Cómo arrancar un Lanz
Re: Cómo arrancar un Lanz
Hola amigos! vaya como avanza esto! Me alegro, hace unos dias que no me conecto y ya me estais dejando atras!
Los ral de Lanz son 1018 el amarillo y 5009 el azul. El rojo el ral 3000 aunque tengo dudas con este porque he visto algún otro número.
Carlos me preguntaba por mi 3806. Le he conseguido mediante un chico que busca tractores antiguos para venderlos. Le conozcía porque me ha vendido algún otro de otra marca. El tractor funciona perfectamente, está pintado para tener mejor presencia y nada más. Ahora me toca a mí dejarle "como nuevo" Le pondré retenes nuevos aunque no pierde por ninguno. Tambien ferodos de frenos y embrague. Como dije va bien pero mejor ira nuevo y ahora que entendemos, a disfrutar arreglandole. La instalación electrica es la que no va muy bien. La he apañado un poco para pasarle la itv pero habrá que poner todo nuevo. También darle masilla para quitarle los pequeños bollos y pintarle con una buena pintura. Bueno, le tocará al año que viene que tengo delante otros que restaurar. Ya os iré contando.
Los ral de Lanz son 1018 el amarillo y 5009 el azul. El rojo el ral 3000 aunque tengo dudas con este porque he visto algún otro número.
Carlos me preguntaba por mi 3806. Le he conseguido mediante un chico que busca tractores antiguos para venderlos. Le conozcía porque me ha vendido algún otro de otra marca. El tractor funciona perfectamente, está pintado para tener mejor presencia y nada más. Ahora me toca a mí dejarle "como nuevo" Le pondré retenes nuevos aunque no pierde por ninguno. Tambien ferodos de frenos y embrague. Como dije va bien pero mejor ira nuevo y ahora que entendemos, a disfrutar arreglandole. La instalación electrica es la que no va muy bien. La he apañado un poco para pasarle la itv pero habrá que poner todo nuevo. También darle masilla para quitarle los pequeños bollos y pintarle con una buena pintura. Bueno, le tocará al año que viene que tengo delante otros que restaurar. Ya os iré contando.
joer javilanz estas hecho todo un coleccionista!como mola
!me podrias decir que marca es la bomba de engrase de tu 3806,bosch o pm??monta bomba de engrase preliminar??yo tengo(mi padre)dos 3806 uno monta bosch y preliminar tambien iyecion bosch,el otro todo PM y no tiene bomba preliminar.Puede que el de todo bosch sea uno te los que llegaban en piezas y montaban aqui y el otro fabicado y montado aqui????¿¿¿¿¿ :roll:Estos lanz iberica tienen lo mismo de conocidos como de desconocidos!!!

-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola javi..!! hay un dicho que dice ^"si no està roto no lo arregles" por experiencia te digo que si no pierde no lo desarmes... no vaya ser tengas una experiencia desagradable luego.. :mrgreen: :mrgreen: quedan muy lindos los LANZ .. me gusta mucho aprender de ustedes y de esos viejos tractores... saludos a todos y feliz dia..!!Javilanz escribió:Hola amigos! vaya como avanza esto! Me alegro, hace unos dias que no me conecto y ya me estais dejando atras!

Llevas razón entrerriano, si no pierde mejor no tocarlo. Pero quisiera cambiarle los retenes del cigüeñal porque así también le cambio los rodamientos del regulador que no le vendrán mal. También así le miro la leva de la bomba para ver si puede llevar posiciones y me quito la duda de poder haber montado alrevés la del 3850. Lo de cambiar las zapatas de los frenos es por seguridad y las del embrague para dejar perfecto el embrague porque este tipo de embragues cuesta que vayan bién. Además, lo que mola es arreglarle para luego disfrutarle.
