Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Dardo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Siembra directa

Mensaje por Dardo »

:lol: si señor , estan todos como pasados de rosca ( asi decimos ) , acelerados estresados , en fin , yo por eso me ausente una semana, jeje nada de cruceros que la economia no da , pero si algo de distancia de donde vivo hace bien , ademas cel dia antes de regresar llovio algo y anoche otros 15 mm , no se si me hicieron bien las vacaciones o estas dos lluvias , pero estoy relajado , e intentado leerlos pero estan como locos y no lo soporto :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
SOLO SE QUE NO SE NADA
Ager
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ager »

espero se te arreglaran las sojas.
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Ala , que seguimos aqui con el tema, analisis de distintos terrenos de por aqui aaaño 2008, analisis de antes de sembrar, el año que ya empazo a subir el abono, asi que , me decidi a saber, que tal ibamos con lo de la SD, con 5 años de Sd, asta el momento en las mayoria de las tierras ,con año y vez, es decir dejando barbecho ,pero aprovechando, todoo el potencial de lo que criaba, en su mayoria Salsolas, y manteniendo aun en años dificiles un abonado de fondo y de cobertera (urea), para una cosecha decente en mis terrenos, asta aquel momento 250 kilos de 8-24-8, y 80 a 100 de urea.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Imagen

Joder esta sale de lado, esta es una zona de bastante arena, pero es la media de una parcela, las muestras estan tomadas con barrena, unos cuantos ahujeros por parcela, apartando la paja de encima y a una profundidad, de 20 a 30 cm ya que en muchos sitios no hay mas.

Imagen

Como veis en algunas hay mucha arena, pero tengo parcelas con mas,
La franco-arcillo-limosa, se a sembrado todos los años ,es una tierra muy fuerte, la cual se encara con mucha facilidad en tradicional, pero en Sd, es un lujo, de trabajar y de conseguir cosechas, esta es la parcela que mis vecinos de pueblo colindante llevan viendo sembrada y haciendose buena 8 años seguidos, cuando ellos han conseguidoen estos años, una cosecha decente 2malas, y algunas sin cosechar, por lo cual a dia de hoy en el pueblo de al lado despues de años de haber solo un amigo hoy son 11 las maquinas existente, y seguiran entrando.
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Bonzo, y si yo te mando los rollos por privado, y luego tu me los pasas a limpio, asi como lo haces tu, tan sosegado, y tan bien explicado en pocas palabras, je je.
Aunque en algun mensajillo estoy denotando, cierto,estres,
Dardo ya era horaque aparecieras ,pajaro, nos a metido el estalentao del Pista , en un fregao....
Nada que dice que ha visto la luz, al final del palo, jeje.
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

lo de aportar materia organica como el estiercol es una ayuda ..pero si el estiercol esta muy fermentado . mejora la textura ,riqueza ..bl.bla bla ...pero la forma natural de subir la materia organica es incorporando material en descomposicion ....y la paja como esta muy lignificada le cuesta digerirlo a la tierra ..mucho mas que por ej una veza de medio metro en el mes de mayo. y enterrada con las gradas ...
porque los bichos son los que se encargan de hecer ese trabajo y asi tienen comida para unos cuantos meses :lol: :lol: :lol: .
el problema es que franperd tiene por ej una maceta de tierra que seria como un yogur y el amigo dardo tiene un tonel de vino ...y asi es mas dificil .. :lol: :lol: .
bueno cambiando de tema ...
¿ en sd se puede hacer barbecho ???
a ver me explico ... se puede hacer un barbecho con herbicida un año y no tocar el suelo no ....???
y dejarle regenerarse ... bien matando la hierba o sembrando una cubierta de vezas o lo que sea para luego intentar hacer una especie de enmienda en verde ...???
pero claro sin tocar el suelo jejjeje con herbicidas ....
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

otra cosilla ..
¿ cuando se empieza a hacer la sd .. qué es mejor para empezar ?
empezar con unas leguminosas -proteginosas ese año o con cereal ?
¿ meterle los topos hasta el ojete ? :lol: :lol: :lol: :lol: y aprovechar que no se va hacer mas :mrgreen:
lo logico seria que en las parcelas que se quieran reconvertir para hacer sd , el año de su siembra anteriores en convencional , se hiciera las siembras y labores en seco ..para no tener muy compactado el suelo ?????? o da igual ????
Sorbete
Usuario Avanzado

