vacuno de leche
Re: vacuno de leche
primero e pensado en esta formula aver que opinais; 10 kilos de pienso,y 13 de forraje de avenate,serian 23 kilos por vaca al dia , la suma de los dos serian 786 pts ,como lo veis precio y tal,? chihitims te digo las cuentas que ago aver si estan bien o no ,de acuerdo? son las siguientes ;786 pts x300 dias -235800 mas 25740 pts que son de los 65 dias de vacias comiendo solo forraje racion 18 kilos por dia ,la suma de las dos son 261540pts,esto me cuesta una vaca al año , produccion 300 x 25 litros -7500 x 50 pts litro-375000 menos comida -113000pts al año limpias por vaca , aora digo otra cosa como lo planteo compro una novilla a boca parir la tengo 5 años produciendo en los 5 años los 2 primero me devuelve lo que me costo y los otros tres son las pocas ganacias , al 6 la sacrifico y vuelvo a comprar desde cero la misma historia,asi no crio xo mis propias novillas que me costaria un esfuerzo mayor,
primero e pensado en esta formula aver que opinais; 10 kilos de pienso,y 13 de forraje de avenate,serian 23 kilos por vaca al dia , la suma de los dos serian 786 pts ,como lo veis precio y tal,? chihitims te digo las cuentas que ago aver si estan bien o no ,de acuerdo? son las siguientes ;786 pts x300 dias -235800 mas 25740 pts que son de los 65 dias de vacias comiendo solo forraje racion 18 kilos por dia ,la suma de las dos son 261540pts,esto me cuesta una vaca al año , produccion 300 x 25 litros -7500 x 50 pts litro-375000 menos comida -113000pts al año limpias por vaca , aora digo otra cosa como lo planteo compro una novilla a boca parir la tengo 5 años produciendo en los 5 años los 2 primero me devuelve lo que me costo y los otros tres son las pocas ganacias , al 6 la sacrifico y vuelvo a comprar desde cero la misma historia,asi no crio xo mis propias novillas que me costaria un esfuerzo mayor,
-
- Nuevo usuario
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo si fuera tu criaria tus novillas, te sale mas barato que comprar una ya preñada, y además la puedes cubrir con el toro que quieras, le echas un carnico, y vale mas el becerro.
Pienso podrias ahorrarte 2 o 3 kilos y darle algo de alfalfa, que tiene bastante proteína, y eso es lo que cuenta para la leche.
Pienso podrias ahorrarte 2 o 3 kilos y darle algo de alfalfa, que tiene bastante proteína, y eso es lo que cuenta para la leche.
hombre no se a que otros negocios te dedicas, pero para tener 15 vacas casi te diria que tienes que dedicar todo el dia a ellas
que os parecen las formulas? digan ustedes como lo aseis vosotros ,gracias
-
- Usuario experto
Si tienes otros ingresos vamos que si cobras de otro trabajo aunque sea 1000,€ no te merece la pena poner 15 vacas de leche y estar exclavizado para sacar muy poco, porque ahi te faltan de poner gastos como medicinas , para que te hagas una idea una caja de tubos para curar tres vacs que dan mas celulas somaticas que las que deberian dar 52€ y la energia y algun gasto mas,si tienes instalaciones y tierras pon vacas de carne , limosinas o de otra raza menos ingresos pero menos gastos y mas tiempo libre te puedes cojer los fines de semana sin problemas aluguno igual no si hay algun parto, pero vamos , a mi me an parido tres vacas ahora en un prado y son leche frisonas una primeriza y yo no las e visto parir solo los jatos despues puede venir un parto mal pero vamos la mayoria no .
lo pense pepe me informe de precios aqui abajo y sin derechos no me dejarian ni un euro,y ademas no son animales para tenerlos encerraos en cuadras ,por eso pienso en vacas de leche ,yo lo unico os pregunto a vosotros que teneis vacas es como lo aceis,? crees que en la alimentacion ago bien los calculos?,si se que catorce no voy allegar mu lejos ,pero lo primero xa estan las naves ,tengo parte del dinero de la inversion , xo no quiero vivir solo con esto pero que sea una ayuda xasta me conformo y tiene uno lo que le gusta,
-
- Usuario experto
aqui por el norte las ganaderias pequeñas y algunas grandes se lo damos en verde y solo lo que dan los prados y algo de pienso algunos siembran maiz y lo ensilan , entonces sale creo mas barato tu tienes tierras?pero piensa una cosa , con 14 vacas vas a estar ocupado y si tienes otro trabajo vas a andar mal tampoco son bastantes para vivir de ellas , o pagar un empleado tendrian que ser mas el tema de las vacas de leche es complicado sobre todo por las exigencias en calidad y que si no las ordeñas a las horas tienes problemas , seguro , llevo años con vacas he tambien tengo otra cosa pero algo me han ayudado en casa mi consejo si no lo necesitas como lo necesite yo por la crisis que empezo en el 75 y termino sobre el 84 o asi no las pongas de leche sobre todo.
