Granja de Broilers

Hablamos sobre la cría y alimentación de gallinas, sus razas, las instalaciones y todo lo que tiene que ver con la avicultura: gallinas ponedoras, composición y precio de piensos, capones, y otras aves ¡Participa!
Gimba
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Granja de Broilers

Mensaje por Gimba »

Una vez expuestas las ventajas e inconvenientes,............ si eres tan amable haz un ejercicio de autoestudio y dinos tú concretamente qué prefieres, saludos.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Pitermarco escribió:Todos conocemos a alguien que le va muy bien en el sector, incluso con calefacción de propano, pero la inmensa mayoria va regular, mal o muy mal, o se pasan al pavo o cierran, por otro lado se están construyendo macro-granjas, que no se muy bien qué intereses tienen, porque me harté de decirlo en otros mensajes y lo repito otra vez ¡construir una granja hoy en dia no se amortiza¡, los que llevamos tiempo en esto lo sabemos de sobra, y repito que en todas las comarcas hay siempre algún granjero que le va muy bien, cada uno con su dinero hace lo que le da la gana, que para eso le habrá costado lo suyo ganarlo, pero por aquí preguntan mucho sobre empezar en el sector, mi opinión es esta, si fuese rentable en todos los sentidos, las granjas las harían las integradoras y no dejarían ningún tipo de intrusismo en el sector, pero ¿no os dais cuenta?, yo hoy no la haría, y no tengo alternativa, me la tengo que comer con papas, otros tendrán otras experiencias, ¿a ver si me convenceis de lo contrario?
Estoy de acuerdo con usted de que empezar es imposible pero otra cosa es tenerla amortizada desde hace bastantes años y no tener que invertir en ellas, solo tener de gasto poca luz, seguros, mantenimiento y al ser algo antiguas el mantenimiento de estas son baratas comparada con las ultramodernas que hoy en dia quieren empezar y que le sean rentable, saludos.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Joseme escribió:¿Sabeis de que tengo ganas? de coger la baja por enfermedad, ya que llevo tres dias con fiebre y la dichosa gripe me ha dado de lleno. Estoy a base de ibuprofeno y calditos. ¡ Ostia ! con perdón... si soy granjero y no puedo estar enfermo. ¡ A joderse !

Bueno bromas aparte, Mayeto tengo que decir que discrepo de tus comentarios, yo trabajo como tu amigo el que nombras en tus comentarios, en el monopolio de SADA o como quieras llamarle. Mira, que te digan o que escuches a mi no me dice nada. Yo tengo el mismo contrato que tu amigo y te puedo asegurar que no me hago rico. Que hace calefaccion con 360€ pues sinceramente no me lo creo por que yo uso tambien biomasa y me gasto mas. Además como te han comentado hay que sumar muchisimos más gastos. Como tu bien has dicho cada granja es un mundo y seguro que tu amigo te cuenta lo bueno pero no lo malo. Mira por aqui a ver quien se hace rico criando pollos. Yo creo que la mayoria y me incluyo yo vamos rodando por que no tenemos mas remedio, tenemos las instalaciones en marcha y con hipotecas sobre ellas asi que no podemos darle al freno, aunque queramos tenemos que buscar la forma de mejorar y abaratar los costes de producción para que tengamos más beneficio.
Estoy encantado de que usted discrepe conmigo para esto esta el foro de debate y la libertad de expresarnos tu experiencia es una y la de mi conocido es otra, que este tenga con un trailer de hueso de aceituna para dos camadas en tiempo benigno puede que varie con su explotacion ya que puede que este situada geograficamente en otro punto donde la climatologia es distinta, otra cosa yo nunca he dicho que mi conocido sea rico yo lo unico que digo que sacando 5 camadas al años por 12000 euros y teniendo pocos gastos le sale un sueldo que mas quisiera tener muchos de los españoles incluyendome yo, tu comentas que tienes hipotecas, te comento esta explotacion estar mas que amortizada y de gastos pocos que yo sepa seguros, poca luz, huesos de aceituna, y esta claro que la integradora se hace cargo de un monton de funciones que hace falta para que el pollo se haga grande que eso es el debate en el que discuti con Peñasco de que si se hacia union era mejor yo solo digo una cosa en este sector esta todo inventado y aqui solo sobrevive el que lo tenga ya todo pagado empezando ni loco y menos queriendole hacer competencia al monstruo de Sada unos pocos, lo de los pavos es como todo ahora no hay muchos estos es como el comienzo del pollo cuando existan las explotaciones que cubran necesidades pues se pondran de igual manera al pollo y todo sera cuestion de echar numeros haber que es lo que mas le interesa a cada uno, saludos.
Peñasco
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasco »

