análisis de la aceituna con el parámetro de GSMS, y mientras dicho parámetro no sea superior a 40, e incluso puede llegar a cerca de 50, aunque la aceituna esté más negra que los cojo-nes de un grillo, te estás dejando aceite en el árbol.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Madre mia aqui hace años que no se coge la del suelo porque no es rentable, como si se analizara la aceituna que tiran los tres o cuatro que dan palos mientras vibran el olivo, tampoco se sacan el jornal, si un paraguas tira el 80 % de la aceituna del arbol, recoger el otro 20% restante quizas ya no merezca la pena cogerlo.
De momento aqui todavia nos pagan por kilos y el rendimiento solo no lo apuntan en el tiket pero ni fu ni fa, asi que ese problema de que te dejes o no aceite en el arbol por cogerlo antes o despues da igual, lo que hay que cogerle es antes de que hiele que le quita peso.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Dc33,no seas ingenuo, la almazara donde lleves tu aceituna te pagara por kg, pero siempre te haran un precio inferior al que sacarias si te pagaran por rendimiento, porque ellos hacen una media a la baja y de hay sacan el precio y todo lo demas PAL SACO,asi que a ti tambien te engañan y tu ni te enteras.Por aqui ese era el procedimiento que se utilizaba haca ya muchos años( mas de 25) y se sacaba la media y luego todos a cobrar igual, y claro a unos los favorecian y a otros les perjudicaba, asi que lo mas justo es que cada uno cobre por el aceite que tiene sus aceitunas.
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

El gran valor del ACEITE DE OLIVA en las LATAS DE ATÚN.
Ayer hicimos esta foto en el lineal de LIDL, en Córdoba. Hagamos cuentas.
Cada lata contiene 52 gr de atún y 28 gr de aceite. En costes la diferencia entre una y otra sería 0.028 kg x (2.2-1) €/kg = 3 céntimos. Esto considerando a 2.2 €/kg el aceite de oliva y a 1 €/kg el aceite de girasol.
La diferencia de precio final entre ambas latas (foto) es de 85 ctm/3 latas = 28.3 céntimos.
Esto quiere decir que el "valor añadido" para el comerciante es del 950% para el aceite de oliva, es decir se multiplica por 9.5 veces...
No nos parece mal, simplemente queríamos explicar el inmenso valor añadido que supone utilizar ACEITE DE OLIVA en las conservas, esto demuestra la grandísima valoración del consumo hacia la grasa más sana... otra reflexión es que si lo hicieran con ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA el valor añadido sería también inmenso y ofrecerían al consumidor un producto aún mejor.

p.d. Se q es otro tema pero bueno lo pongo aqui.
y, otra cosa,que alguien me explique como poner una
fotooooo.

Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

¿Estos rendimientos son normales...?.

Fotografía tomada esta mañana en una cooperativa de Torredelcampo (Jaén).

Nota: He quitado el nombre de la cooperativa para evitar tonterías.

Imagen

Imagen

Estos rendimientos son exagerados. La GSMS está más que alta.
Pavosabiote
Usuario experto

A ver, propongo una cosa. Anlo, has dicho que normalmente analizas los rendimientos en las distintas fincas, en varios meses, para ver cómo van. Bien, supongo que para tomar unas muestras lo harás de forma homogénea, es decir, en distintos olivos, de todos los colores, de la cara del sol y de la sombra, de arriba y abajo, no?

Hasta ahí bien. Antes de mandar a analizar el porcentaje de grasa, te animo a que hagas una cosa, cuenta las aceitunas de 100 en 100, y las pesas con una báscula de precisión. Y entonces tendrás algo asi:
Noviembre: Peso 100 aceitunas 730 gr rendimiento 17,3% (inventado)
Diciembre: 680 gr 21,5
Enero: 612 gr 23,7%

Con esos datos sí podrás calcular el aumento en porcentaje y la merma en producción, y así sabrás si lo uno te compensa lo otro o al revés.

De todas formas cada cual en su finca debería actuar como más conveniente crea, no cómo los demás quieran imponer. Es una pena que cooperativas de cientos de millones no permitan a sus socios empezar la recolección cuando ellos quieran con la excusa de los gastos, cuando se despilfarra en otras cosas.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Pavosabiote,efectivamente siempre lo hago como has dicho, claro que nunca he pesdo la aceituna, pero aunque asi fuera hay otra ventaja mas para cogerla cuando pese menos y es que si pagas por kg recogidos pagaras menos y tendras el mismo aceite. Yo que algunos años la he dado a dstajo pues algo me abre ahorrado, ¿ no crees? ;) Otra cosa que quiero decir es que mi cooperativa no abrira hasta el dia 10 de diciembre, asi que cuando yo empiece seguro que vosotros ya habreis acabado =;
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Anlo. ya se que me engañan pero que hacemos con la aceituna, tampoco se si la coop. de mi pueblo acepta mas socios, aqui lo hacen asi hay una coop. y 4 molinos no nos queda otra a los que no somos socios, al liquidar te dan una hoja con todas las descargas y sus rendimientos gracias al foro echando las cuentas de los kilos que me pagan a mi y con los precios que poneis del aceite se lo que se gana de mi aceituna, el molino no se esconde pero es lo que hay.
Pavosabiote
Usuario experto

Yo sólo digo Anlo que con ese pequeño gesto de pesar las cien aceitunas tendrás más datos, para que puedas valorar.

