
ARADO Ar 232
A principios del 1940 se inició este diseño para poder sustituir al veterano Junkers Ju52/3m, del que al 1º de setiembre del 1939, al iniciarse la II G,M. con la invasión de Polonia, había más de 500 unidades en servicio.
El Arado Ar 232 era un bimotor con un fuselaje panzudo, el cual estaba provisto de un portalón posterior, que estaba accionado hidraulicamente, y un original sistema compuesto de 11 pares de ruedas que sostenían el fuselaje, durante las operaciones de carga y descarga, mientras se había levantado el tren de aterrizaje principal, del tipo triciclo mediante un par de cilindros hidraulicos.
Los dos primeros prototipos, volaron por primera vez en el 1941, y ambos montaban dos motores BMW 801 MA de 1600 hp de potencia cada uno, pero debido a la gran demanda de estos motores, para los Focke.Wulf Fw 190, obligaron a los ingenieros a cambiar el tipo de motor para el Ar 232; se eligió el motor BMW 323R-2 de menor potencia, y en consecuencia, el tercer prototipo sufrió un aumento de 1.70 m. en la sección central del ala para poder colocarlos. El tercer prototipo fue el primero de un total de 20 unidades Ar 232B construidos, y algunos de ellos entraron en servicio en las unidades de la Luftwaffe, primero en el frente oriental y más tarde intervinieron en operaciones especiales de la Kampfgeschwader 200
Uno de los aviones supervivientes del 3-KG200 voló de Flensburg al Royal Aircraft Establishment den Farnborough, Gran Bretaña, tras la rendición de la Alemania nazi. Algunos ejemplares se utilizaron durante la guerra en misiones experimentales, entre ellos había uno provisto de un sistema de control de fronteras, otro con 4 motores radiales Gnome-Rhone 14M y otro con un tren de aterrizaje fijo, y esquies para operar en zonas con nieve.
Especificaciones técnicas=
Avión de tranporte pesado
4 motores BMW Bramo 232R-2 de 1200 hp.
Prestaciones=
Velocidad máxima 340 km por hora a 4600 m. y una velocidad de crucero de 290 km por hora a 2000 m.
Techo de servicio 8000 m. y con una autonomía de 1060 km.
Peso en vacío 12802 kgs y en máximo despegue 21135 kgs
Dimensiones=
Envergadura 33.50 m Longitud 23.52 m Altura 5.69 m y superficie alar 142.60 m²
Armamento=
1 ametralladora MG 131 de 13 mm. en el morro, 1 ó 2 ametralladoras similares en la parte posterior el fuselaje, y un cañón MG 151/20 de 20 mm en una torreta dorsal, la cual estaba movida mecanicamente.