
FLAKPANZER IV - Kugelblitz ............................................... Alemania nazi
Variante del Panzerkampfwagen IV
En abril del 1944, se hicieron planes para un nuevo carro antiaéreo para las Divisiones Panzer. Este nuevo tanque, estaría armado con un cañón de 30 mm Mk 303 Doppelflak/Brunn. Este cañón lo estaban desarrollando las empresa Reinhmetall para los submarinos tipo XXI.
Este desarrollo se adjudicaría a las empresas Reinhmetall y Daimler-Benz, pero finalmente los resultados no fueron del todo satisfactorios, teniendo también como agravante que estos cañones Mk303, toda su producción estaba destinada a la Marina. Por todo ello se efectuó un cambio en el tipo de cañón, y se fijaron en el Mk 103, el cual ya estaba muy probado en combate y el cual estaba en servicio en las unidades de la Luftwaffe desde hacía 3 años, (estaban montadas en los Henschel Hs129).
Así pues, el primer prototipo del Kugelblitz se completó en noviembre del 1944, pero por problemas de suministros, de las 30 unidades que se querían fabricar cada mes, sólo se pudieron completar 7.
Se lee por ahí, que estas unidades fueron utilizadas en la batalla de Berlin.
Su tripulación era de 5 hombres y su blindaje era en la parte frontal de 80 mm y 20 mm en la torreta.
El cañón Mk 103, era potente, teniendo una cadencia de disparo de 420 por minuto y con un alcance de 5700 m. siendo efectivo entre los 2500/3000 m.
Su arma complementaría era la ametralladora MG34.
Como en todos los proyectos, se estudiaron diversas variantes y diverso armamento, como el radar, los infrarrojos, y también chasis alternativos como el del Hetzer y el Panther, pero la situación del conflicto, detuvo todo el desarrollo de los diferentes proyectos.
Todos estos movimientos de los alemanes referentes a los proyectos, eran debidos al poder aéreo aliado, el cual les causaba grandes pérdidas.