Que hacer con 900 olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
sh
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Que hacer con 900 olivos

Mensaje por sh »

Hola tengo el pueblo 900 olivos y no se que hacer ya que no se si son rentables o no. Me gustaría que me orienteseis en cuando podría sacar de su producción o si es mejor venderlos. Gracias
Pavosabiote
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Que hacer con 900 olivos

Mensaje por Pavosabiote »

Pues la verdad es que poco aportas para lo que pides a cambio. Tendrías que decirnos el pueblo, o al menos la zona, la pendiente, si son de riego o secano, la edad aproximada al menos, las últimas producciones, la variedad. Con todo eso te podríamos orientar, de todas formas ya te digo que el campo está bien jodido.
sh
Usuario medio

Mensaje por sh »

En general esta todo mal no solo el campo. Pues esta en Talavera de l reina, secano, terreno es casi llano, la ultima producción unos 56000 kilos y tienen mas 20 años todos.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

con esa produccion que pones salen a mas de 60Kgr por olivo lo cual no está nada mal, si el rendimiento tambien le acompaña y ademas estan llanas y arbolado joven con perspectivas de seguir creciendo yo creo que si que son rentables con las limitaciones que hoy en dia tiene el olivar. Tambien depende si los trabajos los haces tu o te lo hace una tercera persona y si tienes algo de maquinaria, pero vamos que yo que tu no los venderia porque el precio hoy en dia a pasado como todo han bajado muchisimo y creo que no te saldra a cuenta, un saludo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pavosabiote
Usuario experto

Pues no es mala finca, y por tanto no debe tener mal precio, aún estando las cosas mal. Ya lo tienes que valorar tú, si te dedicas a otra cosa y el dinero lo puedes invertir en tu negocio y es más rentable que el campo, pues véndelas. Sobre todo si estás en manos ajenas y tienen que hacerte todos los trabajos. Ahora, si tienes tiempo y quieres dedicárselo a los olivos, tienes alguna maquinaria, pues adelante.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Hombre talavera secano secano no es a ver que es una vega sino de que va tener 60 kilos por olivo
sh
Usuario medio

Mensaje por sh »

A que precio esta la hectárea de olivar
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Hombre yo estoy a 140 km y lo nuestro no es vega pero con esos kilos aquí te darían de 200 a 250€ por oliva
sh
Usuario medio

Mensaje por sh »

Y cuanto le podría sacar trabajandolo yo solo
sh
Usuario medio

Mensaje por sh »

Gracias ya vi el privado
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Con esas producciones, y la breve descripción, como ya te han comentado, no es mal olivar.

Ahora bien, con 900 olivos, si quieres rentabilizarlos, tendrías que hacerte casi todas las labores, así que toca comprar maquinaria. Al menos 1 tractor pequeño para los tratamientos foliares, y herbicidas, rulo, remolque,...etc., y un todo terreno, aprender a cortar, quemar, desvaretar y desbrozar. Un trabajo duro. En la campaña de aceituna, toca comprar vibradoras y contratar personal, y esperar un año o más, a que te liquiden la cosecha, lo que conlleva dos años de gastos por uno cobrado, a no ser que la aceituna la lleves a una almazara privada, amortizar maquinaria, pagar seguros y reparaciones, gasoil, ropones, rastrillos,...y un larguísimo chorro de extras al que nunca nadie le hace números.

En este negocio, profesión o colectivo, se hacen muchas veces los números de la lechera. El olivar tiene muchos gastos. La maquinaria está día si, día también rompiéndose. Los jornales no es que valgan un dineral, pero al precio del aceite, sencillamente no puede contratarse a nadie. Luego están los impuestos, seguridad social, riesgos laborales, inspecciones,...etc.

A modo de ejemplo, coger hoy día 1 kg. de aceituna, en terreno afable, estando los olivos con producción, raramente te bajará de las 20 pts. En terreno quebrado, pon 10 pts. más. La corta y quema o triturado, otro dineral, los tratamientos otros, el desvareto y los suelos otro y al final, te gastas 60 pts./kg. de aceituna y te pagan 50, por lo que tienes que ponerle dinero de la subvención (si la tienes).

El negocio del olivar, está enfocado, y lo tengo muy claro, para hacerte un vasallo a modo de la edad media. En donde los siervos trabajaban la tierra de los señores todo el año, nada más que para poder sobrevivir míseramente.

Expuesto lo precedente, yo si pudiese venderlo a 40 millones por ejemplo, e invertirlo en algo que me produzca al menos un 4% así lo haría, y tu tiempo siempre podrás invertirlo en otro negocio o trabajo.

Saludos y suerte.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
sh
Usuario medio

Mensaje por sh »

Y en que lo invierto se escuchan propuestas...
sh
Usuario medio

Mensaje por sh »

Pues mira llevo tiempo mirando una finca de regadio de 500 hc. No se si será una locura meterse en una inversión así. La finca tiene de todo naves unos 3000 m tractores 3 casa y todop demás. Cuanto creéis que se podría pagar por ella tal y como están los tiempos. Y que rendimiento la podría sacar para saber si es viable la inversión.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

aqui va a salir otra vez el mono de pasala antes que canta un gallo............
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Otsuj
Nuevo usuario

Mensaje por Otsuj »

Pues yo tengo algunos euros y no se que hacer con ellos, a ver si alguien me puede ayudar
un saludo a todos
Última edición por Otsuj el 10 May 2012, 13:27, editado 1 vez en total.
sh
Usuario medio

Mensaje por sh »

Parecen respuestas de tono irónico alomejor me equivoco. Pero mi idea es real.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

No lo tomes a mal, es que ultimamente andan por el foro gente preguntando barbaridades y al igual a estos foreros tu propuesta de las 500ht de regadio le han sonado algo fuerte, pero vamos que con dinero todo se compra.Yo no se lo que puede valer esa finca que nombras pero vamos un paston seguro .
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pavosabiote
Usuario experto

Hombre no te lo tomes a mal sh, lo que ocurre es que a muchos nos ha parecido que lo que quieres es vender 900 olivos, 10 hectáreas más o menos, y comprar 500, y claro las cuentas no nos salen. Igual si te explicas mejor lo entendemos, pero a priori lo que parecía es que te columpiabas en el columpio de Heidi, atado al cielo sin cadenas.
sh
Usuario medio

Mensaje por sh »

Pediría un préstamo y lO iría pagando . Con loque sacara iría pagando
Pavosabiote
Usuario experto

No tengo muy claro que el actual rendimiento agrario de para pagar préstamos e intereses, de hecho creo que una mala planificación podría dar con tu finca en el banco y contigo en la ruina. De hecho ni siquiera creo que te concediesen un préstamo para ese fin, a no ser que tengas posesiones por valor de millones, que esa ya sería otra historia...
Responder