es bueno labrar en agosto?
es bueno labrar en agosto?
nos a llovido y estamos arando con vertedera , que tal reja es la de agosto,se amacera la tierra ,seria bueno rularlo despues ? en fin espero conteis vuesrtras experiencias.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: es bueno labrar en agosto?
siempre que sea después de llover es bueno arar y lo más barato. Yo lo he hecho en alguna parcela de rastrojo cuando ha llovido para poder sembrar temprano, y después casi siempre como mejor queda es con la viga y si da tiempo un pase de chisel o de cultivador después de la viga.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Depende de las zonas y para qué se haga, creo yo.
Aquí la arada de agosto siempre se ha considerado una mala labor. Pero como siempre, depende de lo que el tiempo haga despues.
Aquí la arada de agosto siempre se ha considerado una mala labor. Pero como siempre, depende de lo que el tiempo haga despues.
-
- Usuario dorado
Abuyaco, una parcela en barbecho tienes tiempo en invierno y primavera para ir arando con el tempero adecuado después de llover, y sin prisas ni pausas excesivas, es decir cuando la tierra está ni muy mojada ni ya demasiado seca. Pero una parcela de rastrojo que quieres volver a sembrar, como ocurre con las parcelas forrajeras que se siembran cada año para ovejas en la paridera por ejemplo, a veces no está el tiempo propio para labrarlas antes del verano. Si tienes la suerte de que llueva a primeros de septiembre o en agosto, las puedes sembrar mucho antes, y si vuelve a llover pronto en otoño, una vez sembrado con la tierra caliente todavía del verano, se adelanta mucho el cultivo, y se pueden meter la ovejas mucho antes. En ese caso viene muy bien esa lluvia en agosto, y la labor es muy interesante.
-
- Usuario experto
En mi zona se considera una MUY MALA, MALA labor e incluso nuestros mayores se atreven a decir que mermará la cosecha de los siguientes 3 años.
Cada zona es diferente y en la tuya pues esta razón puede ser que no vale.
Fiesta sin vino no vale un comino.
Adalia escribió:En mi zona se considera una MUY MALA, MALA labor e incluso nuestros mayores se atreven a decir que mermará la cosecha de los siguientes 3 años.
En mi zona la gente mayor dice lo mismo, lo mas facil es q te carges la tierra para unos años, despues no hechan nada mas q brozas!!
y yo me pregunto.... por que dicen eso?y es solo si lo haces con vertedera? ya que si ha llvoido y lleva buen tempero la tierra... es mas incluso entierres alguna semilla de malas hierbas y con el calior salgan pronto y las mates en presiembra..... no se entonces a partir de que mes es mejor labrar? yo desd luego que lo que voy a resembrar hasta que no llegue septiembre o pase la feria de albacete no lo voy a labrar.... eso si con chisel.
-
- Usuario experto
Aquí tambien ha llovido. En unos sitios 14 l y en otros hasta35.
Algunos han arado a vertedera, otros con gradas de discos y otros con el chissel.
Yo en agosto no toco una tierra, por que mis experiencias siempre han sido malas.
Cuando se ara en agosto con tempero, luego como pasa ahora, suelen venir dias de calor, y latierra seca de repente, quedando desunida , lo que por aqui decimos escaldada.
Cuando me ha pasado eso y he intentado meter la tierra en labor, ha tenido que ser abase de rulo y cultivador, con el consiguiente gasto de gasoleo y tiempo.
Pero es más, luego, ha llovido en octubre, en otra parcela similar, pasando el chissel y el cultivador, ha quedado preparada.
Depues, sembrando las dos en el mismo tiempo y condiciones, siempre ha nacido mejor, ha estado mejor y ha dado más, la que aré en octubre.
No me ha pasado una vez sino unas cuantas veces.
Por tanto, yo ahora tranquilito, que ya lloverá en otoño, y si no llueve, no nacerá ni lo arado en agosto ni lo arado en octubre.
Otra cosa es hacer una labor superficial, lo más 10 cm, para que la tierra arroje y se purgue mejor de malas hierbas.
Pero en cada sitio, y en el mismo sitio según el tienpo que venga dsepues, puede ser distinto. Yo me guio por miexperiencia, de ya 40 años, y en agosto, no aro ni borracho.
Algunos han arado a vertedera, otros con gradas de discos y otros con el chissel.
Yo en agosto no toco una tierra, por que mis experiencias siempre han sido malas.
Cuando se ara en agosto con tempero, luego como pasa ahora, suelen venir dias de calor, y latierra seca de repente, quedando desunida , lo que por aqui decimos escaldada.
Cuando me ha pasado eso y he intentado meter la tierra en labor, ha tenido que ser abase de rulo y cultivador, con el consiguiente gasto de gasoleo y tiempo.
