Tala en verano

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Toni79
Usuario medio

Tala en verano

Mensaje por Toni79 »

Este año deje algunos pedazos sin tala porque no sabia como iba a reaccionar la planta, ahora la mayoria no tiene aceituna, estoy pensando en talar ahora en esta epoca, que me recomendais?alguien ha talado en verano?
“La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento”

Jenofonte.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Tala en verano

Mensaje por Anlo »

Ni se te ocurra, talar en verano seria lo peor que le podrias hacer al olivo, esperate a que pase por lo menos el mes de enero y si no hace demasiado frio entonces puedes talar.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pepe35
Usuario Avanzado

Mensaje por Pepe35 »

Yo tampoco podaria ahora, aparte de dejar ramas muy expustas al sol, al no tener carga creceria demasiado, tendrias que volver a podar en febrero. Yo esperaria segun en que zona sea para enero o finales de marzo.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Si la tala es ligera, se llama "aclareo", se puede hacer perfectamente en septiembre, octubre.

Antes, cuando los precios del aceite justificaban los jornales, era una labor muy extendida, que daba vigor al olivo (al quitar chupones), y abarataba la recolección.

Ahora bien, si se trata de corta de renovación, mejor esperarse a las fechas que te han dicho.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Pues hablando del tema, hoy he visto un olivar en Torrredelcampo recién talado, y acordonado (eran estacas de unos 30 años, y se han practicado cortes grandes). La verdad es, que si no tiene aceituna, las lluvias de otoño (-si las hay-) debiera emplearlas la planta en nuevos arrojes, y por consiguiente, pienso que tendría más tiempo para renovarse. Es un tema interesante, preguntaré a los antigüos podadores a ver que piensan. Muchas veces se han sacado olivos enteros por estas fechas, para trasplantarlos en otros lugares, haciendo una poda severa, y una vez trasplantados el olivo ha arrojado con una fuerza inusitada.
Toni79
Usuario medio

Mensaje por Toni79 »

Si, yo estoy talando a tope, ademas que tengo una finca en la que le sobran pies a los olivos y los llevo al corte, en fin, pedi consejo a los viejos agricultores, y me dijeron sin miedo dale caña, y eso estoy haciendo.
Un saludo
“La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento”

Jenofonte.
Ave_fenix
Usuario medio

Mensaje por Ave_fenix »

Yo tambien estoy talando todos los olivos que no tienen aceituna para que el arroje sea mas fuerte de cara a la nueva cosecha, no es la primera vez que lo hago, ya lo he hecho algunos años, el resultado es muchisimo mejor que la tala despues de la recogida, espero que te ayude mi experiencia
Imagen

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Talar en verano, con las altas temperaturas y dejando los olivos despejados de ramas, para mi solo puede dar como resultado ramas quemadas por el sol y su posterios desconche dejando las ramas totalmente improductivas, para mi es ir en contra del olivo, ademas todos los cortes que se le hagan tambien se ennegreceran y se endureceran y dudo mucho que arrojen para su renovacion, todo esto teniendo en cuenta que los olivos muestran al dia de hoy un extres hidrico muy importante y creo contraproducente la poda a estas fechas. Teniendo en cuenta que este año la cosecha esta practicamente cogida no veo el motivo de podar ahora cuando vamos a tener todo el tiempo del mundo de hacerlo en su epoca correcta.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Anlo creo que habiendo stress hídrico, quitar madera vieja supondrá darle un "refrescón" a la planta, que en vez de tener que conseguir agua para alimentar tanto palo improductivo, lo puede destinar a producir arrojes nuevos. En cuanto a lo del sol pienso, que lo malo, lo hemos pasado ya. No obstante, al quitarle tanta rama vieja, el olivo necesitará de mucha menos energía para cubrirse, y en cuanto llueva algo, retomará todo su vigor para renovarse. Si se hace ahora, en vez de el mes de enero o febrero, SON 6 MESES DE VENTAJA. Y si ahora no tienen aceituna, y el propietario no tiene nada que hacer, en enero o febrero puede destinar su tiempo para hacer otra cosa. Si a eso le unimos, que si llueve poco, el año que viene el aceite será cuando valga más dinero, blanco y en botella.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

yo estoy con anlo.
aparte de la sequia,un derrame de sabia,resquebrajamiento de los toquones por retraimiento,exposicion solar,menor vigor de arrojes.
creo,que cada cosa en su tiempo,ahora aclareo,chupones,desvareto,cabezas y esperar que nos llueva algo.
Pepe35
Usuario Avanzado

Mensaje por Pepe35 »

Yo creo que si intentamos corregir la veceria, esta el la peror epoca para podar los olivos con pocas aceitunas. Le estaremos quitando ramos al olivo que volveran a crecer demasiado y el año que viene cargaran demasiado los olivos, si se hace en invierno le estaremos quitando produccion y es cuando crecera el olivo para la siguiente campaña con una buena carga de aceitunas en esa campaña.
Cantacuco
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Cantacuco »

