Pares de apriete de CUMMINS serie B 5.9 incluye el B...BT Y BTC ( siglas correspondiente a la misma base.. aspirado..turbo y turbo intercooler)
Tapa de cilindro (cambiar)
1- (todos) 9,0 kgm
2- (solo los largos) 12 kgm
3-(todos) 90 grados
Luz de valvulas..
ADM- 0.25
ESC- 0.50
Torque de biela (cambiar tornillos cada vez que se arma)
Cigüeñal
– Tornillos de las tapas de los cojinetes principales.– Apretar en la secuencia indicada.
Etapa 1 50 N.m (5,0 kgf.m)-
Etapa 2 120 N.m (12,0 kgf.m)-
Etapa 3 180 N.m (18,0 kgf.m)Juego axial 0,13 a 0,33 mm
Biela
-instalación ...Los números grabados en la biela y en la tapa de la biela, cerca de la línea de contacto, deben ser iguales y estar montados hacia el mismo lado en el motor.Las ranuras del alojamiento de los cojinetes también deben quedarse en el mismo lado y deben ser instaladas hacia el lado del árbol de levas.
Alojamiento del perno del pistón en la biela.
Diámetro interno con buje 45,023 a 45,060 mm
Tornillos de las bielas
Torque =-
Etapa 1 40 N.m (4,0 kgf.m)-
Etapa 2 80 N.m (8,0 kgf.m)-
Etapa 3 120 N.m (12,0 kgf.m)
Pié de la biela -
Juego lateral 0,10 a 0,33 mm
Instalación de los pistones y bielas
Garantizar que la palabra "FRONT" grabada en el topo del pistón y el número grabado en el pié de la biela estén alineados
.Instalar el conjunto pistón / biela en su cilindro original, con la palabra "FRONT" hacia la cara delantera del bloque (lado de la polea).
Parte saliente de la camisa (con relación a la cara superior del bloque).
Parte saliente= 0,025 a 0,122 mm
Árbol de levas Verificaciones
– Árbol de levas, Diámetro externo de los cojinetes
59,962 a 60,013 mm
Árbol de mando de levas - resaltos.
Altura del resalto
Admisión 51,774 a 52,251 mm
Escape 51,596 a 52,073 mm
Bomba alimentadora de combustible 41,310 a 41,829 mm mm
Instalación
Plaqueta de traba del árbol de levas.
Espesor 9,340 a 9,580 mm
Tornillo de retención del árbol de levas.
Torque = 24 N.m (2,4 kgf.m)
Juego axial del árbol de levas.
0,12 a 0,46 mm
Juego entre dientes de los engranajes del árbol de levas.
0,08 a 0,33 mm
Bomba de aceite lubricante
Verificaciones
Juego entre los topes de los resaltos de la corona y del rotor
. 0,18 mm
UPSSSSSSSSSSSSSS.....!!!!!!! reventado el valtra..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: los dukes de hazard no funcionan ahi..!!!! :lol: :lol: :lol:
Roberkripan escribió:Dardo, a mi me pasó en la cosechadora, un perkins, se me jodio la bomba de agua y se me pasaba el anticongelante al aceite. Estubo así unos dos dias o tres, hasta que nos dimos cuenta.
Le cambiamos la bomba y hasta ahora , igual ha andado unas 1500h despues y no le hemos notado nada al motor ¡ni que le note!
¿no tiraba el agua por el agujero de drenaje que lleva la bomba?
Ese caso es raro, pero alguna vez si que puede pasar el agua al aceite por ahi.
De todos modos, quitando el carter y metiendo presion de aire al circuito de refrigeración con una manguera, se deberia ver por que camisa pasa el agua.
Enterriano, en sudamerica tenenis mucha mas informacion de maquinaria que la que hay en España, yo los pocos manuales que tengo en castellano es porque me lo manda
algun Chileno.
Que es el bicho ese que tienes puesto en tu avatar?
Ese bicho es el mayor roedor del mundo... se llama CARPINCHO O CAPIVARA es autoctono de esta region... incluye URUGUAY ,BRASIL Y PARAGUAY..
estas fotoslas saque en una pequeña reserva en mi ciudad.. :mrgreen: :mrgreen:
Caterpillarules escribió:Enterriano, en sudamerica tenenis mucha mas informacion de maquinaria que la que hay en España, yo los pocos manuales que tengo en castellano es porque me lo manda
algun Chileno.
Que es el bicho ese que tienes puesto en tu avatar?
No es muy dificil conseguir informacion... es mas complicado conseguir la de taller... pero para eso es cuestion de buscar nomas.. y los amigos hacen gran parte... :mrgreen: :mrgreen:
manuales se consiguen en venta... por otra parte somos muy piratas.... muchas copias ilegales.. :lol: :lol: :lol:
muchas gracias entrerriano , por todos los datos referentes la cumins , ya esta armado , mañana unimos la transmision , y le damos marcha , encontre unos cojinetes muy gastados , esperemos se solucione el tema de la presion de aceite , mañana subo algunas fotos .
por cierto se notaba a simple vista lo estirados que estaban los tornillos viejos de las bielas , al compararlos con los nuevos, suerte que me avisaste a tiempo de cambiarlos .
lo unico que espero es que lo que mencionaste de los esparragos del fiat no se cumpla , :mrgreen:
Última edición por Dardo el 04 Oct 2012, 02:35, editado 1 vez en total.