Pero es más, luego, ha llovido en octubre, en otra parcela similar, pasando el chissel y el cultivador, ha quedado preparada.
Depues, sembrando las dos en el mismo tiempo y condiciones, siempre ha nacido mejor, ha estado mejor y ha dado más, la que aré en octubre.
No me ha pasado una vez sino unas cuantas veces.
Por tanto, yo ahora tranquilito, que ya lloverá en otoño, y si no llueve, no nacerá ni lo arado en agosto ni lo arado en octubre.
Otra cosa es hacer una labor superficial, lo más 10 cm, para que la tierra arroje y se purgue mejor de malas hierbas.
Pero en cada sitio, y en el mismo sitio según el tienpo que venga dsepues, puede ser distinto. Yo me guio por miexperiencia, de ya 40 años, y en agosto, no aro ni borracho.
[quote="Abuyaco"]
ni mas ni menos
ni mas ni menos
-
- Usuario Avanzado
Pues no sé si será bueno o malo pero en castilla y león tenemos prohibido arar con vertedera o grada desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre. Si te pillan adiós a la PAC.
El que espera al final se desespera
-
- Usuario experto
Alfenique, yo soy de Zamora, y tienes razón en lo que dices.
Pero resulta que el campo está lleno de tractores con gradas de disco y vertedera.
No se si a alguien le merecerá la pena perder la pac o parte de ella, por hacer una labor en agosto.
Pero resulta que el campo está lleno de tractores con gradas de disco y vertedera.
No se si a alguien le merecerá la pena perder la pac o parte de ella, por hacer una labor en agosto.
-
- Usuario Avanzado
Ya, confian en que no los pillen. Aqui solo han caido 3 litros.
El que espera al final se desespera
ha,ya no me acordaba de esa medida ,osea que si te pillan tiene que ser arando o despues si ven la parcela arada tambien te pueden multar? y que cuantia quitan de la pac,toda o una parte? osea te quitan la pac de la parcela arada o de todo,yo no me acojo a las ayudas agroambientales ,o es para todos? el caso es que mientras salia de un campo a pasado un todoterreno del gobierno de aragon y no me han parado.no se si siga arando,el año pasado es que no lluvio hasta mitad de noviembre y como han caido 35 litros y se queda tan bien ,de todas maneras lo mas rebanoso luego le paso el rulo con la cuchilla.
dicen por mi zona " todo el año ara y en agosto para" por algo sera
pues entre lo que decis y que e visto el todoterreno dando vueltas,casi que me he asustado y e parado de labrar.canito si es asi como e labrado los 2 ultimos dias de julio y esta mañana en agosto,lo del julio bien jajja.haber si se nota.
-
- Usuario dorado
Una cosa es vertedera y otra es chissel. Yo la vertedera ni en agosto ni desde septiembre a julio tampoco. Me sale antieconómica, y no la utilizo nunca. De todas formas en Los Pedroches, labrar en julio o agosto bueno o malo es anecdótico. Solamente un año entre 20 que recuerdo, se ha podido labrar en julio o en agosto tras una tormenta. En septiembre algunas veces y ha ido muy bien siempre.
si la tierra no esta metida en pastos para el ganado si se puede arar sin miedo a perder la pac ,por lo menos aqui,no se en otras zonas.
en cuanto arar en agosto, no se pero arar con vertedera no viene mal para segun que cosas,por ejemplo si la tierra tiene nematodos es bueno darle la vuelta ,con el calor mueren segun nos decian cuando estudiaba
en cuanto arar en agosto, no se pero arar con vertedera no viene mal para segun que cosas,por ejemplo si la tierra tiene nematodos es bueno darle la vuelta ,con el calor mueren segun nos decian cuando estudiaba
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
- Alavin5
- Usuario experto
con lo bien que se está con una cañita viendo como ganamos al furgo....
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida
a tergo lupi, ad fronte praecipitium
mas rotación menos herbicida
a tergo lupi, ad fronte praecipitium
-
- Usuario experto
para las tierras que han estado de regadio y se quieren plantar de viña es imprescindible labrar en agosto -septiembre antes de de que lleguen las lluvias de otoño . lo mejor es en seco y sacar terrones como el remolque con el subsolador ( esta claro que es mas costoso ) pero es lo mejor .
-
- Usuario dorado
PAra la viña Pista tal vez, pero para el cereal y el bolsillo, yo lo único que aro en seco y siempre con chissel, porque no me queda más remedio, es un par de vueltas `para hacer el cortafuegos del cereal después de aprovechar el cultivo en la linde para segar a medio grano y empacar para heno antes de que se sequen las cañas y haya peligro de incendio. Todo lo demás que se ara en la explotación es siempre después de llover y solamente si llueve lo suficiente. Hasta entonces todos quietos.