siembra de alfalfa en regadio por aspersion

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
agareno
Nuevo usuario

siembra de alfalfa en regadio por aspersion

Mensaje por agareno »

Hola a todos me gustaría que alguien me informara sobre la siembra y la producción de alfalfa en riego por aspersión. ¿Que tipo de aspersores son los que mejor se adaptan a este cultivo?, ¿Cuantos años puede durar la producción y si hay alguna posibilidad de resembrar al cabo de los años la misma parcela de terreno?, y cuantas cosas sepan sobre este cultivo que seguro que me interesa conocer. Un saludo a todos.
PabloMAlcaide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: siembra de alfalfa en regadio por aspersion

Mensaje por PabloMAlcaide »

agareno escribió:Hola a todos me gustaría que alguien me informara sobre la siembra y la producción de alfalfa en riego por aspersión. ¿Que tipo de aspersores son los que mejor se adaptan a este cultivo?, ¿Cuantos años puede durar la producción y si hay alguna posibilidad de resembrar al cabo de los años la misma parcela de terreno?, y cuantas cosas sepan sobre este cultivo que seguro que me interesa conocer. Un saludo a todos.
¿ es que hay otra forma de regarlo ?.
Bromas a parte, para la alfalfa hacen falta aspersores similares al de los restos de cultivos y la duración pues supongo que igual que con riego a manta cuatro, cinco, seis años, en fin eso depende del manejo y del terreno no del tipo de riego.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
agareno
Nuevo usuario

Mensaje por agareno »

Muchas gracias Pablo pero es que desconozco el cultivo de forrajes y al tener que hacer inversiones pues me planteo para cuanto tiempo ha de estar productiva esta siembra. Y ya que has sido tan amble me gustaria hacerte otra pregunta a ti o a quien tenga la amabilidad. ¿No se puede resembrar la misma parcela al cabo de un tiempo determinado cuando se observe que la producción va aminorando, o por el contrario hay que levantar de profundidad y dejar la tierra descansar?
Gracias otra vez
Ahyur
Usuario medio

Mensaje por Ahyur »

Haber si yo te puedo ayudar, si alguien con más experiencia q yo ha de corregirme q lo haga q aqui estamos pa echar un cable no para competir. Las alfalfas al cabo de 5 años ya no tienen el mismo vigor q un par de años atrás y lo suyo es resembrar, yo en este aspecto no te puedo ayudar mucho xq aqui en mi tierra lo q se hace es cada 5 años de alfalfa se mete 1 de maiz, xq salen unos maizes muy grandes debido al nitrógeno q queda en la tierra; al siguiente año pues se vuelve a sembrar la alfalfa. El motivo de mi intervención es xq me ha dado la sensación q tienes más impetu en el cultivo q conocimiento y hay un par de reglas básicas q debes saber: la primera es el tipo de suelo q tienes, si éste es propenso al encharcamiento descarta cualquier posibilidad de tener buenos resultados, la alfalfa aborrece el exceso de agua de hecho si en la época de riego le echas de más puedes llegar a cargátela, la zona encharcada quedaria calva y al poco no tendrias mas q malas hierbas q luego son un quebradero de cabeza, sobre todo como motivo de venta.
Respecto al tipo de instalación de riego necesario pues lo q apunta el compañero, o pivot, q es más cómodo para luego realizar las labores de corte e hilador (bastante más cómodo diria yo) o la propia cobertura de aspersiòn q sabes tienes q apartar cada vez vayas a cortar. Luego tb advertirte q noes recomendable q se mojen los paquetes, dan mala imagen y sobre todo el ganado no se lo come igual. Yyyyy creo q yá, no sé si se me escapa algo, pero bueno para eso están el resto para complementar la información, recuerda, muy importante el tipo de suelo, aqui se dice q para alfalfa la tierra tiene q ser "sana" asi se le llama a los terrenos llanos y medianamente sueltos. un saludo a todos q hacia tiempo q no escribia, hasta pronto.
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Yo estaba esperando a ver si el experto te respondía, parece ser que no lo ha visto.
Pues te respondo yo, aunque no sea experto.
Por mi zona, la alfalfa se suele tener 5 años. Despues no se puede resembrar, incluso dicen que hay que dejarla descansar otros 5 años. Uno en mi pueblo la sembró despues de 3 años descansada, y al tercero la levantó porque no sacaba producción. Yo todavía no he hecho la prueba.
A mi me gusta más el riego del aspersor que del pivot, tienes sus incovenientes, como han dicho antes, cada corte tienes que apartar la tubería, o hacer como yo, no apartar la tubería y dejar sin segar.
agareno
Nuevo usuario

