ALTA EN AGRICULTURA, ayuda

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Sensei
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

ALTA EN AGRICULTURA, ayuda

Mensaje por Sensei »

Hola compañeros, tras algunos años en la agricultura, mi padre se ha jubilado y quiere que se ponga todo a mi nombre y quitarse de complicaciones, para ello me hara un contrato de arrendamiento que supongo tendre que presentar a la hora de darme de alta (??????). Tenemos 62 ha. que normalmente sembramos de cereal y otras veces arrendamos las tierras; esta por la zona de las tablas de Daimiel, el famoso acuifero 23. Ya tengo hecho el curso este que te exigen ahora
El caso es que no tengo ni idea de que tengo que hacer, he leido que rellenar el modelo 306 de hacienda y darme de alta en la seguridad social, pero es que no se si darme de alta en modulos o en regimen general, no se donde pagare menos, se que tengo que renunciar al sistema de modulos si quiero el regimen general; lo que os pregunto es lo que creeis que me es mas conveniente.

Por otro lado me han dicho que me pueden dar HASTA 40 ha. de derechos de pac y que mi padre puede seguir haciendo su pac si yo le busco terrenos de estos de pasto que alquilan para declarar su pac....................me podeis informar algo de esto tambien?

El tema de la subvencion para jovenes agricultores lo he intentado y no me han dado nada.............para darte algo como estan las cosas en La Mancha y la subvencion a la modernizacion pues tampoco porque como ya tenemos de todo pues dicen que no cabe la modernizacion...........sin tener en cuenta que las instalaciones tienen 25 años y que llevo 3 años cambiando aqui y alli, gastandome una pasta.

Gracias por vuestros comentarios.
Un saludo
Calambre
Nuevo usuario

Re: ALTA EN AGRICULTURA, ayuda

Mensaje por Calambre »

Buenas sensei,mira,pues hace poco que he andado con esos papeleos,no sé si te podré orientar un poco.Para darme de alta rellené el modelo 036 en Hacienda y me dí de alta en la seg.social como autónomo,allí mismo me indicaron a qué modalidad debía acogerme,ya que varía en función de los ingresos.
No hay en tu zona una oficina comarcal agraria (OCA)?Pues pide información allí,son los que mejor te orientarán e indicarán lo que debes hacer.
Un saludo.
Última edición por Calambre el 30 Ago 2012, 00:43, editado 1 vez en total.
guillermoJu
Usuario medio

Mensaje por guillermoJu »

Sensei escribió:El tema de la subvencion para jovenes agricultores lo he intentado y no me han dado nada..

Vaya que casualidad, no has rellenado ni el modelo 306 de hacienda ni te has dado de alta en la S.Social y ya has intentado el tema de la subvención para jóvenes agricultores ¿imagino que te pedirían por lo menos el DNI?.
Sensei escribió:mi padre se ha jubilado y quiere que se ponga todo a mi nombre y quitarse de complicaciones,
Lo que quiere es chupar del bote

Otro post que si no lo remediamos dará mucho de sí, porque este vive en Cuentilandia, es un tiradelalengua, cada semana aparece uno.
Sensei
Usuario medio

Mensaje por Sensei »

Calambre muchas gracias por tu ayuda.
Guillermo, lo que me parece es que eres un poquito bocazas, informate antes de hablar, porque resulta que esto hay que pedirlo ANTES DE DARTE DE ALTA porque es ayuda a la primera instalación, si ya estas dado de alta en agricultora ya no es la primera instalación verdad? Infórmate antes de meter la pata de esta forma y así nadie tendrá que cerrarte el agujero ese que tienes debajo de la nariz y encima de la barbilla, que por lo que veo solo te vale para comer.
Un saludo y gracias a todos, incluso a ti boc.....
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Sensei, pìenso que si ya tienes montado el negocio y no vas a invertir mucho dinero, te trae más cuenta en estimación objetiva(módulos). Lo más interesante del régimen de estimación directa es recuperar el IVA cuando hay mucho IVA soportado. De lo contrario, es mas ventajoso en estimación objetiva.

