SIEMBRA DE TRITICALE

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Pedrocre250
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Q

Mensaje por Pedrocre250 »

KingQuad, ¿de qué zona eres? Por el campo de Montiel se ha sembrado mucho este año por los conejos y está muy adelantados.
Desde "El Lugar de la Mancha"..
Kingquad
Usuario experto

Re: SIEMBRA DE TRITICALE

Mensaje por Kingquad »

Soy del campo de calatrava, de Aldea del Rey mas exactamente, por aqui se ha sembrado muy poco pero de momento a mi me esta gustando, ya contare como sale de rendimiento.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Pedrocre250
Usuario Avanzado

Por aquí suelen salir si están muy buenos a 2000 fanega que es lo mismo que 2500/ha. Este año no creo que salgan así, y menos con este p*** calor.
Yo soy de Ciudad Real, pero sembramos en Fuenllana, conozco un poco tu zona.
Última edición por Pedrocre250 el 13 May 2012, 23:58, editado 1 vez en total.
carlosmateo
Usuario Avanzado

Mensaje por carlosmateo »

yo he sembrado una hectarea para probar ya os contare.
Pedrocre250
Usuario Avanzado

carlosmateo escribió:yo he sembrado una hectarea para probar ya os contare.
¿Has comprado la simiente o es de un montón? Me parece que en el Triticale se nota muchísimo.
carlosmateo
Usuario Avanzado

si la compre nueba bienvenu se llama haber q tal sale.
Luis_ingeniero
Usuario experto

Mensaje por Luis_ingeniero »

http://forotractores.foroactivo.com/t19 ... -triticale

El que sale en ese enlace es el mío.
carlosmateo
Usuario Avanzado

Luis t he leido sobre el triticale que producciones t da y q cantidad de abono le hechas yo lo sembre con triple 0 y luego le heche a 300kg entre urea y nitrato.
Pedrocre250
Usuario Avanzado

¿Tu eres Jerry Cantrell?
Luis_ingeniero
Usuario experto

Sí, soy de muy cerca de vosotros.
Pedrocre250
Usuario Avanzado

Hostia, entonces tu eres de los míos, de los Alice in Chains. jejej que tiempos. Aquí se empezó a sembrar mucho triticale porque a los conejos no les gusta y se tiran a otras siembras, se lo empiezan a comer cuando está seco. Pero la gente lo compra del montón de a saber donde y no le funciona. Por esta zona la gente es bastante dejá para el campo.Te he contestado al MP que no me había dado cuenta.
Última edición por Pedrocre250 el 14 May 2012, 00:39, editado 1 vez en total.
Luis_ingeniero
Usuario experto

Yo lo tengo como cereal principal desde hace años, por lo rústico que es. Necesita más agua y nutrientes que el resto de cereales salvo el centeno (su padre) pero lo compensa con unas super raíces. Yo normalmente le tiro 120-150 kilos/ha urea en diciembre.

Es cierto que tiene contras como que necesitas más semilla y tiene un peso específico menor que el trigo blando, pero compensa aún así.

Este año por aquí medio se ha criado el triticale y la avena, lo demás no vale para casi nada.

Respecto de no usar semillas seleccionadas en parte es cierto y en parte depende del año, pues yo con un r4 he cogido más de 5.000 kilos/ha, eso sí en el 2008 (año que llovió cuando hizo falta y casi no hubo frío), y con abono y un pelín de urea.

AIC están en activo desde el 2006.

Un saludo.
Luis_ingeniero
Usuario experto

Carlos, aquí en el norte de Badajoz en años buenos con un aporte de abono razonable y de nitrato, sacas 5000-6000 kg/ha.

Yo eso lo he hecho por ejemplo en el 2008. Año en el que me arriesgué y llovió cuando se necesito y así pasó que tuve producciones brutales. Creo que pude haber cogido mucho más porque la simiente era R4 y me salió un pelín clarón.

Ahora bien yo normalmente, viendo los años tan malos que tenemos en el sur, sumando a la brutalidad del abono tengo dos opciones.

Una es, aplicar abono-nitrogenado de Agrimartín de aplicación única a casi 300 kg/ha. No me termina de convencer.

La otra (lo que hago la mayoría de las veces) triple 0 en sementera y en cobertera (principalmente diciembre) una aplicación de urea de 120-150 kg/ha y ya está. Con esto se viene apañando en tierras regulares procedentes de barbecho limpio. Con esto se pueden sacar en años regulares 2.000-2.500 kg/ha o includo algo más.