Mensaje por agareno »

Amigos me habeis sorprendido con vuestra generosidad lanzándoos a sacarme de dudas y si me permitís voy a abusar un poco mas de esa generosidad.
A ver si podeis explicarme un poco mas sobre los distintos sistemas de riego los cuales habeis mencionado ambos y teniendo en cuenta de que hay que despejar el terreno para efectuar la siega y demas labores. Yo no sabia que se podian levantar para segar y pensaba tal vez que tenia que dejar esas zonas que ocupan los aspersores sin segar. ( Si es que "estoy muy verde").
Gracias repartidas.
Navas
Usuario medio

Mensaje por Navas »

Hola a todos y feliz Navidad
Una vez más apunto unos datos discordantes con el resto de los compañeros
Las alfalfas no han de tener una duración de 5 años, pueden sembrarse para periodos muy superiores, siempre y cuando se controlen las hierbas de invierno
En algunos alfalfares tradicioneles del centro de Mejico la alfalfa puede durar más de 20 años Y esto si que hace el cultivo rentable
En un alfalfar viejo ( con 5 años), que ya no me era rentable la siega, pues las malas hierbas habían invadido y axfisiado mi alfalfa probé a utilizar herbicida en la parada invernal y el resultado fué aparentemente desolador. Peró dejé que llegara la primavera y la alfalfa se recuperó como si fuera de segundo año
Este més lo haré con el resto de alfalfas invadidas
Desde el altiplano Granadino
Pedidos de alfalfa
608714568
cerrea@gmail.com
Navas
Usuario medio

Mensaje por Navas »

También es cierto que el riego que hago es tradicional y la nivelación la hago con laser, para no tener encharcamientos
Pedidos de alfalfa
608714568
cerrea@gmail.com
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Por mi zona ya he dicho que suelen tenerla 5 años, yo tengo una parcela que tiene 7 años, y me estoy planteando que hacer con ella, pues este año me ha dado mas bien poco, no se si meter un poco de herbicida y probar otro año más, pero me parece que ya está un poco calva. Otra opcion es segar el primer corte y después sembrar girasol en directo (creo que es esto lo que voy ha hacer, si es que encuentro quien me la siembre).
El riego que tengo es por aspersion, los que riegan por aquí a manta (y las tienen bien niveladas) les dura menos la alfalfa que regando por aspersion (tambien tienen mucho menos gasto de riego).
Pueblajd
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Pueblajd »

Por mi zona los alfalfares duran unos 5 años y este último es bajo y se suele (no todos) sembrar con una de discos de directa un poco de forraje (avena) fundamentalmente y si la primavera viene lluviosa se puede sacar un corte de alfalfa (sin coste de riego) pero ya se abandona.

Con respecto al descanso de la tierra rengo entendido que son necesarios unos 5 años al menos, pero en esto no tengo experiencia propia
agareno
Nuevo usuario

Mensaje por agareno »

Hola me gustaria preguntar a navas o a quien pueda decirme ¿Que segadoras van mejor para alfalfa, las de tambor o las de discos? Tengo un tractorcito same de 62 cv y me parece que no podre engancharle una con acondicionador porque a lo mejor le falta fuerza, aunque se que no este el lugar idóneo para preguntar pero seguro que cualquiera de vosotros sabe mas que yo de esto.
Feliz navidad
Navas
Usuario medio

Mensaje por Navas »

Yo prefiero la segadora de discos
En nuestra zona no somos partidarios de la acondicionadora, pues de todas formas tenemos que pasar los remolinos para juntar los cordones Y no pierde nada de hoja el tallo
Feliz año nuevo a todos
Pedidos de alfalfa
608714568
cerrea@gmail.com
Responder