Primero perdon por contestar tan tarde, una vaca necesita sobre unos 30kg de comida mas o menos, si tienes que comprar toda la comida creo que te daria perdidas, ayer valore una foruma de racion seca (paja + alfalfa + pienso)(27kg) y el precio salia a 7,36 euros vaca/dia, si tu vendes la leche a 0.28(orientativo), daria algo asi como 7.36/0.28 = 26.28 litros que tienes que producir solo para alimentar esa vaca, te digo sinceramente que este es el peor momento para meterte en vacas, tienes que tener un horario muy fijo si no las vacas se descontrolan, sobre todo las que mas leche dan(tiran la leche y los problemas que vienen despues), ejemplo ordeñas por la mañana a las 8.30 y por las tardes a las 8.30, tienes que tener mucho cuidado con la limpieza en sistemas de ordeño y vacas sino tendras muchos problemas, despues tienes que buscar una alimentacion para vacas secas, administrar una buena comida-vitaminas si despues no quieres tener problemas en los partos, celos y que se queden preñadas, cuanto mas cuides tus vacas secas mas € te tienes que gastar, mira tambien los gastos en electricidad (ojito que precio tiene), seguros(muy importantes) y demas gastos de combustible, compra de vacas o novillas(cuidado con lo que te compras, que las vacas baratas suelen salir muy caras), en mi opinion si nunca has trabajado con vacas no te metas en ellas, si tienes algo ahorrado guardalo o inviertelo en otra cosa que no te obligue a trabajar todos los dias para no ganar nada o muy poco
-
- Nuevo usuario
Para tener tan pocas yo te recomiendo vacas de carne, con 15 vacas tampoco es que vayas a ganar mucho, pero por lo menos no le pierdes dinero como con 15 vacas de leche, y tienen menos trabajo.
chikitims creo que te as equivocao en lo que me estoy informando de 30 kilos por dia eh,un ternero de 14 meses peso en vivo 580 a 600 kilos y no come mas de 17 kilos entre pienso y forraje de avena ,una vaca que pesa algo mas pues 22 kilos por dia ,tu tienes vacas ?que les echas?, la formula que mas barata me sale en mis calculos es la siguiente; 8 kilos de pienso,10 kilos de forraje de avena,2,5 de alfalfa,2 kilos de paja, la suma de esto me sale a 720 pts dia ,y este año esta mas caro el forraje y la paja, aver si opina pepe 25 o mas gente aver si llevo razon o no gracias, y a jose antonio si las vcas de leche no dejan ni un euro menos dejaron las de carne pa encerrarlas y exarles de comer eso si seria ruina ,
-
- Nuevo usuario
Yo no he dicho que las vacas de leche no den dinero, lo que no dan dinero, son 15 vacas de leche, si fueran un 100 entonces ya sería otra cosa, pero para ese número mucho mejor vacas de carne, gastas menos luz, gasoil, pienso...
-
- Usuario experto
la formula de la alimentacion me parece bien , lo unico al ir preñadas de 5 meses tendrias o conviene reducir el pienso por lo menos a la mitad , lo que yo interpreto que te dice joseantonio es que 15 vacas son pocas como unidad de trabajo y yo estoy de acuerdo, en un estudio hecho en Francia sobre 45 ganaderias la venta de leche diaria era 670 litros y el rendimiento anual del ganadero 22000€ pero hay que tener en cuenta que alli los alimentos los tienen ellos algo compraran como pasa por aqui.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
No se si tienes algo de experiencia con ganado,si no la tienes es complicado,me parece muy bien la teoria sobre la alimentación,ingresos y gastos,pero por experiencia propia te digo que la teoria es una cosa y la práctica otra,en el apartado de gastos te olvidas de medicamentos,productos de limpieza,pezoneras,etc,que suponen una buena cantidad de dinero,aparte cuando tengas que tratar una vaca no puedes entregar la leche en unos dias.Yo he tenido vacas de leche hasta hace tres años que las dejé por problemas de salud,tenía parecido a lo que tu dices y te puedo decir que respecto al trabajo que dan los ingresos son ridiculos,ahora tengo de carne,los ingresos son pocos,pero los gastos y el trabajo tambien,incluso aunque las tubieras en cuadra,eso si deberias plantearte cebar algun ternero,porque sin derechos te dejaran poco,de todas formas tu si estas convencido de las de leche,adelante y suerte.