Como ya digo en mi zona si el año viene bueno (con abono y nitrato) los 5.000-6.000 kilos de cualquier cereal se pueden coger, pero como el clima hace lo que quiere, lo mismo no te llueve en marzo, que en febrero, o calores repentinas en abril,...

En definitiva, yo no me arriesgo a tirar abono y nitrato, por los precios que tienen y por lo loco del clima y el triticale es lo que mejor se adapta en mi fórmula de no arriesgar.
Tony3610
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony3610 »

yo tengo bastante triticale sembrado , y esta bastante bueno , lo que no se yo es si granara con el calor y la falta de agua que hay ya por aqui...... ya veremos.... es muy delicado para la grana o que?
laurentino
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por laurentino »

Buenas tardes a todos los foreros.
Siguiendo mi comunicación del pasado 12 de diciembre, desde entonces hasta ahora he tenido que dar tres riegos a la siembra de triticale, el primero fue en los días 20 de febrero, repetí otro al mes y un tercero en los días veinte de abril, le aporté en cada riego unos 80 l/m2, y la cosecha está excepcional, las espigas pesan como tierra.
Ya está prácticamente seco, aunque todavía se ven algunas plantas verdes, pero por lo general el grano está empezando a llegar a estado duro.
La esperanza que tengo es inmejorable, creo que acerté en cambiar mi cultivo de trigo blando a triticale.
Las variedades que sembré fueron Montijano y Sierra de Alamaraz, este tiene más porte y mejor espiga, su altura es de 1,60m aproximadamente, posiblemente siembre esta variedad este otoño.
Ya veremos cuando entre la cosechadora lo que chorrea y la empacadora a ver cuanta paja sale.
Cuando esto suceda, os contaré.
Hasta entonces, un saludo.
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Buenas tardes, a ver si a alguno le ha pasado o sabe lo que es, ya que el tricale esta casi a punto para segar le falta una semana o asi, le he visto que en la base de las espigas le esta saliendo como una pelusilla blanca que debilita la base de la espiga y en algunos casos se ha partido y la espiga se ha ido al suelo, estoy mirando que puede ser pero no encuentro nada tiene pinta de hongo
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Bueno problema detectado pero tarde, lo que esta tirando las espigas al suelo es el tronchaespigas(Calamobius, cephus o trachelus), algun cabronazo de estos tiene la culpa, el caso es que a los trigos no les ha afectado pero al triticale si.
Al ser la primera vez nos ha pillado el toro pero para otra vez ya no te pilla de sorpresa.Una foto del cabroncete:
bicho.jpg
bicho.jpg (378.03 KiB) Visto 1366 veces
Ahi va algo mas de informacion:

http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/88 ... spigas.pdf
francisco79
Usuario Avanzado

Mensaje por francisco79 »

Agradecería si alguien nos pusiese los rendimientos del triticale y lo comparase con las producciones del resto de cereales en su zona en un año tan raro como este. Por mi zona los triticales que se han dejado para grano tienen una pinta mejor que la cebada, cuando se sieguen se sabrá.
Creo que puede ser un cultivo interesante en zonas como esta de la Moraña , por aquí lo siembran unos pocos y veo que repiten.
Gracias por la información.
Esta es una opinión personal que puede causar efectos perjudiciales, según a quien.Perdón por opinar (lo voy a seguir haciendo).
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Bueno pues con el cereal ya recogido, hora de hacer balance.
El triticale ha salido con un rendimiento de 1500 Kg/ha, es menos de lo esperado comparando con avena(1700 kg/ha) pero con las parcelas de cebada que lindaba estaba mucho mejor, algunas ni se han segado.
Eso si el nitrato ni lo ha olido y se sembro quiza demasiado tarde. En conclusion aceptable, no se ha descubierto la polvora pero para sembrar rochos o sitios donde haya muchos conejos va bien.

Saludos.
francisco79
Usuario Avanzado

Mensaje por francisco79 »

Gracias Kingquad por tu aportación y el haberlo comparado con otros cultivos tan sinceramente.

Se siguen admitiendo informaciones sobre este cultivo.
Esta es una opinión personal que puede causar efectos perjudiciales, según a quien.Perdón por opinar (lo voy a seguir haciendo).
Responder