Quiero hacerme una barra de herbicida.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
PacoTorre
Usuario medio

Quiero hacerme una barra de herbicida.

Mensaje por PacoTorre »

Buenos dias a todos, me presento. Me llamo Francisco y soy de Torreperogil, actualmente me dedico a la olivicultura, ya que para ingenieros por ahora no hay trabajo..... asi que me decidido a "modernizar" la explotación familiar, la cual se trata de unas 13 has. (1400 olivos) de marco tradicional. Os cuento; quisiera hacerme una barra para herbicida, ya que no esta la cosa para gastar mucho en una grande nueva, para acoplarsela a un tractor Agria 9900S que tengo. He decidido acoplarsela a este porque al ser mas pequeño que el otro me podre meter por casi todos sitios, a la vez que gasta muchisimo menos y hace menos roderas. Tengo pensado ponerle a este el remolque del land rover con una cuba de 600 litros atras de las de toda la vida de pistolas, que os parece??, podria acoplarsela (la barra), en la parte delantera, ya que tiene como un pequeño chasis, y pasarle una manguera de la cuba a esta, poniendole una llave en el guardabarros. Ahora la pregunta es, que longitud tiene una barra de esas, cuantas boquillas y de que tipo, a que distancia del suelo y entre ellas las pongo, cuantas has me are con un deposito dejando solo la calle, y por ultimo, la bomba no dara demasiada presion para las boquillas????
Gracias de antemano, un saludo!
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Quiero hacerme una barra de herbicida.

Mensaje por Guzifer »

PacoTorre escribió: Ahora la pregunta es, que longitud tiene una barra de esas, cuantas boquillas y de que tipo, a que distancia del suelo y entre ellas las pongo, cuantas has me are con un deposito dejando solo la calle, y por ultimo, la bomba no dara demasiada presion para las boquillas????
Gracias de antemano, un saludo!
Muy buenas Paco, yo también tengo la finca en Torreperogil.

Te explico más o menos como va el tema de aplicación de herbicida, ya que para responder a las preguntas que haces hacen falta muchos factores:

La longitud es la que tu quieras o mejor se adapte a tu plantación.

La distancia al suelo depende del angulo de las boquillas, cada boquilla tiene unas caracteristicas diferentes de caudal, presión y angulo.

La distancia entre ellas tambien depende del angulo de cada boquilla, siempre teniendo en cuenta que los abanicos deben solaparse ya que los extremos del abanico tienen menos caudal. En los extremos de las barras se ponen boquillas especiales, normalmente excentricas, que alejan más.

Respecto a la presión de la bomba: normalmente las barras de tratamiento de herbicida en olivar son de baja presión (de 3 a 5 bar) por lo que seguramente deberás poner un regulador de presión a la cuba ya que el agitador de la misma deberás de llevarlo siempre por lo menos a 20 bars.

Las pregunta de qué cantidad de hectareas tratas con una determinada cuba la tienes que responder tú una vez que sepas el caudal y presión de las boquillas que vas a usar.

Un saludo y espero haberte ayudado.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

Bufff!!, tela...
Vamos a ver, para empezar, acoplarla delante del tractor es muy recomendable.
Yo no colocaría solo una llave, si no me traería todo el mando de presión al guardabarros y le pondría dos llaves (una controlaría 2/3 de la barra y la otra el resto, en la barra podría otra valvula para cerrar la parte externa de la de 2/3 y poder dejar solo la anchura del tractor) , cambiaría el manómetro por uno mas pequeño, para que la lectura sea mas precisa, pero no sin antes cortar el muelle del mando de presión para que así poder controlar la presión desde 0, por grande que sea la bomba.
La longitud depende de lo que quieras, pero en olivar no se manejan grandes barras, yo la que tengo es de 7 metros, pero tu mismo.
Distancia entre boquillas 50cm o 33cm, te recomendaria 50.
Distancia al suelo 50cm, cuanto más te ajustes a 50 mejor, siempre que la hierba lo permita.
Tipo boquilla abanico plano, angulo 110º, antideriva, albuz, teejet...
Tierra que te haras, caudal boquillas, presion, velocidad, etc todo influye si me das datos te lo digo yo gasto desde 100L/Ha a 200L/Ha dependiendo de epoca, hierba, herbicida, etc la media de 150L/Ha es muy versatil.
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

Otras cosas que deberías tener en cuenta, que arriba no te he puesto y aunque parezcan obvias, son; amortiguadores en los extremos de la barra, te recomiendo que sean de doble sentido, si no mas tarde o temprano doblaras la barra marcha atras, que el chasis al que acoples la barra te permita regular la altura y un buen filtro.
Saludos.
PacoTorre
Usuario medio

