CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Dingo
Usuario Avanzado

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Hola Miguel,bienvenido al foro. A ver si fichamos otro participante. La poda de invierno se hace una vez haya caido la hoja del árbol antes de que brote en la primavera siguiente,ahora mismo,dependiendo de zonas,y aunque les quede alguna hoja,supongo que los tuyos tienen que estar ya bastante parados.Si eres socio de Aacomasi,ellos te pueden informar cuándo y dónde dan algún curso,o si tienes cuenta en la Caja Rural puedes preguntar,ya que ellos patrocinan algún curso también y te pueden invitar. Yo los míos ya los tengo listos porque son jóvenes y los dejé ya listos en la poda de verano,así que lo siento,no te puedo ayudar. Tienes las opciones que te comenté antes. ¿Podrías decirnos qué patrón tienes,marco de plantación,variedades,etc.....? Un saludo
Agra
Nuevo usuario

Mensaje por Agra »

Hola a todos, soy nueva en el foro.
Estoy preparando la tierra para plantar manzanos de sidra, y quisiera preguntar un par de cosillas:
¿hasta que mes se pueden plantar?
Soy gallega ¿admiten en Aacomasi socios gallegos?
gracias. saludos
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Hola Agra,lo ideal es plantarlos ya mismo,incluso en Diciembre,pero apurando mucho,mientras que la planta no empiece a "despertar"....,pero resumiendo,cuanto más cerca de Diciembre,mejor,y cuanto más cerca de la primavera,peor.
Aacomasi admite socios de fuera de Asturias desde este año,puedes ponerte en contacto con ellos y te podrán explicar mejor que yo las condiciones. Un saludo. Por cierto si plantas,estaría bien que nos comentaras algo y que nos vayas contando como va la plantación.
sidreru
Nuevo usuario

Mensaje por sidreru »

hola buenas a todos!!!!
MIGUEL:habra un curso de poda en febrero organizada por el serida,no saben aun dia exacto,si eso entra en la pagina web del serida que lo van a poner alli.
agra:bienvenida desde tierras gallegas,los manzanos los puedes plantar hasta mediados de marzo,aunque es muy preferible que lo hagas cuanto antes,si es en enero mejor(crecen mas,demostrao)en cuanto a la pregunta que haces acerca de AACOMASI no0 creo que admitan socios gallegos,pero lo mejor que haces es ponerte en contacto con ellosen su web y sino DINGO que ye el usuario mas experto por aqui lo sabra mejor que yo.
dingo:acepto tu invitacion de ir un dia a ver tus pumares y ver como los arqueas,a ver si pasan estos dias tan cortos y cuanto pueda y tu puedas acercome hasta alli .gracies
ayer estube en la presentacion de las nuevas variedades de manzana:AMARIEGA,RAXINA 16,RAXINA 30,muestrome enamorau de la "amariega"por todos sus parametros su imagen y por los plantones que vi en el viveru que gozaben de una gran salud y con unes hojes precioses,en cuanto a les raxines notase que son descendientes de raxao asemejense muchu sobre todo la "16",la "30"ye completamente amarilla pero con les rayines de raxao,muy guapes les tres.ya pueden ser buenes ya que lleven haciendo pruebes con elles desde el añu 1989,como pa deciyos ahora que no presten,jaja.
dingo:en cuantu a lo que me preguntaste un dia de si yo creia que se pagarian mas las variedades amargues....?yo por lo menos pagaria mas,porque el toque que le iba a dar esos amargos....serian muy beneficiosos pa la sidra con lo cual ese ligero incremento en el precio lo ganaris luego en calidad de la sidra,en venderla mejor y en prestigio,....la politica de otros lllagares habria que preguntallos a ellos.(tampoco seria una diferencia de precio abismal,que que de claro)
un saludo a todos
sidreru
Nuevo usuario

Mensaje por sidreru »

mira agra, ya contesto DINGO a tus preguntas mientras yo estaba escribiendo el texto
Casona
Usuario medio

Mensaje por Casona »

Buenas .Paso un momento por aqui .Me dijo una vez un llagarero señalando unas manzanas en una pila."Si nun apetez comelas tampoco apetez bebelas
Espero conocer esas nuevas variedades

Con relacion a las variedades amargas tengo la coloradona y cuando abren el llagar se han pasado de maduras estan casi todas podres

perdon por no haber contestado Dingo
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Buenos días,lo primero saludar a Casona,me alegro de verlo por fin de nuevo por aquí,espero que no sea sólo una aparición puntual. Y tras esto,preguntar qué quiere decir exactamente con esa frase coloquial,porque no alcanzo a comprender exactamente y me produce bastante curiosidad. A Sidreru decirle que cuando quiera que me de un toque y que el primer día que se nos arregle a los dos ta echo. En cuanto a las nuevas variedades,nuevas son sólo las de Raxina,porque por lo que tengo entendido la Amariega la encontraron "rebuscando en los cajones",me explico,era una de las variedades que tienen guardadas en una especie de banco de variedades de manzana que tienen desde hace ya unos cuantos años,era de un paisano que por lo visto tenía muy buenas variedades que se llamaba Amable,de ahí el nombre AMA y RIEGA proviene de amarga,o al menos algo así me explicaron a mí. Yo,la verdad,Sidreru,prefiero ser cauto de momento porque hay que velas puestas en varios sitios y en cantidad para por lo menos saber cuánto son de resistentes a las enfermedades y cómo se adaptan a los distintos climas,y la verdad,si es verdad que llevan en ello desde el año 89....si no van bien ye pa tirales las manzanas que den en la cabeza... ¿Los árboles de Raxina que viste,tienen tanto vigor cómo la Raxao y son como ella con ángulos muy cerrados y madera dura?¿En qué patrones estaban puestos?
Por último,estoy contigo en que la diferencia de precio de las amargas no puede ser muy significativa por la siguiente razón: si es mucho más cara y va bien de producción,mandale tú a un paisano que plante otra cosa que no sea eso. Yo,por supuesto,no lo haría. Con la diferencia de dinero incluso llegas a pagar casi el recogerla....,con lo cual unos años se llenaría de esa variedad hasta el exceso y volvería a ponerse como la otra.¿Cómo ves el razonamiento,Sidreru?
Agra
Nuevo usuario

