Portainjertos que mejor aguanta la sequia

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
Uztail
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Portainjertos que mejor aguanta la sequia

Mensaje por Uztail »

Este año tenemos en La Rioja, una sequía como nunca había existido, y en una viña (que la pobre es viña porque su tierra no vale para otra cosa), se me han secado por lo menos 300 cepas, replantaré el año que viene, ahora tengo el Richter 110, sabeis de algun portainjerto que aguante bien el calor intenso en terreno de secano.
Gracias y saludos.
Mojarra
Nuevo usuario

Re: Portainjertos que mejor aguanta la sequia

Mensaje por Mojarra »

yo creo que el R-110 es de las que mas aguanta la sequia, puede ser que el 1103-P aguante mas pero cuidado con el con problemas de corrimiento y de brotes del americano
Jcr
Usuario Avanzado

Mensaje por Jcr »

que variedad tienes de uva?? lo digo porque no todas las variedades se adaptan bien a todos los patrones.
saludos
Uztail
Usuario medio

Mensaje por Uztail »

La variedad es tempranillo(la mas abundante en Rioja), lo cierto es que tendría que haberlo visto antes y haber regado como fuera en primavera para que hubiera aguantado.
Gracias y Saludos.
Jcr
Usuario Avanzado

Mensaje por Jcr »

si tienes tempranillo, lo que no te recomiendo, por lo menos por lo que yo tengo visto por mi zona (Ciudad Real) esque no pongas ni ruggeri ni pausen, mucha rama pero poco fruto, yo tengo algo de tempranillo en 41-b, y me produce muy bien.
pero vamos, que el R-110 de por si ya es resistente a la seguia, prueba con SO4, que tambien es resistente a la seguia, solo que no se que tal vaya con el tempranillo
saludos
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Pos mi experiencia con el SO4 es que vá bastante mal pa la sequia...... y bastantisimo bien para tempranillo.

SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Hechale un vistazo a esto:

RICHTER 110
Berlandieri Resseguier núm. 2 x Rupestris Martin.
Es el patrón más utilizado en España debido a su gran adaptación a diferentes tipos de suelos y condiciones. Proporciona un gran vigor a la cepa y es muy resistente a la sequía y a suelos con subsuelo húmedo, aunque no soporta una humedad permanente. Posee un sistema radicular menos penetrante que el Richter 99, por lo que se adapta mejor a suelos poco profundos y compactos. El cuajado en la variedades injertadas en él es bueno, salvo en terrenos muy fértiles donde puede tener exceso de vigor. Aconsejable para terrenos de poca o media calidad. Posee una resistencia del 17% de caliza activa.

140 RUGGERI
Berlandieri Resseguier núm 2 x Rupestris de Lot.
Variedad muy vigorosa y sobre todo muy resistente a la sequía y muy rústica. Plantada en terrenos calizos y secos de Sicilia, Túnez, Marruecos y Argelia.
Resistencia a la caliza activa del 20%. No conviene emplearlo en terrenos muy fértiles, pues debido a su gran vigor podría provocar corrimiento en las variedades

1103 PAULSEN
Berlandieri Resseguier núm. 2 x Rupestris de Lot.
Es un híbrido obtenido en Sicilia. Su resistencia a la caliza se equipara al Richter 110 y 99, pero se le atribuye una mayor resistencia a la sequía y sobre todo a la salinidad, estando considerado como el más resistente de los patrones en este aspecto. Es también muy vigoroso, por lo que se viene utilizando en plantaciones donde ya ha habido anteriormente viñas.

41-B De MILLARDET
Chasselas x Berlandieri.
Patrón muy utilizado en terrenos calizos por su elevada resistencia, un 40% de caliza activa y hasta un 80% de caliza total. De resistencia media a la sequía y poco al exceso de humedad. El sistema radicular es poco numeroso y carnoso por lo que al principio el desarrollo es lento, pero una vez conseguido el anclaje en el terreno induce un buen desarrollo y un gran cuajado en la fructificación, siendo, a veces, hasta excesiva.

161-49 De COUDERC
Riparia x Berlandien.
Es un patrón que resiste tanto la cal (30% de caliza activa) como la sequía. Es de vigor medio y proporciona a la variedad una producción regular y un ligero adelantamiento en las fechas de maduración.
Jcr
Usuario Avanzado

Mensaje por Jcr »

PodaorMisterioso escribió:Pos mi experiencia con el SO4 es que vá bastante mal pa la sequia...... y bastantisimo bien para tempranillo.

SALUDOS
yo esque la S04 la tengo en un macabeo, y me va de vicio.

Uztail, luego esque si hay sequia, pues habrá que regar la viña, como plantes plantones de estos ya injertados y no tengan humedad, se te secan nada mas brotar.
En esos casos se recomienda plantar primero de americano, e injertar a otro año. A parte que reponer con plantones ya injertados en una viña de avanzada edad, les cuesta mucho que luego estos suban pa'rriba
Responder