aumentar produccion en viña

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Cifar21j
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

aumentar produccion en viña

Mensaje por Cifar21j »

hola a todos me gustaria que me dierais algun consejo sobre que tipos de abono se puede usar en el riego para aumentar la produccion de una viña de tempranillo en espaldera, hasta ahora lo maximo que ha producido son 5 kg por cepa, no es que sea poco pero en mi zona lo normal es sacar entre 7 y 8 kg , yo cro que el problema que tengo puede ser el suelo, es muy arcilloso tierra muy oscura hace años hice una analisis y el ph era de 8,25 muchas gracias.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Re: aumentar produccion en viña

Mensaje por PodaorMisterioso »

Puedes hacer muchas cosas a ver si aumentas producción:

-dejar más yemas......
-echar estiercol........
-echar más abono...
-regar más..............................no sé..........

Puedes probar por hilos...........a este le hago una cosa...........al otro le hago otra..............y al ultimo...¡¡¡¡¡ le hago toas a la vez a ver si rabia!!!!!! :twisted: :twisted: :twisted: .............

SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Cifar21j
Usuario medio

Mensaje por Cifar21j »

gracias podaormisterioso, he probado casi todo lo que dices, tambien le eche basura, pero en el centro de la calle y el goteo lo tengo atado en la espaldera, con lo cual pienso que no tiene que hacer mucho efecto, por eso estoy buscando alguien que haya probado algun abono en el riego tipo acidos humicos que hagan el efecto similar a la basura, saludos
riojano
Usuario medio

Mensaje por riojano »

has probado la poda guyot?? vara y pulgar
a y si el suelo es arcilloso prueba a pasar subsolador en invierno por medio para agüecar un poco la tierra porque la arcilla se suele apretar
Cifar21j
Usuario medio

Mensaje por Cifar21j »

asi es como la podo ya que me gusta renovarla y sacar varas nuevas todos los años porque los racimos son mas grandes, pero lo que dices del subsolador no me atrevo creo que se romperian demasiadas raices no se
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Haz un análisis de hoja..................lo mismo tienes por ahí algún elemento bloqueao.

SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

si haces poda a guyot y no te da uva arranca la viña es casi imposible que no de kilos de esta manera .
supongo que el sarmiento le dejaras largo ???
aqui se pasa el topo con 3 brazos por la calle y con cuidao jejejj arranca raices ,,pero si tienes el suelo muy compactao le biene bien .una vez cadaa muchos años no de forma periodica . prueva con unos topos pequeños y le quitas 2 araos dejandole en 3 o 2 brazos ...si te da miedo .
de madera la tienes bien ???
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

Cifar21j escribió:gracias podaormisterioso, he probado casi todo lo que dices, tambien le eche basura, pero en el centro de la calle y el goteo lo tengo atado en la espaldera, con lo cual pienso que no tiene que hacer mucho efecto, por eso estoy buscando alguien que haya probado algun abono en el riego tipo acidos humicos que hagan el efecto similar a la basura, saludos
los acidos humicos no hacen na . es solo para mejorar un poco el suelo y meter alimento ,,pero en pequeñas cantidades .
yo le meteria un poco de abono complejo en este mes unos 150gr por cepa serian suficientes de caulquier complejo . un 8-24-8 y que tenga elementos secundarios tambien ...por ej y luego al tener el riego podrias hechar un cristalino a la vez que riegas que es mas eficiente ...el caso es ir dandole alimento de forma progresiva y no darle todo de golpe ..encima la tienes envasura ....
no se ???
utliza quelatos de hierro ,, ¿¿?? yo que se ??? jejejejje
riojano
Usuario medio

Mensaje por riojano »

hola, lo del subsolador te lo decia para aguecar la tierra y romper raices kon el fin de kortar raices viejas y ke ramifiken nuevas es como si podarias eso si con una reja nada mas
riojano
Usuario medio

Mensaje por riojano »

riojano escribió:hola, lo del subsolador te lo decia para aguecar la tierra y romper raices kon el fin de kortar raices viejas y ke ramifiken nuevas es como si podarias eso si con una reja nada mas
a y en diciembre cuando este la sabia dormida para ke en primavera mueva y no sufra
Villafran
Usuario Avanzado

Mensaje por Villafran »

Yo creo que deberias hacer analisis, yo lo hice y resulto que tenia graves carencias de boro y zinc, asegurate de que la viña esta correcta antes de intentar nada, casi seguro que despues te alegras.
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

Villafran escribió:Yo creo que deberias hacer analisis, yo lo hice y resulto que tenia graves carencias de boro y zinc, asegurate de que la viña esta correcta antes de intentar nada, casi seguro que despues te alegras.
sin duda lo mejor ...
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

riojano escribió:
riojano escribió:hola, lo del subsolador te lo decia para aguecar la tierra y romper raices kon el fin de kortar raices viejas y ke ramifiken nuevas es como si podarias eso si con una reja nada mas
a y en diciembre cuando este la sabia dormida para ke en primavera mueva y no sufra
todabia se puede hacer , yo lo visto en viñas viejas y con 3 topos o con 2 topos .pero nunca con uno ni tampoco con los 5 . ...supongo que segun zonas asi se hara ....
Cifar21j
Usuario medio