Mensaje por Agra »

HOLA DE NUEVO:
Intentaré plantar este año, pero me temo que va a ser complicado:
Tengo el análisis del suelo en el laboratorio y dependerá de los resultados.
sigo atentamente vuestros comentarios, sobre todo los referidos a las nuevas variedades, pues todavía no he elegido las que plantaré.
gracias a los que me habéis contestado, seguiré vuestros consejos.
saludos.
Casona
Usuario medio

Mensaje por Casona »

hola
Aquel señor loque queria decir era que si la fruta no tenia un buen aspecto la sidra no la tenia tampoco
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Je,je,je,qué bueno Casona,no había caido yo......bueno,ya sabes que soy un poco cortín,tienes que disculparme...¿Ya podaste este año? Pues nada,espero que sigas escribiendo algo más por aquí,no me dejes toda la responsabilidad a mí,porque va a creer la gente que soy un experto de la ostia y nada más lejos de la realidad.....Un saludo
Casona
Usuario medio

Mensaje por Casona »

Por mi tienes un sobresaliente y tienes muchos mas conocimientos que yo que aplico la ley del minimo esfuerzo y la cosa marche por si sola .Desde hace tropecientosmil años hay manzanas y nosotros lo unico que queremos es el mas alto mas lejos mas fuerte.Y asta cierto punto yo tambien pero dentro de unos limites

La poda la empece ayer .con las dudas de siempre¿ esta rama sobra o no?,¿esta la dejo o la quito?.
Bueno luego pienso que no es para ninguna exposicion y tiro de largo
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

En eso tienes razón,no hay que pelearse contra el árbol,yo,al menos llegué a esa conclusión,nada más quitar lo que no va por el sitio adecuao. Un saludo
Casona
Usuario medio

Mensaje por Casona »

una cosa se podrian meter ovejas sin que castigaran mucho o pelarian todas las cortezas.Y las ocas
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Las ovejas en árboles jóvenes al menos yo les tendría respeto,que se yo poniendo unos protectores altos de por lo menos 120 cms. Otro tema es con los tratamientos,¿qué haces con las ovejas,las sacas pa otro sitio..? Además las ovejas como no esté bien cerrao ya puedes comprar unos buenos playeros pa correr tras de ellas....Lo de las ocas,n p i.
Casona
Usuario medio

Mensaje por Casona »

no se s ison los gansos olas ocas pero una de esas se comen la hierba y con los arboles no tendria problemas pero bueno si es para ahorrar en siega despues se perderia mas tiempo en los bicho

andar solo todo el dia cerca el monte no puede se bueno
Martas
Nuevo usuario

Mensaje por Martas »

Hola!
Yo también voy a plantar este año, ya tenemos el terreno preparado y la semana que viene nos traen el abono.Queremos plantar, en febrero, a ver sino llueve mucho y nos da tiempo. Hemos estado cerrando la finca y nos ha llevado una eternidad. Alguien sabe algo sobre las subvenciones?? yo pregunte en la conserjería y me dicen que este año están muy retrasadas... Me podeis dar algunos consejos para plantar, que tenga que tener en cuenta para no cometer errores y que luego los page..
Un saludo
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Hola Martas,¿de qué provincia eres,de Asturias? Si es así,iban a salir casi seguro en Abril,o a mí eso me habían asegurado,pero con esto de las elecciones.... El primer error,uno de los más graves,sino el que más,y el que no tiene corrección posible son los marcos de plantación,nunca vayas demasiado justa,vale más pecar de amplitud. Si nos dices las variedades y el patrón que vas a poner,algo te podremos indicar
Agra
Nuevo usuario

Mensaje por Agra »

HOLA:
ACABO DE RECIBIR LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS DEL SUELO
¿ALGUIEN SABE INTERPRETARLOS?
¿ALGUIEN SABE ENTRE QUE LIMITES DEBEN DE ESTAR ESTOS PARÁMETROS PARA LOS MANZANOS DE SIDRA ?
PH,CALCIO,MAGNESIO,CARBONO, FOSFORO, POTASIO, SODIO, NITROGENO, MATERIA ORGANICA,
O CONOCEIS ALGUN ENLACE DONDE PUEDA CONSULTARLO?
SALUDOS
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Yo no sé interpretarlos,cuando planté los primeros también analicé pero la interpretación y las dosis de las enmiendas me las hizo el técnico de Aacomasi así que en esto no te puedo ayudar. Si tienes pensado hacerte socia,ellos te lo harán,si no,ni idea. A ver si alguien te sabe decir algo
Responder