INTERESANTE REFLEXION SOBRE EL PER

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Tricuspide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

INTERESANTE REFLEXION SOBRE EL PER

Mensaje por Tricuspide »

A raíz de las últimas peticiones de los sindicatos del campo para bajar el número de peonadas necesarias a fin de cobrar el PER, dada la persistente sequía, he visto en un hilo este interesante comentario que obliga a la reflexión.

Lo verdaderamente grave y ofensivo del PER andaluz no es en sí el volumen de las prestaciones, aunque el montante global no es moco de pavo.

Estamos hablando de 151.536 perceptores X 426 euros X 6 meses anuales = 381 millones de euros (unos 64.000 millones de pelas).

Lo verdaderamente ofensivo es que muchos de esos perceptores (sobre todo perceptoras) no han pisado el campo en su vida ni para hacer un picnic (y sé de lo que hablo) y están.......... tachan, tachan........ CONSOLIDANDO EL DERECHO AL COBRO DE UNA PENSIÓN CONTRIBUTIVA.....

De unos 700-750 euros mensuales

De modo que, repito, cuando cumplan los 65, muchos (mejor dicho muchas) de las que no han pisado el campo y que realmente son amas de casa cobrarán dicha pensión.

Como la Seguridad Social no dará para pagar tantas pensiones repartidas a diestro y siniestro, cuando pasen unos años (pocos) a USTEDES LES REBAJARÁN LAS PENSIONES y a

los que han adquirido dicho derecho de manera fraudulenta NO se las rebajarán porque tienen una pensión "baja" o en su defecto lo harán porcentualmente menos.

Las conversaciones de las mencionadas llegado el momento será:

- "Que le bajen la pensión a los maestros, a los médicos y jueces ..... que cobran mucho más que yo""".

Sí......, pero, listillos-as, hay una pequeña diferencia o matiz que no mencionaréis: ésos han trabajado toda su vida después de adquirir una formación (que no es precisamente fácil), mientras a vosotros la

pensión os la han regalado sin trabajar

¿Se me entiende????

P.d: De ahí la necesidad de delimitar con total exactitud quien es merecedor de dicha prestación y quien no....., lo cual sería fácil de hacer .... y en todo caso objeto de otro post

hilo sobre el PER: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bu ... equia.html
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Anlo
Usuario experto

Re: INTERESANTE REFLEXION SOBRE EL PER

Mensaje por Anlo »

Tricúspide, este tema podría dar para muchas páginas, pues es un tema muy complicado y con muchas cosas oscuras.Hay que empezar diciendo que el PER es totalmente imprescindible en Andalucia para mantener su poblacion rural y para ayudar a mucha gente que tiene pocos ingresos durante el año, hasta ahí todo correcto, luego viene la parte que tú comentas, que es muy escabrosa por los motivos que todos los que vivimos aquí conocemos. Como bien dices hay muchas personas que lo estan cobrando sin nisiquiera pisar el campo,sobre todo mujeres y aquí entramos de lleno nosotros los empresarios agrícolas , pues si no hubiera quien se prestara a estos fines de firmarle los jornales, NO TENDRIAN DERECHO A COBRAR NADA, pero siempre existen algunos que a veces por compromisos, por familiares o por que les cobran por ello están dispuestos a hacerlo y así no vamos a ningún lado.Un detalle que no has puesto, no se si por olvido o por desconocimiento es que las personas mayores de 55 años, estan exentos de presentar jornales algunos y cobran el subsidio durante todo el año , no como los demas que son 6 meses y así nos encontramos que hay muchos matrimonios que cobran los dos las ayudas todo el año y todos los meses se encuentran en su cuenta del banco mas de 1000€ tan ricamente y viven bastante mejor que los que estamos todos los días tirados en el campo, y sin preocuparse de si llueve, hace frio o calor.Muchas de estas personaqs cuando llega la recoleccion de la aceituna NO QUIEREN QUE EL EMPRESARIO LE PONGA TODOS LOS JORNALES, pues entonces a ellos les recortan del subsidio y van y te dicen: A MI SOLO ME PONES LOS MINIMOS PARA CUBRIR EL EXPEDIENTE y claro hay algunos empresarios que caen en la trampa de aceptar sus peticiones, y no sabe el peligro que corre de cualquier inspención y costarle caro la broma. Lo que comentaba antes, AQUI HAY MUCHA TELA QUE CORTAR. un saludo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

algo que no mencionas es que hay un mercado negro de jornales, empresarios que los venden y gestorias que hacen de intermediarios y se llevan comisión, una verguenza.