Yo conozco las desventajas que sufro al estar ya recolectando, como bien has dicho en las almazaras se suelen pagar por kilo de aceituna los gastos, este año en la mía he conseguido que se paguen por kilo de aceite, a mi juicio mucho más justo. También es cierto que si hay menos kilos has de pagar menos por la recolección si es a un precio por kilo.

Pero yo pienso lo contrario, que cogerla antes me beneficia, igual estoy yo equivocado, pero aún así lo explico. Para empezar me he ahorrado toda la preparación de suelos, supongo que tú habrás soplado los ruedos, bien a mano con la sopladora de mochila o con la de tractor, también habrás hecho los ruedos con el rulo o el cepillo, y habrás tratado con herbicida de preemergencia. Yo me lo he ahorrado todo. A cambio he de recoger pronto para evitar que se caiga.
Pienso que aumentar el tiempo que transcurre desde la recolección a la próxima floración me garantiza cierta cosecha, de hecho, el olivar que más tiene este año es el primero que cogí el pasado año, con toda la paliza, el destrozo y todos los retallos rotos por el vibrador que argumentáis algunos. Y cómo ha dicho antes Tricus, el paraguas y su ahorro me ayudan a empezar antes, por el ahorro que me supone.

Tricus preguntó por los rendimientos, conozco dos, 16,97 y 16,73. En materia seca, ambos algo más de 41%, algo bajos sí que están pero creo que me compensa.
Luismartin
Usuario Avanzado

Mensaje por Luismartin »

Tricuspide escribió:¿Estos rendimientos son normales...?.

Imagen

Imagen

Vamos como sean normales pedazo de rendimientos, ahora como no ya sabes el indice corrector que van ha aplicar
Luismartin
Usuario Avanzado

Mensaje por Luismartin »

Pavosabiote escribió: Tricus preguntó por los rendimientos, conozco dos, 16,97 y 16,73. En materia seca, ambos algo más de 41%, algo bajos sí que están pero creo que me compensa.
Pavo el dia 22 coji parte de las Quesas, 8000 kg en 625 estacas mas o menos a 12 kg y un rendimiento de un 19,83. con 8 personas.El año pasado esa parte 20662 con 10 personas y un rendimento de 21,11 y una media de 33kg.
El año pasado nos comimos las perdices y este año estamos cagando las plumas.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Pues yo siento decir que con esos rendimientos del 16% no cojo nada, antes me estoy parao, tu puede que al hacer la recoleccion mecanizada aun te sea rentable, a mi me costaria el dinero coger esa aceituna. En cuanto a los trabajos realizados llevas razon, he soplado las pocas que tienen algo porque pienso recogerlas en el suelo, porque si le pongo los mantones apaga y vamonos, seguiria perdiendo dinero y ahora pues me entretengo ya que no hay nada que hacer en curar los ruedos que aunque tu te lo ahorres despues tendras que echar mayor cantidad de herbicida para matar la hierba que con el paso que lleva, la humedad del terreno y las buenas temperaturas se le va crecer dia a dia. De cepillos ni rulos nada de nada pues el 99% de las parcelas que tengo estan de incultivo, un saludo y buena recoleccion.
Pavosabiote
Usuario experto

Luismartin escribió:
Pavosabiote escribió: Tricus preguntó por los rendimientos, conozco dos, 16,97 y 16,73. En materia seca, ambos algo más de 41%, algo bajos sí que están pero creo que me compensa.
Pavo el dia 22 coji parte de las Quesas, 8000 kg en 625 estacas mas o menos a 12 kg y un rendimiento de un 19,83. con 8 personas.El año pasado esa parte 20662 con 10 personas y un rendimento de 21,11 y una media de 33kg.
El año pasado nos comimos las perdices y este año estamos cagando las plumas.
Aún así Luis, no estás tan mal, al menos en esa parcela, así a ojo puede ser un 40% o incluso más. Yo ya he andado en 6 días más de 1800 estacas, para unos 12.000 kilos de aceituna, haz tú la media, que a mi me da algo.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Luismartin escribió:
Tricuspide escribió:¿Estos rendimientos son normales...?.

Imagen

Imagen

Vamos como sean normales pedazo de rendimientos, ahora como no ya sabes el indice corrector que van ha aplicar

Voy a poner en practica mis conocimientos adivinatorios :la coperativa empieza por san- y acaba por -dro.La virgen que hacha estoy hecho en esto de la infolmatica.

Nota : mirar el nombre de la foto.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Anlo escribió:Pues yo siento decir que con esos rendimientos del 16% no cojo nada, antes me estoy parao, tu puede que al hacer la recoleccion mecanizada aun te sea rentable, a mi me costaria el dinero coger esa aceituna. En cuanto a los trabajos realizados llevas razon, he soplado las pocas que tienen algo porque pienso recogerlas en el suelo, porque si le pongo los mantones apaga y vamonos, seguiria perdiendo dinero y ahora pues me entretengo ya que no hay nada que hacer en curar los ruedos que aunque tu te lo ahorres despues tendras que echar mayor cantidad de herbicida para matar la hierba que con el paso que lleva, la humedad del terreno y las buenas temperaturas se le va crecer dia a dia. De cepillos ni rulos nada de nada pues el 99% de las parcelas que tengo estan de incultivo, un saludo y buena recoleccion.
Una pregunta, ¿curas la hierba de todo el terreno o sólo el ruedo del olivo?
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Hola Ming- las que curo con la sopladora esas solamente el ruedo y las que curo con el tractor pues voy dejando una franja en medio de la calle sin curar.
Responder