¿cobraran los pastos?
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
¿cobraran los pastos?
He estado leyendo algún artículo sobre la futura reforma 2014 y no entiendo si al decir "no se tendran en cuenta la productividad ni la producciones históricas", al decir "no se valorará qeu sea de secano o de regadio que sea ganadero o no o cultive unos u otrso cultivos" o al decir "desaparecen los derechos de vaca nodriza", o al decir "se entenderá por hectárea admisible la superficie agraria que se utilice par una actividad agraria (no dice laborables o arable) o cualquier superficie que haya dado derecho a pagos en 2008..."
significa que pagaran lo mismo por una hectárea de secano que de regadio, qeu arable qeu de pastizal.
¿es así???
Gracias.
significa que pagaran lo mismo por una hectárea de secano que de regadio, qeu arable qeu de pastizal.
¿es así???
Gracias.
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Re: ¿cobraran los pastos?
En principio este tipo de pagos según la propuesta cada país puede elegir como los realiza. Muchos paises del norte los quieren dar a las Ha. de pastos en cambio supongo yo que España optaria a pagos por cabeza... Será una decisión de cada país y vienen englobadas dentro de lo que se llaman "Pagos adicionales" dentro del borrador de propuesta de la Comisión, a los cuales cada país puede dedicar un máximo del 10 % de sus fondos.
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo entiendo que los pastos cobrarán un ayuda por hectárea, lo que no está claro es la cantidad y si esa cantidad es la misma que cobrarán tierras de labor. Otro tema es que el gobierno ponga como condición para cobrar los pastos que el ganadero tenga animales.
Además seguro que existirá alguna otra ayuda en función del número de cabezas de ganado, las ayduas acopladas de toda la vida.
Además seguro que existirá alguna otra ayuda en función del número de cabezas de ganado, las ayduas acopladas de toda la vida.
-
- Usuario Avanzado
yo segun lo que leo... los tiros van que para quien tenga ganado y ponga pastos para cubrir la carga ganadera necesaria le daran unos derechos...el precio...pues quien sabe...
Luego en la reforma da un porcentaje para pagos acoplados...que seria por cabeza...
Para vamos todo esto sera o no...porque el tema ganadero es lo que esta mas sin definir.
Luego en la reforma da un porcentaje para pagos acoplados...que seria por cabeza...
Para vamos todo esto sera o no...porque el tema ganadero es lo que esta mas sin definir.
-
- Usuario medio
En diciembre ya había gente que estaba interesada en el tema de los pastos. No hay más que ver quien abrió este foro.
Luego se dedica a enmarañar foros parecidos de señores que preguntan claramente.
Luego se dedica a enmarañar foros parecidos de señores que preguntan claramente.
-
- Usuario Avanzado
El futuro nadie lo sabe (año 2014).
Lo que se mira es que los pastos los usen principamente los ganaderos y se dará lo que se denominarán derechos básicos a un precio que no se sabe (60 euros???) y se puede incrementar un poco conforme a un baremo
Lo que no ven bien son los agricultores (que no tienen ganado) y usen tierras de oastos para activar derechos pero de momento es válido
Lo que se mira es que los pastos los usen principamente los ganaderos y se dará lo que se denominarán derechos básicos a un precio que no se sabe (60 euros???) y se puede incrementar un poco conforme a un baremo
Lo que no ven bien son los agricultores (que no tienen ganado) y usen tierras de oastos para activar derechos pero de momento es válido
-
- Usuario Avanzado
parece que avanza la cosa de la pac por donde comentaban algunos. se van a limitar las hectareas de pastos al censo ganadero, de nada sirve acaparar pastos. ademas, es muy probable que, en españa por lo menos, los que no tengan explotacion ganadera no van a cobrar por pastos, como es de cajon. por otro lado, se esta hablando de una regionalizacion del pago base, no por situacion geografica, sino por tipo de uso. se habla de poner "region pastos" con mucho menor pago por hectarea, "region agricola secano" con un importe mayor, "region regadio" y "region olivar" con mayor pago que secano,..etc. ya veremos en que queda.
¿de donde sacas informacion tan fresca??
