Trabajadores rumanos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Dc33
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Trabajadores rumanos

Mensaje por Dc33 »

Pues meteros a los extranjeros en vuestra casa, hay que joderse si cualquiera de vosotros os pagaran mas por abandonar las olivas que por cojerlas estaban todas abandonas, no confundais al perro que no quiere trabajar con el que no encuentra trabajo, alguno le habeis pedido a un medico que se vaya a varear, NO PORQUE NO VA IR, NO OS DEJA TIRAOS SIMPLEMENTE TIENE OTRO TRABAJO, cualquiera que le hubieran ofrecido un puesto de peon de obra cobrando 150 € al dia hubiera abandonado sus olivos, que es eso de dejar tirao venga ya, asi nos pasa de mal en peor, darselo a los extranjeros para que lo saquen del pais y luego cobren paro mientras estan trabajando en su pais, me poneis de mala ostia, por si no lo sabeis esos extranjeros no consumen aceite de oliva a ver si os enterais, caritas da racionamientos entre ellos un litro de aceite y ellos lo cambian por el de girasol, pero que espabilaos
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Pues por esa regla como ami me va mejor pus pienso cegir coellos .
Mi64
Usuario medio

Mensaje por Mi64 »

ellos os van a consumir vuestro aceite

segir con ellos y el aceite barato luego nos quejaremos del precio asi nos va
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

yo he tenido siempre muchos rumanos -ucranianos ..etc...muy buenos para trabajar la mayoria sin quejas . ahora busco españoles la mayoria amigos , con lo que conlleva ....
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

No se donde está el problema, hay gente que tuvo que echar mano de trabajadores inmigrantes cuando los españoles no querian trabajar en el campo y ahora se tienen que desprender de ellos. ¿por qué? ¿por humanidad? ¿acaso los extrangeros no son humanos? No entiendo por que deshacerte de una cuadrilla si te va bien con ella.

Seria más lógico y más efectivo pedir a Amancio Ortega que traslade alguna de sus fábricas de Marruecos (por poner un ejemplo cercano) a España, seguro que eso si mitigaba algo el problema de paro.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

Amigo Guzifer, ¿ quien ha dicho que haya que desprenderse de una cuadrilla si te va bien con ella?
BARREIROS 72
Rucho
Nuevo usuario

Mensaje por Rucho »

Yo llevo ya unos años cogiendo la aceituna con ecuatorianos, y me pasa como a casi todos, que los llevo desde que no encontrábamos gente con la construcción, desde antes del 2004, de los 5 que llevo hay dos que saben llevar los tractores y tres de ellos ya tiene la doble nacionalidad.

Esta gente yo se que si la construcción estuviese bien se iban todos de cabeza y más teniendo los papeles en regla, pero ahora yo no puedo decirles que no y buscarme gente nueva ya que llevan muchos años cumpliendo conmigo, cuando esta gente me falle y venga otro me dará igual que sean españoles, marroquis, rumanos..., simplemente con que sean buenos trabajadores me basta, pero me tiene que fallar mi cuadrilla de ahora para reemplazarla.

