PORSCHE Typ 180 series. VK4502 (P2) ........................................ Alemania nazi
Después del fracaso del VK4501, la empresa Porsche, se puso a trabajar en una versión mejorada. De forma que iba avanzando la contienda bélica, se demostró que esta nueva versión no encajaría en las necesidades del ejército alemán.
(la versión de la foto, es con la torreta en la parte frontal).
El VK4502, fué denominado en el principio del proyecto como Typ 180, dando lugar a unas series de tanques diferentes que solamente se diferenciaban por su motor.
Typ 180A = con motor Porsche y transmisión eléctrica. Typ 101/3 era de gasolina.
Typ 180B = con motor Porsche. Typ 101/4 tambien de gasolina
Typ 181A = con motor Porsche y transmisión hidraulica Voith. Typ 101/3 gasolina
Typ 181B = con motor Deutz y transmisión hidráulica Voith II Typ 181/1 diesel
Typ 181C= con motor Deutz y transmisión hidráulica Voith II. Con motor Porsche 180/2 diesel
Debido a que el cañón Flak 41 de 88 mm no podía instalarse en la torreta del VK4501(P), se desarrolló un torreta nueva para el VK4502(P).
La fabricación del 4502 fué autorizada en abril del 1942 y en mayo del mismo año se difinieron las entregas de 200 unidades.
Pero como otras muchas veces, la fabricación de este tanque no siguió adelante.
En las pruebas efectuadas, se comprobó que el motor de 10 cilindros era poco fiable y debido a otros muchos problemas, como por ejemplo el del sistema motriz, el cual era muy parecido al de Porsche, se anuló el contrato en noviembre del 1941.
Otro proyecto desestimado con un gasto de tiempo y dinero.