Granja de Broilers

Hablamos sobre la cría y alimentación de gallinas, sus razas, las instalaciones y todo lo que tiene que ver con la avicultura: gallinas ponedoras, composición y precio de piensos, capones, y otras aves ¡Participa!
MAYETO
Usuario Avanzado

Re: Granja de Broilers

Mensaje por MAYETO »

Peñasagra yo no digo que sea justo ni que no sea, lo unico que intento explicar es que el tema del pollo es un monopolio y tal como esta montado por mucha union de granjeros que al final dependen de la integradora desde mi punto de vista, y como comente en el otro post pienso que hay exeso de granjas y de eso se aprovechan, en lo que comenta a que las integradoras son el mayor enemigo digo yo una cosa ahi estan por lo que estan y es pq la produccion del pollo aqui en España se ha adaptado a ello sea por facilidad y poco riesgo para el granjero (me refiero cuando exigian poca inversion en infraestructura) o pq supieron aprovechar el momento del inicio del intensivismo cuando nadie pudo o podia apostar por el tema, mi opinion es que para que mejore el tema esta muy jodido ya que la inversion que se necesita hoy en dia no tiene que ver con la que hacia falta años anteriores y con el rollo de bienestar animal a esto no le veo solucion esto respecto a los costes de inversion ademas del precio de la tierra para el que la tenga que comprar, solo para que respirara un poco mas hacia arriba o subiria la demanda exportando pq creo que en el consumo nacional hemos llegado al tope o techo o bien se iran eliminando productores y sera cuestion de sobrevivencia y el que quede podra vivir pero de ninguna manera creo que uniendose productores consiga producir al precio que puede una intregadora que al final es lo que cuenta y sino mira que pasa en el tema de la leche que cada vez consumimo mas leche francesa. Saludos.
Peñasco
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Peñasco »

Hola Mayeto mi usuario es “peñasco”.vamos a a ver al leer tu respuesta me parece que hablamos lenguajes diferente o yo no me entero, el negocio del pollo no es un monopolio (aun) hay varias integradoras con políticas muy parecidas y también hay gente que van por libre y nunca he dicho que sean nuestros enemigos se limitan ha hacer su negocio, que no solo es comercializar la carne sino que su negocio es también el consumo de pienso de medicamentos y de de ahí que siempre nos hayan estando aconsejado que sigamos haciendo nave aque sobren y no sean capaz de meter en el mercado todo lo que se produce nos lo dejan en las naves unos días mas y siguen consumiendo pienso y nosotros echado pollos al contenedor.
De lo que no pudo estar de acuerdo contigo es que por mucha unión que haya entre granjero no se mejoraría, las integradoras dependen mas de nuestras instalaciones que nosotros de ella, ya que el conjunto de nuestras granja valen mucho mas que la infraestructura que ellos tienen montada de lo que se valen es que saben que nunca seremos capaz de unirnos
UN SALUDO
Joseme
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseme »

Bueeeeeeeeeeeno esto se anima.
Primero que nada me alegra retomarme en el foro, despues de mi último aporte me enfrie por un tiempo. Me gustaria saludar a todos los compis y a los nuevos.
Hay que abrigarse hace frio asi que ya sabeis...este año el costo de calefaccion será mas elevado que el año anterior, osea que el coste de producción da una subida y nos queda menos margen.
Un saludo.
Peñasco
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasco »

Un saludo joseme no te preocupes que sada os va a tratar un poquito mejor ahora, por aquí se le están cayendo bastantes plazas y seguro que os dan una ayudita para la calefacción je. je. :lol: :lol:
UN SALUDO
Gimba
Usuario experto

