Salz o Inra

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
parador
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Salz o Inra

Mensaje por parador »

Hola a todos, estos días he estado en la provincia de Huesca en una ganaderia de la raza salz, el propietario me ha explicado muy amablemente como funciona la raza, ( en intensivo ), y la verdad no está mal. No sé si alguno de vosotros trabaja o ha trabajado con ésta raza o con la inra,cual os parece mejor ?
parador
Usuario medio

Re: Salz o Inra

Mensaje por parador »

Hola a todos. Reabro el tema ya que nadie me contestó al plantearlo.
Estoy pendiente de que me aprueben la subvención y entonces tendré que hacerme con unas trescientas ovejas,si puedo, me gustaria comprar unas cuantas corderas, ( 50 o 60 ), por esto mi deseo de que alguien que tenga experiencia en estas dos razas mi informe de los pormenores de cada una, cual tiene más problemas para parir, la que saca mejor cordero,etc. para así yo poder buscar algún ganadero que crie la raza que vosotros me aconsejeis.

Gracias de antemano.
elaprendiz
Usuario medio

Mensaje por elaprendiz »

Hola parador que tal, yo no tengo ni idea. En internet tienes una pagina se llama Explotacion clemente ferrer, creo que esta muy bien y te detalla todo, son 1100 cabezas de salz. las dos razas parecen muy similiares por lo que se e ellas, dos tres corderos por parto y que cubiertas a muy temprana edad. Un saludo.
parador
Usuario medio

Mensaje por parador »

Gracias Elaprendiz, conozco ésta página de internet y además he visitado la explotación Clemente Ferrer acompañado muy amablemente por su propietario que me explicó muchas cosas sobre la raza, pero de igual forma me gustaria una segunda opinión y información sobre las Inra 401 todo lo que sé de ellas es por internet.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

El cruce con INRA parece más carnicero y animales con más rendimiento. El INRA es berrinchon con Romanov. En cruce con otras razas no deben dar apenas trillizos, pero si muchos mellizos que es lo que interesa. Los corderos INRA o mejor cruce de INRA con precoces deben dar mejor conversión para cebo.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
parador
Usuario medio

Mensaje por parador »

Gracias Ebano 58,por tu información me es de gran ayuda.
Alvarocc
Usuario Avanzado

Mensaje por Alvarocc »

hola parador, yo estoy en un caso como el tuyo, lo que pasa que yo ya me decidi que raza escojer, las salz no las conozco, solo lo poco que e visto en la pagina esa de la explotacion de clemente.
las inra las conoci a traves de un amigo que compro un par de machos, fuimos a visitar la explotacion y al final cargamos el con 50 corderas y yo con 30
mi idea es crear una explotacion intensiva de unas 500-600 cabezas, ahora estamos empezando despacio, pues las cosas no pintan para invertirlo todo de golpe.
viendo los numeros que da clemente en su pagina, veo bastante mas rentables las inra, pues en la explotacion que yo e visitado de inra la media de corderos vivos por parto por oveja es de 2.4
ahora tiene una paridera de 185 corderas primalas y le estan saliendo a 1.8 de media en el primer parto, asique no esta nada mal, las ovejas las tiene en intensivo tambien y alli no hay nodriza para amamantar corderos, y no creo que en las parideras que tiene ande a biberon, pues no daria a basto
aqui te dejo el enlace de su pagina web, aunque no tiene muchas fotos, si quieres yo te paso alguna a tu e-mail y ponte en contacto con juan antonio, pues te va a atender muy gustosamente y te explicara todo con detalles, es muy muy buen tio, esta es su pagina y ahi tienes su telefono:
http://www.inra401.net/

yo si te puedo ayudar en algo ponte en contacto conmigo por mensaje privado, que lo que sepa te atendere gustosamente, un saludo
parador
Usuario medio

Mensaje por parador »

Gracias Alvarocc,buena información, llegado el momento me pondré en contacto con la explotación que me dices, sólo me da miedo que me cuesten más los portes que las corderas al estar tan lejos de mi zona.

Saludos.
Alvarocc
Usuario Avanzado

Mensaje por Alvarocc »

ahora que me acuerdo, por la zona de huesca creo que hay alguna explotacion de inra tambien, el forero mazibieca las tiene pero cruza con otros machos, haber si consigo hablar con el y me dice algun ganadero mas de inra por ahi

saludos
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

parador escribió:Gracias Alvarocc,buena información, llegado el momento me pondré en contacto con la explotación que me dices, sólo me da miedo que me cuesten más los portes que las corderas al estar tan lejos de mi zona.

