TANKES

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Manu1946
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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ALVIS FV 107 SCIMITAR ...............................................REINO UNIDO

Carrro de combate ligero de reconocimiento.
tripulación de 3 hombres.
Peso en vacío 7100 kgs. Peso en orden de combate 8100 kgs
Motor Jaguar J40 de 4.2 litros, 6 cilind. y con una potencia de 190 hp. En el año 1999 se le substituye este motor por un Cummins B de 5.8 litros con 235 hp, diesel.
Velocidad máxima 80 km por hora en tierra, y en el agua 6.5 km por hora. Autonomía de 645 km.
El armamento del 107 consiste en una ametralladora coaxial L37A1 de 7.62 mm con 3000 disparos. y un cañón de 30 mm. L21A1 Rarden, con un alcance estimado máximo de unos 2 km. y con 80 disparos disponibles.
largo x ancho x alto = 4.98 x 2.24 x 2.24 m
Se han fabricado unas 3000 unidades.
El ejército británico es el que más utiliza los Alvis.
Del Scimitar, se derivan dos modelos más, el Abbot y el Sabre.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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ALVIS FV-105 SULTAN ................................................REINO UNIDO
De la familia de los ALVIS, el Sultan es un carro ligero de mando.
Puede transformarse en anfibio y es aerotransportable. Entró en servicio en el año 1970, en el Ejército británico.
Tripulación de 2 + 4 hombres y con un peso de 8340 kgs.
Blindaje ligero.
largo x ancho x alto = 4.82 x 2.28 x 2.60 m.
motor diesel Cummins de 6 cilindros y 190 hp de potencia.
velocidad máxima de 80 km por hora. Zanjeo de 2 m. Vadeo anfibio con preparación y sin ella = 1 m. Pendiente = 60%
monta 1 ametralladora del 7.62 mm.
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Vista trasera del Sultan.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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FV 4333 STORMER ........................................................REINO UNIDO

Otro miembro de la familia Alvis.
Podríamos llamarlo el carro multifunciones. Este modelo nació como un APC, pero fue evolucionando para cubir las necesidades en el campo de batalla. Aparte de poder llevar personal tambien puede ser equipado con lanza misiles (foto) plantaminas, mando, ambulancia, portapuentes, reconocimiento y recuperación. Es un carro de lo más completo internacionalmene.
Entró en produccion en el 1987, y la encargada de su fabricación fue la empresa BAE Systems.
Como es lógico, la silueta del Stormer, varía mucho según las especificaciones de fabricación.
La tripulación varía segun el modelo de Stormer. APC = 3 + 8 soldados. Peso = 12700 kgs.
Armamento = 1 ametralladora del 7.62 mm.
Blindaje ligero.
Motor Perkins T6/3544, diesel de 6 cilindros y 250 hp.
largo x ancho x alto = 5.33 x 2.40 x 2.27 m.
Velocidad máxima 80 km por hora. En el agua 8 km por hora.
Autonomía de 650 km. Paso obstáculo vertical 0.60 m
Transmisión DB-EL.T300
Zanjeo 1.75 m. Vadeo anfibio sin navegar 1.10 m. Pendiente 60%.
Es totalmente anfibio, después de colocarle 1 hoja rompeolas en su proa.
Los británicos probaron en la guerra del Golfo (1990-1991) el Stormer como lanzador de minas, el Giat-Minotauro, sin muy buen resultado.
Indonesia era el país que mas Stormer poseía, unos 200. Omán tmbien disponía de ellos, así como es normal y lógico el Ejército británico.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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ATP- AS90 Braveheat ............................................... REINO UNIDO

Tripulación de 5 hombres.
Peso del tanque: 42.000 kgs
largo x ancho x alto = 9.7 x 3.3 x 3 m.
1 Obús del 155 mm (desde el tramo 32 al 52) con un alcanze máximo de 25 km (con calibre 39) y 30 km de rango extendido.
Es sistema de carga del obús es automático.
motor diesel de 660 hp V8 con transmisión automática, 4 adelante y 2 atrás.
relación peso-potencia = 15.7 cv por tonelada
velocidad máxima 55 km por hora.
pendiente = 60%
cruze trinchera, hasta 2.80 m. capacidad de vadeo 1.5 m.
autonomía 350 km en carretera