pepe25 vez bien la formula? una pregunta se podria exar menos pienso solo 6 kilos y algo mas de alfalfa , o es mejor el pienso?, xo no busco busco solo vivir con esto solo que sea una ayuda por que me gusta y xasta,yo con que dejaran 700 euros por cabeza limpias al año me daria por satisfecho , como lo ves pepe 25 ,a ti que te dejan`por año, para masomenos tengo otras naves en otro sitio y tenemos un cebadero con 90 becerros ,y sinceramente no me gusta como esta el tema , no por los animales sino por los carniceros ,cuando desquitas pienso ,compra de ternero , paja , portes al matadero,deja mu poco pero que mu poco eh,y otro problema necesitas mucho dinero moviendo para tampoquisimas ganancias, experiencia propia con ganado de leche no tengo si una idea grande xa que mi padre tuvo y de pequeño ayudarle algo y lo que me a contao, tu que ganancias sacabas por cabeza ? gracias por comentar
-
- Usuario experto
puedes darles 6 kl de pienso , claro , y poca alfalfa mas , se puede empachar alguna si les das pienso y mucha alfalfa , yo no tengo controlado lo que me dejan pues tengo otros ingresos tambien pero muy poco , como te dice MASOMENOS hay otros gastos mas que la alimentacionen mi caso por ejemplo ensilar en verde , que ya lleva 1000 y pico € gaso-il para el tractor etc , pero que a mi por lo menos no me dejan 700 € si les hecho el azul belga y nace un jato igual saco por el 350 € pero hay que hecharlesel frison para criar alguna que si compras saldra mas caro y tampoco te vallas a los 7500l por lactacion quitale 1000l por lo menos para no equivocarte , si tienes que hacer labores en el campo segar etc te va llevar mas tiempo ahora si lo compras todo , no claro.ahora no dejan dinero como antes eso te lo aseguro.
pepe 25 6500 litros de lactacion es mu poco , segun internet y comentarios en raza frisona o holstein de 7500 l y algo mas , que raza tienes ?que rinden las tuyas, ese 2 meses estuve en una vaqueria que tiene 250 vcas y la media la tenian en 31 litros, la comida seria toda comprada ,
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Yo te sigo diciendo que la teoria y la práctica no siempre coinciden,yo como Pepe25 nunca calculé lo que me dejaban,pero te digo como el,700 no,y yo no compraba nada más que el pienso,el forraje era de la explotación,si tubiese que comprar todo me hubieran arruinado y además recriaba yo todo,no compraba ni una sola vaca,por aquí es lo que hace todo el mundo.Teniendo ya cebadero de terneros yo me iría a vacas de carne sin dudarlo,cebaría los terneros y seguro que ganas más que con la leche,pero te vuelvo a decir,es tu decisión,si quieres intentarlo,adelante.
gracias a todos y un generador destos de gasoil o gasolina para dar electricidad para ordeñar 3 o 4 vacas ala vez ,gastara mucho,alguien a tenido? que creeis
Veo muchas cuentas de la lechera.
Quizas lo mejor es que hablases con algun ingeniero agronomo o algun veterinario que trabaje en vacas, 6.500 litros son muy pocos para las vacas que hay hoy en día, pero si les bajas el concentrado no te van a dar tanto como podrian darte. yo la ultima racion que vi tenia 15 kg ensilado de maiz, 2 de alfalfa, 1 kilo y medio de semilla de algodon y 9 kg de concentrado y era para un lote que no era el mas productivo.
los 700 euros por cabeza como ya te ha dicho otra gente, olvidate de ellos. El otro dia oi que con la bajada en el precio de la leche ni las explotaciones mejor montadas con 500 animales sacaban mas de 500 euros por animal y año (en el supuesto de tener los prestamos y la mayor parte de la maquinaria ya amortizada), asi que mientras tengas que amortizar maquinaria o lo que sea...
Yo hable con los de CAPT-Ingenieria agroganadera para poner 35 vacas y viendo mi situacion dijeron que si queria ellos me hacian el proyecto pero que ellos no me lo recomendaban que mejor invirtiese en otra cosa. Asi que con 14-15 vacas supongo que peor.
Quizas lo mejor es que hablases con algun ingeniero agronomo o algun veterinario que trabaje en vacas, 6.500 litros son muy pocos para las vacas que hay hoy en día, pero si les bajas el concentrado no te van a dar tanto como podrian darte. yo la ultima racion que vi tenia 15 kg ensilado de maiz, 2 de alfalfa, 1 kilo y medio de semilla de algodon y 9 kg de concentrado y era para un lote que no era el mas productivo.
los 700 euros por cabeza como ya te ha dicho otra gente, olvidate de ellos. El otro dia oi que con la bajada en el precio de la leche ni las explotaciones mejor montadas con 500 animales sacaban mas de 500 euros por animal y año (en el supuesto de tener los prestamos y la mayor parte de la maquinaria ya amortizada), asi que mientras tengas que amortizar maquinaria o lo que sea...
Yo hable con los de CAPT-Ingenieria agroganadera para poner 35 vacas y viendo mi situacion dijeron que si queria ellos me hacian el proyecto pero que ellos no me lo recomendaban que mejor invirtiese en otra cosa. Asi que con 14-15 vacas supongo que peor.