Lo que me pregunta Sayagués, las bombas del 3806 no se de que marca serán. Engrase preliminar si que lleva. Ya le miraré a ver si se ve la marca. El tractor creo que es alemán o montado en España pero con piezas alemanas. Se distingue sobre todo por la morrera que es más fina que la de los españoles. Además tambien en la chimenea más corta, la dinamo también es distinta a los españoles, los faro adelante y las ruedas rojas. Estos son los puntos en los que me fijo yo, quizá tu me puedas decir algo más. Ya te diré el número de serie a ver si con el se puede saber algo más. Los tuyos son españoles o alemanes?
Quería seguir comentando lo de que me tira aceite por la chimenea el 3850. Sólo lo tira cuando va acelerado a fondo, si no apenas tira y al principio de haberle restaurado no recuerdo que lo tirara ni acelerado a fondo. Lo que me comentais de que esten los segmentos pegados me extraña mucho, hace tres años que terminé de restaurarle y me he dado muchas vueltas con él, ya tendrían que haber soltado. No le he llegado a sacar el pistón pero desde las lumbreras no se veían que estuviesen pegados. El aceite si que vuelve al depósito y lo que me comentabas del aceite que sale por la panza, estando quitada la tubería del aceite se ve como sopla la compresión que sale por el colector. No se si me entiendes. Bomba de engrase preliminar si que lleva pero no se la marca Hay dos tipos? En este, la de gasoil es PM y según el libro de despiece podría llevar también la bosch pero no dice nada de dos tipos de bomba de aceite. Yo pienso que se solucionara cerrando un poco el paso del aceite de la bomba pero no se como se hace.
Gracias en lo que me podais ayudar y un saludo.
Lo que me pregunta Sayagués, las bombas del 3806 no se de que marca serán. Engrase preliminar si que lleva. Ya le miraré a ver si se ve la marca. El tractor creo que es alemán o montado en España pero con piezas alemanas. Se distingue sobre todo por la morrera que es más fina que la de los españoles. Además tambien en la chimenea más corta, la dinamo también es distinta a los españoles, los faro adelante y las ruedas rojas. Estos son los puntos en los que me fijo yo, quizá tu me puedas decir algo más. Ya te diré el número de serie a ver si con el se puede saber algo más. Los tuyos son españoles o alemanes?
Quería seguir comentando lo de que me tira aceite por la chimenea el 3850. Sólo lo tira cuando va acelerado a fondo, si no apenas tira y al principio de haberle restaurado no recuerdo que lo tirara ni acelerado a fondo. Lo que me comentais de que esten los segmentos pegados me extraña mucho, hace tres años que terminé de restaurarle y me he dado muchas vueltas con él, ya tendrían que haber soltado. No le he llegado a sacar el pistón pero desde las lumbreras no se veían que estuviesen pegados. El aceite si que vuelve al depósito y lo que me comentabas del aceite que sale por la panza, estando quitada la tubería del aceite se ve como sopla la compresión que sale por el colector. No se si me entiendes. Bomba de engrase preliminar si que lleva pero no se la marca Hay dos tipos? En este, la de gasoil es PM y según el libro de despiece podría llevar también la bosch pero no dice nada de dos tipos de bomba de aceite. Yo pienso que se solucionara cerrando un poco el paso del aceite de la bomba pero no se como se hace.
Gracias en lo que me podais ayudar y un saludo.
Que tal gente?bueno e leido algo sobre que os tiran aceite por la chimenea,os referis al codo del escape que sale del cilindro?lo digo por que el mio rezuma tambien un pelin,pero lo achaco tambien al desgaste de los segmentos.Por fin me an montado hoy las ruedas traseras el sabado montare las delanteras y este finde me dedicare a pintar las llantas y a pintar los rotulos en las tapas de los volantes,haber que tal queda.En cuanto a lo del arranque lo dejare asi por que confio que con el tiempo vaya cogiendo carbonilla y ademas se asienten mejor los segmentos y asi arranque mejor.Sino cuendo me despeje un poco y pase la itv teniendo los papeles desmontare de nuevo piston ya que no hay que liarla tanto.