Este modelo reemplazó a los M109 en el Ejército británico.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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T84 ........................................................................... UCRAINA

Este tanque es un derivado del T80D, y su fabricación comenzó en el 1994, entrando en servicio en el Ejército ucraniano en el 1999,
Se fabricaron 2 versiones= el T84 y el T84 Oplot, este versión tiene una nueva torreta y un motor de 1200 hp.
Las variantes son = T84U - t84 Oplot - T84-12 Yatagan y el T84 Oplot M.
El fabricante es la factoría KMBD Malyshev.
Su peso es de 48 Tn y su tripulación consta de 3 hombres.
longitud total 7.71 m. y su altura es de 2.20 m.
su blindaje es del tipo compuesto con 1000 mm. de grosor
monta 1 cañón de 120 mm. (standard OTAN)
1 ametralladora coaxial KT de 7.62 mm.
1 ametralladora antiaérea KT12.7 de 12.7 mm
motor diesel 6TD-2 de 12 cilindros y con un potencia de 1200 hp
velocidad máxima en carretera 70 km por hora y en camino o campo a través 45-50 km por hora
suspensión por barra de torsión.
el coste por unidad, en el año 1999, era de unos 1.6 millones de euros.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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E-25 DISEÑO - Nunca fabricado..................................... ALEMANIA nazi

Fué diseñado por ALkett, Argus, Addler y Porsche (1943-45) para reemplazar a los Panzer III y IV.
Estaría armado con un cañón PAK39L/48 ó L70 de 75 mm. y con un cañón AA de 20 mm. También se consideró montarle un obús StuH42 de 10.5 cm.
El motor sería un Maybach V12HL 100 con 400 hp. Se consideró añadirle un refrigerante (Argus 12LD330H) con inyección directa de gasolina, lo cual le daría 600 hp. Otras propuestas eran montarle un Maybach V12HL 230P30 de 600 hp.
A finales de marzo del 1945 se decidió montarle el Maybach HL101, un desarollo del HL100 con inyección directa y refrigeración mejorada, y con una potencia de 550 hp.
Se decidió montarle una transmisión nueva, la VOITH, la cual aumentaba la velocidad del tanque, hasta los 70 km por hora.
La tripulación constaría de 5 hombres.
El blindaje sería inclinado, en torno a los 45U. También se había previsto que utilizase las cadenas del Panther, algo modificadas, aunque parecía ser más probable que utilizase las del Tigre II.
Otra de las consideraciones, fué que en lugar de la ametrallad. MG151/20 como arma antiaérea, se le montase la MK108 de 30 mm. usada en el Me262.
Una cantidad tremenda de consideraciones y más consideraciones, con el buen proposito de construir un supertanque, sin que el diseño E-25, viese nunca la luz, y se perdiese la guerra.
Podríamos llamarles a todos estos diseños, sin parto = los otros panzers.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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VOLLKETTENAUFKLARER 38(t) Proyecto. .............. ALEMANIA nazi

En el 1943 la empresa Auto-Unión recibió un encargo para diseñar un vehículo de reconomiento y a la vez transporte de tropas (APC) para poder usarlo en el frente oriental.
El vehículo tenía que transportar entre 6 a 8 soldados, debiendo no enfrentarse al enemigo.
Fué a principios del 1944m, cuando Auto-Unión produce la primera maqueta a escala, junto con 2 prototipos.
El compartimento de la tropa estaba abierto por arriba.
Su tripulación debía de estar dotada con un conductor, el cual iría sentado en la parte izquierda y un artillero con un ametralladora MG42 en la parte derecha. Toda la disposición del vehículo era muy semejante a la del SdKfz 251.
Tenía que montar un motor Maybach 180-200 hp.
Su blindaje sería de 14.5 mm en los laterales y de 30 mm en la parte frontal.
Estos prototipos se probaron en Berka, durante el verano del 1944, dando numerosos problemas, y en este mismo año Auto-Unión es cambiada por la BMM, la cual le adapta el chasis del Jagdpanzer 38 (t) Hetzer. El diseño de BMM, presentaba modificaciones, por ejemplo, 2 ametralladoras en vez de 1, motor a la derecha en vez de la izquierda y mucho más blindaje.
Se barajaron dos tipos de motores, el Tatra 103 de 220 hp y el Praga NR de 280 hp y con más velocidad, con una máxima de 64 km por hora y 40 km por hora en campo a través.
Autonomía de 600 km.
Nunca entraron en servicio.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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LANDWASSERCHLEPPER (LWS)