Mensaje por Gimba »

quieres decir que hay granjeros que estando con sada se la dejan y se van a otra???????????, eso aquí es impensable
Peñasco
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasco »

hola gimba se estan pasando a pavos
UN SALUDO
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Peñasco escribió:Hola Mayeto mi usuario es “peñasco”.vamos a a ver al leer tu respuesta me parece que hablamos lenguajes diferente o yo no me entero, el negocio del pollo no es un monopolio (aun) hay varias integradoras con políticas muy parecidas y también hay gente que van por libre y nunca he dicho que sean nuestros enemigos se limitan ha hacer su negocio, que no solo es comercializar la carne sino que su negocio es también el consumo de pienso de medicamentos y de de ahí que siempre nos hayan estando aconsejado que sigamos haciendo nave aque sobren y no sean capaz de meter en el mercado todo lo que se produce nos lo dejan en las naves unos días mas y siguen consumiendo pienso y nosotros echado pollos al contenedor.
De lo que no pudo estar de acuerdo contigo es que por mucha unión que haya entre granjero no se mejoraría, las integradoras dependen mas de nuestras instalaciones que nosotros de ella, ya que el conjunto de nuestras granja valen mucho mas que la infraestructura que ellos tienen montada de lo que se valen es que saben que nunca seremos capaz de unirnos
Antes de nada perdirte perdon por confundierte en el nombre, me confundi con otro forero de otro tema, de nuevo perdon. Bueno creo que hablamos el mismo lenguaje pero no nos entendemos, vamos tambien por partes.

Segun datos del MARM en el estudio del precio del consumo del pollo en el año 2009 saca estos datos:
-El 90% del pollo comercializado en España está controlado por empresas que integran el proceso de producción y transformación (empresas integradoras).
-El grado de concentración de la producción es alto. Entre diez empresas integradoras, tres de ellas cooperativas, se distribuyen el 65,2% del mercado y una sola entidad tiene una cuota de mercado del 26,2%.
Mi pregunta es ahora, usted de verdad a esto no le llama monopolio? esto es igual que las petroleras o compañias de telefono que aunque no nos enteremos ellos negocian el precio macho y depues de todo todas estas empresas no trabajan en todo el territorio nacional sino que muchas tiene el monopolio en zonas donde otras ni se atreven a entrar.

Otra cosa yo nunca he escrito que usted haya dicho nada solo he expresado mi opinion. Otra cuestion donde pones que aconsejan que hagas naves mejor cambias por que exigen u obligan a que inviertas en infrastructuras modernizadas para tener "mejor" controlado al ganado pues para eso es suyo y por esto tambien pienso que ellos pierden mas con la muerte de los animales que el integrado, ellos pagan todos los costes de crecimiento el integrado solo pone la mano al final por sus servicios. Y como existe exeso de naves pues por eso exigen tanto sino ya sabe lo que tiene que hacer el integrado aunque no sea justo ya que se tendrian que conformar como al principio cuando estaban en auge ahora la produccion esta estancada que no esta nada mal segunda a nivel europeo y como el integrado se a adaptado al sistema ahora seria incapaz de tener todo el ciclo cerrado, ademas los españoles somos independentistas de por si ojala fuera esto Dinamarca donde manda las cooperativas de ganaderos pero esto es otra historia

Respecto a tu ultimo parrafo tambien discrepo con usted ya que usted mismo se echas tierra a su idea, Esto es un monopolio meneado por tres como se dice, donde maneja TODO nos guste o no y sino haber quien es el que le pone el cascabel al gato, haber cuantos estarian dispuestos en invertir en granjas, fabricas de piensos y todo lo que esto lleva, laboratorios de medicamentos, asesoramiento, veterinarios, transportes, mataderos , impuestos, mano de obras asalariadas mas SS etc, y eso fiandose unos de otros, queramos o no este tema se le escapo de la manos a los integrados o mejor dicho lo cogieron en el momento oportuno cuando aqui nadie tenia ni idea y se ha convertido en un monstruo que tiene que ver un lio muy pero que muy gordo para que caiga.
Yo personalmente conozco un integrado de Sada y sabes lo que me comentas y este no solo vive del pollo sino que tiene molino de pienso criador de cerdos etc bueno pues me comenta que "no se cambia de esta gente por nada del mundo ya que no se preocupa de nada y cada dos meses a poner la mano" que no plantea cambiarse a otros mas pequeños aunque le paguen mas pq dice que no le dan la fiabilidad de solvencia de este grupo y no estoy hablando de integradoras sino de un matadero que le compraria directamente sin intermediarios , pero claro esta esto ya es cuestion de cada uno y cada uno con su patrimonio y su dinero hace lo que le de la gana, bueno saludos.
Peñasco
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasco »

