Sobre el pony gallego,sus cruces y su uso actual

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Dimm30
Usuario medio

Sobre el pony gallego,sus cruces y su uso actual

Mensaje por Dimm30 »

He visto unos videos sobre la rapa las bestas,no se si está bien escrito,no se gallego,y veo que algunos son ponis gallegos y otros cruzados de el.No se en Galicia,pero viendo lo que pasa en Cantabria con el monchino y en Burgos con el losino,me imagino que alli pase lo mismo,que ni el perro de los que montan a caballo quiere tener como montura un caballo de estos,y montan un español,un caballo de origen andaluz adaptado a esas dehesas y no a la montaña del norte y a la vez carece de velocidad y resistencia aparte de que no es muy rustico tampoco el español.Y habiendo ponis como el monchino,losino o el gallego que tienen alzada para montarles perfectamente.
Pues eso que el pony gallego dudo que mucha gente le monte,entonces la preguta es,para que se usa ahora,para carne?y otra pregunta,cuando se cruza a yeguas gallegas con caballos de otra raza,que raza se usa?me parece a mi que un bretón o hispano bretono percheron es mucho caballo(alzada,musculatura,peso)para ellas no?
Gracias
Tatoalsa
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Sobre el pony gallego,sus cruces y su uso actual

Mensaje por Tatoalsa »

Hola Dimm. Si te fijas en los lotes de potros q vienen de vez en cuando al mercado de Torrelavega o la feria de San Mateo en Reinosa, procedentes de Galicia, son potros de escasa aptitud carnicera. Son potros del tipo a los q se ven en esta Rapa das bestas. Asi q seguramente no crucen con ninguna otra raza más carnicera,
BUGY
Usuario medio

Mensaje por BUGY »

Hola, yo soy de cerca de A Rapa das Bestas de Sabucedo, y si monto Pony gallego, el que uso habitualmente es mas bien pequeño, corto pero te digo algunas de las virtudes se mueve muy bien entre el tojo sube y baja por barrancos y montes anda por piedras de roca granitica en las cuales un español se rompería una pierna, todo eso sin herrar por que tiene unos cascos perfectos que con un poco de cuidados va perfectamente, y lo mejor de todo lo que marca la diferencia, en mi opinión, es que es capaz de alimentarse del tojo (Ulex europeaus, ulex minor) que es lo que tenemos aqui en Galicia.
En cuanto a la raza hay asociaciones de criadores de la raza, Cabalo de Pura Raza Galego y Puraga ahi puedes ver otras utilidades como por ejemplo el uso en competición de salto...
En cuanto a la productividad que creo que es de la que tu hablas pues bien los cruces que se usaron en la mayoria de los Curros en busca de mayor productividad, desplazaron por el mestizaje a la raza pura, lo que pasa en otras muchas razas, y con ello se perdió en rusticidad por lo que realmente como dicis los potros pequeños que llegan a las ferias son el resultado fallido de estos cruzamientos ya que por mucha génetica que haya si no hay alimento no sirve de nada. En cuanto al uso, es complicado, aqui vale tanto un cordero como un potro, se tienen en el monte por tradición, por que a la gente le gusta tenerlos en el monte y por que limpian el monte, son desbrozadoras biológicas. La falta de control de estos animales a veces produce que haya daños en cultivos y prados acidentes en la carretera y que tambien hay muchos que no tengan dueño y a a veces el ser dueño es relativo. Bueno el tema da para hablar mucho asi que lo dejo aqui por lo de ahora si en otro momento quereis saber sobre algo concreto y se responderos lo hare con gusto.
Tatoalsa
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Tatoalsa »

Muchas gracias por tus aclaraciones Bugy. Se nota q conoces bien el tema. Saludos.
gabachet
Nuevo usuario

Rconsultar: Sobre el pony gallego,sus cruces y su uso actual

Mensaje por gabachet »

hola somos 2 jubilados y estamos interesados en comprar una yegua de caballo maximo 1.30 de alto para poder manejarlo y e pensado que un poni gallego podria servir me gustaria que me aconsejaran y saber el precio que puede valer un saludo desde valencia
Responder