PRECIO DE PODA DE OLIVO

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Wenceslao
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: PRECIO DE PODA DE OLIVO

Mensaje por Wenceslao »

Muchas veces hay que dejar costaos que no valen para que las pestugas que ha arrojado el corte las tumbe un poco y tomen su inclinacion adecuada, con lo que te ahorras de poner cuerdas y piedras etc
15011981
Usuario medio

Mensaje por 15011981 »

hola despues de sentir tantas opiniones voy a dejar la mia, yo soy cortaor tengo 31 años y llevo cortando desde los 16 años, bueno echo 8 horas y me puedo cortar 80 olivos grandes mas o menos bien cortados y sin dormirse , si un tio me dice a mi que se corta 200 olivos al dia sin verlos se que esta haciendo la marrana, otra cosa es que sean estacas , y yo cobro 110 euros lo pongo yo todo.
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

aqui a15 euros , pero la tendencia es hacia bajr precio- dicen quetb los hay a12 euros , pero no se como lo hacen.......
cultivoenergetico
Usuario medio

Mensaje por cultivoenergetico »

Hola a tod@s,

Os dejamos el nuevo link sobre el Cabezal T-2400. En este caso, la jornada de trabajo giró en torno al empacado de poda:

https://www.youtube.com/watch?v=C4_2OFVjnvM

Saludos
Adjuntos
IMG_0443.JPG
IMG_0443.JPG (46.75 KiB) Visto 2210 veces
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Curioso, ya depende de lo que paguen por cada paca.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

los palos de la poda supongo que los limpiaran para leña sino cuando metas uno de los gordos te jode la maquina, y no sera barata,
ahora hasta que a escupio la alpaca se a tragao un huevo
Luis1985
Usuario Avanzado

Mensaje por Luis1985 »

los restos de ramon, limpias, varetas... dan mas beneficio picadas en el propio campo guardando humedad y contribuyendo a la riqueza del suelo que meter ese pedazo tractor y empacadora en el olivar, aun en el hipotetico caso de que no pagaran nada por las pacas, a cambio de encargarse de acordorar ramon, picar-empacar y llevarselas...yo me lo pensaria.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

hombre,las cuentas,mas o menos estan claras,si tienes que acordonar el ramon,de todas formas,y ademas tienes que pagar 35€ por hora,frente a que te lo piquen sin cobrar,creo que esta claro.
ami me lo estan picando gratis,por supuesto acordonado.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

yo tampoco dejaría que se la llevaran por muy gratis que te lo hagan, no tiene sentido hacer esa extracción y luego ir a comprar abono, es un sinsentido.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

Idem que Firy, los vegetales es lo que mejor regenera la tierra, basta mirar a los bosques. Saludos.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Miguel0202
Usuario medio

Mensaje por Miguel0202 »

No entiendo.., Parece que la decisión es unánime y sin sentido, que es lo peor.

Vamos a ver, alguien dice que es engorroso disponer la poda en franjas para recogerla, otros sostienen que la materia verde, mejor a la tierra, exponiendo que servirá de abono.., otro incluso expone que no tiene sentido que se la lleven!!!

Estamos locos o que c*** pasa!!!

Voy a proponer algo mejor. En vez de recoger la oliva, la dejamos en el árbol.., total de ese modo no gastaremos y dejaremos el ciclo vegetal en paz evitando abonos futuros. Pero lo mejor de todo, nadie generara dinero con la oliva a costa de nuestro trabajo.

Esto es lo que nos diferencia de Europa, simplemente somos tontos del culo.
Miguel0202
Usuario medio

Mensaje por Miguel0202 »

Por cierto, os habéis preocupado de pensar el los costos de picado...

De verdad no entiendo nada. Nos recogen lo que es un problema, sin costes y alegamos que nos roban el abono, que si la Maquina es muy grande y otro dice que se lo hacen gratis!!!

Lo dicho, somos el norte de África y no el sur de Europa
Wenceslao
Usuario Avanzado

Mensaje por Wenceslao »

Como el precio del aceite siga como va y los productos, fitosanitarios, abonos, mano de obra subiendo, verás como la aceituna se ve perdida en el suelo porque no interesa cogerla, como está pasando con otros frutos. En cuanto lo de llevarse el triturado,por mi zona no se puede meter este armatoste en el 90% de las fincas y porque es casi todo pendiente no creo que merezca la pena que te trituren gratis, porque la alfonbra de triturado para un montón de escorrentías y arroladeros, ademas de transformarse en materia orgánica. Y si alguno habéis tenido una inspección de campo, que sepais que si teneis una pendiente mayor del 12 % hay que dejar en el centro de la camada, hierba o restos de triturado porque si no es así la subvenciòn te la quitan.
Luis1985
Usuario Avanzado

Mensaje por Luis1985 »

creo que no me explique muy bien en mi mensaje, lo que queria dar a entender es que si alguien me propone acordonar,picar,empacar y llevarselo todo seria cosa de pensarlo, aun perdiendo toda esa materia organica creo que me ahorraria dinero y trabajo, otra cosa diferente es que pudieran entrar a las fincas con la maquinaria
Wenceslao
Usuario Avanzado

Mensaje por Wenceslao »