Hola Mayeto no hay nada que perdonar y no me hables de usted que me suena muy mal, que todo el mundo tenemos derecho a opinar es algo que puede se bueno porque existe el debate cada uno con sus razones, pero de verdad cuando leo tus opiniones sobre el mundo del broiler creo que solo hablas por lo que te cuenta y no por experiencia en este negocio de verdad y sin ningún animo creo que tienes muy mala información, es es como si yo me pusiera a hablar de vaquerias pues seguramente comentaría lo que me han dicho y casi seguro que alguien del gremio me diría que no tengo ni P.I de vacas. Cunado comente que los peores enemigos de los granjeros somos nosotros mismo lo tienes en el ejemplo de tu amigo el granjero al decir yo me limito a poner la mano y todos los gastos a cuenta de la integradora, cuando estos comentarios se hacen en los bares y hay mucha gente que escucha se creen que los granjeros les regalan el dinero y nada MAS LEJO DE LA REALIDAD.
Cuando un pollo se nos muere en nuestras instalaciones la que tu dice que pierde nos cobra el valor del pollito, el pienso que se ha comido y por supuesto por ese pollo nos dan 0 céntimos.
También te digo que la integradora no tiene tanta infraestructura como tu comentas, las granjas son nuestras el transporte lo contrata los servicios de laboratorios y algunas veces hasta la fabrica del pienso
UN SALUDO
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Peñasco cada granja es un mundo y pq una haga aguas pq ha ido a un nivel que no le salen los numeros no quiere decir que existan otras que esten equilibradas y tengan beneficios, este amigo mio tiene las instalaciones ya pagada desde hace mucho tiempo de gasto poquito poquito, un trailer de huesos de aceitunas que le cuestas 360 euros y vale para dos camadas ahora con este frio a lo mejor consume mas pero ya te digo comparado con el gas que leo que gastais y despues de luz no se cuanto gastara pero poco ya que la luces solo estan encendidas de noche y el agua viene de un pozo el estiercol se lo quitan de las manos los de la zona y no pone ni un duro solo al final hacer cuentas y sobre 11000 euritos es un chollo o no otra cosa es que tenga que pagar por instalaciones, terreno, gas a mansalva o luz a mansalba y demas gastos que a veces corren a cuentan de cada uno tenga contratado pues creo lo que he dicho dile a este que arriesgue ponendo su dinero en una cosa que no sabra como le saldra ademas de tener que competir contra su integradora que es un gigante que tiene mas del 25% de la produccion nacional no se a lo mejor tu eres el que vees las cosas de otra manera pq tu sistema es diferente. Yo solo lo que digo que esto como esta formado haber quien son los capaces de quedarse meses sin cobrar y habiendo tenido que embargarse en creditos para montar un tinglado, igual mi amigo no, saludos.
Pitermarco
Usuario medio

Mensaje por Pitermarco »

Todos conocemos a alguien que le va muy bien en el sector, incluso con calefacción de propano, pero la inmensa mayoria va regular, mal o muy mal, o se pasan al pavo o cierran, por otro lado se están construyendo macro-granjas, que no se muy bien qué intereses tienen, porque me harté de decirlo en otros mensajes y lo repito otra vez ¡construir una granja hoy en dia no se amortiza¡, los que llevamos tiempo en esto lo sabemos de sobra, y repito que en todas las comarcas hay siempre algún granjero que le va muy bien, cada uno con su dinero hace lo que le da la gana, que para eso le habrá costado lo suyo ganarlo, pero por aquí preguntan mucho sobre empezar en el sector, mi opinión es esta, si fuese rentable en todos los sentidos, las granjas las harían las integradoras y no dejarían ningún tipo de intrusismo en el sector, pero ¿no os dais cuenta?, yo hoy no la haría, y no tengo alternativa, me la tengo que comer con papas, otros tendrán otras experiencias, ¿a ver si me convenceis de lo contrario?
Joseme
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseme »

¿Sabeis de que tengo ganas? de coger la baja por enfermedad, ya que llevo tres dias con fiebre y la dichosa gripe me ha dado de lleno. Estoy a base de ibuprofeno y calditos. ¡ Ostia ! con perdón... si soy granjero y no puedo estar enfermo. ¡ A joderse !