Del libro PODA DEL OLIVO de Miguel Pastor y José Humanes: "....es preferible evitar la poda cuando ya está la savia en movimiento y las cortezas se separan de la madera, por lo que las heridas no cicatrizan hasta el borde de las mismas. Sin embargo, en años de grandes cosechas , con recogidas excesivamente tardías, es normal tener que podar cuando el árbol está brotado; en este caso en los cortes se debe dejar algo más de tocón, sin exagerar, y en ningún modo deben hacerse con tijeras, hachas y demás instrumentos cortantes, debiéndose recurrir a sierras tanto mecánicas como manuales, que tienen la virtud de no separar la corteza de las maderas, con lo que la cicatrización de las heridas es mucho mejor, viéndose favorecida dicha cicatrización con el empleo de un mástic. Nuestra experiencia práctica nos ha demostrado que en podas de renovación realizadas en pleno verano, y en las que nos hemos visto obligados a efectuar gruesos cortes de renovación con la motosierra, para eliminar maderas gruesas y agotadas, las respuestas vegetativas de dichos corte de arroje han sido tan buenos como en los cortes efectuados durante el invierno."
Recuerdo por la zona de Andújar, una persona mayor diciendo que con la luna menguante de agosto, se podía cortar sin miedo.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Lo bueno del foro es que conocemos las opiniones de mucha gente y aunque ya vamos para mayores hay un refran que dice: "No te acostaras sin saber una cosa mas". Aunque yo no este muy de acuerdo con la poda en verano, todas las opiniones que aqui estamos dando son muy respetables y enriquecedoras y cada cual puede hacer lo que crea mas oportuno en cada momento, un saludo a todos.
Pepe35
Usuario Avanzado

Mensaje por Pepe35 »

Las opiniones son como los culos, cada cual tiene el suyo, ninguno es igual, pero todos cagan.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Hola a todos. Yo tambien estaba pensando en podar algunos olivos de los que estan vacios en estas fechas, y creo que no les pasara nada y que sera beneficioso para ellos, pienso que es mucho peor dejar una planta sin podar, que podarla aunque no sea en su "tiempo". He terminado muchos años de podar a mediados de junio y cortando gordo si hacia falta y nunca les ha pasado nada, siempre he tenido cuidado de hacer los cortes bien limpios, no apurarlos demasiado y siempre he tenido los olivos bien. Las ramas te las puede quemar el sol aunque podes antes, de hecho, un año que meti unos podadores "profesionales" y me podaron en marzo, me quemo el sol un monton de ramas, la corteza levantada por el sol a partir del corte... en fin... que si haces bien las cosas yo creo que no les pasara nada, yo creo que lo importante es repartir y limpiar bien, y si ve uno que tiene que dejar un corte un poco mas grande para otra vez por que no sea oportuno hacerlo pues lo deja y no pasa nada.
Saludos a todos.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

+1
celesgf
Nuevo usuario

Mensaje por celesgf »

ya que esta el post este abierto,aprovecho para preguntar,aunque alguno por aqui ya sabe de mi,he de decir que tengo una plantacion de primer año,ahora mismo tienen 5 meses los plantones y mi duda es ...cuando debo podarlos por primera vez y como he de hacerlo,es decir como debo empezar a hacer el olivo para su produccion.gracias
Revuelta de los Irmandiños 1467/1469
"La epopeya más grande y admirable que registran en sus anales todos los antiguos reinos de la antigua Iberia"
Jmescamillaarroyo
Usuario medio

Mensaje por Jmescamillaarroyo »

¿Qie tipo de plantacion tienes? Me refiero a si es tradicional, intensivo, de un pie.

Sobre las podas en lo meses de verano es una locura, ya que la savia no esta fluyendo con fuerza, es decir, no vamos a tener rebrotes si querems criar arbol nuevo) y los cortes tardaran mucho mas en curar, esto puede prococar muchas enfermedades a los olivos (sobre todo las relacionadas con las bacterias). No obstante si es la tala copleta de algun pie sobrante como ha dicho Toni79, por eso no hay problema, ya que no se espera criar arbolado nuevo.
Más vale pajaro en mano, que ciento volando
Mf178
Usuario medio

Mensaje por Mf178 »

por mi experiencia no hay ningun problema en podar en verano siempre y cuando no se corten ramas gordas (SUENA MAL ESO DE CORTAR EN VERANO)hace años compre un olivar y en pleno agosto me lie con el , estando en boca de todos y el resultado me dio la razon incluso tire ramas gordas y aunque muy tarde la mayoria brotaron en ocasiones hay que probar y arriesgarse saludos
Responder