Este proyecto comenzó en el año 1936, pero hasta el 1940, no estuvieron listos los 7 prototipos que se fabricaron por la empresa Reinhmetall-Borsig.
Estaba diseñado como un vehículo anfibio de asalto, pero también para transporte de tropas. En su interior cabían perfectamente 20 soldados más 3 tripulantes. Este de la foto es un preserie.
En el 1941, solamente se construyeron 14 unidades. El vehículo resultó tener una movilidad excelente, sobre todo tipo de terreno; prestando buenos servicios durante la invasión de la URSS y en el norte de Africa.
Su peso era de 17000 kgs y su tripulación con las unidades modificadas podía ser entre los 3 y los 5 tripulantes.
montaba un motor Maybach HL.120TRM de 12 cilindros y con 300 hp de potencia. Su velocidad máxima en carretera era de 35 km por hora y en el agua era de unos 12 km por hora, siendo su autonomía de unos 150 km.
largo x ancho x alto = 7.68 x 2.34 x 2.65 m.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

DURCHBRUCHWAGEN (Vehículo de ruptura) ....................................... ALEMANIA nazi

En el año 1937, el director del Waffenamat, señor B. Kniepkamp, se puso en contacto, para ordenar, con la empresa Henschel und Shon, situada en la ciudad de Kassel, para ordenarles que desarrollasen lo más rápido posible, un carro de combate pesado de 30 toneladas.
Al principio del diseño se le denominó Begleitwagen ( vehículo de escolta) para diferenciarlo del Begleitwagen normal o sea el Panzer IV. Ya en abril del 1937 se le cambia la denominación por la de Infanteriewagen y más tarde la definitiva, o sea Durchbruchwagen.
Este carro de combate debía de estar armado con un obús de 75 mm KwK37 L24, que ya montaba el Pz IV.
Se fabricaron dos unidades de preserie, la D.W.I y la D.W.II (1938).
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El chasis contaba con 5 ruedas de apoyo bastantes grandes y 3 rodillos de retorno, siendo la suspensión por barras de torsión apoyadas por amortiguadores para la primera y la última rueda.
Motor Maybach de 6 cilindros y 280 hp.
El primer prototipo pesaba unas 30 Tn. y el segundo unas 32.
Su velocidad en terreno duro, estaría en los 35 km por hora.
El proyecto fué cancelado el 9 de setiembre del 1938, aunque se continuó investigado y haciendo algunas pruebas hasta el 1941, y gracias a estos test, se sacaron muchas concluisiones para el estudio de otro carro pesado muy reforzado, el Henschel VK301.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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Este "aparato", le llamaban el MINENRAUMPANZER III .......................... Alemania nazi

Este artilugio, estaba basado en componentes, suspensión así como el chasis del Panzer III. La ídea era, que el armatoste este, tenía que pasar por medio de los campos de minas terrestres y abrirse un camino entre ellas, para que pudiesen pasar seguidamente los carros de combate y la infanteria, con total seguridad de que las minas estaban neutralizadas o explotadas. Montaba unas cadenas supereforzadas y un sistema de amortiguación para absorver la onda de choque de las minas que explotaban. Esta elevado del suelo para que los efectos de la onda expansiva fuese mínima. En definitiva, no fué practico y a la vez muy poco resistente a las explosiosnes.
Solo se construyó este prototipo.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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E-100 PANZERKAMPFWAGEN (Proyecto).............................. Alemania nazi