hola javilanz no se de donde son, lo que estoi casi seguro que se uno se monto con muchisimas piezas fabricadas en alemania(supongo que seria de los primeros ensamblados aqui)por lo que se asi empezo su fabricacion, luego ya se fundian en Nuevamontaña Cantabria la electrcidad AUTOBAT , inyeccion y engrasePM equipo idraulico LISA...ya no eran "mestizos" 8-) .la bomba preliminar tambien pude ser PM,si son bosch lo veras bien llevan una plaquita con su su numero de serie y to!los segmentos si estan pegados,que mirando por la lumbrera de escape casi nunca lo parecera, por mucho que le "achuches"no se despegaran. en tu restauracion,has movido la barilla que va del regulador a la bomba de engrase????,bueno,que esa parte no es la bomba!es como si digesemos, la dosificadora de aceite?? :roll:
A la pregunta de Carlos de por donde tira aceite en la chimenea, me refiero a que lo tira por arriba, con el humo, realmente no se ve salir. Solo ves al cabo de un rato todo el capó y la aleta izquierda llena de puntitos negros de aceite y tu si vas dandote un paseo con el vienes hecho un cristo lleno de aceite. Lo que rezuma aceite por las juntas de la chimenea lo hacen todos los míos, pero no le doy importancia, de vez en cuando limpio la cazoleta de la chimenea y a seguir.
Y a la pregunta de Sayagues de haber movido la varilla de la bomba o dosificadora, no lo he hecho, pero imagino que esa es la que tendré que mover para que no tire tanto aceite, ¿NO? lo que no lo se seguro. esa bomba la despiecé un poco, la abrí unas plaquitas y termine viendo unas ruedas dentadas que son las que hacen la bomba, imagino, pero no toqué nada más. que me aconsejas hacer tu. La cosa está en que solo tira aceite acelerado a fondo, un poco menos no. Ademas donde termina la varilla va como una chapita que también se mueve al moverse la varilla. ¿Sabes cual te digo?
Para terminar, estaría bien a ver si entre todos pudiésemos poner las diferencias entre los Lanz 3806 alemanes y españoles. Bueno, 3806 alemanes no había, allí eran 3606. Igual todos los 3806 son españoles salvo los primeros que se montaban también en España pero con piezas alemanas. Ya iremos comentando esto.
Un saludo.
Y a la pregunta de Sayagues de haber movido la varilla de la bomba o dosificadora, no lo he hecho, pero imagino que esa es la que tendré que mover para que no tire tanto aceite, ¿NO? lo que no lo se seguro. esa bomba la despiecé un poco, la abrí unas plaquitas y termine viendo unas ruedas dentadas que son las que hacen la bomba, imagino, pero no toqué nada más. que me aconsejas hacer tu. La cosa está en que solo tira aceite acelerado a fondo, un poco menos no. Ademas donde termina la varilla va como una chapita que también se mueve al moverse la varilla. ¿Sabes cual te digo?
Para terminar, estaría bien a ver si entre todos pudiésemos poner las diferencias entre los Lanz 3806 alemanes y españoles. Bueno, 3806 alemanes no había, allí eran 3606. Igual todos los 3806 son españoles salvo los primeros que se montaban también en España pero con piezas alemanas. Ya iremos comentando esto.
Un saludo.