Mensaje por PacoTorre »

Muchisimas gracias a todos, ya estoy medio liao con el tema, ya que la aceituna aqui no empezara hasta el 1. Una pregunta, podriais ponerme algun ejemplo vuestro?? como bien dicen por hay, la vista es la que trabaja, jaja
Saludos!
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

Haber si las fotos te sirven de inspiración...
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (395.94 KiB) Visto 15237 veces
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

...
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (280.98 KiB) Visto 15231 veces
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

...
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (413.65 KiB) Visto 15228 veces
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

...
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (228.08 KiB) Visto 15232 veces
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

...
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (338.16 KiB) Visto 15229 veces
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

...
Adjuntos
Las he tenido que reducir mucho, espero que te puedas hacer una idea...
Las he tenido que reducir mucho, espero que te puedas hacer una idea...
image.jpg (219.56 KiB) Visto 15231 veces
pista1
Usuario medio

Mensaje por pista1 »

es bastante simple el hacerse una barra de herbicida .
solo nesitas una barra de aluminio ( por ej ) del calibre 20-22mm y le acoplas unos portaboquillas de collarin , necitas hacerle rosca al tubo , se hace muy facil en aluminio (1/2 pulgadas ) con un macho . y tirando ...jejejjeej
te dejo un enlace para comprar repuesto
http://tienda.sirfran.com/index.php
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

Hola a todos,Yo me hice una barra para herbicida,y entre amortiguadores rotos, boquillas rotas, barra rota, y días perdidos;me habría comprado tres barras nuevas.
te aconsejo que si tu plantación no tiene un marco muy regular,utilices una barra solo para media calle.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Paco, en la sección de riegos de los Biedma las venden hechas, me refiero a la parte hidráulica, con su boquilla de extremo en la punta, luego sus 6 o 7 boquillas de abanico y el filtro en el inicio. A partir de ahí, coges un ángulo o similar de hierro, le pones la goma y a funcionar. Ya depende de lo que quieras complicarte en articulaciones y movimientos.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Para que no andes mucho, en el poligono de Ubeda, tienes barras en fitosanitarios campos, marca fitosa, en Berlanga, las suyas propias (marca fitoliva), en Baeza las que hace Camposur, en Vilomag de Torreperogil las de marca HGs (de diseño aleman dicen..) que son impresionantes.. las ves y así y vas cogiendo ideas.

si con estos no tienes bastante, y te quieres mover más lejos te puedo decir otros tres o cuatro fabricantes en pueblos más lejanos.

respecto a la distancia, 50cm entre ellas, en portaboquillas de balloneta (vale igual que el de rosca y es mucho más comodo) con antigotas de grifo (son como los normales pero sirven para cerrar la boquilla y que no eche) un portaboquillas articulado en la punta para una boquilla OC, y para que la bomba no le meta mucha presión, aparte del regulador que debe llevar esta, le pones un regulador de presión de los de riego para evitar sobre presiones, con un manometro de entrada y otro de salida para verificar presiones y evitar errores. Todo este material lo puedes encontrar tanto en ferreteria ubetense, como en Berlanga o camposur.

Todo esto lo montas sobre tubo fuerte de 4 o 5 cm, y les hace tu mismo los protectores de las portaboquillas, los taladros etc... y ya tienes la parte fija de tu barra. En Sabiote, los que hacen remolques (Martinez) han fabricado muchos años las barras de santoyo, seguramente por poco dinero te pueden hacer la articulación y tu puedes montar el resto que es más facil.

De todas maneras echa cuentas porque cuando sumes los portaboquillas, los reguladores, la articulacion, el chasis etc, mas el tiempo lo mismo te merece más la pena comprar una usada, que hay muchas por poco dinero.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
pista1
Usuario medio

Mensaje por pista1 »

¿ que haceis ...que vais sacudiendo los troncos jejej ?
ponerle un piston y la haceis extensible a demanda
Antoniolucena
Nuevo usuario

Mensaje por Antoniolucena »

Ofrezco una barra de Santoyo practicamente nueva por no usar. La barra es extensible y con piston.550 €
Fernandovaca
Nuevo usuario

Mensaje por Fernandovaca »

antonio es una centollo doble con ordenador?
Fernandovaca
Nuevo usuario

Mensaje por Fernandovaca »

antonio ya no bndes las santollo?.
Responder