PRECIO DE PODA DE OLIVO
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
Re: PRECIO DE PODA DE OLIVO
en mi zona se cobra aprox. a 1€/olivo para tradicional con olivos normales con poda bianual pero limpiados en verano anterior, si están muy cargados de poda puede ser más, pero eso es como todo, si el tio lleva años llevandolos sabe como están y los va preparando para que no se le acumule.. si es a jornal lo normal es unos 100€, como un tio en una mañana se hace eso, unos 100, pues sale parecido.. si tiene unos 20€ de gastos entre gasolina, transporte, cadenas, averías, amortizacion de la maquina etc, que yo creo que 20 está bien, pues se gana el tio 80. Lo que pasa es que normalmente los podadores están de sol a sol aprovechando la campaña, y claro suelen ganar más de eso.
esto ocurre por oferta y demanda, encontrar podadores buenos no es facil, y ellos lo saben, y por eso se suben a la parra, hay gente que se cortan 20 y 30.000 arboles en una campaña, están saturados. Lo de podador yo lo veo un oficio relativamente accesible, que unos cursos y alguien que te guie un poco en dos o tres años se aprende bien, y te puedes ganar la vida todo el año (empalmas poda con limpieza de verano, con un par de meses de vacaciones entre medias), me parece mentira que con tanta gente en el paro falten podadores de calidad en andalucia como faltan.
esto ocurre por oferta y demanda, encontrar podadores buenos no es facil, y ellos lo saben, y por eso se suben a la parra, hay gente que se cortan 20 y 30.000 arboles en una campaña, están saturados. Lo de podador yo lo veo un oficio relativamente accesible, que unos cursos y alguien que te guie un poco en dos o tres años se aprende bien, y te puedes ganar la vida todo el año (empalmas poda con limpieza de verano, con un par de meses de vacaciones entre medias), me parece mentira que con tanta gente en el paro falten podadores de calidad en andalucia como faltan.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Me parece una burrada que un tio corte 20.000 olivos en una temporada, deben ser muy pequeños, por que si son grandes corta 30 ó 40 en la mañana, sin parar. Y que cobre 100 € es una barbaridad y mas como esta la aceituna, mejor me hago cortador profesional y al que me viene a cortar le regalo el olivar.
-
- Usuario experto
Parece mentira que todavia estemos gente que las matematicas no le entran.Para cortar 30000 olivos en temporada, aun suponiendo que el tio se corte 200 olivas al dia harian falta 150dias, tendria que empezar en enero hasta terminado mayo y no perder ni un solo dia, un poquitin complicado lo veo pero vete tu a saber :shock:Firy escribió:en mi zona se cobra aprox. a 1€/olivo para tradicional con olivos normales con poda bianual pero limpiados en verano anterior, si están muy cargados de poda puede ser más, pero eso es como todo, si el tio lleva años llevandolos sabe como están y los va preparando para que no se le acumule.. si es a jornal lo normal es unos 100€, como un tio en una mañana se hace eso, unos 100, pues sale parecido.. si tiene unos 20€ de gastos entre gasolina, transporte, cadenas, averías, amortizacion de la maquina etc, que yo creo que 20 está bien, pues se gana el tio 80. Lo que pasa es que normalmente los podadores están de sol a sol aprovechando la campaña, y claro suelen ganar más de eso.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario Avanzado
y luego esas olivas dan 80 kilos yo con una motosierra zaleo una oliva en 5 minutos pero eso no es podar es cortar que menos que 15 minutos por oliva, o estamos hablando de plantones de 2 años?