Saludos.
Comprar corderas es querer correr mucho. SI no tienes ovejas, no queda más remedio. Si ya tienes de cualquier raza, compra carneros INRA y quita los demás carneros, o los tienes apartados calculando para la época del año que no vayas a dejar corderas. Todas las corderas serán L1 1/2 INRA y ya vas a sacar muchis mellizos. Con las hijas de esas, que serán L2 con un 75% de pureza INRA, ya tendrás mellizos a manta y muy pocos trillizos. Es más barato que hacerse con ovejas INRA puras. Y además no tendrás tantos trillizos. Hay un forero de Zaragoza que tiene INRA. Se llama Agde o Adge, no estoy seguro ahora.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
parador
Usuario medio

Mensaje por parador »

Gracias Ebano58 por tus consejos, no tengo aún ovejas, estoy pendiente de que me aprueben la subvención mi idea és comprar un rebaño de 250 ovejas, ( las que sean ), y unas cincuenta corderas inra además de los machos, por lo que entiendo de tu mensaje seria , quizá, más aconsejable trabajar con la L2 que con inra pura ?.
Me gusta recibir vuestros comentários, són importantes para un principiante.

Saludos
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

que tal, parador, como ha ido todo. al final, ¿has conseguido inra?. en mi opinion, si son muy caras, parece buena idea lo de comprar rasas y cruzar con inra. ¿sabes si las inra dan el pruebo en pastoreo?. ¿has localizado ganaderias de inra?. hace poco, uno de tauste vendia 300 ovejas salz, muy buenas, y me dijo que les echaba mardanos inra. curioso cruce. un saludo.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Pues no se, pero uno que conozco que tiene inra, no es que este precisamente contento. tiene unas 700 a un parto al año, practicamente estabuladas. Estas ovejas no son rusticas hay que cuidarlas y darles de comer, y a 50 pts el pienso....
si vendes 2 corderos por oveja al año(que esta muy bien) son unos 100€ , a ello sumale unos 25 € en ayudas porque de la lana y el fiemo no sale nada.
Ahora bien para sacar 2 corderos al año le vas a tener que meter unos 200kg en pienso a 50 pts( no se si produciras tu) mas otros 20 € en forrajes por lo menos Tambien cuenta con la comida de la reposición y de los machos, la seguridad social...Otros gastos fijos pues depende pero seguro que te salen a 20 o 25€ por cabeza, por lo menos a mi me salen....
parador
Usuario medio

Mensaje por parador »

Hola a todos,

Pués aún estoy esperando,ya falta poco, para saber si aprueban todo el tema de la incorporación a mi mujer, y en cuanto a las ganaderias para poder comprar unas cuantas corderas me gustaria encontrar ganaderos no muy lejos de mi zona, (Catuluña,Aragón,Comunidad Valenciana), por aquello del transporte que me las encareceria mucho si són de lejos.Hablando de alimentación yo, des de mi ignorancia sólo lo veo posible con carro unifeed, por que también lo subvencionan, si no nada de nada.
La verdad es que tengo mucha ilusión en éste pequeño proyecto.
Ah! si sabeis de algún ganadero me avisais.

Saludos.
CLARO
Nuevo usuario

Mensaje por CLARO »

MIproblema esque mis ovejas nodan bastante leche para dos corderos tardan mucho en acerse. poreso cruzandolas con inra.tanbien cadabez las tengo mas estabuladas
angelzamo
Nuevo usuario

Mensaje por angelzamo »

Cual seria la oveja ideal, la que menos cuidado necesita y mas beneficio se sacaria.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Existen sistemas de produción buenos o malos, segun el mercado y las condiciones de cada explotación, no ovejas o razas ideales. Si a uno le va bien, no te tiene porque ir bien a ti y viceversa, solo valora lo que tienes, donde lo tienes y como lo tienes y luego elige. No hay mas.
Vicente 01
Nuevo usuario

Mensaje por Vicente 01 »

Hola parador, yo tengo salz y conozco la inra. Las ventajas de la salz: es un animal que pesa 20 ó 30 kg que la inra lo que supone menos comida. La desventaja es que los corderos de la inra son mejores de carnes. Las dos bien cuidadas te pueden criar tres corderos, pues hacen mucha leche, no son buenas para comer rastrojeras y menos la inra a no ser que apartaras las preñadas con tres meses. Estas razas son artificiales, entonces no son buenas para cruzarlas con nada, especialmente para vida. Si quieres prolificidad cruza rasa con romanof, pero no lo cruces con inra. Y si quieres peso y esto tiene que ir al matadero crúzalo con razas pesadas (ildefran, berrinchon, etc) nunca con inra, esta raza se puede decir es un sucedáneo del berrinchon, lo que significa que es menos cárnica y además tiene sangre romanof con que imaginate lo que te puede salir.
Estas empezando y aun que te cueste dinero, haz las cosas bien, si compras pureza, siempre tendrás pureza, si cruzas no tendrás nada, aunque si cruzas bien, puedes tener rentabilidad pero nunca raza.
carlosmateo
Usuario Avanzado

Mensaje por carlosmateo »

siiiiiiiii tienes zon pero eso no es rentable...........lo vuelvo a repetir palooo y horasssssssssss
carlosmateo
Usuario Avanzado

Mensaje por carlosmateo »

hace unos dias un forero dijo q con palo y perro estaban como espadas y no habia corderos, pues me he comprado un fendt hace 4 dias
Responder