Pastoreo con ovejas en olivar ecologico
Pastoreo con ovejas en olivar ecologico
Hola, estoy pendiente de que mi suegro me pase unas 400 olivos, estoy pensando en hacerlas ecologicas, seria posible vallarlas y meter ovejas dentro, la idea es una vez valladas, hacer dentro una nave y hechar unas 30 ovejas y tenerlas siempre sueltas por los olivos y cuando fuera necesario hecharles algo de pienso, los olivos me imagino que por abajo se los comerian, pero ¿seria una locura o creeis que es una cosa que se podria hacer?, eso si a mi suegro le puede dar algo cuando vea las ovejas morder los olivos, gracias y un saludo
- Auchon
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Pastoreo con ovejas en olivar ecologico
Cuando estudiaba leí en el manejo de las hierbas del olivar que era una buena idea controlar con ovejas los chupones de los olivos. Ojo, yo los olivos en foto los he visto, aunque en zonas altas del sur se han plantado(ya se está haciendo aceite pero no sé a que precio, pero ese es otro tema) no sé la altura de los olivos y si ramoneando pueden hacerle daño.las mías una vez se me soltaron en ciruelos y manzanos y se comieron la corteza
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
- manchega
- Nuevo usuario
Hola! Claro que sería posible meter ovejas, de hecho es conveniente. Fertilizan la tierra y se comen la hierba que compite con los olivos por los nutrientes y también las varetas. Sólo ramonearían un poco y de la parte más baja de los olivos, que creo que es la menos productiva. Eso sí, con el pisoteo compactarían en suelo y eso no es conveniente. Ten cuidado con la carga ganadera que metes.
Dos libros que te serían útiles son:
- "El olivar ecológico" de Manuel Pajarón Sotomayor
- "Modelos experimentales de olivar adehesado" del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética
Espero que te haya servido de ayuda!
Dos libros que te serían útiles son:
- "El olivar ecológico" de Manuel Pajarón Sotomayor
- "Modelos experimentales de olivar adehesado" del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética
Espero que te haya servido de ayuda!
"Comprar tierra, pues no se fabrica más" Mark Twain
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
la cantidad de ovejas tienen que estar en equilibrio, si se acaba la hierba te comerán los arboles, empezando por debajo y luego hasta donde haga falta, igual que haría una cabra..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Yo siempre he escuchado que las cabras y las ovejas se lo comen todo, Olivos incluidos. Yo tambien estaba pensando en tener algún animal para acabar con las yerbas del olivar, y siempre me han recomendado lo mismo, o caballos, o burros, o ocas.
Espero te ayude. Un saludo
Espero te ayude. Un saludo
- manchega
- Nuevo usuario
Los equinos no ramonearían el olivo. Las ovejas sólo hasta dónde alcancen y las cabras son capaces de subirse a lo más alto del olivo para comer
"Comprar tierra, pues no se fabrica más" Mark Twain
-
- Usuario medio
y cerdos?, me locomentó un amigo y pense que no era mala idea!!