Guardar cereal unos meses para vender a mejor precio

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Billy-joe
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Guardar cereal unos meses para vender a mejor precio

Mensaje por Billy-joe »

Para este proximo año me estoy planteando de guardar parte del grano (cebada) de la cosecha, a priori los número son claros, en campaña va sobre los 0,20€ y ahora ya ronda los 0,26€ por lo que guardando unas 100T. Serian 6.000€ mas, vamos una cifra nada despreciable. Lo que ocurre es que no se que problemas me puede suponer guardar el grano tantos meses y que tipo de tratamiento hay que hacerle para que no se le estropee, el sitio seria en el interior de una nave.

Que opináis ? Alguno de vosotros lo hacéis ?
....
Windpower
Usuario Avanzado

Re: Guardar cereal unos meses para vender a mejor precio

Mensaje por Windpower »

Puedes hacerlo siempre y cuando metas el grano sin humedad, sino te criaran "bichitos" y si no lo tratas a tiempo lo tendrias q medio regalar.
En mi zona mucha gente lo guarda como piensas hacer tu, y en los ultimos años se han metido unas ostias de alucine, de perder muuuuuuuucho dinero, no 6000 euros...... eso serian migajas. Hay q saber conformarse con un precio, hay un dicho q dice " la avaricia rompe el saco"!!!
Yo apoyo la idea de guardar el grano para poder venderlo cuando quieras, pero ten presente q no siempre se gana!!!! 8-)
mortadelo
Usuario medio

Mensaje por mortadelo »

confundes matemáticas con agricultura. Esto que comentas lo diría alguien que conoce la agricultura por lo que ha visto en la tele.

Hoy en día existe una forma de pago que hacen muchas cooperativas y almacenistas que es pagar al precio de lonja el día de la liquidación, por lo resulta menos interesante almacenar.

Ademas yo no creo que haya 6ctms de diferencia del verano hasta ahora y si piensas que todos los años va a subir 6ctms vas apañado. No hace mucho tiempo bajo del verano a las navidades mas de lo que dices que ha subido este año.
Billy-joe
Usuario Avanzado

Mensaje por Billy-joe »

Windpower escribió:Puedes hacerlo siempre y cuando metas el grano sin humedad, sino te criaran "bichitos" y si no lo tratas a tiempo lo tendrias q medio regalar.
En mi zona mucha gente lo guarda como piensas hacer tu, y en los ultimos años se han metido unas ostias de alucine, de perder muuuuuuuucho dinero, no 6000 euros...... eso serian migajas. Hay q saber conformarse con un precio, hay un dicho q dice " la avaricia rompe el saco"!!!
Yo apoyo la idea de guardar el grano para poder venderlo cuando quieras, pero ten presente q no siempre se gana!!!! 8-)
Gracias Windpower, es precisamente este tipo de respuestas las que ando buscando ya que no lo he hecho nunca y no se a lo que me enfrento. Cuando dices que han perdido dinero porque ha sido? porque ha bajado el precio o porque se les ha estropeado el cereal? Como habría que tratarlo? he visto que en la coperativa al descargarlo del remolque le echan unos polvos pero ni idea de que es...
....
Billy-joe
Usuario Avanzado

Mensaje por Billy-joe »

mortadelo escribió:confundes matemáticas con agricultura. Esto que comentas lo diría alguien que conoce la agricultura por lo que ha visto en la tele.

Hoy en día existe una forma de pago que hacen muchas cooperativas y almacenistas que es pagar al precio de lonja el día de la liquidación, por lo resulta menos interesante almacenar.

Ademas yo no creo que haya 6ctms de diferencia del verano hasta ahora y si piensas que todos los años va a subir 6ctms vas apañado. No hace mucho tiempo bajo del verano a las navidades mas de lo que dices que ha subido este año.

jajaja muy buena tu ironia Mortadelo, conozco esa formula que comentas, te pagan un 10% mes tras mes hasta Mayo del siguiente año y así haces un precio medio mejor.
....
mortadelo
Usuario medio

Mensaje por mortadelo »

No es asi, te pagan a precio de lonja el dia de la liquidacion, lo que tu dices es otra modalidad, mas segura pero menos rentable si sube el precio.
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Si metes bastantes tn digamos a partir de 100/150 merece la pena llamar a los que tratan los almacenes grandes por septiembre/octubre con gas,no cuesta tiempo ni casi dinero, tienes la nave cerrada +/- hermetica, una semana y se muere todo que se mueve, tiene que estar fuera del casco urbano o aislada, lo de los polvos es peor sistema mas engoroso ( al almacenar) y a veces no funciona. Yo aparte del dinero que se pueda ganar o perder, la tranquilidad de tenerlo tu según van los tiempos no es nada desdeñable.
Hunters_xxi
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Hunters_xxi »

Billy-joe, no todo es blanco o negro; has de sopesar los riesgos o problemas que supone guardar uno mismo la cosecha: piensa en temas como pérdida total o parcial de la cosecha en caso de que se produzca una gotera en el tejado de la nave, posibilidad de robos en la zona (a un vecino mío le robaron hace años unos 10.000 kg... nunca más ha guardado el grano), daños por ratas en el almacén o en máquinas que se encuentren en el mismo local o en los aledaños (a mí se me comieron parte de la instalación eléctrica de un tractor que le dejé a ese mismo vecino), el coste del tratamiento para evitar accidentes de la cosecha almacenada, el riesgo de que ese año el precio apenas aumente desde el momento de la cosecha, o incluso que baje (alguna vez pasó).