el per es necesario porque el trabajo de un temporero es eventual y si no hubiese apoyo esos meses sería la ruina para estos trabajadores, y los empresarios no dispondrían de esta mano de obra en las temporadas de recolección, con lo cual habría que tirar de emigración, y se originan otros problemas. Pero efectivamente hay gente cobrando el per que no han pisado el campo en su vida (muchas de ellas las mujeres de los mismos agricultores, pais de pillos), lo cual es una verguenza, pero claro son votos, la PERestroika del psoe como la llaman..

La manera de controlar esto es que se le de efectivamente a los temporeros profesionales, osea subir las jornadas. Cualquier temporero "de verdad" trabaja facilmente 100 jornales, que es el cupo que yo pondría, de esta manera eliminas el fraude y promueves que haya un sector temporero de calidad, no cualquier maruja ama de casa, la abuela, el novio de la niña como ocurre ahora..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Que facil ganan el dinero algunos
Pepe35
Usuario Avanzado

Mensaje por Pepe35 »

Triple de Calderon y empate contra rusia en el tercer cuarto. Tooooooma. :P :P :P :P
Pepe35
Usuario Avanzado

Mensaje por Pepe35 »

Pues iva a empezar a escribir y el triple me metio en el partido.

Lo del PER no esta del todo mal, pero quizas tenga parte de la culpa de lo que nos pasa en Andalucia y Extremadura, los hay cobrando el PER, cobrando subencion de aceite y propietarios de fincas cogiendo muchas aceitunas. Las aceitunas las venden sin declarar para que no les perjudique el paro, en algunos casos si llamas alguno a trabajar te dice que cobrando sin trabajar no dobla la rabadilla. Y ademas van al ayuntamiento y le dan todos los meses comida para cuatro meses. Esto es España.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

queria comentarle a firi.
no se de que zona es,pero almenos en la mia,no trabajas 100 jornales ni en dos años.
menos aun,en los ultimos tiempos,la modernizacion de la maquinaria de recoleccion,casi no se poda y quien lo hace,lo hace el mismo,la recogida de restos con la ramonera y tractos,las picadoras de restos,las abonadoras,atomizadoras,desvareto quimico,etc,etc
se han reducido mas que al minimo la mano de obra y donde existe un monocultivo exclusivo como aqui,solo queda la recoleccion y cada dia mas corta por los medios empleados.
en cuanto al fraude del per.
no deja de ser parte casi necesaria para muchas familias sin mas recursos que esos jornales de la aceituna( entre 40 y 50 dias,con suerte,mucha suerte)y otra parte la forma la picaresca española,a la que todos formamos y contribuimos de una forma u otra.
los datos que aporta tricuspide,no dudo que sean o no exactos,pero si supongo estan todos,,esa gran mayoria que de verdad necesita la ayuda del per,y esa minoria que lo cobra sin trabajar el campo.
yo en mi pueblo,como todos nos conocemos,tambien los hay que lo cobran y no trabajan,pero no creo que haya mas de 10-15 mujeres.
tambien de estas,tendriamos que mirar,la edad a la que obligan a trabajar,para algunas ya es imposible ir a dar un jornal,por esto,edad,estado fisico,salud,etc, con estas personas que no pueden trabajar¿que hacemos?
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bpr, no dudo que en tu pueblo haya 10 o 15 mujeres que cobran sin trabajar pero te puedo decir con datos reales que en el mio hay 275 personas apuntadas al inem de ellas el 37% son hombres y el 25% mujeres, tenemos un paro de un 37% en total de la poblacion, hay 149 hombres y 126 mujeres,de todas estas mujeres te aseguro que no van al campo ni la mitad y de los hombres no tanto pero tambien los hay.En los tiempos que corren todos lo estamos pasando mal, ya sabes como esta el mercado del aceite que hemos estado varios años con muchas perdidas en el sector y para colmo este año sin una aceituna, y yo pregunto ¿ de que vivimos nosotros ahora cuando estos pasados años hemos agotado todos nuestros ahorros y nos hemos tenido que endeudar para poder seguir adelante, nosotros que no cobramos paro, y no me digas que cobramos la subvencion porque entre lo que perdimos cuando hicieron la remodelacion y las inversiones que hemos echo la subvencion esta mas que gastada?
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