Gimba, si he dejado de echar pollos por algo sera, hace dos años no me lo hubiera planteado pues mis liquidaciones raramente bajaban de 40 céntimos pero en estos últimos años me ha tenido que arreglar mas de una liquidación a 30 céntimos porque no llegaba a ellos y no quiero vivir de limosnas. También cada persona es un mundo, yo llevo ya casi 3 décadas en este negocio y me han engañado muchas veces, tiempo atrás me tenia que tragar todas las patrañas y embuste que decían
hoy creo que tengo mi vida resuelta y prefiero ganar un poco menos pero vivir tranquilo.
Como anécdota os cuento un caso que me ha contado un compañero esta mañana: trabaja con sada
lleva el ultimo año no sacado ni para los gastos, a intentado varias veces que le arreglen las liquidaciones con un NO por respuesta le decían ( eso de arreglar liquidaciones eran otros tiempos se liquida a lo que se saque) pues bien harto de esta tesitura ha dado el paso y se va ha pasar a pavos,y como es muy legal le ha mandado un escrito a la integradora rescindiendo el contrato, pues bien esta mañana se ha presentado el visitador y le ha dicho que si sigue le arreglaría esta camada que tiene y las dos anteriores (no es esto una canallada? )
UN SALUDO
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Peñasco escribió:Vamos a ver mayeto estaría bueno que las granjas no tuvieran beneficios lo único que pasa es que no los que les corresponderían. Tu amigo debe ser un mago porque hacer dos camadas con 6000 kgrs de hueso con una nave con ventanas ( esto lo supongo porque dices que solo gasta luz de noche) imagino que les echara de comer con un carrillo para no gastar luz, la cascarilla supongo que se la regala algún amigo y la seguridad social se la subvencionan en fin esto me suena al cuento de la lechera.
Por otro lado tu amigo deveria ser de los que mas aguantaran con cualquier movida ya que si gana tanto y ya tiene las naves pagadas
P.D. Yo no he sacado ninguna liquidaccion menos de 12000 euros, pero esto no quiere decir que eso sea lo que me meta en el bolsillo.
Peñasco respecto a lo de los beneficios ni comentar claro esta que si tienes perdidas esta la explotacion mas que cerrada y mas con los tiempos que corre beneficios sabemos que todos sacan cuando hacen numeros con las integradoras otra cosa es que tu tengas mas gastos en la explotacion que ingresos generes con la integradoras a eso me referia pero bueno lo as entendido mal, mi amigo no es que sea mago pero creo que un trailer trae algo mas de 6000 kg de hueso pero bueno, el pienso no lo echa a mano sino automatico son sinfin y el agua tampoco va con el cubo sino del pozo que el agua la analiza cada dos por tres la integradora, y te he explicado que si tienes solos los gastos fijos mas los de mantenimiento en una explotacion sencilla gastas poco y sacando cinco camdas a 12000 euros y no tienes hipotecas como mucho que se revientan de trabajar y exponer dinero solo para que pase el dinero de manos de la integradora por la suya y al banco, pues eso que se saca un buen sueldo no es rico pero que muchos españoles quisieramos un sueldo como el de este amigo mio. Saludos.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Chapajo escribió:bueno, saludos a todos. Ya hacía tiempo ,ya......
pasan los meses y los mismos temas, supongo que no hay otros, Hay dos tipos de foreros, los que son granjeros y los que conocen a granjeros o están interesados en hacerse o les han dicho, o les han contando.....etc
los que tenemos granjas ya sabemos como está el tema de complicado. Pero todavía hay algo de lo que no habéis hablado PROGAVAL, APESA, COERVA......hay otras, os suena de algo?, pues son integradoras que han dejado de pagar a granjeros. imaginaros todo lo mal que está el sector, y encima que no te paguen ¡¡¡¡