-
- Usuario experto
...y luego sigue limpiando en verano el notas.Anlo escribió:Parece mentira que todavia estemos gente que las matematicas no le entran.Para cortar 30000 olivos en temporada, aun suponiendo que el tio se corte 200 olivas al dia harian falta 150dias, tendria que empezar en enero hasta terminado mayo y no perder ni un solo dia, un poquitin complicado lo veo pero vete tu a saber :shock:Firy escribió:en mi zona se cobra aprox. a 1€/olivo para tradicional con olivos normales con poda bianual pero limpiados en verano anterior, si están muy cargados de poda puede ser más, pero eso es como todo, si el tio lleva años llevandolos sabe como están y los va preparando para que no se le acumule.. si es a jornal lo normal es unos 100€, como un tio en una mañana se hace eso, unos 100, pues sale parecido.. si tiene unos 20€ de gastos entre gasolina, transporte, cadenas, averías, amortizacion de la maquina etc, que yo creo que 20 está bien, pues se gana el tio 80. Lo que pasa es que normalmente los podadores están de sol a sol aprovechando la campaña, y claro suelen ganar más de eso.
Jiménez, la respuesta a tu pregunta es afirmativa, aunque soy de Jaén, vivo en Jamilena., ...¡buen pueblo!.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
-
- Usuario Avanzado
Llevo desde el 4 de enero cortando y llevo algo mas de 2.800 olivas echando una media de 6:30, ya terminé de cortar las que le tocava y estoy limpiando el resto y como mucho me quito 80 o 90, como se van a quitar 20 o 30.000? para poderme creer eso tendrian que estar cortando en en un superintensivo...
-
- Usuario experto
podeis creerlo o no, yo con eso no gano nada, pero una cuadrilla que me cortan a mi, que van tres tios, me hacen unos 10000 en unos 20 días, y es una poda bastante apañada, si tienes en cuanta que se lían a primeros de diciembre, y acaban en mayo e incluso en junio (porque siempre hay gente en fincas grandes que se le lia y los llama para darle el ultimo achuchón), y que la mitad de lo que hacen es intensivo, pues es facil que se metan en 20.000 o más cada uno.. cuando llega junio paran, y a la mitad de julio buscan otros tres tios y se lian a limpiar (poda de verano en verde) hasta septiembre... viven de eso todo el año y si echais cuentas ganan un buen sueldo.
Pero vamos, si lo veis tan atractivo pues podeis probar, hay campo de sobra y desgraciadamente pocos podadores buenos. Hay que estar como estan estos, de sol a sol, y de lunes a sabado y con muchos domingos, y quemados del motosierra, que es un trabajo duro.
Pero vamos, si lo veis tan atractivo pues podeis probar, hay campo de sobra y desgraciadamente pocos podadores buenos. Hay que estar como estan estos, de sol a sol, y de lunes a sabado y con muchos domingos, y quemados del motosierra, que es un trabajo duro.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Dios ha muerto..
Este año estoy observando en los cortes(sobre cuando hacía mucho frío la ola Siberiana),como la oliva donde tocaba la cadena sudaba toda la zona rodeando al corte y espuma blanca.
Pregunta:¿Esto a que se debe?¿Al frío?
Sobre el precio 100 E jornal,es mucho en mi opinión,lo peor encima que hay algunos que lo cobran bién pero lo trabajan mal.
La poda y el riego,sin duda es de lo mas importante del olivar.
Pregunta:¿Esto a que se debe?¿Al frío?
Sobre el precio 100 E jornal,es mucho en mi opinión,lo peor encima que hay algunos que lo cobran bién pero lo trabajan mal.
La poda y el riego,sin duda es de lo mas importante del olivar.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
- Wenceslao
- Usuario Avanzado
Esa espuma blanca es la sabia, si lo probáis está dulce como el azúcar. Normalmente esto suele salir en Marzo cuando la oliva empieza a removerse. Lo que pasa es que esta invierno antes del frío siberiano, apenas había hecho frío, por lo que la oliva ha estado un poco en sabia. El precio del jornal de poda por mi zona está a 120 € osea a 17€/h y el rato que me queda libre lo cobro a eso. No creo que sea caro, siempre que se sea un profesional. Un mecánico cobra la hora a 25€ la hora el mas barato. ¿Es caro o Barato? Lo que si hay que tener en cuenta que hay gente que se compró el año pasado un motosierra y van podando y cobrando esto. Cortan a las yemas del corte.