Mensaje por Cifar21j »

gracias a todos por vuestros consejos. Antes de plantar mande una muestra de tierra a caja rural para analizar, y los analisis recalcaban que tenia un ph 8,25 poca materia organica y poco fosforo aunque decian que podia estar bloquedado por la caliza, este año probare con echar abono cristalino en el riego en la cope hay uno que es 15-5-30 creo que cuesta sobre un euro/kg parece caro aunque este tipo de abono no lo he usado nunca. Si alguien sabe de otra formulacion mejor se escuchan consejos. gracias
GADIVEMI
Nuevo usuario

Mensaje por GADIVEMI »

Cifar21j escribió:gracias a todos por vuestros consejos. Antes de plantar mande una muestra de tierra a caja rural para analizar, y los analisis recalcaban que tenia un ph 8,25 poca materia organica y poco fosforo aunque decian que podia estar bloquedado por la caliza, este año probare con echar abono cristalino en el riego en la cope hay uno que es 15-5-30 creo que cuesta sobre un euro/kg parece caro aunque este tipo de abono no lo he usado nunca. Si alguien sabe de otra formulacion mejor se escuchan consejos. gracias
Buenas noches Cifar21j....
Ese pH que tienes es muy alcalino y aunque la analítica del suelo te diera que tienes oligoelementos y microelementos, ya te digo yo que está bloqueado (forma no asimilable para planta). Al tenerlo en espaldera, tienes la ventaja de poder aumentar la producción de distintas formas, o bien realizar un abonado de fondo (dependiendo de la producción 300-400gr/planta), realizando un plan de abonado por fertirrigación o por último un combinado.... teniendo en cuenta como están las cosas, cuanto menos y más efectivo mejor, ya que no están las cosas para tirar cohetes.
Por el pH que tienes y si quieres realizar una aplicación de fondo, utiliza un abonado organomineral (pelet) alto en potasa y esta potasa en forma de sulfato.
Una cosa está clara, el 15.5.30 cristalino es para aumentar la producción y sobre todo la calidad del fruto (K) pero si la planta no viene fuerte desde el principio, no tiene racimos, este equilibrio-tratamiento, el cual se empieza a realizar a finales de julio y ppios de agosto va a potenciar lo que tenemos, no va hacer que tengamos más (la floración es mucho anterior).... no sé si me explico.
Si no quieres aportar abono de fondo, lo que si puedes hacer (te lo recomiendo 100% pq es económico y MUY efectivo, aunque algún compañero piense lo contrario) es realizar una aportación de materia orgánica líquida por el goteo, esto te va a mejorar mucho el bulbo húmedo (la zona de la "gota") mejorando las características físico-químicas de esta zona así como el pH. Que conseguimos con esto? desbloqueamos alimento del suelo que la planta va a asimilar.
Cuando realizarlo?
Yo realizaría una aportación de unos 50L/Ha justo en el momento en que empiece a "llorar" la viña y otro, justo unos días antes de realizar el aporte del 15.5.30 y de esta forma vamos a potenciar el efecto de este abono, haciéndolo más efectivo y rentabilizando los cuartos, ya que por el pH que tienes, al mejorar la zona húmeda donde caerá el cristalino evitaremos que se nos bloqueen las unidades fertilizantes de este....
Espero haberte servido de ayuda y si tienes alguna duda consúltame
Un saludo
Fernan69
Usuario Avanzado

Mensaje por Fernan69 »

Te veo muy puesto en el tema amigo,es un lujo encontrar foreros con esta preparacion.
¿Que tipo de estiercol te parece mas apropiado para terrenos calizos,"ovino" o "bovino"?
UN SALUDO
GADIVEMI
Nuevo usuario

Mensaje por GADIVEMI »

B
Fernan69 escribió:Te veo muy puesto en el tema amigo,es un lujo encontrar foreros con esta preparacion.
¿Que tipo de estiercol te parece mas apropiado para terrenos calizos,"ovino" o "bovino"?
UN SALUDO
Buenos días,
Viéndolo desde un punto de vista práctico y no siempre económico, el mejor es el que mayor disposición tengas, por temas de porte y demás...
Desde un punto de vista técnico, y no lo digo yo, lo dice cualquier publicación especializada al respecto, el estiércol de ovino siempre es de mejor calidad que el bovino. Depende también del tipo de cama usado y otros factores, pero por norma general es el ovino.
Un saludo
riojano
Usuario medio

Mensaje por riojano »

donde este el de equino que se callen todos aunque es difícil de encontrar
Cifar21j
Usuario medio

Mensaje por Cifar21j »

gracias gadivemi, lo del abono organico liquido ya lo habia pensado, queria usar el de inabonos tipo acidos humicos y fulvicos, mi duda es la siguiente, cuantas horas de riego han de pasar para incorporarlo, y despues cuantas mas le tengo que echar. En cuanto al tema del estiercol opino que uno que tenga mecla de ovino, bovino y gallina no iria mal, yo un año lo echè y funciono bastante bien
Terres
Usuario medio

Mensaje por Terres »

Que tipo de vino quieres sacar con esas producciones , a mi meparece que lo que sesaque de esas parcelas es de todo menos vino de calidad. sigue a si es lo mejor que puedes hacer por nuestro futuro vinicola
Responder