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
-
- Usuario Avanzado
tampoco es informacion segura. son rumores de algun alto cargo de diputacion. lo del problema del afloramiento de tantas hectareas de pastos lo quieren solucionar limitando las hectareas admisibles y el pago base. por eso algun consejero de agricultura planteo en la ultima reunion "regionalizar los pastos" y darles menor importe para que no minimicen el pago base "agricola". pero bueno son simplemente propuestas, nada seguro. la verdad es que es muy facil solucionarlo, bastaria con admitir una o dos hectareas de pastos admisibles por cada U.G.M., y de los 6 millones de hectareas de pastos que han aflorado recientemente, solo valdrian un millon de hectareas, y ademas, la mayoria serian financiadas con el pago de la vaca nodriza, que sigue acoplada y que pasaria al calculo del pago base. un saludo.
- Acyl
- Usuario experto
parece muy sensato, veremos en qué queda
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
-
- Usuario dorado
Hay otro dato que les desnivela el presupuesto. Hay muchas comarcas con superficies catalogadas catastralmente como tierra de labor, pero que no cobran dinero por Ha debido al antiguo indice comarcal de barbecho. Al hacer los nuevos cálculos de pago base por Ha no tiene sentido que no se les asignen pagos, pero si se les adjudican, se reduce el pago medio por Ha. Están hablando de reconocer 21 millones de Has de cultivo, pero todavía no se que tratamiento piensan darle a la antigua tierra arable rotacional del barbecho tradicional obligatorio, que ya no es tal.pirenaico escribió:tampoco es informacion segura. son rumores de algun alto cargo de diputacion. lo del problema del afloramiento de tantas hectareas de pastos lo quieren solucionar limitando las hectareas admisibles y el pago base. por eso algun consejero de agricultura planteo en la ultima reunion "regionalizar los pastos" y darles menor importe para que no minimicen el pago base "agricola". pero bueno son simplemente propuestas, nada seguro. la verdad es que es muy facil solucionarlo, bastaria con admitir una o dos hectareas de pastos admisibles por cada U.G.M., y de los 6 millones de hectareas de pastos que han aflorado recientemente, solo valdrian un millon de hectareas, y ademas, la mayoria serian financiadas con el pago de la vaca nodriza, que sigue acoplada y que pasaria al calculo del pago base. un saludo.
Según Barato, el regadío es el 15% de la SAU, y por lo tanto hay 22 millones de Has, por lo que todas las tierras o casi todas las de labor tendrían derecho al pago de base. Otros estudios hablan de 26 millones de Has de tierra arable. Pinta mal.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario Avanzado
se sabe algo nuevo?, alguien puede adelantar como va la reforma?, pasa el tiempo, y sigue sin aclararse nada.
-
- Usuario Avanzado
Desde el inicio de mi explotacion, por el año 2008, la Pac es el mayor escollo que tengo que superar, como otros tantos jovenes ganaderos, que malvivimos gracias a ayudas acopladas minimas y agroambientales, ecologicas etc...Tengo 180 ovejas sin derechos de pu en su dia, por lo que ahora las tengo a rentabilidad 0. No tengo ni idea que haran con el reparto de los nuevos derechos en ¿2014? pero lo que tengo claro es que tomen o no años de referencia, los pastos deberan cobrar si en ellos se mantiene una carga ganadera: por ejemplo una ugm/ha. Es imposible que cobren los pastos solo por el hecho de serlos, es inconcebible ya que lastraria el valor de los nuevos derechos a la mitad. Yo me decanto por la primera opcion: 130 euros por ha de pastos asociados a una ugm, por ejemplo 6,6 ovejas. 130€/6,6 ovejas= 19,7€ por cabeza. Es menos pago que el que se destinó con el desacople pero unido a otras ayudas acopladas de unos 6 € por ejem yo le veo ,desgraciadamente ,mucho sentido. ¿que opinais?¿De que otra forma vamos a cobrar los ganaderos?
-
- Usuario experto
De momento no se sabe nada mas. Cierto es que pasa el tiempo y todavia no hay nada claro.pirenaico escribió:se sabe algo nuevo?, alguien puede adelantar como va la reforma?, pasa el tiempo, y sigue sin aclararse nada.