Si pactas con el comprador el precio tal como comenta mortadelo, el día que quieres cobrar, el comprador te descuenta una pequeña cantidad en concepto de almacenaje, pero él ha corrido con todos los riesgos y gastos.

cuando lo analizas todo, se ve claramente que no compensa el coñazo de tener que meter la cosecha en un almacén, para luego tener que volver a sacarla. Yo llevo la cosecha con mi tractor directamente al almacén del comprador, y me ahorro el trabajo y tiempo de remover la cosecha 2 veces.
Agrotron 115 mk3
Lara2007
Usuario Avanzado

Mensaje por Lara2007 »

En mi casa de toda la vida se ha guardado el grano, alguna vez y cuando el precio en verano nos ha parecido, tambien hemos vendido alguna parte.

La inmensa ventaja que tiene el guardarlo un mismo, es que vendo al mismo precio que el almacenista, ya que se lo vendo directamente a la fabrica de pienso.
Yo decido el momento exacto de venta, y puedo compensar años de mala y buena cosecha, muy recomendable a la hora de hacer la declaracion de la renta...
Los gastos por tratamiento contra el gorgojo son minimos...
A un vecino del pueblo, que tenia guardadas 3 cosechas, el almacenista este año ha dado suspension de pagos (en mi opinion, desde que metes el grano en una nave que no es tuya, el grano tampoco lo es y estas a merced del almacenista)
Puedo vender parcialmente la cosecha, en caso de necesitar liquidez....
mortadelo
Usuario medio

Mensaje por mortadelo »

Siempre que no cobres por anticipado tienes el riesgo de impago, sea quien sea el comprador y mas según están las cosas.
Sensei
Usuario medio

Mensaje por Sensei »

Yo tambien quiero almacenar pero sino tienes contactos para venderlo esta jodida la cosa y los almacenes hacen lo que quieren con tu grano, a nosotros nos paso que teniamos trigo harinero de media fuerza y cuando quisimos venderlo nos encontramos con que el almacenista ya lo habia vendido y, segun el, como pienso...........eso no se lo cree ni el tato.
Un saludo
Andropov
Usuario medio

Mensaje por Andropov »

Billy-Joe te consideo un forero interesante ( al contrario que yo que soy el peor del foro) pero me pongo a pensar, y entre que por tu zona se paga de rento la PAC+ 150 €/ ha y el alucine este de que sube el grano en unos meses 10 pesetas ,en fin no sé, no sé........no me cuadra. Por otra parte me da igual pero lo digo para algún lego en la materia que igual con tus comentarios se imaginan que la agricultura de secano es un chollo y no es así ,creo yo.
Altramuz
Nuevo usuario

Mensaje por Altramuz »

Almacenar el grano es factible, de hecho en muchas zonas es la practica mas comun, tendras que darle un tratamiento contra el gorgojo casi seguro, y esto no depende de la humedad, hay empresas especializadas y suele costar 0.5ptas/kg (de esto no estoy muy seguro).
La opcion que comenta mortadelo es real,ls ofrecen muchos almcenistas y cooperativs, el coste de almacenamiento es 0.10 pts/mes que la tengs en deposito, eso del 10% ni de coña (si fuera asi en 5 meses te quitarian la mitad del precio de la cebada).
Por ultimo lo de subir o bajar el precio es todo especulacion y arriesgar, pero si haces una grafica con el precio del cereal,leguminosas,oleaginiosas por meses en los ultimos 10 años podras ver que son parecidos y sacaras conclusiones bstante claras...
TEMBLANDO EL MISTERIO
Lara2007
Usuario Avanzado

Mensaje por Lara2007 »

¿0.5 pts/kg por un tratamiento contra el gorgojo? ni de coña, rondara el euro por tonelada. De todas formas, yo lo estoy tratando ahora mismo,

cuando llegue la factura, os lo certifico.
Billy-joe
Usuario Avanzado

Mensaje por Billy-joe »

Lo primero quería agradecer a todos vuestras respuestas y sus argumentos, tendré muy en cuenta vuestras experiencias.

Andropov escribió:Billy-Joe te consideo un forero interesante ( al contrario que yo que soy el peor del foro) pero me pongo a pensar, y entre que por tu zona se paga de rento la PAC+ 150 €/ ha y el alucine este de que sube el grano en unos meses 10 pesetas ,en fin no sé, no sé........no me cuadra. Por otra parte me da igual pero lo digo para algún lego en la materia que igual con tus comentarios se imaginan que la agricultura de secano es un chollo y no es así ,creo yo.
Andropov no se de donde sacas eso de ser el peor del foro...los peores son los vendedores camuflados que solo escriben para fastidiar a las demás marcas y poner la suya por las nubes... En cuanto al tema que nos ocupa te diré que el precio del cereal no me lo invento, es el de la lonja y lo puedes ver aquí en el foro, actualizado muy amablemente por algunos foreros, quizá este año es un tanto especial y ha subido mas de la cuenta, otros como bien han dicho en este mismo post, en vez de subir, baja. Y bueno, lo de mi zona tal vez sea una excepción pero se de muy buena mano lo que digo, sea rentable o no, aunque eso dependerá directamente de los kg/ha.