anlo,yo no te discuto que todo este muy mal,ni que el sector del olivar este peor.
lo que si esta clarisimo,que las personas que no tienen medios,los que no tienen olivares,estan aun peor,joe,aqui tambien cobran el per los que tienen olivos,naves,tractores(incluso varios)y no hay comparacion entre el nivel de vida entre unos y otros,ni en las posibilidades de trabajo,ni en los chanchullos,ni en la forma y rapidez de ,,,apañar dinero.
estamos tratando del problema o necesidad del cobro del per,si metemos otros temas no llegaremos a nada.
yo podria poner algunos ejemplos de gente con mas de 5.000 olivos en propiedad y otros 4.000 arrendados mas los trabajos a terceros,el hombre cobrando jubilacion,hijo funcionario,cojiendo vacaciones y dias cuando quiere,arreglan lo suyo sin dar un jornal,bajando cada año los sueldos y sin embargo,quisiera que vieras las naves y los tractores que tiene,por supuesto suyos,y el los paga.
pero volvamos al tema,la picaresca española,cada uno hace el fraude en la medida que puede,el que no tiene nada,poco fraude puede hacer,el que tiene un poco,defrauda un poco,y el que tiene mas,pues mas grande es el fraude.
personalmente,conozco casos para dejarte con las,,,patas colgando.
Wenceslao
Usuario Avanzado

Mensaje por Wenceslao »

Hay mucha gente que les hace falta para comer. Yo tenía un vecino que iba conmigo desde los 18 años a la aceituna y a hora tiene 38 y lleva dos años sin ir ni conmigo ni con nadie, ya que se le ha visto el plumero, iba para que le firmaras los 35 jornales, pero ahora no va porque tiene los famosos 400 € que empezó a dar ZP.Yo creo que los 500 € que creo que les dan a los del PER, tendrían que ir a trabajarlos, osea si tienes que ir 10 días a currar pues que se los ganen doblando la raspa como todos hacemos, haciendo trabajos en el pueblo, o lo que sea, ya que a muchos les da vergüenza que los vean porque tienen otros ingresos.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

BprBpr escribió:queria comentarle a firi.
no se de que zona es,pero almenos en la mia,no trabajas 100 jornales ni en dos años.
menos aun,en los ultimos tiempos,la modernizacion de la maquinaria de recoleccion,casi no se poda y quien lo hace,lo hace el mismo,la recogida de restos con la ramonera y tractos,las picadoras de restos,las abonadoras,atomizadoras,desvareto quimico,etc,etc
se han reducido mas que al minimo la mano de obra y donde existe un monocultivo exclusivo como aqui,solo queda la recoleccion y cada dia mas corta por los medios empleados.
en cuanto al fraude del per.
no deja de ser parte casi necesaria para muchas familias sin mas recursos que esos jornales de la aceituna( entre 40 y 50 dias,con suerte,mucha suerte)y otra parte la forma la picaresca española,a la que todos formamos y contribuimos de una forma u otra.
los datos que aporta tricuspide,no dudo que sean o no exactos,pero si supongo estan todos,,esa gran mayoria que de verdad necesita la ayuda del per,y esa minoria que lo cobra sin trabajar el campo.
yo en mi pueblo,como todos nos conocemos,tambien los hay que lo cobran y no trabajan,pero no creo que haya mas de 10-15 mujeres.
tambien de estas,tendriamos que mirar,la edad a la que obligan a trabajar,para algunas ya es imposible ir a dar un jornal,por esto,edad,estado fisico,salud,etc, con estas personas que no pueden trabajar¿que hacemos?
he dicho 100 por decir algo, dependerá de la zona y el sector, pero si te digo que a mi me trabaja gente muy buena, que curran en aceituna (de 50 a 60 jornales de media), poda (otros 30 dias) esparrago (echan otros 30-40 días), desvareto (otros 20-25) y vendimia (otros 30-40 dias) suma tu mismo... lo que pasa es que son temporeros muy buenos que viven de esto y están 6 meses currando duro y 6 parados, por tanto el per tiene sentido en esos casos...