Respecto a los tipos de foreros que existen como tu mismo dice hay mas de dos tipos de foreros aunque te hayas echo un lio al principio y as puesto que solo hay dos, pero bueno esto es bueno de que existan de todos los tipos asi enriquecen el foro ya que muchos podemos aprender de otros muchos o bueno o por lo menos discrepar y comparar datos que conocemos de afuera, tenga granja o no pienso que todo el mundo sabe como esta el negocio de mal, creo que es imposible de empezar a no sea de que disponga de bastante de dinero pero bueno con la amortizacion que necesitan las granjas con tanta tecnologia moderna creo que mejor meter el dinero en otro asunto, lo que si tengo claro es que si te quieres aclopar a una integradora debe de tener claro como es esta y para esto Sada es la mas grande que hay en España y por lo menos a mi me parece que es la mas solvente o por lo menos la que tiene que dar la caida mas grande para que te quede sin ver un duro aunque otras pequeñas prometan mas pero despues son todos problemas de pagos de suministro y otros rollos, y por aqui diciendo algunos que la solucion es funcionar en cooperativa entre granjeros yo lo flipo y despues son los mismos que dicen que el tema esta mal pues nada a estos le digo que empiecen a buscar fondos para invertir en un millon de cosas que ya lo tiene todo montado la integradora y despues competir en precios contra estas, ya veo cual es el futuro de estas.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Peñasco leyendote parece que has descubierto con los pavos la gallina de los huevos de oro, yo pienso que los pavos es una alternativa para llenar las granjas que existe de exeso de pollo y esto pq esto es el principio de los pavos cuando se estabilice el mercado o incluso tambien existan en exeso pues se convertira como el pollo y ya esta, otra cosa cada uno que haga cuentas y que vea lo que mas le conviene si pollos o pavos, una cosa cuando empezaste con los pollos que diferencias hay en el sector de hoy en dia? te lo digo de nuevo, mi opinion es que empezar de 0 es imposible otra cosa es elque lo tiene ya todo montado y pueda sobrevivir o vivir ya esto es cuestion de la situacion economica de cada explotacion, suerte con los pavos.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Peñasco lo de tu amigo es lo que pasa muchas veces que nos quejamos entre amigos y no te quejas a quien tienes que quejarte en este caso creo que no se habia sentado en una mesa ha negociar con la integradora, lo que esta claro que esto es la ley de la oferta y la demanda tu negocias unas condiciones y mas bien la integradora te lo imponen pero lo que esta claro que como esta montado el sector igual que para el granjero es necesaria la integradora para la integradora es necesario el granjero y mas bien su granja todo es cuestion de llegar a un acuerdo, o quizas porque corriendo la integradora a dado un paso atras, pues pq le interesa la explotacion de tu conocido sino lo deja irse y se conformaria con otras, lo que esta claro es que cada uno tira para su terreno y si la integradora dice X y tu conocido se conforma no te va a dar X+1 ahora si se queja y amenaza con irse y la integradora ha visto que puede llegar a darle X+1 es porque le interesa o quizas tu siendo la integradora directamente pasarias a pagarle a un granjero el precio X+1 en vez de intentar de darle X, espero que no te hayas echos un lio con tantas X pero creo que esta bien explicado, saludos.
Pitermarco
Usuario medio