Mensaje por Sorbete »

franperd interpreta los analisis anda, puesto ya que los has puesto...... me parece que de fosforo no andas muy bien jejejejejejej

pista lo tuyo pa bonzo o 37
Tony3610
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony3610 »

pista, me gusta tu pregunta...... yo cuando empece empece con cebada y avena.... curiosamente siendo el mismo tipo de tierra , arcillosa ,y los de cebada si me han dado problemas de compactacion y los de avena estaban mas blandos que los que venian de barbecho.....
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Pista:

Lo del barbecho, quimico, que le llamamos, se puede hacer perfectamente, yo lo he hecho varios años, cosechas, esparces tamo y picas la paja, evitas que entren las ovejas, y cuando tratas todo para sembrar, pues tambien una pasada a lo que vayas a dejar de barbecho, y luego otra en mayo, y se quedan limpios de hierba, y la tierra al año siguiente va buena de sembrar.

Luego puedes manejar las malezas a tu gusto, yo lo he hecho como te he explicado, pero si tienes poca paja, puedes no tratar en octubre-noviembre y tratar a primeros de mayo, para tener cubierta vegetal de malas hierbas...

Ahora ya no lo hago asi, es mejor gastarte algo en sembrar una veza, yeros, guisantes lo que mejor se adapte a tu terreno y cosecharlo, ganas mas dinero y ademas mejoras la tierra aportando el nitrogeno que fijan. Y si se da mal, pues le pegas un viaje de glifo +24D y dejas una cama de siembra perfecta para el otoño.

Para empezar SD, yo te recomiendo empezar en parcelas, que no tengan suela de labor, y si estan de proteaginosas, leguminosa mejor.
Si no tienes compactacion ni suela de labor, esparce bien el tamo, y deja todo el rastrojo que puedas pingado, y a empezar la SD sin problema ninguno.
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Franperd, tienes razón en lo del estrés. En unos meses me vereis poco el pelo. Ojalá me equivoque y tenga más tiempo libre.

Yo cuando empecé lo hice con toda la explotación. Pero es cierto que ya tenía vecinos que llevaban bastantes años más y eso da más seguridad.
Yo no creo que tenga suelos que se compacten mucho, pero procuro reducir el número de pasadas con el terreno húmedo, hoy no tengo ovejas que lo puedan pisar, y meter algún cultivo como colza para que vaya abriendo el suelo en profundidad.
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Buenas gente,
Sorbete , no lo entiendo la verdad, si yo cuando fumaba, era mas de mechero, je je.
Imaginate cuando vi eso, al precio que se a puesto el abono....
Espero hacer otros, mas adelante ,o al año que viene para saber como voy, el cambio en materia organica, ya no sera tan espectacular, pero desde que los hize, roto con guisantes trigo y cebada, y el barbecho dejo parcelas, lejos o malas seguidas.
Pista.
Yo estube, 4 años haciendo barbecho a la mitad como antiguamente, metiendole todo que era capaz de criar, sin semillas, bueno las de las capitanas, pero...
Pienso que me es mas rentable, a mi y a mis campos, criar una leguminosa, o lo que sea, que hierba,
Es mas barato y mejor, para nuestro bolsillo, no dejes barbecho, ahora nadie nos obliga,
En cuanto levantaron la mano sembre todo, y mejor ,o igual que el barbecho.
Empieza, por el esparcidor de tamo, y que la tierra este nivelada, por que ya no la vas a volver a labrar.
Repite con nosotros, Pista, YA NO VOLVERE A LABRAR,otra vez, je je, que tema mas ...animao? je je.
Bueno, bueno,
El que tenga un libro de San Crovetto, que lo lleve a la feria, que yo, como coja a los maricones que se les deje...los capo.
Es para el hermano PISTA,,je,jedios me estoy escojonando solo, otro que ha caido, con lo tranqilo que estabas, la vas a liar parda.je je-
Pista, emrieza con guisantes , y al año siguiente cebada, y despues... tu mismo.
O con cebada, trigo duro es pa tierras buenas al principio, pero si se da el año ,puedes criar lo que pongas.
Te he aclarado algo? no, asi me gusta, otro a devanarse el cerebro.
Sorbete, apuntalo a la residencia esa, donde te regeneran cada cierto tiempo, jeje.
Bonzo , yo tambien empeze a lo valiente, sin nadie al lado, pero... no me arrepiento, por que cuando te embarcas en algo con todo el equipo, espabilas que no veas, vamos que o espabilas o estas jodido.
Y como tu bien dices, somos profesionales, y el Pista, para mi lo es, es decir, que en esto hay que tomar decisiones, y rapidas, y para poder tomarlas con mas o menos acierto,hay que patear y y los que no estudiamos mcho de jovenes, pues a leer, y leer, todo lo que cae en nuestras manos, y hablar y claro almorzar, je je
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

a ver si dentro de una semanita ya te digo a ver cómo lo cuadramos como hace 2 años pa ir desde acaá y quedar con el MC y la gente...pa las birras en mañolandia.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

