Tipos de cebo de terneros

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Galileo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Tipos de cebo de terneros

Mensaje por Galileo »

Jondi_2850 escribió:Estoy terminando ingeniería agrícola y me estoy especializando en la rama de la nutrición animal.
lo que comentas es lógico, para los animales es más apetecible el ensilado (al ser más húmedo) que el heno. también es normal que al tener ensilado el consumo de pienso baje, te resultaría más interesante formular un pienso que complemente al ensilado, es decir igual que se hace una ración unifeed para vacas de leche, el coste seguro que te saldría más bajo, hablando de € por animal y día. ya que el pienso de cebo normal está pensado para aportar todos los nutrientes que necesitan los terneros, ya que la paja únicamente tiene la función de que los terneros mastiquen para generar saliva.
por lo que si pones ensilado, lo lógico sería hacer un pienso que suplemente las carencias del ensilado.
un saludo
Veo que entiendes bastante, yo los cebo solo con pienso y paja alibre disposicion, pero tambien tengo heno de avena, trigo y aveza, ¿ que es mejor que le ponga heno o es mejor paja ?
joseantoniio
Nuevo usuario

Mensaje por joseantoniio »

Lo mejor es heno, que tiene mas nutrientes, la paja tiene mucha fibra, pero nutrientes casi nada.
Pablo91
Usuario Avanzado

Mensaje por Pablo91 »

Jondi_2850 escribió:Estoy terminando ingeniería agrícola y me estoy especializando en la rama de la nutrición animal.
lo que comentas es lógico, para los animales es más apetecible el ensilado (al ser más húmedo) que el heno. también es normal que al tener ensilado el consumo de pienso baje, te resultaría más interesante formular un pienso que complemente al ensilado, es decir igual que se hace una ración unifeed para vacas de leche, el coste seguro que te saldría más bajo, hablando de € por animal y día. ya que el pienso de cebo normal está pensado para aportar todos los nutrientes que necesitan los terneros, ya que la paja únicamente tiene la función de que los terneros mastiquen para generar saliva.
por lo que si pones ensilado, lo lógico sería hacer un pienso que suplemente las carencias del ensilado.
un saludo
Yo tambien estoy estudiando ITA, pero estoy en la especialiudad de mecanización, algo de racionamiento vimos pero poco, lo ideal claro que es lo que dices, pero son pocos terneros los que cebamos, asi que no creo que compense pero se podría mirar,por que el pienso lo estamos pagando a 55 ptas.
El ensilado de pradera natural y raigras, le faltará algo de proteina??
Nosotros la paja la utilizamos para cama.
Alfenique2140
Usuario Avanzado

Mensaje por Alfenique2140 »

Cuidado con poner heno de avena o similares a los terneros en el cebadero, alguno casi pierde un corral de terneros, los piensos están formulados para complementar con paja y los buenos piensos vienen tan ajustados que una variación, por ejemplo añadir mas proteína con el heno, puede causar timpanismos.
El que espera al final se desespera
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

[quote="Alfenique2140" los piensos están formulados para complementar con paja y los buenos piensos vienen tan ajustado[/quote]

Estoy de acuerdo contigo hoy en dia con los conocimientos que se tienen los concentrados vienen super ajustados y solo se le da la paja para que llene y tenga fibras, lo mismo pasa cuando las vacas anda sueltas en extensivos y complementamos con paja los tacos pues en determinadas epocas tendrian exeso en ciertos nutrientes pues podrian incluso algunos casos perjudicar.
Jondi_2850
Usuario medio

Mensaje por Jondi_2850 »

Hola Pablo, yo explotaciones,
a ver si me explico...
la función de la paja en el cebo es que los terneros mastiquen y saliven, la saliva tiene poder tampón, es decir ayuda a que el pH del rumen no baje, que es la causa principal de los timpanismos. por otra parte si añades heno , se favorece la producción de metano, lo que facilitará la aparición de timpanismos, por lo que si cebas con pienso
pienso y paja de calidad a libre disposición, no te comas la cabeza, el pienso tiene lo suficiente para que los terneros se desarrollen bien, si el pienso esta bien formulado.
si tienes disponibilidad de forraje a buen precio, úsalo , pero usa un pienso formulado especialmente para complementar a tu forraje.
El ensilado que comentas, es probable que este algo bajo de proteína, pero depende de lo que tenga la pradera, más trébol o mas gramíneas. aunque cebes pocos terneros, si consigues una fábrica que te haga el pienso si tu le llevas la formula, fijo que te sale más barato.
Espero haber servido de ayuda
Peñasagra
Usuario Avanzado

Mensaje por Peñasagra »

Hola buenas, que es el timpanismo??
Saludos
Jondi_2850
Usuario medio

Mensaje por Jondi_2850 »

El timpanismo es cuando un ternero se hincha por acumulación de gases en el rumen procedentes de la fermentación ruminal. La principa causa de timpanismo es la acidosis ruminal (bjada del pH normal del rumen durante periodos prolongados.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Puede esto pasar por la ingesta masiva de trebol? Se soluciona pinchando al animal para ayudarlo a expulsar los gases? Saludos y gracias por las aportaciones maestros ya que gracias a vosotros se aprende un monton.
Alfenique2140
Usuario Avanzado

Mensaje por Alfenique2140 »

Hombre, si pinchas al animal con el trocar, lo salvas y puede que no le vuelva a pasar, también puede que le repita, una cura no es, es mas bien una solución de emergencia. Yo hace poco tuve que pinchar una ternera y me toco estar pinchándola todo el fin de semana y el lunes directa al matadero.
Con trébol nunca me ha pasado, no tengo la suerte de disponer de un exceso de trébol, jeje. Cualquier cambio brusco de alimentación puede provocar meteorismo. Si le aumentas la dosis de trébol poco a poco no le pasara nada.
El que espera al final se desespera
Jondi_2850
Usuario medio

Mensaje por Jondi_2850 »

El trebol puede causar timpanismo, porque la proteína puede aumentar la viscosidad del líquido ruminal, lo que unido a la producción de metano por la fermentación en el rumen del forraje. provoca que el gas quede atrapado en el liquido ruminal, formando espuma, por lo que el uso de una sonda para estos casos no libera el gas, por lo que se hace necesario usar un trócar, que como dice alfenique es una solución pero que a veces puede ser problemático.
La solución seria controlar la ingesta de trébol e intentar combinarla con otro forraje
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

Hola!! (despues de mucho tiempo)

Ahora he cambiao de fformula y se nota en el precio le echo mas subproductos. Con cereales me salia carisimo!!
Jondi_2850
Usuario medio

Mensaje por Jondi_2850 »

Hola vinter,
te haces tu la formula? que terneros cebas? (razas autoctonas, pintos, cruzados con razas cárnicas, puros de raza carnica?)
Pesas los terneros para controlar ganacias medias diarias? podrias poner aqui la formula? o simplemente decir que materias primas utilizas?
Gracias por todo
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

Pide a quien le compres el concentrado q te cambie la formula, cebadilla de cerveza, ddgs, girasol, pulpa de naranja, desechos de pasteleria ....
Si tienes sitio y pasta (claro) para silos nuevos debe bajar el precio unas 3 pts (para mi mucha pasta!)
Responder