Buenas tardes amigos ,bueno como habeis podido ver os e puesto lo que para mi seran ya algunas de las ultimas fotos de la restauracion de mi Lanz ,solo esta a falta de algunos detalles como pintar silencioso,rematar instalacion de luces,como veis le e puesto ruedas nuevas eso si para mi mala suerte me fie de las que tenia puestas y en las delanteras estavan mal puestas me tocara llamar mañana a la casa de las ruedas y espero que no me pongan ningun problema en cambiarmelas tenia montadas unas 5,50/16 y tiene que llevar unas 4,50/16.Bueno quiero daros las gracias a todos por vuestra ayuda seguro que sin vosotros no ubiera echo ni la mitad,a partir de ahora me dedicare al tema de los papeleos y quien sabe si algun dia os sorprendere con otro cacharro de esos,je,je, eso si haber si entre todos hacemos un tutorial de reparaciones de Lanz ,un saludo¡¡
SI los lanz tienen la cazueleta de la chimenea es para eso,para recoger el aceite que engrasa el piston y en la parte de la lumbrera se escapa que no tiene que ser "demasiada"cuando el motor trabaja a bajas reboluciones y haciendo fuerza es normal que llege a salpicar por la chimenea,pues el regulador hace que el" dosificador"tenga mas caudal.lo que tu as visto es como sidigesemos lo que selecciona el camino a seguir por el aceite,piston cigueñal biela...la bomba esta justo detras de esta pieza que yo llamo "dosificador"a este lo manda una barilla que sale del regulador,esta se puede encoger o estirar dando asi mas o menos caudal .la chapita que dices supongo que es la que marca en el dosificador su minimo y maximo "real" puesto que el la pàtilla,encima de la chapita,tiene un sistema con un muelle para que no se fastidie con el exceso de empuje de la variilla,el dosificador suele tener dos marcas como cortes de sierra ente estos dos circula la chapita que marca el recorrido de minimo y maximo engrase.NUSE :roll:Javilanz escribió:A la pregunta de Carlos de por donde tira aceite en la chimenea, me refiero a que lo tira por arriba, con el humo, realmente no se ve salir. Solo ves al cabo de un rato todo el capó y la aleta izquierda llena de puntitos negros de aceite y tu si vas dandote un paseo con el vienes hecho un cristo lleno de aceite. Lo que rezuma aceite por las juntas de la chimenea lo hacen todos los míos, pero no le doy importancia, de vez en cuando limpio la cazoleta de la chimenea y a seguir.
Un saludo.
CARLOSS :o :o :o :o :o :o
Ey Sayagues ,estas echo un maquina con los Lanz,e leido tu explicacion sobre el regulador del engrase,pero yo pienso que a no ser que engrase de manera muy excesiva no deberia salir aceite por la lumbrera del escape ya que para eso estan los segmentos a no ser que estos esten desgastados.Hace tiempo por ebay compre un manual de algunos lanz pero me viene en aleman y a veces la traduccion no es muy exacta haber si tengo tiempo y voy traduciendolo por que viene el sistema del engrase y del regulador.Haber si pongo mejores fotos del Lanz un saludo a todos.
para maquina,los lanz
porsupuesto que un excesibo engrase al piston crea esto pero tambien en poca cantidad es normal.date cuenta que la que no quema la recupera al deposito pero la pelicula de aceite que queda entre segmentos a la altura de la lumbrera de escape logicamente salpica por ella,y mas cuando aun teniendo los segmentos nuevos y bien ajustados el piston esta gastado.todo esto de el excesibo engrase se regula con la supernombrada varilla,haber si un rato os comento como lo ago yo,bueno mi padre y yo
lo de el manual estaria bien,muy muy bien.hay alguien en internet que tiene muchisimos libros lanz incluso el manual tecnio lanz iberica,tiene asta la lista de los que tiene,con sus portadas,pero,es como,un:lo veras pero no lo cataras..........hombre sabio es el que comparte su sabiduria

Carlos te está quedando precioso!!!!!!!!!!! Vaya chulada. Ahora a disfrutarle y recordar lo bien que lo has pasado restaurandolo, no es así? Una pregunta, venía escrito Ricardo Medem en la tapa del embrague o lo has puesto tu porque has querido? También que te pone en la tapa izquierda?. Te lo pregunto porque en mi 28 en el embrague ponía Lanz Ibérica SA y en la tapa de la izquierda no lo se porque no la tenía. Tengo que buscar una y no se que pondré. No se si los rotulos cambiaban según el modelo de tractor. Lo de la rejilla amarilla te queda muy chulo, un toque bonito. Pon más fotos cuando lo tengas terminado del todo.