Decir que los que yo llevo casi todos consumen aceite de oliva, no como lo hacemos nosotros pero lo consumen y si pudieran se llevarian o mandarían grandes cantidades a sus paieses, ya que allí vale un cuarto litro como aqui un litro.
Empresa de servicios agrícolas
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Debe ser que por vuestra zona no hay mucha gente para, porque por aqui todo el mundo conoce a un vecino, amigo, o familiar que esta parao y esperando que le avises, si encima metes un extranjero a mi se me caeria la cara de verguenza,
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Por aquí todo el mundo esta parao, mas que en otros sitios pero por lo visto aqui en el foro todos los que escriben solamente llevan cuadrillas de extranjeros, yo no se donde estan los empresarios que llevan españoles, que digan algo por favor! que parece que aqui los malos o los tontos son los que llevamos toda la vida llevando gente de tu pueblo. Yo tambien cojo todos los años mi aceituna y con 70% de gente de mi pueblo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pues efectivamente, aki hay mucha gente apuntada a las listas del paro,y cobrando, y kizas ese sea uno de los motivos por los cuales, al menos en mi zona, tengamos que contratar estranjeros,por que los de aqui prefieren cobrar el paro y trabajar sin dar de alta, ajustandose un pedazo a 25 o 30 pelas a la vez que cobran, y despues los
avisa uno para ganar 50 e, y claro, te dicen que tiriri!, y encima dicen que el que gana es el empresario por que se.ahorra la seguridad social. Eso le paso a mi padre hace mas de 20 años con su cuadrilla de toa la vida, y se le fueron por que no queria tenerlos trabajando y cobrando el paro a la vez. Y tu vas a sacar a trabajar ahora para la aceituna a gente que este apunta al paro....y de golpe se borran tos! y si alguno se descuida y se tiene que ir a trabajar con uno, pues no hace na en el corte pa que lo eches, por que ya tiene otro sitio donde ir y ganar mas....aqui eso a pasado desde que yo tengo memoria, mucha gente en el paro, pero parados pocos. Yo vivo en una aldea pequeña, y hay varias fincas grandes que este año estan casi vacias, pues todo el mundo tiene corte ya, y no hay nadie parao escepto los dos borrachetes de turno que pueda haber en todos los pueblos, y to el mundo cobrando el paro!!!!
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Mi vecino,k vive a200m de mi casa, antes venia a la aceituna conmigo, ahora solo a la cereza, pues bien, cobra el paro el y la mujer, las aceitunas que tienen se las reparten entre toda la familia a la hora de la renta, para no psarse....hijos... abuelos... Pues bien, el colega se compro un jd hace unos años, cada año añade un apero tamb, el ultimo una picadora agarin que vale mas de 12000 euros... pues ese hombre y su mujer estan dentro de los casi 5 millones de pardos que salen todos los dias en las noticias, y yo pagando casi 300 euros al mes por el autonomo... y como ese aqui esta muchisima gente... aun os preguntais de por que contratamos imigrantes?... os lo vuelvo a decir, que al menos por mi zona pasa esto, y los de aqui no quieren trabajar por 50 euros.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Y que piensas, que los inmigrantes no cobran el paro, igual que todos los demas, pero con el inri de que ellos lo cobran en su pais tan tranquilos y alli viven como reyes todo el año.
echan la temporada de aceituna, se apañan los jornales y luego a cobrar. Yo no se a por donde vais a por la gente que no quiere trabajar dada de alta, porque hoy en dia eso es inviable, tanto para el trabajador como para el empresario, por muchisimas causas, un accidente, una inspeccion y porque el empresario tiene que presentar las jornadas reales de recoger su aceituna. Nunca e tenido problemas con estos temas y por eso no entiendo que digais que la gente no quiere darse de alta, la verdad es que como que no me lo creo mucho, ya comente antes que creo que son otros motivos los de contratar a inmigrantes en vez de españoles.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

no se porque tenemos la costumbre de generalizar comentando el tipico caso que cada uno conocemos en nuestro pueblo.
en mi pueblo esta todo el mundo parado,nunca se contrata mano de obra extranjera,ningun extranjero vive en el pueblo(salvo una familia china con su negocio)siempre falta en la recoleccion mano de obra a pesar de que los de la construccion paraban los tajos para la campaña.
ahora con todas las personas paradas menos faltara mano de obra,por supuesto que cobran el paro,si no hay trabajo ni un solo dia al año,porque todo esta mecanizado,(todo lo que se puede)tan solo contratan mano de obra extranjera en campañas fuertes y porque es imposible encontrar españoles parados,(en la zona)este año,pues muchas cuadrillas solo van los hombres y para una semana como mucho,el resto del año ya veremos como se apañan muchas muchas familias.
no sere yo quien diga a quien tiene que contratar cada uno.
y estoy de acuerdo con anlo.aqui nadie va sin dar de alta.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Hoy en dia si, no les queda mas remedio que trabajar dados de alta,por que ya casi nadie se arriesga, estoy deacuerdo, pero no quieren mas jornales en general que los que necesitan para el paro. Pero antes, hace unos años esto si que er asi, y como ya dije antes, a mi padre lo dejaron por eso, por no estr deacuerdo con ellos.en que cobraran a la vez que trabajaban. Y repito lo de antes, que con su parillo y sus 10000 o 20000, kilillos de aceitunas, pues no quieren ir al jornal, y si van es solo para exar unos dias para los jornales que necesitan pa el pari y nada mas. Si tu quieres ver otros motivos que no sean los economicos...pues alla tu...pero que aqui ya te pedian por un jornal, antes de la crisis, 60 trompos como minimo, y la mayoria lo que quieren es trabajar a destajo, ajustando a 25 y 30 pelas como ya he dicho antes, y como hay mucha gente que no quiere gente de afuera por lps motivos que sea...por no disponer de alojamiento...por que no conplicarse la vida... pues se aprovechan de ellps para ajistar unos precios con los que ganan todos los dias mas de 100 e, y entonces pues no quieren ir al jornal, y a mi m perdonareis...pero yo no les puedo pagar a 60 e, si alguien puede, no se de donde sacara ese margen de beneficio.En mi zona al menos, Alcala la Real, casi todo el mundo que mete gente a jornal tiene esrranjeros, si no toda la cuadrilla, un porcentaje alto seguro, y aqui la costruccion esta para tamb...pero que aqui no hay mano de pbra de sobra para la aceituna.
Perdonar mis faltas de ortografia, escribo desde el tlfn y no controlo bien.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Jose, yo nunca e pagado de jornal mas de lo estipulado en el convenio, y te vuelvo a repetir que jamas he tenido problemas con la gente de mi pueblo.Es cierto que años atras hubo gente que pedia mas por ir a la aceituna pero yo nunca cai en esos chantajes y nunca me falto gente. Creo que uno de los motivos de por lo que nunca he tenido problemas con ellos es por que siempre los e tratado por igual, de tú a tú, no como jefe y trabajador, y siempre trabajando a su lado y nunca con malas formas a nadie. Ellos se sienten mas valorados y si van agusto pues el trabajo se les hace menos pesado, lo que no puede ser es ir todo el dia como veo yo en algunos tajos dando voces y tratando a la gente como si fueran ovejas. El tema del paro ya se trato en otro post y ya dije que no estaba deacuerdo con que la gente que tiene otros ingresos lo cobre, pero ese problema es de la administracion que deberia de controlar mejor a la gente, pero la verdad es que en nuestros pueblos si no fuera por el paro no se yo de que iba a vivir mucha gente, como siempre no podemos generalizar, hay personas que merecen cobrarlo y otras no, pero ya digo eso no podemos areglarlo nosotros.
sireom
Usuario Avanzado

