Sembradora girasol

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Alamedano
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Alamedano »

Ager..Caifas.
Esto esta sembrado con una sola de discos, las modificaciones que fueron :
Le quite el aparta piedra que lleva delante del disco, y le ize unas botas finas .
Detras le ize una rastra y coloque un muelle por cuerpo de siembra de los de rastra de directa para que cerrara el surco .
Podria haber mejorado un poco las modificaciones , poner un disco antes de la bota ,para que cortara el residuo , la bota arrastrabo algo,pero lo ize a lo barato.
Las sembre despues de caer una tormente de 20l (a los 2 dias), los girasoles en directa en estas tierras hay que sembrarlos con humedad, y en nuestras primaveras el agua superficial dura poco tiempo.
Ya no llovio hasta cosecharlas.
Me he decidido por la veza este año pera intentar sacarle ,el siego para forraje y el girasol despues todo depende de la primavera .
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Tampoco se ven tan malos, para la calidad del territorio que se ve en la foto. Ademas el girasol sospecho que no era de los híbridos caros, por la forma y talla. Los guisantes sospecho que los dejaste granar, demasiado tiempo vivos para mi gusto antes de implantar el girasol. Desde luego la cubierta es buenisima, no diras que se ve una maleza y menuda riqueza para el suelo. Quiza al girasol le faltara producción pero se ve una buena aplicación de la SD, que compensara en corto plazo lo perdido en esa cosecha. Muy buena secuencia Alamedano. ;)
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Ager
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ager »

osea una solá de monograno ahhh. creía que con la de cereal... la verdad es qeu están bzstante bien... a poco que mejores la máquina puedes sacar bastante rentabilidad, para ser Soria está fenómeno.
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Y una cosilla... para aprovechar el agua con tanta cubierta, ¿qué tal?

Si llueve poco digamos, no se queda el agua entre la cubierta y se orea antes de que la tierra chupe la humedad?
SUPER POWER SYNCHRON
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Caifas, yo pienso que un suelo desnudo tiende a compactarse mas que con cubierta viva o muerta, por tanto con cubierta mayor porosidad, mayor por tanto capacidad de filtración. La evaporación en un suelo desnudo es mayor que en un suelo cubierto,debido al impacto directo de la luz y el sol sobre la tierra, con cubierta por tanto el agua de lluvia tiene más tiempo de filtración antes de evaporarse.
Me resulta curioso que a mayoría de los agricultores les preocupa mucho la capacidad de filtración de un suelo cuando llueve,y muy poco las pérdidas de humedad de este después de llover, cuando el tiempo que este está expuesto a la lluvia es mínimo. La absorción de agua al llover de un suelo es importante, pero creo que lo es más el hecho de evitar al máximo las pérdidas posteriores. Pero para ambos conceptos lo mejor es un suelo cubierto, menos escorrentía es igual a mayor captación de agua, más sombra es menos evaporación y menos perdida por tanto de humedad. El único problema de una cubierta vegetal viva desde el punto de vista de la humedad es la propia absorción de esta para mantenerse, y ahí es donde hay que afinar para conseguir su aporte como cubierta y no restar como competidor del agua para el cultivo posterior. Este seria para mi criterio, el punto mas delicado de una Sd para el girasol, no vale dar una fecha, ni una opción que valga para todos los años y todos los terrenos, es una cuestión de valorar la perspectivas de lluvia, la densidad de vegetación y humedad disponible en el suelo, asi como periodo transitorio hasta la siembra. Esto es como el precio justo, aquel famoso concurso televisivo, es preferible no llegar antes que pasarse :)
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Ager
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ager »

me ha pillado el mensaje que tenia redactado Almanzor, pero aún así le pego porque coincidimos.

ese es un razonamiento que puede valer digamos para una lluvia de medio litro/m2, a partir de ahi el agua llega al suelo y la cubierta impide o dificulta su evaporación. MIra donde dura más verde la hierba, ¿debajo la encina o en mitá el sol??

Almanzor: hasta hoy no había leido con detenimienbto tu eslogan, y la verdad qeu me gusta, aunque podría puntualizar que siempre cala algo lo vivido en el ser esencial, en el alma, aunque no lo reflexionemos; pero realmente lo reflexionado hace avanzar 100 veces más qeu lo vivido sin rumbo o en tinieblas.
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Que se evita mucho más la evaporación y la escorrentía es algo que no admite discusión alguna... Pero, su hablamos de una (o varias) lluvia suave, escasa, una reniebla digamos, algo que no llegue a la tierra porque se lo ha quedado la cubierta... En cuanto haya una lluvia un poco más abundante se aprovechará mejor, pero, y en estas circunstancias? Eso es a lo que me refiero

En cuanto una competencia con el cultivo, quedará descartada en el momento en que apliques el glifo con efectividad, ¿no?

Otra cosa; para sembrar: mejor nada más aplicar el glifo? o esperar a que se seque completamente? Yo creo que la primera, no?
SUPER POWER SYNCHRON
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

OK Ager, no había leído tu mensaje antes de contestar ;)
SUPER POWER SYNCHRON
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Otra cosilla, qué tal va esta máquina..??