Wenceslao escribió:Esa espuma blanca es la sabia, si lo probáis está dulce como el azúcar. Normalmente esto suele salir en Marzo cuando la oliva empieza a removerse. Lo que pasa es que esta invierno antes del frío siberiano, apenas había hecho frío, por lo que la oliva ha estado un poco en sabia. El precio del jornal de poda por mi zona está a 120 € osea a 17€/h y el rato que me queda libre lo cobro a eso. No creo que sea caro, siempre que se sea un profesional. Un mecánico cobra la hora a 25€ la hora el mas barato. ¿Es caro o Barato? Lo que si hay que tener en cuenta que hay gente que se compró el año pasado un motosierra y van podando y cobrando esto. Cortan a las yemas del corte.

El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
algunas veces ,comentamos el tema de los sueldos,en los pocos ratos de tertulia que nos quedan,y casi nunca entre tres o cuatro nos ponemos de acuerdo,a veces, depende de quien responde, y de que trabajo esta realizando en ese momento,no se, si puede depender de la inversion en maquinaria que llevas,o de los gastos,o del peligro,del horario empleado,que si por x€ por planta.
lo que si creo,que si te lo sigue regularmente un cortaor,conoce las plantas y el terreno que pisan,lo que tiran en cada zona,si te hacen un trabajo bien hecho,es responsable y no abusa,prefiero pagar 80€ que no 50€por una rana,que no sabre si darle un beso,o un pisoton y matarlo,y el año que biene,principe oooo rana.
supongo que comparar sueldos entre,,,profesionales,habria que tener en cuenta,aparte de la s.social,algunas cosas mas,y que lo mismo no vienen a cuento.
un saludo.
lo que si creo,que si te lo sigue regularmente un cortaor,conoce las plantas y el terreno que pisan,lo que tiran en cada zona,si te hacen un trabajo bien hecho,es responsable y no abusa,prefiero pagar 80€ que no 50€por una rana,que no sabre si darle un beso,o un pisoton y matarlo,y el año que biene,principe oooo rana.
supongo que comparar sueldos entre,,,profesionales,habria que tener en cuenta,aparte de la s.social,algunas cosas mas,y que lo mismo no vienen a cuento.
un saludo.
-
- Nuevo usuario
Bueno, siento si e ofendido a alguien con mi comentario, no era mi intencion, pero tampoco es para ponerse a insultar, que si niñato, que si vacilon...esto no aporta nada bueno en el foro, pero ya que eso esta dicho voy a contestar:
Para empezar, no vacilo de mi trabajo, que crees que me enorgullece decir por hay, que corto mas de 150 olivos por 55euros??. Ir a este ritmo, hizo que me diera un corte de 21 puntos hace un año,esto es para vacilar???mas que vacilando, lo que estoy es diciendo lo tonto que soy por trabajar así, pero la casa y el coche no se pagan solos y no ay otra cosa.
A ver, y lo de las matemáticas: si los olivos que vas a cortar los tienes limpios de julio del año anterior y solo tienes que ir a las ramas que echas al suelo, matar alguna que otra y pellizco a alguna bajera y a algún chupón...;si solo es eso, si estoy 2 minutos en un olivo es mucho. Y cigarro el que se lo fume, cuando descanso es cuando muevo las garrafas del aceite y gasolina para que no se queden atrás.
Las cadenas no las afilo, nueva cada 8 días, sino me baja la media.
A ver, a mi también me gusta pararme un rato mirando el olivo y pensando que voy a hacer, y luego hacerlo tranquilamente, pero si te acostumbras a pensar la estrategia de cada olivo con un breve vistazo antes de entrar y a hacer los cortes rápidamente, yo al menos no noto diferencia con mi corta de hace un tiempo.