Edito para poner esta gráfica que he encontrado en el foro.

Imagen
....
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

http://www.navarraagraria.com/n180/aralmace.pdf aqui te orientas abajo te pone lo que se usan (incluso en ecologico) , los polvos que te refieres son piretroides , yo le echo al maiz un poco contra la polilla si no cuando viene la calor se quintuplica ahora en invierno no deberias tener problemas con las plagas , yo si almanceno con humedad me puede salir un moho blanco estilo pelusa en el grano mejor es seco
Soy de la España VACILADA.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Para no tener problemas de bichos, lo importante es almacenar con menos del 10 de humedad. Yo he tenido cosechas dos años sin problemas, y en cambio con una parte pequeña de toda la cosecha almacenada con humedad, pues bichos a los tres meses.
Para las ratas y ratones, raticida.
Y en cuanto a los precios, pues suerte. Unas veces aciertas, y otras llevas el guantazo.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

x cierto yo este año mitad eche con piretroides en polvo y la otra mitad voy a provar un insecticida ecologico que me han recomendado NOVEN en polvo mas que nada por mi por que cuando echas los polvos se forma una atmosfera que como no tengas una buena mascara tienes que escapar , lo mismo cuando manipulas ect las mascarillas no tapan 100% pillan aire por los lados asi que provare este a ver que tal va esi si en un almacen grande mejor echa este es el alternativo que me ofrecieron pero no quiero saber nada ACTELLIC EL POLVO un organofosforado persistente con ps de 21 dias
Soy de la España VACILADA.
Kaiser
Usuario medio

Mensaje por Kaiser »

Billy-joe escribió:Para este proximo año me estoy planteando de guardar parte del grano (cebada) de la cosecha, a priori los número son claros, en campaña va sobre los 0,20€ y ahora ya ronda los 0,26€ por lo que guardando unas 100T. Serian 6.000€ mas, vamos una cifra nada despreciable. Lo que ocurre es que no se que problemas me puede suponer guardar el grano tantos meses y que tipo de tratamiento hay que hacerle para que no se le estropee, el sitio seria en el interior de una nave.

Hola Billy joe, si tienes sitio no dudes en guardarlo. Para tratar el gorgojo tienes varias opciones o hechar en el suelo, paredes y entre los remolques unos polvos que a mi me van bien (solo guardo 100.000 kg de trigo y sin problemas), o contratar una empresa que te hecha un gas en el monton despues de terminar, no te creas que sale caro y para 100 tn quizas sea lo mas recomendable.
Otro argumento que quizas sea el definitivo son las cuentas: Si piensas guardar 100 Tn es decir 1.000.000 de Kg y lo vas a vender 6 centimos mas caro (10 ptas, puede que esto solo ocurra solamente los mejores años) ganarias 1.000.000 x 0.06 = 60.000 € o sea 10.000.000 de ptas por lo que aunque solo lo vendas 5 ptas mas caro merece la pena de largo.
Lo importante no es llegar el primero si no llegar a tiempo.
Nacho25
Usuario Avanzado

Mensaje por Nacho25 »

Kaiser escribió:
Billy-joe escribió:Para este proximo año me estoy planteando de guardar parte del grano (cebada) de la cosecha, a priori los número son claros, en campaña va sobre los 0,20€ y ahora ya ronda los 0,26€ por lo que guardando unas 100T. Serian 6.000€ mas, vamos una cifra nada despreciable. Lo que ocurre es que no se que problemas me puede suponer guardar el grano tantos meses y que tipo de tratamiento hay que hacerle para que no se le estropee, el sitio seria en el interior de una nave.

Hola Billy joe, si tienes sitio no dudes en guardarlo. Para tratar el gorgojo tienes varias opciones o hechar en el suelo, paredes y entre los remolques unos polvos que a mi me van bien (solo guardo 100.000 kg de trigo y sin problemas), o contratar una empresa que te hecha un gas en el monton despues de terminar, no te creas que sale caro y para 100 tn quizas sea lo mas recomendable.
Otro argumento que quizas sea el definitivo son las cuentas: Si piensas guardar 100 Tn es decir 1.000.000 de Kg y lo vas a vender 6 centimos mas caro (10 ptas, puede que esto solo ocurra solamente los mejores años) ganarias 1.000.000 x 0.06 = 60.000 € o sea 10.000.000 de ptas por lo que aunque solo lo vendas 5 ptas mas caro merece la pena de largo.

Tu eres como jesucristo que multiplicaba los panes y los peces, tu multiplicas la cebada, jajaaaaaaaaaaa con un cero menos arreglado.
Quien hace lo que le apasiona, nunca tendra trabajo.
Responder