Oveja de Leche, ¿pero qué raza?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Perseoii
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Oveja de Leche, ¿pero qué raza?

Mensaje por Perseoii »

Buenos días, me encuentro en esta situación, 15hectareas (algunas de regadío)con pozo para regar, una finca con naves y sala de ordeño, todo preparado pero sin saber qué oveja criar. Tenía pensado oveja manchega, pero después de varios litigios, los derechos de pasto los tiene otro pastor vecino y por lo que me han dicho, las ovejas no podrían salir de la nave, aunque mis 13 hctas rodean mi finca, pues podría denunciarme el otro pastor. ¿Me recomendais alguna raza de oveja para estabular? Gracias.
Dc33
Usuario Avanzado

Re: Oveja de Leche, ¿pero qué raza?

Mensaje por Dc33 »

En mi pueblo hay un pastor que tiene 2000 manchegas y no las saca na mas que a rastrojear se tiran todo el año encerras asi que si encima tienes 13 ha para poner alfalfa no veo porque no metes manchegas
Perseoii
Nuevo usuario

Mensaje por Perseoii »

Buenas tardes y muchas gracias por ser el primero en responder. Los pastores de la zona es lo que me recomiendan, que tenga ovejas de leche, tipo lacaume o assaf, pues la manchega necesitan salir.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

calculadora , calculadora...primero que salgan los numeros en el papel y luego a llevarlos a la realidad, que todo es muy bonito hasta que empiezan a llegar las facturas.
Silsan80
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Silsan80 »

en mi opinion si te puedes acoger a denominacion de origen, manchega, caso contrario lacaune, de madrid pa abajo la assaf, hay dudas..
la lacaune viene a ser una manchega mejorada, de hecho si las pones juntas, no las disitngues, diga lo que diga alguno por ahi, ambas razas te daran corderos que en tu zona y al bacete tienen salida.

sobre lo de salir, por mucho que otro tenga derechos de pasto, si vallas la finca, la rastrojera y la hierba son tuyas, y por supuesto todo lo que siembres.

como aportacion, conviene empezar con buen ganado, cuidado con los saldos. si en la carne la genetica es importante, en la leche es cuestion de vida o muerte.
los indignados tenian razon, el sistema se hunde y nadie arregla nada
Silsan80
Usuario Avanzado

Mensaje por Silsan80 »

se me olvidaba, por ahi cerca tienes a pablomalcaide, forero de pro, que se dedica a la leche, aunque de cabra, pero como buen compañero seguro que te puede orientar sobre la venta, etc, tambien tiene manchegas, saludale de mi parte.
los indignados tenian razon, el sistema se hunde y nadie arregla nada
Ronda
Usuario medio

Mensaje por Ronda »

Hola a todos, en esta zona casitodo es assaf.pero debes gatarte dinero.en machos,siempiezas ten quidado con revaño que compre ,mamitis etc.
Perseoii
Nuevo usuario

Mensaje por Perseoii »

Buenos días, muchas gracias por las opiniones y orientaciones. Yo estaba decantado por la oveja manchega y su denominación de origen, pero me advirtieron que al tener otro pastor los derechos de pastos, no podría sacarlas de la nave, aunque las tierras sean mias y estén valladas, lo que hizo replantearme si lacaune o assaf. Intentaré ponerme en contacto con pablomalcaide. Veremos qué me dice él.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Para para para. que eso de que si lo tienes vallado y el colega tiene los pastos tu no puedes sacarlas, ¿ has cobrado tu por esos pastos? quien te ha prohibido vallar tus tierras? Las laconas comen mucho mucho, las assaf lo desconozco
Perseoii
Nuevo usuario

Mensaje por Perseoii »

El pastor tiene los derechos de pastos, la finca ya la tengo vallada, pero en el ayuntamiento ya me han advertido (porque fui a preguntar), que si yo saco las ovejas de la nave(que está rodeada por mi propia tierra vallada) el otro pastor si quiere puede denunciarme y entonces tendrían que intervenir el presidente del consejo.
Perseoii
Nuevo usuario

Mensaje por Perseoii »

Prohibirme vallarlas no me lo han prohibido, están valladas, pero como están dentro del polígono de pastos de otro pastor las mías no pueden salir de la nave. Yo no he cobrado nada, aunque mis tierras están dentro de su polígono de pastos. Si dices que comen mucho las laconas, supongo que no serán muy rentables, a ver si alguien se anima a comentar algo sobre las assaf. Muchas gracias por tu orientación Dc33, siempre es grato dar con personas dispuestas a ayudar. Gracias.
sh
Usuario medio

Mensaje por sh »

Uffff menuda m*** el derecho de pastos, tienes tres opciones llegar aún acuerdo, esperar a que se muera ya que son derechos vitalicios o ponerle las cosas claras.
La assaf pues comen bastante como ganado lechero que es pero si tienes todas las instalaciones lo tienes casi todo.
Juanjoluna
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjoluna »

Perseoii,
La Ley de pastos permite la posibilidad de segregar tus tierras de un poligono de pastos de otro ganadero, si tú tambien lo eres y tienes las tierras al lado de tu explotación (las tengas o no valladas).Te lo tiene que autorizar la comisión provincial de pastos. Si las tienes valladas el otro no puede aprovechar tus pastos y tú en el peor de los casos sacando un código ganadero de pastos temporales, puedes meter alli las ovejas.
De todas formas en Ciudad Real, los temas de pastos mantienen costumbres ancestrales y muy obsoletas. Es una herencia del "Honrado Concejo de La Mesta" que aún sigue en vigor.
Perseoii
Nuevo usuario