Bueno bromas aparte, Mayeto tengo que decir que discrepo de tus comentarios, yo trabajo como tu amigo el que nombras en tus comentarios, en el monopolio de SADA o como quieras llamarle. Mira, que te digan o que escuches a mi no me dice nada. Yo tengo el mismo contrato que tu amigo y te puedo asegurar que no me hago rico. Que hace calefaccion con 360€ pues sinceramente no me lo creo por que yo uso tambien biomasa y me gasto mas. Además como te han comentado hay que sumar muchisimos más gastos. Como tu bien has dicho cada granja es un mundo y seguro que tu amigo te cuenta lo bueno pero no lo malo. Mira por aqui a ver quien se hace rico criando pollos. Yo creo que la mayoria y me incluyo yo vamos rodando por que no tenemos mas remedio, tenemos las instalaciones en marcha y con hipotecas sobre ellas asi que no podemos darle al freno, aunque queramos tenemos que buscar la forma de mejorar y abaratar los costes de producción para que tengamos más beneficio.
Peñasco
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasco »

Vamos a ver mayeto estaría bueno que las granjas no tuvieran beneficios lo único que pasa es que no los que les corresponderían. Tu amigo debe ser un mago porque hacer dos camadas con 6000 kgrs de hueso con una nave con ventanas ( esto lo supongo porque dices que solo gasta luz de noche) imagino que les echara de comer con un carrillo para no gastar luz, la cascarilla supongo que se la regala algún amigo y la seguridad social se la subvencionan en fin esto me suena al cuento de la lechera.
Por otro lado tu amigo deveria ser de los que mas aguantaran con cualquier movida ya que si gana tanto y ya tiene las naves pagadas
P.D. Yo no he sacado ninguna liquidaccion menos de 12000 euros, pero esto no quiere decir que eso sea lo que me meta en el bolsillo.
UN SALUDO
Chapajo
Usuario Avanzado

Mensaje por Chapajo »

bueno, saludos a todos. Ya hacía tiempo ,ya......
pasan los meses y los mismos temas, supongo que no hay otros, Hay dos tipos de foreros, los que son granjeros y los que conocen a granjeros o están interesados en hacerse o les han dicho, o les han contando.....etc
los que tenemos granjas ya sabemos como está el tema de complicado. Pero todavía hay algo de lo que no habéis hablado PROGAVAL, APESA, COERVA......hay otras, os suena de algo?, pues son integradoras que han dejado de pagar a granjeros. imaginaros todo lo mal que está el sector, y encima que no te paguen ¡¡¡¡
Peñasco
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasco »

Hola chapajo de que vamos hablar si los temas son tan comunes que todos sabemos los problemas que hay en el sector (exceptos los que lo ven desde afuera). No he oído nada de esas integradoras que hablas es mas no sabia ni que esitieran.
Esas es la ley de murfi (no se si se escribe así) cuando una cosa va mal pude ir a peor.
Yo ahora trabajo con procavi con pavos, el martes acabe después de 98 días y echando cuentas por encima liquidare entorno a 1 euro por pavo.
Si hay alguien que tenga pavos por ahí que comente algo.
UN SALUDO
Pitermarco
Usuario medio

Mensaje por Pitermarco »

Peñasco: podrías decir pros y contras del pavo respecto al pollo, diferencias, por otra parte,¿ sabeis cuál es la calefacción de biomasa mejor del mercado, o alternativas al propano?
Pitermarco
Usuario medio

Mensaje por Pitermarco »

Y no me digais que la alternativa es cerrar, que esa ya me la se.
josemur
Usuario medio