Una alternativa del Wafefenamt, para el Maus de la empresa Porsche, fué el E-100, diseñado por el jefe de la Waffenpruefamt, H.Ernst Kniekamp, ingeniero jefe.
Se autorizó el proyecto en junio del 1943, y se abandonó en el 1944, pero a pesar de ello, un grupo de ingenieros fueron trabajando llegando a fabricar un prototipo en las instalaciones de la Henschel, este prototipo al final de la guerra, cayó en manos británicas que se lo llevaron a Inglaterra, para estudiarlo y probarlo, siendo desguazado finalmente.
Su peso era de 140 toneladas y su tripulación hubiese sido de 5 hombres.
largo x ancho x alto = 10.27 x 4.48 x 3.29 m.
su armamento estaba previsto que pudiese montar un cañón KwK44/L38 (15cm) y un KwK44L/36.5 (7.5cm) y una o tres ametralladoras MG34 del 7.92 mm.
motor Maybach HL234 de 800 hp, y con una velocidad máxima de 40 km por hora.
los blindajes eran de 180/200 mm en los laterales y trasera y de 240 mm en la parte frontal.
Uno de los defectos que se le detectaron, es que hubiese podido ser vulnerable en ataques aéreos.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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10.5 cm K18 auf Panzer SELBSTFAHLAFETTE iva " DICKERMAX" ....................... Alemania nazi

El alto mando alemán del Ejército, en setiembre del 1939, ordena a la Krupp el diseño de un carro pesado con cañón 105 o 128 mm, para poder destruir fortificaciones, casamatas y carros de combate.
Hacia mediados del 1941, la Krupp-Gruson finalizaron 2 prototipos, los cuales fueron presentados a Hitler, quedando el tio ese muy complacido con ellos y ordenó que se fabricasen lo más rápido posible. No obstante pese a la orden del tio ese, de que se fabricasen mas Dickermax, se canceló el desarrollo en favor de los Stug III de 75 mm y 105 mm y el Stumpanzer Brumabar. Si se hubiese continuado con este proyecto, les hubiera sido muy útil en el periodo 1941-42 cuando el Panzertruppen, se vió sorprendido por la cantidad y calidad de los carros soviéticos.

El peso del Dickerman era de 25000 kgs y la tripulalción constaba de 5 hombres
motor Maybach HL120 TRM de 12 cilindros y 300 hp. con una velocidad máxima de 40 km por hora, y con un autonomía de unos 200 km.
largo x ancho x alto = 7.52 x 2.84 x 3.25 m
blindaje de frente 30 mm a 12 ú
blindaje de frente superestructura 50 mm a 12 ú
blindaje frente torreta 30 mm a 14 ú
mantelete del cañón 50 mm a 10 ú
lados del casco, torre y superestructura 20 mm vertical
laterales y torres (trasera) 20 mm a 10 ú
panza 10 mm

Hubiese hecho mucha pupa, pero no fué así. Y eso que el señor del Heil, lo había ordenado. Con lo obedientes que son los alemanes y esta vez no lo hicieron. je je
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Re: TANKES

Mensaje por Coruxo »

Parece mentira que con la tecnología de le época fueran capaces de fabricar todos estos magníficos carros de combate.

No se si seguís toda la escalada de documentales que se pueden ver diciendo que hubo intervención de tecnología " importada " de fuera de la tierra.

Que opinas Manu?
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

Coruxo, lo que tenían los alemanes, eran muy buenos ingenieros y diseñadores, esto está muy claro, ya que los carros de combate alemanes, fueron el 90% muy buenos carros, prueba de ello, es que los que cayeron en manos aliadas, se los llevaron para estudiarlos y así poder contrarestarlo.
Con todos estos proyectos y diseños que actualmente estamos subiendo al hilo, si muchos hubiesen llegado al frente de batalla, seguramente a los aliados les habría dado mucho más dolor de cabeza de lo que les dieron. La gran aberración de maníaco ese, fué atacar a Rusia. si no lo hubiese llevado acabo, a lo mejor todos hablaríamos alemán.
Sobre los documentales a que te refieres, la verdad es, que no los he visto. No puedo opinar sobre ello, pero bajo mi modesta opinión, no crea que hubiese habido tecnología importada (me refiero en aquella época), pues los carros alemanas tembien tenían sus defectos, como se pueden leer.
1saludo.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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VK 903b .......................................................... Alemania nazi
Proyecto
Hacia finales del 1939, el Alto mando alemán, estaba buscando fabricar un vehículo de reconocimiento ligero, basado en el Panzer II, por lo que se construyeron varios prototipos, como el 901 del cual se hicieron 12 modelos, y del 903 del que se hizo una sola unidad.
Todos estos carros fueron fabricados por la empresa MAN, pero ninguno de ellos se fabricó en serie, debido a que hubo muchisimas modificaciones practicamente en todo, nada era estable, siempre había ideas y variaciones al final. Despues de todo este berenjenal, se decidió convertir el 903 en un cazacarros, dotándole de un cañón de 75 mm Pak 42L70, era similar al del Marder. Todo este lío ocurria en el año 1943; pero como hemos expresado antes, solamente eran propuesta e ideas, así pues, en el año 1942 todo este proyecto quedó cancelado, como tantos.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