Y si vas cortando detrás de la cuadrilla de aceituneros, como es mi caso, desde diciembre hasta abril hay unos 130 peones posibles,trabajando 25 días al mes. Y a unos 150 olivos por día te da tiempo de hacer 20000 olivos, que es la tarea que tengo este año, y si, después a limpiar otros pocos.
Con el precio del aceite de oliva y la crisis que tenemos ,va a empezar a no ser rentable pagar 100€ por 60 olivos.
Y a quien no creia esto, si quiere, le mando videos en privado, que tengo unos pocos, o le digo donde trabajo y que vaya a verme. Y como yo, hay bastantes mas que estaban a jornal cada 42 olivos y ahora tienen que aligerar mas.
Y tambien hay bastantes que no se han bajado de la burra y siguen cobrando barbaridades y van camino del inem. un saludo a todos
Para empezar, no vacilo de mi trabajo, que crees que me enorgullece decir por hay, que corto mas de 150 olivos por 55euros??. Ir a este ritmo, hizo que me diera un corte de 21 puntos hace un año,esto es para vacilar???mas que vacilando, lo que estoy es diciendo lo tonto que soy por trabajar así, pero la casa y el coche no se pagan solos y no ay otra cosa.
A ver, y lo de las matemáticas: si los olivos que vas a cortar los tienes limpios de julio del año anterior y solo tienes que ir a las ramas que echas al suelo, matar alguna que otra y pellizco a alguna bajera y a algún chupón...;si solo es eso, si estoy 2 minutos en un olivo es mucho. Y cigarro el que se lo fume, cuando descanso es cuando muevo las garrafas del aceite y gasolina para que no se queden atrás.
Las cadenas no las afilo, nueva cada 8 días, sino me baja la media.
A ver, a mi también me gusta pararme un rato mirando el olivo y pensando que voy a hacer, y luego hacerlo tranquilamente, pero si te acostumbras a pensar la estrategia de cada olivo con un breve vistazo antes de entrar y a hacer los cortes rápidamente, yo al menos no noto diferencia con mi corta de hace un tiempo.
Y si vas cortando detrás de la cuadrilla de aceituneros, como es mi caso, desde diciembre hasta abril hay unos 130 peones posibles,trabajando 25 días al mes. Y a unos 150 olivos por día te da tiempo de hacer 20000 olivos, que es la tarea que tengo este año, y si, después a limpiar otros pocos.
Con el precio del aceite de oliva y la crisis que tenemos ,va a empezar a no ser rentable pagar 100€ por 60 olivos.
Y a quien no creia esto, si quiere, le mando videos en privado, que tengo unos pocos, o le digo donde trabajo y que vaya a verme. Y como yo, hay bastantes mas que estaban a jornal cada 42 olivos y ahora tienen que aligerar mas.
Y tambien hay bastantes que no se han bajado de la burra y siguen cobrando barbaridades y van camino del inem. un saludo a todos
- Wenceslao
- Usuario Avanzado
Yo también voy arre que es tarde, me paro sólo para echar la gasolina y el aceite, y dale que te pego. Yo he visto cuadrillas que se paran a fumarse un cigarro cada vez que se acaba la gasolina. Y si no se fuman el cigarro, afilar la cadena. Yo todo eso lo dejo para la casa y cuando salgo al campo es para trabajar.
-
- Nuevo usuario
Si yo tambien me e fumao mis cigarros y he afilado la cadena, pero hace unos años, ahora, entre la crisis y la cara dura de algunos terratenientes.... Si me dice el dueño que tengo que intentar ir detras de los aceituneros porque los olivos estan limpios.. hay 20 aceituneros que hacen unos 200 y pico olivos, y cuando acaba la recolecta te dicen:si antes ibas detras de ellos y te hacias 200 y pico olivos ahora saldras mas o menos a lo mismo no? y te tiras asi toda la campaña de corta. y creedme que yo no soy ningun superhombre
-
- Usuario experto
No,...si el nombre te viene como anillo a dedo: "rayo".