Mensaje por Pitermarco »

Mayeto: cuando hemos leido lo de "sentarse a negociar con la integradora", a todos los granjeros nos ha salido una sonrisita......., eso será por zonas, donde está tu amigo, podrá sentarse a negociar, porque por allí no sobrarán granjas y se gana dinero, pero en el resto de zonas, normalmente sobran granjas, que para eso se han encargado de animarnos durante años, hasta conseguir que sobren, en la zona de Peñasco, lo que pasa, es que están apretando los del pavo, y por eso han pingao las orejas los de sada, pero no te preocupes que para eso se están construyendo macrogranjas como la de la zona de Osuna en Sevilla, que aparece en la revista "selecciones avicolas", con cuatro naves de 15 m. por 300 de largo, más de 300.000 pollos por lote, nuevas, no me pregunteis, porque yo tampoco lo entiendo, ni que nùmeros habrán echado los dueños.
Chapajo
Usuario Avanzado

Mensaje por Chapajo »

Sobre lo de que es bueno cambiar opiniones, discrepar, comparar....etc,etc. Por supuesto, es la unica forma de evolucionar. Sobre lo de que me he hecho un lio con los tipos de foreros que aquí concurren, creo que eres tú el que no me ha entendido. Al señalar que existen dos tipos de foreros (que hay tantos como personas) me refiero con una "fina ironía" a la diferencia de como se ven las cosas desde dentro del sector a ver el problema desde "la barrera".
Todos sabemos que hay crisis y que cualquier sector económico esta jodidillo. pero no conocemos el dia a dia.
De vez en cuando se presenta en el foro alguno interesado en hacerse una granja porque le han dicho que esto es un negoción, porque resulta que conoce a alguien que tiene una media de 50 cts y sin problemas, sin inversiones, sin averías, haciendo vacaciones cuando quiera, sin trabajo, etc, etc.
La realidad es otra y no pretendo contarsela a otro granjero puesto que ya la sabe tambien dificilmente tienes tiempo libre, no te puedes poner enfermo, te hacen descuentos por las cosas extrañas e incluso ahora te pueden dejar de meter pollos cuando lo decida la integradora (conozco algún caso) o dejarte de pagar (como a mí)

por todo esto digo que hay dos tipos de foreros, los que sabemos y padecemos el dia al día, y los que hablan de oidas,
Morado
Nuevo usuario

Mensaje por Morado »

Yo soy de los que lo ve desde la barrera y que anda preguntando para ver como es el tema en realidad. Mi idea era poner una granja, aquí en Galicia. Se que no puede ser un gran negocio, mis padres tienen vacas y sé cual es la vida del granjero, pero también se que hoy en día si quieres montarte algo por tu cuenta tampoco hay mucho más y ningún negocio hoy en día va a dar el dinero que daba hace años, los tiempos han cambiado y hay que adaptarse. Llevo varias semanas leyendo en el foro y no hay ninguna persona que diga que se puede empezar desde 0, asi que voy a tener que asumir que en este sector no tengo nada que hacer. Por aquí creo que se paga algo más que por otros sitios de España pero aún asi...que decís?
Chapajo
Usuario Avanzado

Mensaje por Chapajo »

es normal que preguntes y lo intentes, es muy complicado empezar, necesitarias un empujón, en mi caso ese empujon significó la venta de patrimonio familiar para poder pensar en la ampliacion de la granja que tenían mis padres. Visita a otros compañeros que vivan por tu entorno, piensatelo bien y si estás animado adelante.

Saludos
Morado
Nuevo usuario

Mensaje por Morado »

La gente habla aquí de exceso de granjas y no se si eso es a nivel de todo españa o solo en determinadas zonas. Yo soy gallego, aquí no se ven muchas granjas de pollos, o por lo menos a mí me lo parece pero tendré que hablar con más gente y supongo que con alguna integradora y a ver que me cuentan. Yo tengo la ventaja de la finca y la maquinaria porque mis padres tienen vacas pero aún así, el resto se lo tengo que pedir al banco y para vivir de eso me supongo que haran falta unos 30000 pollos y eso por lo que me estoy enterando es mucho dinero. De todas formas voy a informarme y a ver que pasa. Antes aquí daban subvenciones y así si me parece rentable pero sin nada de nada... nose
Chapajo
Usuario Avanzado

Mensaje por Chapajo »

Al menos ese exceso en la zona centro y supongo que levante es más que patente, este invierno han habido granjeros que has estado varios meses parados y el invierno pasado igual. Por otra parte 30.000 pollos es una cifra pequeña para poder vivir de ellos. Es una de las trampas de la avicultura, siempre necesitas y con el tiempo necesitaras ampliar continuamente.

Para 30.000 pollos a 17 animales por metro necesitas unos 1800 m2, las densidades se estan reduciendo paulatinamente hasta un par de años trabajaba a 20 pero ahora lo hago a 17 y gracias no se que pasará en el futuro pero hacer una nave supermoderna para trabajar a 14 ó 15 no se si saldrían las cuentas. Siempre queda la posibilidad de volver a la avicultura de nuestros padres, de ventilacion natural, ¿pero es realmente una opcion? piensa que a 10 aves por metro necesitarias 3000 metros cuadrados de naves..... tampoco parece viable, máxime si esta cifra de pollos es insuficiente para una familia....
Morado
Nuevo usuario