Si te explicaste bien, lo que pasa que si te trituran gratis, se llevan el triturado y te pagan x, y cuando viene la inspección de campo te quitan la subvención, las ganancias en borregos.
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

a ver , lo primero yo de olivos se poco , en viñas y pistachos a base de muchos años me defiendo bien jejejj
el caso es que las olivas que tengo las podaban unos profesionales cada 5 o 8o 10 años ( cuando les mandaba claro ) ,,con motosierra , y asi estaban jejej
y yo las estoy podando despues de haberlas podado con motosierra ( que le quitaron bastante por cierto )con serrucho y tijeras todos los años con sentido comun , y les saco 3 veces mas rendimiento que cuando las tenia mi padre .
vamos a lo que quiero ir es ....¿ es mejor podas racionales todos los años , que podas severas cada x años con motosierra ??????????????
podar un poquito todos los años para no meterles cera cuando se van de madre ...
pregunto ,,,ya que no se ..... :?:
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Muy buenas:

Picar el ramón por el centro de las hiladas, genera gran cantidad de restos vegetales que son muy beneficiosos. Por una parte, las astillas guardan mucho la humedad, la madera en descomposición aportan nutritientes a la tierra, la misma picadora, tritura las malas hierbas, y crea una capa de serrín y astillas, que impiden que vuelvan a brotar en un tiempo (si la finca está en no cultivo), y por otra parte, ayuda a evitar las escorrentías.

Ese tractor y apero, está muy bien para fincas grandes, llanas, y de olivos pequeños, y si te lo hacen todo totalmente gratis, mejor que mejor. Si por el contrario, la empresa solamente aporta el tractor y apero, y el dueño tiene que acordonarla, ya no opino lo mismo de bien del negocio.

Saludos.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Miguel0202 escribió:No entiendo.., Parece que la decisión es unánime y sin sentido, que es lo peor.

Vamos a ver, alguien dice que es engorroso disponer la poda en franjas para recogerla, otros sostienen que la materia verde, mejor a la tierra, exponiendo que servirá de abono.., otro incluso expone que no tiene sentido que se la lleven!!!

Estamos locos o que c*** pasa!!!

Voy a proponer algo mejor. En vez de recoger la oliva, la dejamos en el árbol.., total de ese modo no gastaremos y dejaremos el ciclo vegetal en paz evitando abonos futuros. Pero lo mejor de todo, nadie generara dinero con la oliva a costa de nuestro trabajo.

Esto es lo que nos diferencia de Europa, simplemente somos tontos del culo.
Tu mismo lo estás diciendo, el ciclo vegetal del olivo no es cerrado porque sacamos: Aceitunas + restos de poda, por tanto vamos a intentar que se quede lo más posible, aceituna evidentemente no. ¿merece la pena que se lleven los restos de poda? pues si estudias un poco (conceptos como dinamica de suelos, materia organica, mineralización etc) ROTUNDAMENTE NO, lo que llamas un problema para muchos es una bendición, porque es el unico aporte de carbono organico que tenemos a un precio razonable.

Y ahora vamos con la calculadora. La empresa evidentemente no te va a acordonar, solo la tritura y se la lleva. De la poda de un olivo facilmente salen unos 50kg de restos, pongamos unos 5000kg/ha, que a un precio de unos 6-7 pts kg/biomasa (un precio bajo, cada vez va a valer más) son unas 35.000pts, unos 220€. Triturar los restos de poda, con una maquina que haga unos 150 arboles/hora a 60€/hora, saldría por unos 40€ la ha, es decir por no gastarte 40€ dejas que se la lleve uno que le va a sacar 180 y encima pierdes toda esa materia organica.. menudo negocio.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Miguel se dedica o tiene interés en la madera vs residuos, por lo tanto es evidente, que le fastidie cualquier opinión no orientada a conseguir materia prima gratis.

"Yo no soy experto en biomasa, ni de momento promuevo las plantaciones de biomasa, mi interés es la madera" (respuesta de Miguel en otro hilo de agroterra).

Soy totalmente partidario del respeto más estricto al medio ambiente, lo que no soy partidario, es que el medio ambiente se utilice para que otros hagan su particular olla. Esto es como el reciclado de envases. Nos colocan el contenedor, le damos separada la materia prima, la materia prima no les cuesta un duro, y aparte te colocan una eco-tasa cada vez que compras un envase. Antes, la mayoría de los envases eran retornables, y si llevabas los cascos de la cerveza, la Coca Cola, o de lo que fuera, no te cobraban el envase. Ahora son, -EN TEORÍA-, no retornables, no obstante, el consumidor las suele llevar una vez utilizadas al contenedor, donde se vuelven a reciclar, no obstante, cada vez que compres un refresco, te lo vuelven a cobrar. Las marcas, hacen sus particulares estudios de contabidad, y seguramente, este sistema les sea más ventajoso que lavar el envase, y al consumidor le venden la moto ecológica en forma de centimos de euro.

Nuestros bosques, son fuente inagotable de restos vegetales de poda, ahora bien, ir al bosque, cortar las ramas y pinos secos a base de jornales, y trasladarlos al lugar de la picadora, no es tan rentable, como meter el tractor con la empacadora en una finca llana y perfectamente acordonada, y al que se dedica a tales menesteres, le jo-de que el personal no le facilite la matería prima a coste casi cero.

Precisamente si esto pasase en otro lugar de Europa, la empresa acordonaría la finca, y pagaría los restos vegetales. En España, los queremos por el morrison, o porque "semos" muy ecológicos.

Saludos.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Tricuspide escribió: Precisamente si esto pasase en otro lugar de Europa, la empresa acordonaría la finca, y pagaría los restos vegetales. En España, los queremos por el morrison, o porque "semos" muy ecológicos.
No hace falta salir, aquí se pagan los restos vegetales de cualquier cultivo herbaceo. Lo que pasa es que el olivarero siempre es suceptible de ser engañado.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Responder