Imagen

¿Existe alguna modificación para siembra directa? (JD 1700) He visto de estas (no sé si este modelo exactamente) con disco cortarrastrojos delante de cada cuerpo de siembra... ¿Se puede colocar? Porque 181 kg de presión sobre cada cuerpo de siembra vale para SD, no?
SUPER POWER SYNCHRON
Roberkripan
Usuario experto

Mensaje por Roberkripan »

Pero si es de juguete!!
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Es que no me da para una de verdad Imagen

Ésta, quería disir:

Imagen
SUPER POWER SYNCHRON
Atp25
Usuario medio

Mensaje por Atp25 »

hola
Yo he visto sembrar la jhon deere maíz en directa y lo dejaba muy bien. Delante de los cuerpos de siembra llevaba una reja que rompía un poco.
Luego tenía unos maizales tremendos de buenos. También hay que decir que era en regadío.
El inconveniente que la veo que no es plegable y no se vende plegable, pero siempre se puede hacer un chasis plegable.

Este año estuve preguntando en el concesionario después de verla sembrar y lo que me hecha para atrás es por no ser plegable.

Una solá plegable es mas barata , lo que pasa es que no tiene la pegatina de ciervo

También miré las francesas monosem y khun , pero estas son mas caras que solá y john deere y son plegables.

Habéis visto sembrar a la solá ?? Que tal vejez tendrá?

Es por que estoy dudando entre esta y la khun, las dos plegables.

La monosen es más cara.
SALUDOS
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

A mí las que más me gustan son las Monosem y la JD. La Solá ha sembrado algunos años echa la semilla de forma desigual. A distinta distancia, dejando muchas juntas y muchos claros. A lo mejor es por exceso de velocidad u otro motivo, pero ya no me gusta

La kuhn no la conozco. Y de la JD, sé de alguna que se pliega de forma telescópica. Lo que no sé si el invento será de fábrica o adaptado.

¿Cuál es la que mejor va para SD?
SUPER POWER SYNCHRON
Atp25
Usuario medio

Mensaje por Atp25 »

Para SD las todas pueden hacer buen trabajo. Clave es el equipamiento de la maquina, pillar unas condiciones de siembra buenas, que la climatología acompañe y mas si es en secano.
Yo no he hecho siembra directa pero la jhon deere lo hacia bien.
Las maquinas las he mirado con disco turbo cortador y barre rastrojos con idea de probar un poco de girasol en SD.
SALUDOS
Atp25
Usuario medio

Mensaje por Atp25 »

Feliz año a todos, que tengamos buena cosecha y mejor precio de venta.
SALUDOS
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

En agrfaires hay una JD con disco abridor que la venden en León de 5 surcos, yo igual me animo y miro precios y modelos en Fima.
Las Solá tienen un Kit para la siembra directa pero no he visto ninguna sembrar.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Ya la veo.

Dos problemas la veo:
- No es plegable y excede de anchura legal de transporte
- Las arrueas que lleva delante, casi como que impiden que se pueda enganchar. No entiendo

Imagen

Por lo demás sería estupenda, con discos cortadores? abresurcos delante de la bota de siembra:

Imagen
SUPER POWER SYNCHRON
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Lo de que sean plegables yo no lo veo ninguna ventaja, a no ser que necesites muchos metros de sembradora, para 4,5,6 metros prefiero las telescopicas que puedes variar anchuras sin herramientas, pero estoy perdido porque no he tenido nunca y no se como funcionan ni las marcas que mejor funcionan.
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Un saludo a todos. En que maquina es mejor no tengo mucha idea, así que no opinaré. Respecto a la pregunta de la competitividad de una cubierta tengo que decir que, el girasol se desarrolla en un periodo de pocas lluvias por costumbre, su máximo consumo y época clave para la producción suele coincidir con Junio y Julio por la zona centro-norte, es decir la época en que menos suele llover; evidentemente el conseguir el agua necesaria para ese cultivo, que tiene capacidad para sacarlo de las capas profundas del suelo, tiene que estar aportada, y conservada con anterioridad; si una cubierta viva la dejamos evolucionar hasta la época de la siembra, y ademas coincide que en las ultimas fases de esa cubierta hay ausencia de precipitaciones, estaremos agotando la reserva de agua para el cultivo posterior, y compitiendo por tanto con el girasol, antes de su implantación, poniendo en peligro su desarrollo e incluso su nascencia. Este concepto es el que tiene que estar claro, lo de cuando aplicar el glifo es irrelevante a este efecto. Puede convenir aplicarlo dias antes, justo antes e incluso después de la siembra, con los riesgos que ello conlleve, esto va en función de cuando vamos a realizar la siembra, que cubierta vegetal tenemos en cuanto a densidad, desarrollo y sobre todo que no sea una cubierta con raices profundas (cardos, carrizo, grama etz). Con un cereal como cubierta te puedes descuidar un poco, pero con los rodales de cardos hay que tener mas cuidado que mearse uno en la cama.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

No entiendo mucho el punto que dices que el momento de aplicar el glifosato es irrelevante... Se entiende que cuando lo apliques, la cubierta empezará a dejar de chupar humedad, por lo que si lo dejas demasiado y no llueve, la tierra se quedará seca más pronto que tarde

¿No será mejor anticiparse con el glifo (siempre y cuando consideremos que hay cubierta necesaria) que atrasarse?
Por aquí espero sembrar muy pronto (últimos abril/primeros mayo) si la climatología lo permite
SUPER POWER SYNCHRON
Responder