Mensaje por Morado »

Que cifra de pollos te parece adecuada para vivir de ellos?? Porque con 30000 pollos... cuanto saldría ya una nave automatizada?? Hay gente que me dice que 300000 euros y yo eso lo veo una salvajada, ni de broma salen las cuentas... Supongo que si tienes la finca y la maquinaria, por hacer la nave y llevar luz y agua no puede ser tanto sino es imposible. Con ese dinero debería meter muchos más pollos aúnque no lo sé.
Si ahí creo que tienes razón porque si te pones con 14 pollos por metro... cada vez el rendimiento es menor. Aquí pregunté y algunos están entre 17 y 18 asi que será lo mismo que tú.
Mis padres y mi hermano llevan una explotación de vacas de leche y siempre es lo mismo, cuando acabas de pagar algo ya te metes en más y siempre así, me supongo que los pollos será lo mismo. A mi me apetecía hacer una pero no es cuestión de gustos sino de que salgan las cuentas y de que realmente sea rentable. El trabajo no me da miedo, todo será empezar y aprender poco a poco.
Peñasco
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasco »

Mayeto, lo sigo entendiendo mal para mi beneficios es que todos los gasto de la explotación sean inferiores a la liquidación y no como tu dices que es que me den algo la integradora sin contar los gastos, dile a tu amigo que te diga que cuantifique los gastos y no te limites a decir que son pocos, ¿con cuantos pollos saca los 12000 € ?hay que hablar de rendimiento por pollo, a mi también se me ha escapado una sonrisa, (mas bien ha sido una carcajada :lol: )cundo dices eso de “sentarse a negociar”, lo de los 6000krs. Lo he sacado por lo que dices que le cuesta a razón de 6 céntimos que vale por aquí. lo de los huevos de oro lo dirás tu porque yo no, se los rendimientos que dan y como he dicho pueden que sean un poco inferiores que lo de los pollos, estoy con pavos simplemente por tranquilidad y porque ya no me como lo que tengo (tengo un cabezal de hierro que esta muy duro :) )francamente eso de las ecuaciones de X X+1 y X-1 es de risa, por aquí tenemos un reflan que dice zapatero a tus zapatos, explicanos cual es tu negocio que seguro que de ese sabes mas que de pollos.
Morado, no te desanimes sigue echando números pero procura no meterte en un callejón sin salida, como anecdotario te diré que cuando fui al banco a pedir el dinero de mi primera nave el banquero muy amable empezó a echarme numero y al final me dijo que las naves de pollos no eran rentables, pues bien no le eche cuenta y en 5 años la tenia amortizada, pero claro eran otros tiempos, ya ha llovido mucho desde entonces.
UN SALUDO
josemur
Usuario medio

Mensaje por josemur »

Morado, no te quiero desanimar, pero que tengas tractores (o maquinaria) para hacer la nave no te supone un ahorro importante. La nave necesita una retroexcavadora para su construcción al principio y mucha mano de obra después. Cuando esté acabada necesitarás un tractor tipo frutero dt de 60-90cv. Esa es toda la maquinaria. Como verás el ahorro de tener maquinaria no te supone ni el 1% de lo que vale la hacer la explotación. Perdona,pero es que he visto que repetias en muchos mensajes lo de "tengo maquinaria" y queria que vieras que la maquinaria no lo es todo. si quieres te paso un estudio del proyecto que tengo ,para que veas lo importante de una granja (los €uros) y hoy en dia no hay "ningún" banco dispuesto a dar un dinero que apenas tienen...
Morado
Nuevo usuario

Mensaje por Morado »

Ya, me supongo que lo de la finca aun es algo importante pero la maquinaria poco. El resto será todo la nave, el 90% por lo menos, por eso lo veo complicado e visto algún presupuesto y me parece desorbitado. Aunque no he visto ninguno actual para saber realmente lo que están pidiendo hoy en día por hacer toda la granja.
josemur
Usuario medio

Mensaje por josemur »

Sé que por este foro habeis personas que también comentais en otros foros ,como los de tractores. Por eso queria alguna respuesta corta respecto a un tractor que me han ofrecido.John Deere 5500 dt año 2002. con pocas horas.
gracias.
josemur
Usuario medio

Mensaje por josemur »

perdón 5500 dt talla frutero.
Responder