Mensaje por sireom »

pos voy a contar mi experiencia ,llevo 14 años en agricultura ,con una explotacion de 3000 olivos el primer año me tire 3 y medio meses cojiendo olivos ,2 mujeres de 50 años ,un señor jubilao y yo ,,,q artura de olivos no encontre a nadie q quisiera ayudarme pero COBRANDO EHHHHHHH, muchos me decian so ntuyas cojelas tu.me decido por comprar un vibro y las mujeres me dicen q con la maquina no viene mas,aparte les surgieron unos problemas familiares ,asi q me dicen q no viene mas ,,,ese año coji las 3000 olivas con un rumano ,este hombre jubilao y yo ....mas de lo mismo aunque reducimos a 2 meses casi .... al año siguiente a 15 dias de empezar el hombre jubilao me dice q no viene ,encuentro a 3 españoles y el dia q ibamos me dicen q no quieren ir dados de alta y parte eran las pesetas querian ganar 9ooo pesetas dia ,cuando el jornal estaba en 6000 ,qeria ganar lo mismo q en la construcion,yo accedo ,a los 3 dias me dicen q no viene mas ........ una semana sin ir de olivos por no tener a nadie ....conoci a un rumano q me dice q vieen su familia pero q les tendria q pagar todos los gastos y el alojamiento ....y esa es mi historia llevo 10 años con esta gente 5 hombres rumanos los mismos todos los años .sin ningun problema de na luego podan los olivos y qemamos el ramon .estan aqui unos 2 meses yo les pago el alojamiento y los billetes de ida y vuelta ................ Y Q QUIEREN ALGUNOS Q YO ME DESPRENDA DE ESTA MI CUADRILLA .......

HACE 11 AÑOS YO ALGUNOS DIAS ME DAGAN GANAS DE LLORAR CON 100000 KILOS DE ACEITUNA EN EL CAMPO Y SIN TENER A NADIE ,NI AMIGOS NI FAMILIARES NI NADIE Q QUISIERA VENIR Y AHORA ME DICE NQ CONTRATE ESPAÑOLES Ajjajajaajjaaj NI ESPAÑOLES ,NI ALEMANES ,NI ITALIANOS NI MARROQUIES ,,,, SEÑORES YO ME QEDO CON MI CUADRILLA DE 10 AÑOS Y SI ALGUNO LO ESTA PASANDO MAL TAMBIEN L OPASE YO HACE 11 AÑOS Y NADIE SE ACORDO DE MI.......ES MAS HASTA LES MANDO DINERO A RUMANIA CUANDO L ONECESITAN DURANTE AL AÑO VEREIS SI CONFIO EN MI CUADRILLA ,SON EL PADRE Y 4 HIJOS Y HAY AÑOS Q ANTES DE EMPEZAR ME DEBIAN HASTA 1000 EUROS .........

