la pistachera" futura"

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
vviedma
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: la pistachera" futura"

Mensaje por vviedma »

Socorro¡¡¡ una banda de, supongo que son los escarabajos clytra se están comiendo mis cornicabras, tienen el cuerpo color naranja
la cabeza negra, vuelan y tienen pinta de "asesinos" necesito saber como me los "cargo" cual es el principio activo? Genaro donde te metes?
saludossss
El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace
vviedma
Nuevo usuario

Mensaje por vviedma »

Socorro¡¡¡ una banda de, supongo que son los escarabajos clytra se están comiendo mis cornicabras, tienen el cuerpo color naranja
la cabeza negra, vuelan y tienen pinta de "asesinos" necesito saber como me los "cargo" cual es el principio activo? Genaro donde te metes?
saludossss
El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace
CastilloToledano
Usuario medio

Mensaje por CastilloToledano »

No te preocupes por estos bichos, el daño es espectacular porque se juntan muchos y dejan a la cornicabra literalmente "pelada", pero con cualquier insecticida te los cargas en un momento, aunque no te debes demorar porque los cunde mucho a comer. El árbol en unos días vuelve a echar nuevos brotes.
Lo que he observado estos días en los míos es que todos los injertos están llenos de hormigas, son estas hormigas negras rabiosas y según estoy intentando atar los injertos, termino con los brazos llenos de ellas intentando morderme. Tendré que echar algo porque las hormigas son síntoma de epidemia.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

He estado dos semanas en la costa y sé que andabas por allí, te llamé pero no te ví. Bueno quiero tranquilizarte por esa invasión de indeseables escarabajos que hasta hacen el amor delante tuya para aumentar la familia. Lo que sí es doloroso es el destrozo que le hacen a los pistacheros, se comen las hojas y lo peor, la yema terminal, yo he perdido alguna otras veces pero ahora los elimino en un momento. Precisamente esta mañana les he dado un repaso con la mochila poniendo un bote de 1 cm3 de piretrinas a 2, 5 € y se acabó la historia de la clytra.Con una mochila tienes casi para una ha. Te aseguro que es muy efectivo y barato. Este tema ya lo hemos tratado otras veces porque suelen aparecer en septiembre también. Ya lo sabes.....aaa porrr laa clytraaa
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Se me ha olvidado dar una pequeña explicación, posible, a las homigas que ve el amigo Castillo. Resulta que este indeseable escarabajo pone los huevos en el árbol pero del resto se encargan las hormigas. Suben al árbol, recogen los huevos , los bajan a sus hormigueros y allí los cuidan para aprovechar los azúcares que estos huevos producen... toda una obra de "ganadería intensiva". Tengo que recordaros que las piretrinas son de origen natural, pero en cultivos ecológicos habría que consultar al fabricante si lo tiene registrado co mo tal.
anaa
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por anaa »

Hola, yo también quiero empezar en esto de los pistachos, de momento quiero injertar unos terebintos, y algún lentisco que tengo en mi finca, el año que viene, tendre que injertar sobre 300 terebintos que he sembrado, alguno sabeis donde puedo conseguir las yemas, es que estoy harta de visitar viveros, y por aquí no hay por ningún lado, y la verdad que ir de Málaga al chaparrillo, para recoger una yemas, me van a salir bastante caros los pistachos.
anaa
Nuevo usuario

Mensaje por anaa »

He visto en otro post, que os cuesta que germinen las cornicabras, a mi las mias, me han nacido prácticamente todas, lo que yo hice, es meterlas unos 20 minutos en agua caliente, para que ablandaran y a sembrar.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Hola Anaaaaa ! Parece como si estuvieras muy lejos. Ya tenemos dos Anas, pues bienvenida y espero que te seamos útiles. Sobre yemas, yo lo tengo claro, hay que ser autosuficientes y no es tan difícil. Hay muchas maneras de tener pies madres. Una, comprando algunos ya injertados y la otra ir al Chaparrillo. Tú tienes una finca muy bien llevada en Archidona, de cualquier manera, menos depender del Chapa. Para germinar semillas hay muchas teorías, pero la verdadera es un secreto de los viveristas. Este año vienen las cornicabras salvajes con una enorme cosecha de semillas, si alguien le interesa, luego para septiembre que me busque
Bama
Nuevo usuario

Mensaje por Bama »

Bueno, parece que se empieza a animar un poco este foro.Aunque mis intervenciones en el mismo han sido pocas, si os puedo decir que leo practicamente todos los comentarios que haceis, los cuales me parecen de mucho interes y muy constructivos. Yo hasta ahora no puedo contaros ninguna experiencia en el tema del cultivo del pistacho; me limito a aprender de vosotros. Pero como dicen por aquí, ya me voy a tirar al toro.Para el invierno que viene tengo previsto poner sobre 2500 plantas de cornicabras, pero para ello necesitaria comprar ahora planta injertada para poder tener yemas para injertar a otro año. Ahora me toca preguntar donde puedo conseguir planta injertada. Os iré contando poco a poco; y eso sí, gracias a todos. :) :)
anaa
Nuevo usuario

Mensaje por anaa »