No pretendo ser aguafiestas, pero desde mi punto de vista, ir tan veloz, en una labor más técnica que bruta, significa no poder hacerlo bien, es más, diría que es hacerlo mal.
Con la guitarra, puedes ir veloz, lo máximo que puede pasar es que te dejes alguna rama con aceituna, pero con la motosierra, a las 4 de la tarde, con calor, lleno de serrín y cansado, las gafas llenas de vaho,...etc., llevas todas las apuestas a tu favor para cortar algo más que no sea olivo. Los olivos dejan de ser la labor, la labor es cortar lo que sea, como sea, y rápido.
Saludos.
No pretendo ser aguafiestas, pero desde mi punto de vista, ir tan veloz, en una labor más técnica que bruta, significa no poder hacerlo bien, es más, diría que es hacerlo mal.
Con la guitarra, puedes ir veloz, lo máximo que puede pasar es que te dejes alguna rama con aceituna, pero con la motosierra, a las 4 de la tarde, con calor, lleno de serrín y cansado, las gafas llenas de vaho,...etc., llevas todas las apuestas a tu favor para cortar algo más que no sea olivo. Los olivos dejan de ser la labor, la labor es cortar lo que sea, como sea, y rápido.
Saludos.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
-
- Nuevo usuario
Respeto tu opinión, aunque no la comparto: Hace 40 años cuando empezaron las motosierras, los cortadores de toda la vida que se hacían con mucho esfuerzo 15 o 20 olivos dando hachazos, decían:" la motosierra quema los cortes y no brotan, y un tío no puede hacer 60 olivos en un día, porque no lo va a hacer bien..." y al final se demostró que no. Pero claro, una buena corta de hacha de un cortador antiguo, parándose 15 minutos en cada olivo no queda igual de fino que con una motosierra y parándote 5 minutos.
Pero que pasa, pues que hace unos años a los olivos se le hechaba una chuleta a cada uno, porque el precio del aceite lo permitia, pero ahora hay que apretarse aun mas, y en vez de hacer el olivo en 5 minutos hay que hacerlo en menos.Que es un trabajo mal hecho??? bueno, no sera tan fino como el que se para 10 minutos por olivo, pero estoy harto de andarme fincas para ver los tipos de cortas que se van haciendo y no difieren de la mía, ni en la calidad de los cortes, ni en la compensación del olivo, .....y si dejo algún chupón o alguna bajera como tengo que pasar limpiando mas tarde pues...
Cuidado que no intento defender a los dueños de fincas, que la mayoría, cuando estaba el aceite a buen precio, no soltaban ni un euro de mas, todo a la saca, y ahora que si que esta la cosa mala encima te bajan el sueldo. Lo único que intento defender es que no hago un mal trabajo, seguro que no tan bueno como el tuyo, pero no por eso malo.un saludo
Pero que pasa, pues que hace unos años a los olivos se le hechaba una chuleta a cada uno, porque el precio del aceite lo permitia, pero ahora hay que apretarse aun mas, y en vez de hacer el olivo en 5 minutos hay que hacerlo en menos.Que es un trabajo mal hecho??? bueno, no sera tan fino como el que se para 10 minutos por olivo, pero estoy harto de andarme fincas para ver los tipos de cortas que se van haciendo y no difieren de la mía, ni en la calidad de los cortes, ni en la compensación del olivo, .....y si dejo algún chupón o alguna bajera como tengo que pasar limpiando mas tarde pues...