Saludos.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Sensei
Usuario medio

Mensaje por Sensei »

Gracias ebano por la ayuda.
Yo no tengo que invertir nada, salgo los gastos lógicos: préstamo, gasoil, abono, luz, semillas, fitosanitarios, cosechadora..... todos ellos gastos deducibles, si estoy por modulos todo este iva se pierde tengo entendido y luego claro está hay que hacer la declaración de cosecha y hacienda se llevará x; si en módulos también hay que hacer declaración de cosecha y los gastos como abono, luz, etc van por fuerza con IVA, donde veis que es mejor estar en módulos? porque creo que hay que pagar doscientos y algo € cada tres meses y no tienes obligación de presentar facturas, tan solo un diario, pero es que como digo hay gastos que van con iva si o si............??? :?
Perdonad la ignorancia pero veo que casi todos mis vecinos están en modulos y la verdad que no se si es rentable o yo no estoy enterado de algo.
Un saludo
mario48
Usuario experto

Mensaje por mario48 »

si vas a hacer inversiones fuertes, sin pensartelo a ingresos y gastos,pero como parece que ese no es tu caso,mejor en modulos, se paga relativamente poco (excepto en hortalizas que pagan algo mas),en ingresos y gastos cada 3meses declaracion de iva ,ya sabes, si el iva es a tu favor a devolver inmediatamente,si es a favor de la administracion a compensar al siguiente trimestre ó a final de año que se convierte en marzo del siguiente año.informate en un gestor de tu confianza. saludos
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
mario48
Usuario experto

Mensaje por mario48 »

otra cosa importante que se me olvidaba,si a final de año tienen que devolverte mas ó menos 6000 € de iva soportado,prepara todas las facturas para hacienda, seguro te las piden no vaya a ser que te pases de listo y hayas metido facturas falsas,en realidad es una inspección en toda regla y si ven alguna tonteria te pediran facturas de otros años (te pueden pedir hasta de 5 años por ley).
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

Sensei, la ayuda por incorporacion como joven agricultor no te la daran porque minimo hacen falta de 80 a 100 hectareas de cereal (dependiendo de la comunidad autonoma)
Lo mismo que si antes ya has estado dada de alta en agricultura o has cobrado algo de pac.

Lo que me extraña es que no te concedan la ayuda por modernizacion.

Al que dice que quieres "chupar del bote", pues que quieres que te diga, yo creo que lleva razon, pero como aqui el que no corre vuela, pues me parece perfecto si puedes chupar algo de ese bote.

Saludos,
Sensei
Usuario medio

Mensaje por Sensei »

Chupar del bote según se vea, si miras las subvenciones, para el que empieza hay de todo, pero si empiezas con algo ya montado no se te tiene en cuenta, como he dicho antes, sin tener en cuenta los años de las instalaciones. A mi todo me salia perfecto segun me dijeron en la oca, incluso me mandaron una carta diciéndome que todo estaba correcto y que entraba en los varemos y luego otra disculpándose porque no había fondos............ni os cuento el que se metió y se gastó el dinero y luego no se la dieron por falta de fondos, y no es que fuesen lanzados es que esta subvención era segura 100%, pero hoy ya nada hay seguro.

Las subvenciones están ahí para todo el mundo, esta el agricultor de toda la vida que no se molesta en hacer papeleo y el agricultor que se preocupa en mirar todas las posibilidades. El b.o.e lo puede mirar todo el mundo y no voy a renunciar a un dinero que Bruselas da para nosotros, yo no voy sobrado ni mucho menos, al que le sobre el dinero que no mande papeles, yo los echaré, me cuesta poco, pero ninguna de las dos posturas es criticable, cada uno hace en su empresa lo que mejor le parece.
Si a chupar del bote, esta persona, se refería a continuar el negocio de mi padre, pues la verdad no entiendo que hay de malo, tengo un hijo y me gustaría que el mañana también continuase, pero cada uno, en esta vida, ve lo que quiere...........o lo que puede.
Sin acritud. Un saludo
guillermoJu
Usuario medio

Mensaje por guillermoJu »

Tranquilo Sensei que ya veo que estás más informado que el resto de los foreros juntos, te repito que eres un tira de la lengua

El que quiere CHUPAR del bote es tu padre que quiere que te den derechos y colocarte de un plumazo, y seguir él con sus derechos, por eso dices que quiere quitarse de complicaciones, ahora ya te entiendo perdona.
Sensei
Usuario medio

Mensaje por Sensei »

No entro en polémicas, no me resuelven nada, a lo importante para mi................