Gracias por la información.
Genarosan, yo no se como lo haran los viveristas, pero meterlos en agua caliente funciona, a mi me han nacido prácticamente todos, otra cosa, sabeis si las cornicabras, se pueden sembrar por varetas, igual que los olivos, viñas y cosas así.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Espero que nuestra amiga vviedma, haya controlado la invasión de "ezos guzanos micerables escarabajos". Cuéntanos.
Anaa, es casi imposible la reproducción por estaquillas. Yo, hace tiempo, publiqué aquí los resultados de unos estudios llevados en Granada por el IFAPA, centro de investigación andaluz, y bajo unas condiciones de laboratorio se consiguieron enraizar las estaquitas, esto se podría trasladar al pistachero. También trasladé unas cornicabras silvestres a macetas, y a raiz desnuda, no agarraban. Por ahora sólo hay varias soluciones respecto a la planta.Que tú siembres las semillas. Que compres a 0,4 € las de una savia, a 2 € la de dos y sobre los 12 € la injertada. Precisamente aquí hay un forero, el amigo Soto, que suele tener buena planta injertada.
anaa
Nuevo usuario

Mensaje por anaa »

Gracias
que es mejor comprar plantas de 1 o de 2 savias, mejor de 1 para que se adapte mejor no? o da lo mismo?
otra cosa, sabeis si El chaparrillo tiene correo electrónico, es que ya los he llamado un par de veces, y o esta comunicando o no lo cogen.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Anaa, es siemprre mejor la de dos savias porque viene en maceta y les ves perfectamente el vigor. Cuando la compras de una savia viene en alveolos y te meten muchas enanas. El correo del Chaparrillo para el tema del pistacho es jfcouceiro@jccm.es
Lo más seguro es que te conteste Pepe Couceiro, pero con toda seguridad te tratarán con mucha amabilidad. Precisamente acabo de recibir un correo suyo informándome de un cursillo que se va a celebrar los dias 12 y 13 de julio con el tema del cultivo y seguro que será muy interesante para los iniciados.Así mismo lo hago extensivo para todos los interesados, hay 60 plazas.
Soto23
Usuario medio

Mensaje por Soto23 »

Gracias Genaro y bienvenida anaa.Este año solo me quedan unas pocas hembras y unos cuantos machos (kerman y peters).Si os interesa a alguno os las podeis llevar,espero que para este otoño salgan mas.Aunque al criarlas sin proteccion ,los hielos de febrero despues de un mes de enero tan calido me han quemado muchas.Por seleccion natural las que salgan seran mas fuertes,siempre hay que mirar lo positivo.
anaa
Nuevo usuario

Mensaje por anaa »

Gracias otra vez por la información,
A cuanto vendes tus plantas soto, y cual es el pie, cornicabra?
anaa
Nuevo usuario

Mensaje por anaa »

He visto que en julio hay un curso en el chaparrillo, sabeis que tengo que hacer para apuntarme, y podré hacerlo aunque todavía no tenga pistachos?
vviedma
Nuevo usuario

Mensaje por vviedma »

Muy buenas a todos¡¡ menudo susto me lleve con los bichos me volví loca buscando como eliminarlos, el foro, llame al chaparrilo, estuve buscando almacenes de fitosanitarios, por fin un técnico amigo me dijo algo¡¡ los he matado con cipermetria al 10% pero algunos arboles han quedado como si les hubiera pasado una llamarada por encima. Se me han muerto cerca de veinte arboles, secos pero no del bicho, no me han agarrado o quizás por falta de agua el caso es que tengo que reponerlos, el tema del riego no lo llevo bien, Hay un vecino que se ha empeñao en que les ponga un plástico a cada árbol para que aguante mas la humedad que decís a eso?
Bueno Generosan sabia que andabas pescando pero no te "pesque" en el asador, cuando voy pa´ya me lio con mi nietecilla se me olvida todoo
no recibí tu llamada. un saludo a todos.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Bueno, vviedma, ya te has librado de los escarabajos,por el momento...pero no los olvides porque volverán todas las primaveras y algunos otoños.Las plantas que se te han secado lo más seguro que ha sido por el frio. Tú sabes en tu tierra hace mucho frio,en la finca de Borges se ven muchos troncos con heridas del frio. Este mes de febrero atacó mucho y se ve en los olivos de la comarca de los montes que están secos.A tu vecino le dices de mi parte que se meta los plásticos en los c. Las cornicabras sólo necesitan el riego espaciado para el verano y principalmente el primer verano que pasan en el campo.Posiblemente una de las alegrías que da este cultivo es ver como brotan las yemas de los injertos, yo ahora estoy poniendo tutores a esas yemas, ya lo verás. Y por supuesto, lo de los nietecillos es otro mundo.
vviedma
Nuevo usuario

Mensaje por vviedma »

Gracias Genarosan ¡¡ lo del riego no se si lo estoy haciendo bien, he tenido que regar una parte con una cuba,y al resto le puse el riego por goteo pero me los puso este vecino "sabihondo" que tengo y pierde agua por muchos sitios algunos goteros les sale un chorro y a otros no le llega el agua, estoy revisándolo todo,les he mandado 2000L de agua por los goteos. bueno cuando te vea te lo contare mejor.
Un saludo
CastilloToledano
Usuario medio

Mensaje por CastilloToledano »

Hoy me ha tocado madrugar para cargarme a la maldita Clytra, como se den por un árbol le pelan, ayer ví a dos que estaban muy atacados, y hoy mismo me he ido con la fresca y los he dado un repaso a todos. Los injertos agarrados, lo mejor es atarlos segun crecen, porque el viento que se suele levantar por las tardes te puede dar un disgusto, el fin de semana pasado, me encontré con un injerto caído, pero solamente estaba agarrado en una parte, el resto estaba negro.
Responder