Cuidado que no intento defender a los dueños de fincas, que la mayoría, cuando estaba el aceite a buen precio, no soltaban ni un euro de mas, todo a la saca, y ahora que si que esta la cosa mala encima te bajan el sueldo. Lo único que intento defender es que no hago un mal trabajo, seguro que no tan bueno como el tuyo, pero no por eso malo.un saludo
-
- Usuario experto
Wenceslao,yo si voy a trabajar a lo mio hago igual que tu dices, pero si voy a trabajar ajeno y con bastantes personas mas, si uno se para, se paran todos aunque solo sean 5m, eso es costumbre por lo menos por mi zona y ni tan siquiera la crisis va a quitarlo. Cuando se arranca y se echa a trabajar 4 motosierras cada uno por su hilo no te puedes dormir porque si no te sacan coplas.Wenceslao escribió:Yo también voy arre que es tarde, me paro sólo para echar la gasolina y el aceite, y dale que te pego. Yo he visto cuadrillas que se paran a fumarse un cigarro cada vez que se acaba la gasolina. Y si no se fuman el cigarro, afilar la cadena. Yo todo eso lo dejo para la casa y cuando salgo al campo es para trabajar.
-
- Usuario experto
Francico, la corta se puede hacer muy bien, bien, regular, mal y muy mal, yo no se en cual de estos calificativos se encuentra tu trabajo, pero lo que yo si te puedo asegurar que 200 olivos en un jornal no se pueden cortar bien, y una cosa que no entiendo muy bien y quisiera por favor que me la aclararas es de lo que comentas que pasas limpiando mas tarde, ¿cuando?,no sera en el verano cuando se van quitando las varetas? porque si es asi tambien vas quitando aceituna. Si de verdad eres un buen podador no creo que te falte el trabajo y lo que debes de hacer es imponer tu criterio de trabajo ante el dueño de la finca comentandole ciertas cosas de la poda y que no por mucho mas correr amanece mas temprano y si no da su brazo a torcer pues a otro sitio a trabajar que para nosotros el trabajo no falta.franciscorayo escribió:Respeto tu opinión, aunque no la comparto: Hace 40 años cuando empezaron las motosierras, los cortadores de toda la vida que se hacían con mucho esfuerzo 15 o 20 olivos dando hachazos, decían:" la motosierra quema los cortes y no brotan, y un tío no puede hacer 60 olivos en un día, porque no lo va a hacer bien..." y al final se demostró que no. Pero claro, una buena corta de hacha de un cortador antiguo, parándose 15 minutos en cada olivo no queda igual de fino que con una motosierra y parándote 5 minutos.
- Wenceslao
- Usuario Avanzado
Anlo, yo voy solo con mi padre que tiene 73 años, voy podando y acotajando la leña, el va pelando con el achulejo los palos y dejando las ramas en medio de la camada para triturarlos con la picadora autoalimentada. Y el día que tengo un poco desahogado podo ajeno, pero solo compromisos porque no doy a basto porque también trituro ramas en lo ajeno, normalmente por las tardes, y si es el día largo pues desde por la mañana. La unica diferencia que cuando podo ajeno sólo corto las ramas y las echo al suelo, dando un corte antes para que no se me desgaje el corte. No me puedo parar a acotajar la leña con tanta faena como hay en estos días.
-
- Usuario experto
hay que ver como están las olivas, pero si es un olivar podado previamente en verde (limpieza interior de ramas y selección de ramas de vida, la tipica que se hace en verano -y si se lleva algun kilo de aceituna mala suerte-), con un tamaño normal (que no sean olivacos de esos centenarios) y curioso, es facil hacerse en una mañana 100 o 120, yo me las hago y no me dedico a eso, por supuesto si es un olivaco cerrado y descuidado no te haces ni 40.
entiendo que el que poda 1000 pues les haga florituras, yo veo vecinos que les ponen horquillas (para levantar una ram) o le cuelgan una piedra para bajarla etc.. pero si hay que cortar cantidad y con lo que vale el aceite no está el tema para ponerse muy escrupuloso ni estar todo el día encima del cortador poniendole pegas...
entiendo que el que poda 1000 pues les haga florituras, yo veo vecinos que les ponen horquillas (para levantar una ram) o le cuelgan una piedra para bajarla etc.. pero si hay que cortar cantidad y con lo que vale el aceite no está el tema para ponerse muy escrupuloso ni estar todo el día encima del cortador poniendole pegas...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Dios ha muerto..