Estuve en una gestora y me dijo que a día de hoy no me convenia modulos porque los fitosanitarios y el gasoil ya no son deducibles, pero que en régimen general si; mi duda es..........pero si en módulos no te deduces nada no?

Perdonad, estoy echo un lio.
Un saludo y gracias.
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

si te das de alta en el sistema directo, ingresos y gastos, te hara falta una gestoria, sin embargo en el sistema de modulos lo puedes hacer tu mismo, por eso el interes de la gestora en intentar implicarte en el sistema directo, bueno eso creo, en modulos solo se puede uno deducir las inversiones cuando se hace la declaracion de hacienda. pero todo depende, la agricultura es tan distinta que incluso a vecinos con intereses casi iguales cada cual le puede interesar uno u otro sistema, yo no me arriesgaria y entraria en modulos, pero claro eso sin conocer tus intenciones, es un sistema mucho mas comodo y con menos papeleos.suerte.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Auchon
Usuario Avanzado

Mensaje por Auchon »

yo estoy por coeficientes. lo que hago es cada 3 meses pagar el 2% de mis ingresos brutos a hacienda, excluídas las subvenciones e indemnizaciones. llevo una contabilidad que es una hoja de excel en la que pongo columnas de gastos de combustible, otra de energía , otra de piensos gallinas, otra de ovejas, ...cada una con su identificaciíno de factura(fecha, nif...).otea hoja con todas las facturas que emito y los cobros.si lo haces na vez en semana no es mucho lío y te ayuda a ver en donde gastas los dineros y de donde los obtienes.Una vez al año hago la declaración que hacemos todos y ahí si pongo las subvenciones y toods los ingresos, los gastos , amortizaciones , etc. esto es lo único que hace el de la gestoría. Ojo , yo no cbro igic o iva como ustedes y esa parte no la entiendo
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

Sensei escribió:Chupar del bote según se vea, si miras las subvenciones, para el que empieza hay de todo, pero si empiezas con algo ya montado no se te tiene en cuenta, como he dicho antes, sin tener en cuenta los años de las instalaciones. A mi todo me salia perfecto segun me dijeron en la oca, incluso me mandaron una carta diciéndome que todo estaba correcto y que entraba en los varemos y luego otra disculpándose porque no había fondos............ni os cuento el que se metió y se gastó el dinero y luego no se la dieron por falta de fondos, y no es que fuesen lanzados es que esta subvención era segura 100%, pero hoy ya nada hay seguro.

Las subvenciones están ahí para todo el mundo, esta el agricultor de toda la vida que no se molesta en hacer papeleo y el agricultor que se preocupa en mirar todas las posibilidades. El b.o.e lo puede mirar todo el mundo y no voy a renunciar a un dinero que Bruselas da para nosotros, yo no voy sobrado ni mucho menos, al que le sobre el dinero que no mande papeles, yo los echaré, me cuesta poco, pero ninguna de las dos posturas es criticable, cada uno hace en su empresa lo que mejor le parece.
Si a chupar del bote, esta persona, se refería a continuar el negocio de mi padre, pues la verdad no entiendo que hay de malo, tengo un hijo y me gustaría que el mañana también continuase, pero cada uno, en esta vida, ve lo que quiere...........o lo que puede.
Sin acritud. Un saludo
¿pero que solicitabas, ayuda por incorporación o por modernización?

Si es por incorporación, me extraña mucho que en esa zona ya llegues al minimo con 62 hectareas.

Si es por modernización, te la han gastado bien si cumpliendo los requisitos no te dan la pasta porque no tienen fondos.
Responder