ahora a las mujeres de albañiles que han estado ganando 4000€ al mes, funcionarios de los ayuntamientos o tios con 5000olivos cobrando el per, vamos hombre, no me digas que tambien hay que pagarles el Per..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

no hombre,me refiero a los que de verdad son trabajadores del campo,y que aqui,por ejemplo en mi pueblo no hay cultivos nada mas que olivar practicamente,y que el trabajo que se hace al olivar,se hace todo con maquinaria y no se necesita mano de obra,solo queda la recoleccion y cada dia mas mecanizada.
cada zona sera diferente.
por supuesto estoy de acuerdo que el per,deberian cobrarlo las personas que de verdad le corresponda por necesidad,pero, haber quie dice a quien.
un saludo.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Pues creo que en los pueblos lo tenemos facil, ya que todos nos conocemos y si la administracion obligara a los ayuntamientos a investigar en la vida de cada uno que solicitara el per no lo tendrian tan facil, ni los agricultores que tengan aceituna y puedan vivir de su trabajo ni los que se dedican a comprar jornales para cobrarlo y creo que en cuanto el personal se enterara de los requisitos para pedir el subsidio , muchos ellos mismos de descartarian de pedirlo, pero claro eso digamos lo que queramos aqui en Andalucia no interesa pues ya sabemos que son muchos votos a favor.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

tienes razon anlo,pasa que esto es complicado,como bien dices,los pequeños ayuntamientos necesitan de esos votos y meterle mano a una familia en este acpecto,ya se saben las perdidas,hijos,titos,chachos y sobrinos,una perdida de votos muy necesaria.
por otra parte,cuando estan cobrando el per,estos agricultores,es porque ,,,oficial y legalmente pueden hacerlo otra cosa es lo,,,moral,a esto ultimo,si cobra el padre,la madre y los hijos,hablamos de una cantidad de dinero como para mandar la moralidad a tomar por cu.o.
esto no es solo en andalucia,si no en toda españa,no solo los agricultores,si no,todo el que puede hacer el tipico fraude.
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

Os comento un caso que yo conozco en mi pueblo:

Son dos jovenes que no estan casados y viven juntos en tehoria pero en la practica empadronados cada uno en un domicilio. Estan parados por lo que cobran el PER cada uno por separado . Tienen dos hijos,pero como en tehoria son padres solteros,y tener menos de no se que edad y un hijo a su cargo estando en paro el estado les da por cada niño 500€ al mes.Haciendo la suma.

426 x 6= 2.556€ de el del PER.
426 x 6= 2.556€ de ella del PER.

500€ x 12= 6.000€ de un niño.
500€ x 12= 6.000€ del otro niño.

Suma total= 17.112€ al año,osea 1.426€ al mes.

Y DIGO YO PA QUE co*** VAN A TRABAJAR.

P.D: Practicamente todo lo que hacen es legal , salvo el empadronamiento en diferentes casas.
Tambien habria que sumar la devolucion de Hacienda , pero como no la se.
Y la recolecion de la aceituna que les sirve para justificar sur jornales para el PER. PERO ESE DINERO LO TRABAJAN.
BARREIROS 72
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

Barreiros72 escribió:Os comento un caso que yo conozco en mi pueblo:

Son dos jovenes que no estan casados y viven juntos en tehoria pero en la practica empadronados cada uno en un domicilio. Estan parados por lo que cobran el PER cada uno por separado . Tienen dos hijos,pero como en tehoria son padres solteros,y tener menos de no se que edad y un hijo a su cargo estando en paro el estado les da por cada niño 500€ al mes.Haciendo la suma.

426 x 6= 2.556€ de el del PER.
426 x 6= 2.556€ de ella del PER.

500€ x 12= 6.000€ de un niño.
500€ x 12= 6.000€ del otro niño.

Suma total= 17.112€ al año,osea 1.426€ al mes.

