quitar hierba en maiz ecologico

Las nuevas agriculturas, o ¿no tan nuevas?. Cada vez adquieren más presencia entre nosotros. ¿Estás interesado en este tema?, pues ¡éste es tu foro!.
Asturgc
Usuario medio

quitar hierba en maiz ecologico

Mensaje por Asturgc »

Hola a todos, dado el precio del pienso no me queda otro remedio que ir planteandome para el año siguiente cultivar maiz ecologico y mi preocupacion es como combatir en los primeros dias que crece el maiz las malas hierbas, antiguamente se hacia con caballo pero ahora nni el caballo sabe hacer eso, ¿teneis idea de alguna maquina que me pueda servir? pienso a veces en una mula mecanica diseñada con un retrobador para entre lineas? si alguien tiene una idea que me lo diga por favor. Gracias Un saludo.
Biel
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: quitar hierba en maiz ecologico

Mensaje por Biel »

creo que el caballo o mulo es lo más económico y recomendable hoy en día. Tb puedes hacer acolchado tanto en plástico (no es de mi agrado) como vegetal (es ideal pero lleva un poco de más trabajo). Y tb está la opción de sembrar judías cuando el maíz alcance 50 cm de altura, para que se enreden en él y tienes otra producción; después para acolchar el suelo se suele sembrar calabazas que llenan todo el suelo e impiden cualquier otra hierba. Es una combinación ideal, pero dependerá de como quieras recolectar el maíz.
Saludos
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Auchon
Usuario Avanzado

Mensaje por Auchon »

yo lo siembro en líneas separadas 65-70 cm, después de nacer le paso una pequeña motoazada(piva 4 cv) a la que solo le he dejado una corona de fresadora pa estrecharla. a los 20 días o así los aporco con lña misma motoazada pero con ruedas de hierro y un pequeña reja de asurcar, ahí le pongo contrapeso.ojo, lo mío serán en el mejor de los casos 5000 metros.
la que sale entre plantas con un escarificador de esos de outiswolf
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

aqui en galicia no se usaban herbicidas se usaba un burro y una sachadora aun las hay a vender por milanuncios tenia los dientes para calibrar segun la anchura del surco http://www.milanuncios.com/otros-motor/ ... 439362.htm y si los surcos son lo suficientemente grande se podria hacer una para el tractor pero tendria que ser ancho el surco seguro que un herrero te podria hacer una regulable yo estoy pensando en hacerme con una y poder ahorrar algo en herbicidas total tierra me sobra y el tractor entre los surcos como los dejo anchos cabe bien para andar por encima
Soy de la España VACILADA.
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

existe un herbicida ecologico , lo venden varias casas comerciales es no se que de extracto de hojas de pino y mata bien
Caterpillarules
Usuario experto

Mensaje por Caterpillarules »

Usar binadoras si tienes muchos terreno, hay aperos desherbadores que son maravillas. Algunos van con guia gps para no dañar ni una planta.
Hay tambien una maquina que va acoplada a la sembradora que hecha un film de plastico transparente por fila que ayuda a germinar y protege, luegos se dehace.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

pista escribió:existe un herbicida ecologico , lo venden varias casas comerciales es no se que de extracto de hojas de pino y mata bien
no joas jeje acabaria con la juncia que es la que manda en el maiz? y no digamos de las gramineas anuales hay algunas que son una invasion .. sera carisimo ese herbicida...
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

Caterpillarules escribió:Usar binadoras si tienes muchos terreno, hay aperos desherbadores que son maravillas. Algunos van con guia gps para no dañar ni una planta.
Hay tambien una maquina que va acoplada a la sembradora que hecha un film de plastico transparente por fila que ayuda a germinar y protege, luegos se dehace.
buf pero algo mas baratito las binadoras fijo valen un pastizal--
Caterpillarules
Usuario experto

Una binadora es par siempre y no gasta prductos quimicos, las sufatadoras tambien valen dinero y hay que darles de comer. Luego esta el eterno dilema, las plantas y bichos
que queremos eliminar se hacen resistentes y cada vez es mas dificil eliminarlos, mecanicamente se eliminan todas las hierbas y de todos los tamaños.
En Francia y sobre todo en Alemania los agricultores convencionales estan usando tambien las binadoras y desherbadores.
Si quieres ver alguna maquina de esas Asturgc, en el post de trasngenicos y tumores que hay en temas generales puse alguna foto y video.
parsnip
Nuevo usuario

Mensaje por parsnip »

Buscar en youtube aricando maíz dulce ecológico . Podréis ver como lo hacemos
Caterpillarules
Usuario experto

He visto el video, sale una vinadora manual no?
Aqui un video de las maquinas de precision Robocrop con camara de reconocimiento de plantas. Una maravilla.
https://www.youtube.com/watch?v=tky6H1EBcZw
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

jejej joer hasta lleva el fulano atras y todo conduciendo el parato
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

ostias la maquinita del video ...
yo tengo una aricadora de 6 lineos con direcion independiente ( va una persona detras manejando el volante y el del tractor va descuidao ) para remolacha se ajusta al mm , pero no llega a la del video :lol:
Albrtoa
Usuario Avanzado

Mensaje por Albrtoa »

para que lo deis un vistazo, también he vito que se puede matar las hierbas con un soplete

http://www.agricultura-ecologica.com/in ... dades.html
Caterpillarules
Usuario experto

Lo del fuego se hace mucho en Francia y Alemania, pero tiene que ser caro.
Ahora lo que se usa, en vez del crio atras manejando la maquina, son las camaras de deteccion.
https://www.youtube.com/watch?v=SIsFqxT ... re=related
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

el crio ,sale mas barato que las maquinas carter , y es mas eficaz , por no decir el coste de compra de la maquina con sensores
Caterpillarules
Usuario experto

Eso eso, al crio se le da un plato garbanzos y a tirar todo el dia, ni cables ni averias ni ajustes ni ostias.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

en referencia a lo del fuego dudo que fuera de utilidad sobre todo con la juncia pues volveria a salir sin problema pero en francia y alemania al ser frio s en invierno no hay juncia ya que muere el tuberculo congelado .
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

Muy interesante post ha salido. Saludos.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Balti
Usuario medio

Mensaje por Balti »

El cultivo ecológico del maíz es complicado.

A tierra desnuda solo caben las binadoras, sean "manuales" o "mecánicas". A no ser que dispongas de un presupuesto ilimitado te recomiendo lo del crío y el plato de lentejas. Todo lo otro en muchos casos no pasa de prototipos experimentales, ni te lo plantees.

Hay otra solución, y es el sembrado sobre vezas. Sembradas estas a mediados de otoño, al llegar al abril, se tumban o aplanan con un curro y se siembra detrás con una sembradora monograno de reja. Hay vídeos en el youtube.

Esto es extensiones de ha, ahora si solo se trata de 50m², puedes utilizar el acolchado vegetal o plástico, aunque en Aragón ya se han hecho pruebas utilizando el papel.
Responder