Cebadero de corderos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Buenatierra
Nuevo usuario

Cebadero de corderos

Mensaje por Buenatierra »

Hola amigos.
¿Qué me pueden decir de montar un cebadero de corderos en la provincia de Málaga?
La idea es montar algo para engordar 2000 corderos, me gustaría escuchar los consejos de ganaderos expertos y si este gremio puede dejar algo de beneficio en estos momentos.
Me gustaría saber el terreno necesario para montar estas instalaciones y el coste aproximativo por cabeza.
Agradecería a un experimentado que me aconsejase y me dijera si merece la pena apostar por este camino.
Muchas gracias por ayudarme
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Cebadero de corderos

Mensaje por Ebano58 »

Te vas a meter en un berenjenal.

1º.-Si no produces tú mismo el pienso no te trae cuenta, porque no puedes controlar la calidad de lo que te venden en el transcurso del tiempo. La instalación de un molino, mezcladora y una granuladora es muy caro.

2º.-Hoy en día la mayoría de los compradores compran corderos cebados en finca y los juntan y los venden rápidamente para no pillarse de precio con los corderos ni gastar en pienso. Solamente se llevan en precio "antiguo" corderos con algo menos de peso cuando saben que van a subir. Solamente gastan ese pienso en corderos digamos recentales(19-21 kg).

3º.-Si vas por libre los camiones te los van a pagar a lo que quieran, salvo que tengas muy buenos contactos. No tienes más que ver las diferencias enormes de precio que hay entre diferentes lonjas por los mismos corderos.

4º.-Los cebaderos actuales competitivos ya no son tales, sino centros de tipificación donde todos los corderos están clasificados según peso y velocidad de crecimiento/rendimiento canal. Salen muy parejos a matadero o exportación, pero hay que manejar un volúmen grande de corderos siempre en cebo, porque como sabes una jaula puede llevar 700 según me han comentado. Con 2000 en rotación te puedes apañar pero tienes que comprar muy a menudo.

5º.-Si compras corderos en la zona de Málaga, habrá muchas segureñas y lojeñas, y esos corderos no convierten bien salvo que los padres sean precoces. Esos corderos van bien para lechales. No trae mucha cuenta recebar esos corderos en mi opinión, aunque no conozco ese ganado bien. En la zona de Ronda hay más merinos y con buen cruce es diferente. Pero no se deben mezclar corderos de razas tan diferentes en una misma jaula aunque tengan el mismo peso. Tú eso lo sabrás mejor si conoces el negocio.

6º.-Las instalaciones son todas muy costosas y tardan mucho en amortizarse, salvo que seas un inversor y te conformes con el beneficio sin amortizaciones.

Esa es mi opinión. Saludos.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
angelzamo
Nuevo usuario

Re: Cebadero de corderos

Mensaje por angelzamo »

Yo no se mucho pero por mi zona han cerrado dos cebaderos de corderos y uno de chotos. Al precio de la materia prima es una locura.
Responder