Y DIGO YO PA QUE co*** VAN A TRABAJAR.

P.D: Practicamente todo lo que hacen es legal , salvo el empadronamiento en diferentes casas.
Tambien habria que sumar la devolucion de Hacienda , pero como no la se.
Y la recolecion de la aceituna que les sirve para justificar sur jornales para el PER. PERO ESE DINERO LO TRABAJAN.

Estás hablando de un matrimonio con dos hijos y que tienen la suerte de no tener que acudir a los abuelos para que les ayude, en mi pueblo hay muchos así.
Con los ladrones que tenemos en España (banqueros, especuladores, políticos...) esos si que defraudan y a escala 1/1000 comparado con los del PER. Yo, antes, tambien criticaba mucho eso pero; visto lo visto digo:

Dejemos en paz a los jornaleros que son los que nos ayudan a recoger las aceitunas a cambio de un buen jornal y que se busquen la vida el resto del año (seis o siete meses sin faenas) como mejor puedan, y si no los cogen será porque es legal y si es legal todo el que diga algo en contra de ellos les está "difamando".
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

hombre,los que tienen 2,y 3.000 olivos,tambien lo hacen,si lo hacen es legal tambien.
el tema seria a quien de verdad le hace falta, y a quien y con cuanto patrimonio no deberia cobrarlo.
como has comentado,hay matrimonios que aun cobrando esto,con hijos,ipotecas y todos los gastos de una casa,no es nada facil,menos aun,si seguimos viendo a diario los escandalos de los politicos en casos de corrupcion,eso si es un problema en españa,
Tiroarco
Usuario Avanzado

Mensaje por Tiroarco »

En Madrid no hay per, pero si ayuda, y si esto es una ayuda del estado, no estaria mal que estos beneficiarios tambien echaran una mano al estado.
Por ejemplo si hay que darle a un señor 500E, pues que este una semana al mes, dedicado a limpiar cauces de rios o limpiar montes o hacer cortafuegos o algo, o ponerle una tarea semestral este es tu tramo distribulle tu tu tiempo como quieras, los forestales en vez de tocar tanto los c*** que se dediquen a dirigir cuadrillas de estos, y la distribucion de comida que se la hagan en campaña en version campamento de la mili de antes,incluso los militares podrian colaborar en esto en vez de estar en los cuarteles aburriendose, que se entrenaran en la logistica en el campo verias que pronto se veia quien tenia necesidades y ganas de trabajar y quien no.
Pero no hos hagais ilusiones, eso no da votos, ni comisiones de empresas privadas de gestion ambiental, y encima los sindicatos dirian que estariamos quitando puestos de trabajo.
Enfin perdon por la idea, seguire cotizando para que cuando llege la hora de contatar me digan que no, porque me quitan la ayuda, si quieres voy em b, si te pillan pues te jodes.
El dia que quiten la subvncion me volvere un pirata
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Aunque tengo mi opinión personal con el famoso PER, ahora resulta, que todas aquellas comunidades que tanto han criticado a los andaluces, especialmente Cataluña, están sin un pu-to duro, e implorando les facilite dinero el resto de España.

CATALUÑA SOLICITA FORMALMENTE 5023 MILLONES DE EUROS: http://www.eleconomista.es/interstitial ... iarse.html

Valencia y Murcia ya lo han solicitado, y Castilla La-Mancha es la siguiente.

Aquí no se andan por las ramas, de una ayuda a los parados, al gasto farmacéutico, o pagar las residencias de mayores. Puestos a pedir, pedimos, pero en plan bestia.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Ager
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ager »

hombre tricúspide.... por lo que dices... te falta subir a ese carro al pseudotrabajador falsojornalero.¿NO?
Eso del PER no pasa en ningun pais decente, por supuesto tampoco en Comunidaddes decentes. ¿acado no hay cultivos que necesitan jornaleros como en Larrioja para la vid? y creo que en Larrioja no hay per... es una vergUenza que fomenta la vagancia y hunde a un pais y desincentiva a los que quieren trabajar porque lo hacen para los que no lo quieren hacer. En ese carro tienes que subir al del mono y poner a tirar al autónomo que es el único que trabaja en este pais.
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Responder