Volviendo al engrase, pienso que en el 3850 mio tendré que acortar la varilla para que engrase menos a las máximas revoluciones, ya que solo tira aceite al acelerarse a fondo. Si tu Sayagues sabes regular el engrase te agradecería si me lo pudieses explicar como lo haces tu.
El que los segmentos deberían limpiar el aceite que queda en el cilindro lleváis razón y puede que no lo limpien bien al estar algo gastados. Yo había pensado en la tubería que engrasa el costado derecho del cilindro. Por esa tubería a parte de echar aceite cuando le das manualmente al engrase preliminar, también engrasará por la bomba mientras el tractor está en marcha. Si por ahí engrasa demasiado, ese aceite no lo limpian los segmentos cuando el cilindro está más cerca del cigÜeñal y lo puede tirar luego por el escape al ir el pistón hacia delante, No puede ser así? La cosa es que no hago más que darle vueltas a ver porqué tira aceite y a ver como puedo solucionarlo.
Un saludo.
El que los segmentos deberían limpiar el aceite que queda en el cilindro lleváis razón y puede que no lo limpien bien al estar algo gastados. Yo había pensado en la tubería que engrasa el costado derecho del cilindro. Por esa tubería a parte de echar aceite cuando le das manualmente al engrase preliminar, también engrasará por la bomba mientras el tractor está en marcha. Si por ahí engrasa demasiado, ese aceite no lo limpian los segmentos cuando el cilindro está más cerca del cigÜeñal y lo puede tirar luego por el escape al ir el pistón hacia delante, No puede ser así? La cosa es que no hago más que darle vueltas a ver porqué tira aceite y a ver como puedo solucionarlo.
Un saludo.
Hola Javi compañero,mira mi lanz no tenia letras en las tapas del volante por que no tenia de echo ni pintura,en la tapa del embrague es donde pone Lanz Iberica y en la del volante de inercia Ricardo Medem y Cia. lo que pasa Javi que yo me hice mi molde y como no se hace bien me quede sin espacio en las tapas por eso en una me falta el S.A y en la otra Cia. o algo asi en cuanto a lo de las fotos contar con ellas,saludos!
hola javilanz.para regular el engrase nosotros lo hacemos asi;coloca tu LANZ en una cuesta (opcinal)puesto que lo deberas arrancar mas de una vez para dejaro en su punto y ya sabes que su puesta en marcha es de cuidar.prepara un ayudante una aceitera y un cronometro(reloj
)con el LANZ en marcha y aceitera en mano,desmonta el racor de engrase del costado derecho y enseguida con el desmontado inyecta aceite al cilindro,un chorrazo cada 10 segundos mas menos si es mas no pasa nada.con el racor desmontado y el motor en marcha nunca dejes de inyectar aceite al cilindro,pordios!!!!. cronometra un minuto contando las gotas que caen de aceite por racor.lo ideal son 9 o 10 por minuto.menos gotas acortas varilla,mas estiras.mira que la patilla que sale del regulador y acciona la "varrilla"no tenga juego en su eje esto tambien puede provocar trastornos en el engrase.CREO :roll:

queda bien!yo tengo 2 ricardo y los demas iberica pero los que me molan son esos alemanes que con su tipica letra ponen por ejemplo.... DER HERR SAYAGUES (el señor sayagues) :lol: :lol: :lol: :lol:Carloss78 escribió:Hola Javi compañero,mira mi lanz no tenia letras en las tapas del volante por que no tenia de echo ni pintura,en la tapa del embrague es donde pone Lanz Iberica y en la del volante de inercia Ricardo Medem y Cia. lo que pasa Javi que yo me hice mi molde y como no se hace bien me quede sin espacio en las tapas por eso en una me falta el S.A y en la otra Cia. o algo asi en cuanto a lo de las fotos contar con ellas,saludos!