Mensaje por Perseoii »

Buenos días, muchas gracias Juanjoluna y sh, he estado mirando la ley de pastos y es cierto lo que me dices Juanjo, asi que me fui al ayuntamiento, y el mismo funcionario que me dijo que no podía ser, ahora me reconoció que si era posible ¡¡¡una verguenza¡¡¡. Ahora, veré como se solicita al Consejo provincial y demás. Ya os contaré. Un saludo y muchas gracias por la orientación, son muy amables.
PabloMAlcaide
Usuario experto

Mensaje por PabloMAlcaide »

Perseoii escribió:Buenos días, muchas gracias Juanjoluna y sh, he estado mirando la ley de pastos y es cierto lo que me dices Juanjo, asi que me fui al ayuntamiento, y el mismo funcionario que me dijo que no podía ser, ahora me reconoció que si era posible ¡¡¡una verguenza¡¡¡. Ahora, veré como se solicita al Consejo provincial y demás. Ya os contaré. Un saludo y muchas gracias por la orientación, son muy amables.
Desconozco el pueblo del que eres, pero te diré que no es necesario solicitarlo a la comisión provincial de pastos sino a la local.Mas que solicitarlo seria comunicarlo y ya está. Tu los vallas o haces lo que quieras y dejas de cobrar y punto. Así que no te cuenten cuentos. De hechor si tu lo vallas de oficio deben quitarlo de la adjudicación del otro ganadero ya que no puede pasar a tu finca al estar vallada.
En cuanto al tipo de ovejas hay manchegas y manchegas. Hay manchegas de 400 litros y de 80 si te gastas los cuartos y coges de 400 con tu finca vallada y si es de regadio mejor las puedes tener. Yo las tengo así, en 14 has de regadio tengo cabras murcianas y ovejas manchegas y se pueden tener.
Un saludo.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Perseoii
Nuevo usuario

Mensaje por Perseoii »

Muchas gracias PabloMalcaide, el pueblo es Torralba de calatrava y en cuanto a las ovejas, me decanto por las manchegas, buscaré de lo bueno lo mejor, si es posible claro, que hay mucho pillo suelto. Iré contando por aquí. Muy amable Pablo
spinstin
Nuevo usuario

Mensaje por spinstin »

Disculpad por no haber entrado antes en este foro, pero navegando por la red, he llegado de forma fortuita a él. No puedo resistirme a hablar sobre el tema: 1ª.- En cuanto a la información que requieres de los pastos. Es verdad, puedes hacer un polígono independiente pero existe una reglamentación. Informate en la comisión provincial que debe haber alguien que conozca la actual ley de pastos. 2º.- Fuera mitos: mi explotación tiene 40 años, desde el año 1999 estoy inscrito en AGRAMA (Asociación nacional de ganado ovino selecto de raza manchega), durante este tiempo mi producción se ha multiplicado por más de 3, situándose en una media superior a 250 litros ordeñados al año. La manchega también se puede estabular, pero a diferencia de otras razas foráneas que no se adaptan bien al pastoreo en esta tierra, por eso mismo porque son extranjeras y no están adaptadas, la manchega puede aprovechar los recursos que ofrece la rastrojera, el monte, etc..., eso sí no intentes engañarte, no intentes contradecir el primer principio de la termodinámica (la energía ni se crea ni se destruye...), sea cual sea la raza, todas necesitan comer mas o menos lo mismo por cada litro de leche producido, lo que cambian son las necesidades de mantenimiento y las peculiaridades de su metabolismo. Es decir, una manchega de 4 litros al día, come mas o menos lo mismo que una lacona o una assaf de similar producción, todas son razas pesadas. Como te decía por lo del primer principio de la termodinámica, aún hay pastores que piensan que las ovejas de mayor producción dan más leche comiendo lo mismo que aquellas de menor producción y eso no es que sea falso, es imposible. De acuerdo?. Mi recomendación si eres de la mancha, mete oveja manchega por el mayor precio de la leche DO y de calidad, no compres ningún ganado, que entre viejas, ovejas con mamitis, etc...., en un par de años no te queda casi nada, compra corderas de explotaciones con garantías de AGRAMA (teclea así en el buscador), y no escatimes 20 o 30 euros más por cordera si tienes confianza en quien te las vende. Si empiezas bien, tienes muchas posibilidades de éxito. Ánimo y un saludo.
Agroterra
Grupo Admin

Mensaje por Agroterra »

Bienvenido spinstin,

Una gran entrada :)

Un saludo
Equipo Agroterra.com

Acceso: a Mercado agrario - Foro - Blog
Facebook -
Twitter
Emiliojc
Usuario medio

Mensaje por Emiliojc »

Yo había oído de esto pero no sabía que fuesen tanto. Nos podrías decir en que precio estas más menos las hembras y machos. Gracias.
Emiliojc
Usuario medio

Mensaje por Emiliojc »

Pasado dos meses ya puedo decir que he aumentado la producción de leche un 15%. En poco tiempo entraran la nueva reposición, espero llegar al 20% ha finales de año, estoy muy contento.
Responder