Bonzo escribió:Torpedo, ¿qué densidad de plantas tienes? Yo tampoco entiendo por qué has sembrado a 25cm.
Hola Bonzo.
El razonamiento que hemos hecho es el siguiente, si la maquina no es monograno, la distribución será mejor en 24 lineas que en 8, y quedará un tresbolillo mas aparente.
Puede que el razonamiento sea erróneo, pero así ha sido.
Esta foto que pongo a continuación es de hoy.
Adjuntos
Girasol directa 2 junio.jpg (128.95 KiB) Visto 1348 veces
has tenido suerte que no se han helado, y sobre todo, al ser directa no se ha hecho costra y ha nacido bien para ser el último dia de marzo. Ya pondrás la producción. Hace 30 años se hicieron siembras tempranas con la variedad Toledo 2, pero no fructificó esa fecha. quizá con la sd se pueda adelantar.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida
cavahondoyechabasura escribió:a cuantos kilos has sembrado? pq el distribuidor de las sembradoras a chorrillo no es muy fino para 4 kilos y tan cerradas a veces se atascan y no hechan nada.
La dosis de siembra en kilos ha sido de 4,2 kg/ha. En plantas unas 65000 plantas/hectárea. Como la nascencia ha sido muy buena, seguramente tenga demasiada planta, y viendo las precipitaciones... muchísima.
En cuanto al distribuidor no hemos tenido problemas, la máquina lleva un sistema que puedes tirar pocos kilos y el rotor-rodillo del distribuidor sigue girando a una velocidad adecuada, eso se consigue condenando parte del rotor-rodillo y por tanto la anchura útil de estrías queda reducida. Es un sistema muy sencillo y eficaz.
Yo aplico regularmente N al girasol a dosis de 100 a 150 kgs de urea, vale aclarar que estoy en zona húmeda..............al menos eso creo porque hace 3 años que la sequía de verano nos viene pegando duro
Os adjunto una foto para que veáis como han cambiado los girasoles en los últimos 10 días.
Por lo observado hasta el momento, a pesar de la heterogeneidad en la distribución, el crecimiento es bastante homogéneo.
Esta parcela como comenté anteriormente, está sembrada sobre centeno híbrido con la paja picada. Hay otras 2 parcelas, una sobre centeno híbrido empacado y van un poco por detrás de estos (calidad algo inferior) y otra sobre cebada empacada y están bastante peor que los primeros y los segundos (calidad inferior a ambas). La nascencia fue buena en todas pero luego el desarrollo no está siendo así.
Adjuntos
Girasol directa 12 junio.jpg (101.19 KiB) Visto 942 veces
¿Vas a dejar esa prueba durante todo el ciclo? Sería interesante saber si el desarrollo de las plantas nacidas es normal, ya que hay mucha gente que opina que es muy conveniente romper la tierra para facilitar el desarrollo de la raíz pivotante.
Como sabes, por aquí tenemos algún compañero que le ha funcionado perfectamente y otros muchos dicen que no funciona.
Sí, lo voy a dejar aunque sea una chapuza, ya que no está sembrado con la máquina adecuada... han nacido 4 plantas. De todas formas, algo dirá la prueba..
Es mucho más interesante lo de Alamedano, de todas formas, iré actualizando y subiendo fotos...
Ya lo creo que los de Alamedano tienen una pinta estupenda, pero según pone al pie de foto son de Argentina y el terreno que tienen por allí no tiene nada que ver con el de mi pueblo (por desgracia).
No obstante, si no es así y son de Soria, mi enhorabuena, porque se presenta una buena cosecha en ese campo.