ASI Q COM ODICEN POR M ITIERRA AJO Y AGUA(A JODERSE YAGUANTARSE)
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Joder que gente mas sobrá hay en tu tierra, aqui si cobras el paro y te contratan pues dejas de cobrar el paro y cuando terminas la aceituna te vuelves apuntar si no tienes trabajo y si has cotizado un mes mas pues eso que llevas, no entiendo porque quedarse en el paro, eso al final se acaba, no se junto y pego comentarios y me dejais flipao,
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Yo creo que sireom ve mucho cine y se ha montado la pelicula el solo. Si de verdad les pagas los viajes desde rumania y el alojamiento, pues ajusta cuentas y veras por donde te sale el jornal. Y eso de mandarles dinero a su pais antes de venir, ni muerto. Creo que estamos contando demasiadas lastimas y los foreros que nos lean van a tomar una opinion muy equivocada de lo que en realidad es la recoleccion de la aceituna. Asi que cada cual haga lo que quiera que yo se ya lo que voy a hacer, un saludo a todos.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

no se si influira la cantidad de olivos de cada zona o pueblo,la cantidad de habitantes,la poblacion activa para trabajar en la recoleccion,etc.con la falta o no de mano de obra extrangera.
ahor mismo van cuadrillas de mi pueblo a coger aceituna entre cordoba y sevilla ida y vuelta con sus coches y solo les pagan 50€ por cabeza(7 horas),sabiendo que este año,hay muy poca cosecha en general,pues tienen que ir.
creo que nos hace falta un poco de humildad y menos rencor.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Amigo Anlo, (me permito esa licencia), yo creo que no puedes deducir simplemente por el hecho de trabajar con extranjeros, que les pegamos voces o les tratamos mal, y que uno esta sentao a la vera mandandoles todo el día. Yo lo que he intentado explicarte es que, al menos donde yo vivo, por el hecho de que se han acostumbrado casi todo el mundo a vivir de su parillo, y de trabajar ganando buenos jornales ajustando aceituna a buenos precios, pues no hay mano de obra nacional disponible. Otro ejemplo de otro vecino mio, que ni tiene olivos ni tierra. Antes iba al jornal donde mas le interesaba, como cualquier otro, pero desde hace unos años se dedico a ajustar a los quilos, se compro un par de guitarras, su todoterreno con remolque, y van la mujer, la hija, el cuñao y la cuña, y se dedican a coger a los quilos, a los precios que ya he dicho antes. A mi me parece bien, que conste, que yo haría igual. Para mi ellos serian una cuadrilla perfecta, pero para ganar 50 euros no se vienen conmigo, ellos quieren ganar todos los días 80-100. Aquí hay mucho jubilado, gente que trabaja en otra cosa y no puede recoger su aceitunas, otros que no quieren vibradores en sus olivos... en fin... que tienen que buscar quien les coja las aceitunas, pero al jornal nadie se las quieren coger, siempre a los quilos, y a esos precios que ya he comentado, y así como es normal, pues la mayoría de los trabajadores del campo de aquí van por su cuenta, y de ahí que tengamos que buscar fuera.
Yo no digo que el paro no sea necesario para nuestros pueblos, lo sera, pero recuerdo hace muchos años, mas de 10-12, hicimos una junta en Asaja Alcala la Real para traer gente de rumania para la recolección, por que no había mano de obra local, cuando trasladamos la solicitud a la consejería de empleo en Jaén, nos la denegaron por que según ellos en Jaén había un indice de paro suficientemente alto como para sufragar esa demanda de empleo que hicimos, así que nos la denegaron. Yo se que donde yo vivo, el 90% de la gente que cobra el paro agrícola están currando casi todo el año, y que cuando llega la aceituna para ellos el ir al jornal es lo ultimo de todo. En tu zona pues la situación sera distinta, habrá mas mano de obra nacional disponible, y de ahí también que tu no tengas estos problemas.
Puede ser que tenga algo de rencor con el trabajador de aquí, puede ser..., pero es que ellos nunca se preocuparon por nosotros (por mi)... pero fíjate, que tan mal no me portaría con ellos, por que aun les pongo a todos los jornales que necesitan cuando me los piden, y siguen trabajando conmigo en otras épocas cuando lo necesito... solo que ellos tomaron el camino que mas les interesaba, y ahora yo tomo el mio, creo que es lo justo y lógico, y no creo que sea un "delito" ni nada inmoral.
Responder