Vamos a parar de poneros tanques, porque mañana es San Fermin, y tenemos que ir a ver a nuestros amigos pamplonicas.
1saludo y hasta la vuelta. je je
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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Versoschketten 1801 Panzer 1

Durante las campañas de Francia y Polonia, el Panzer I Ausf A y B, había demostrado muchas deficiencias, y debido a esto, en el 1940 se incorporaron varios vehículos experimentales basados en la configuración biplaza del Panzer I.
VK1801 = En el 1940 se firmó el contrato para fabricar 30 unidades con la Daimler-Benz y la Krauss-Maffer.
Aunque le llamaron Panzer I, nada tenía que ver con su antecesor.
Montaba un nuevo tren de suspensión con orugas mas anchas y las ruedas tensoras tambien.
El blindaje del mantelete de la torreta era de 80 mm en la parte frontal y de 50 mm en la trasera y laterales, o sea llevaba más blindaje que el Pz III.
Montaba tambien 2 ametralladoras MG34.
Motor Maybach de 150 hp y con una velocidad máxima de 25 km por hora.
Estaa velocidad, era un handicap, para poder situarse en primera línea, pero no obstante se mostró invulnerable a los fusiles antitanque soviéticos.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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PANZERKAMPFWAGEN E.75 .......................................... Alemania nazi

Formaba parte de la serie E, estando destinado a reemplazar al Tiger II.
Tenía que montar un cañón Kwk de 105 mm y tenía que estar impulsado por un motor Maybach HL234 -gasolina- desarrollando 900 hp, y una caja de cambios de 8 velocidades, pudiendo llegar perfectamente a los 40 km por hora.
El E.75 hubiese compartido muchas piezas del E.50, como por ejemplo el chasis, las cadenas y las dimensiones externas.
Si se hubiese realizado este proyecto, la empresa encargada de construirlo era la MAN.
La verdadera idea de los nazis, era que el E.75 reemplazase al Tiger II-B, denominandolo Tiger II-C.
Querían introducirlo a finales del año 194, pero en mayo del 1946 aún no se habían puesto a su desarrollo. Una previsión de los nazis de este modelo, es que tambien les hubiese interesado construir una versión cazacarros.
Al final como otros tantos proyectos nada de nada.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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SD KFZ101 --- PzKpfw.1 ........................................... Alemania nazi

Este modelo llevaba un semi-blindaje de 10 mm. como si fuese un escudo protector y montaba un cañón SIG33-L11.4 de 150 mm.
El vehículo estaba destinado a apoyar a la infantería.
Su tripulación era de 5 hombres, llevando sólo 3 proyectiles, por lo que tenía que ser acompañado por otro vehículo cargado de proyectiles, con lo peligroso que era todo este sistema.
Solamente se fabricaron unas 38 unidades, las cuales participaron en combates en el frente occidental = Balcanes y URSS.
En el 1943 fueron retirados del servicio.
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Mensaje por Manu1946 »

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BUSSING-NAG Hkp902 ................................................. Alemania nazi

Un vehículo muy raro, con un peso de 11000 kgs, pero con un blindaje pobre, escaso.
Solamente se fabricaron 4 prototipos, con base del chasis del Zugkraftwagen de 5 toneladas.
Pero este Bussing-Nag, llevaba el motor en la parte trasera.
Entraron en combate en el Norte de Africa 2 unidades, el 3º fue usado como puesto de mando para el lanzamiento de las V2 sobre Londres, y la 4º unidad se le montó un Flak 41 de 50 mm. para la defensa antiaérea.
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