-
- Usuario Avanzado
en un comunicado conjunto del cañete, el ministro de italia y el de francia, hay uno de sus puntos que es muy sospechoso, y ya se lo he oido alguna vez a cañete. piden que "no cuente cierta superficie para el pago base". como no aclara cañete nunca a que superficie se refiere, podria ser que se refiera a los pastos. ¿sera así?
-
- Usuario Avanzado
No, yo creo que se refiere al pasto arbolado, que ya hablaron de eliminarlo. Si no cobran pastos se termina la ganaderia española extensiva, a menos que no pongan pagos acoplados, y todavia tienen mucho que chuparnos. Otra cosa es que se eliminen las ha de pastos sin ninguna carga ganadera, y no se pueda declarar en ellas sin tener ganado. Ya veremos... dijo un ciego.
-
- Usuario Avanzado
ya, si es que todo lo que habia oido yo hasta ahora era que los pastos iban a contar para el pago base, pero limitando a una hectarea por U.G.M. o algo parecido, todo rumores. como han aflorado millones de hectareas de pastos, pues es una forma sencilla de limitar lo de los pastos. lo que pasa es que cañete ya a insinuado varias veces que cierta superficie no cuente para el pago base, y podria ser que no cuenten los pastos para el pago base, y esten pensando en pagos acoplados para la ganaderia. para empezar, las ganaderias sin base territorial, estabuladas, casi seguro que se les de ayuda por cabeza, no hay otra forma. por otro lado, lo que sigo sin entender es lo del mangoneo de los derechos, con sus compra ventas especulativas, basados en años concretos, algo que ni nombran los sindicatos. no harian falta los derechos para nada, me explico, si se declaran cada año 20 millones de hectareas, se divide el montante anual global, 5.000 millones de euros, y toca a 250 euros de pago base por hectarea declarada. no se para que los derechos, es como quererlo complicarlo todo para favorecer a los especuladores de derechos.
-
- Usuario dorado
Ojala fuera tan sencillo. Yo tengo 360 Has de labor, pero solamente me pagan 200 de DPU, y muchas de ellos con derechos baratos de retirada. El resto antiguamente, en mi caso, un 40-45% de la superficie total arable, era barbecho rotacional obligatorio sin derechos en toda mi comarca. Si de pronto ahora me pagaran las 360 has todas ellas en catastro como tierra de labor desde siempre, a 250€, cobraría por superficie bastante más dinero del que recibo actualmente de pago único con ovejas incluidas. Quiere decir que otro agricultor cobraría mucho menos. Yo no compro DPU, pero a veces ganas me dan. A lo mejor los que saben, compran DPU.pirenaico escribió:.... no harian falta los derechos para nada, me explico, si se declaran cada año 20 millones de hectareas, se divide el montante anual global, 5.000 millones de euros, y toca a 250 euros de pago base por hectarea declarada. no se para que los derechos, es como quererlo complicarlo todo para favorecer a los especuladores de derechos.
La realidad es que ni en Bruselas ni en Madrid no saben muy bien que hacer, pero saben que si no se tienen en cuenta los derechos DPU actuales, la reforma va a ser caótica. Por eso comenté que los pastos lo tienen en chino, porque no hay dinero. Eso independientemente de lo que quiera yo o quiera otro. No es cuestión de intereses particulares o de deseos, sino de lógica. Si no hay dinero para muchas Has de labor, ¿como va a haber dinero para pastos?. Eso es muy difícil de explicar en Europa. Otra cosa es que haya pagos acoplados al ganado. Pero si hay pagos acoplados, tendrán que ser para todas las cabezas, no solamente para los que no declaran superficie, porque hay muchos ganaderos con animales en tierras de labor que tampoco cobran nada por ellas.
Última edición por Ebano58 el 18 Oct 2012, 23:25, editado 1 vez en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario Avanzado
el problema es que con el presupuesto que existe para los pagos acoplados no da para mantener la ganaderia española, por lo tanto la ganaderia debe de cobrar por lo menos en parte del presupuesto para el pago base, y si éste lo quieren otorgar por Ha pues pienso que debe ser la opción A (pago base ha pasto con ! UGM). o un gran porcentaje con pago base y otra parte acoplada.
¡¡¡Pido el comodín del público!!!!
¡¡¡Pido el comodín del público!!!!
-
- Usuario Avanzado
Lo que se estará riendo alguno de nosotros!!!!Esto si que son palos de ciego