Mensaje por josemur »

Hola Pitermarco:
Todo depende de la zona donde vivas y de tu bolsillo;
-si eres del sur deberias utilizar hueso de oliva, si eres del Sur-este deberias utilizar cáscara de almendra o hueso de albaricoque,si eres del norte carbón,etc... depende de lo que en tú zona más se dé.
-con respecto a la máquina (estufa) depende de tú bolsillo: si eres un manitas podrias copiar una buena estufa, si tienes solvencia económica podrias pagar los 15,000€ que piden algunos comerciales por sus estufas...
-Puntos importantes: dónde vives? si vives en una zona con mucha humedad la mayor parte del tiempo deberias poner una buena estufa junto con un buen sistema de ventilación transversal forzada.ya que la humedad es algo "jodido" de quitar si no hay calor seca y suficiente ventilación.
Si vives en un lugar seco de frio temporal , te seria suficiente con una buena estufa o en su defecto (falta de liquidez) lo que les pasa a muchos, también te seria útil una buena copia hecha por un soldador de tú pueblo y el electricista "pillo" de turno...
Si tu nave no pasa de 12 metros de ancha y partes el criadero al principio, una estufa casera con turbina, en invierno te vá bien... sobre 600 metros cuadrados máximo.
dime de dónde eres y te paso informes precios,consejos,etc... de pollero a pollero-pavero.
un saludo.
Peñasco
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasco »

Pitermarco : la ventaja del pavo es que es mas fácil de criar ( una vez que le cojas el tranquillo ) ,menos gastos en calefacción, (los pavos entran con un mes de vidas y excepto en la camada de invierno el gasto en calefacción es poco o ninguno ) son mas duros ante las enfermedades (menos bajas ) mas resistencia a golpes de calor (no se asfixian en el verano ) menos exigencia en tecnología ( con la nave mas básica consigues óptimos resultados ) una limpieza menos al año.
Inconvenientes : si estas acostumbrado a sacar por encima de 36 céntimos ganaras menos, ten en cuenta que la capacidad es de menos del 50% que en pollos y una camada menos, nuevas inversiones hay que comprar bebederos nuevos y comederos (tienes la opción de alquilar los comederos a razón de 3€ por tonelada de pienso, si las compras las amortizas en dos años y medios)
te dan la facilidad para pagarlos
UN SALUDO
Gimba
Usuario experto

Mensaje por Gimba »

Una vez expuestas las ventajas e inconvenientes,............ si eres tan amable haz un ejercicio de autoestudio y dinos tú concretamente qué prefieres, saludos.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Pitermarco escribió:Todos conocemos a alguien que le va muy bien en el sector, incluso con calefacción de propano, pero la inmensa mayoria va regular, mal o muy mal, o se pasan al pavo o cierran, por otro lado se están construyendo macro-granjas, que no se muy bien qué intereses tienen, porque me harté de decirlo en otros mensajes y lo repito otra vez ¡construir una granja hoy en dia no se amortiza¡, los que llevamos tiempo en esto lo sabemos de sobra, y repito que en todas las comarcas hay siempre algún granjero que le va muy bien, cada uno con su dinero hace lo que le da la gana, que para eso le habrá costado lo suyo ganarlo, pero por aquí preguntan mucho sobre empezar en el sector, mi opinión es esta, si fuese rentable en todos los sentidos, las granjas las harían las integradoras y no dejarían ningún tipo de intrusismo en el sector, pero ¿no os dais cuenta?, yo hoy no la haría, y no tengo alternativa, me la tengo que comer con papas, otros tendrán otras experiencias, ¿a ver si me convenceis de lo contrario?
Estoy de acuerdo con usted de que empezar es imposible pero otra cosa es tenerla amortizada desde hace bastantes años y no tener que invertir en ellas, solo tener de gasto poca luz, seguros, mantenimiento y al ser algo antiguas el mantenimiento de estas son baratas comparada con las ultramodernas que hoy en dia quieren empezar y que le sean rentable, saludos.
Responder