SUPER POWER SYNCHRON
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

:lol: :lol:
franperd ,yo lo tengo muy claro desde hace tiempo con la sd y lo haria si no fuera peligroso para mi salud ...
cada vez que le comento algo a mi padre ( el hombre tiene ya 67 años y esta muy mayor ) me quiere tirar el martillo a la cabeza ...por lo demas solo le veo ventajas a la sd :lol: :lol: :lol: .
de todos modos hago supermimilaboreo que se reduce a un solo pase muy ligero de cultivador y siembra ...en muchas parcelas ....
a ver si nos vemos en fima ...es que soy muy cansino y me gusta dar la vara mucho :mrgreen: ..y seguire dando la vara ... :lol: :lol:
de todos modos se que hay por la zona maquinas de sd ...pero no los conozco a ver si el año contacto con ellos me pueden hacer algo ....¿ creo que salia por unos 50 euros la ha sembra ..no??????? ...y ver que tal .....
si no coje el franperd el camino real y me baja a sembrar los 4 pedazos que tengo :lol: :lol: :lol:
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Bueno como el gran maestro ha abierto la caja de los nitratos y las potasas, pues yo continuo por su estela.
Pero que los señores Bonzo o Sorbete, nos lo expliquen y nos digan si va bien, mal o regular
1º año 2003 inicio de la SD y despues los del 2010
2003analisis.jpg
2003analisis.jpg (440.39 KiB) Visto 729 veces
2010analisis.jpg
2010analisis.jpg (87.21 KiB) Visto 729 veces

Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

¿pero qué análisis son esos? ¿de tierra del huerto?? todo alto... menudo ph, menua mat org, fósforo y potasa "muy alto no responde al abonado","exceso de magnesio..." juer eso es loess negro vivo de ucrania central, eso es vega del VAlle imperial de California, eso está cogido de un saco de mantillo extra del carrefur... ahí nace el trigo, la soja y los tréboles sin sembrarlo :o

Por cierto, ¿quien los ha hecho tan monos con explicación y todo...? tienen buena pinta...
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Agrolab analitica de NOAIN. tlf 948 428 931

Si desde 2003, siguen dedicandose a esto.
Eso es que la tierra no es mala, y como antes el abono era barato, pues cogieran 1000 o 5000kg, siempre abonaban con la misma cantidad
Pero tienes que comparar con los del 2010.

Trinky
Usuario experto

Mensaje por Trinky »

porque no tengo tiempo ahora pero tengo analiticas de la misma empresa y son lo extremamente opuesto a eso, en laboreo tradicional, claro, pero es que parte de mis suelos son gravas acidas.
Por cierto, como curiosidad apuntar que me llamo el tecnico porque un analisis no le cuadraba el porcentaje de arcilla, es mas en toda su vida , jamas , habia visto tanto porcentaje de arcillas en una tierra laborable. Eso en un analisis de una zona con una especial particularidad, si pongo el analisis ya la comentare.
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Pero como no te va a bajar el fosforo, si no echas,je je
Dilo Ager, que cabronazo, vamos me paice que eso es bueno, no? a ver un interprete.
Caifas, aun me estoy riendo desde que lo he visto esta mañana, je,je que cabrito,je je
Lo unico que al cantante ese con perilla, no le iria mal un poco de herbicida, por que en ese campo solo cria,
Magarzas ,ababoles y flores de mayo.
Ostia que risa que me ha dao,
Muy bueno Caifas ,je,jeque cabr..on.
Trinky aver si vamos ultimando fechas pa juntarnos, y el 37 que nos regale un saquetico , que yo de esa tengo poca(o nada).
Si tiene algun corro malo,
Que se joda ,je,je
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Imagen

Esta pagina es parte de un manual que tengo de fertilización, es muy representativa de lo que supone el enriquecimiento de materia organica (humus)para la estabilidad y optimización de fertilizantes en las producciones de los cultivos. En paginas anteriores explica que con un buen deposito de complejo arcillo-humico las producciones no estan tan vinculadas a la aportación de nutrientes de ese año, y si a las reservas del complejo. Me ha parecido interesante al hilo de lo que comentabais sobre la fertilización y reservas del suelo. Un saludo.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Responder