Hola, estoy realizando mi trabajo fin de carrera sobre la variedad de uva Mandó en una bodega de Valencia, y quisiera saber si alguien sabe algo o me puede recomendar bibliografia para la ocasión.
Por lo que he investigado hasta ahora , el racimo de tamaño medio , etc , así que me gustaría poder tener un poco de historia de esta variedad de uva tanto en España como en Comunidad Valenciana, un saludo
Muchas gracias
Variedad de uva Mandó
Re: Variedad de uva Mandó
Me gustaria ayudarte pero es la primera vez que escucho esa varriedad de uva ,tal vez si tienes alguna pista sobre la variedad,color,nombre comun,uva de mesa o vinificacion,altitud de cultivo etc
un saludo
un saludo
Re: Variedad de uva Mandó
Pues por lo que he podido encontrar por Internet :
Es una variedad de uva tinta autóctona de Valencia, más concretamente de la zona de Moixet.
En la actualidad, algunos bodegueros tratan de reintroducirla y elaborar con ella vinos muy personales, más actuales.
Su productividad moderada llevó a muchos viticultores a sustituirlas por otras de mayor producción pero menos finas.
Los racimos son de tamaño mediano. Troncocónicos, con hombros marcados, algunos de ellos con la primera ramificación muy marcada y larga. Son compactos y homogeneos.
Y las bayas son de tamaño pequeño y esféricas. De color verde oscuro intenso que pasa a violeta claro en maduración.
También he podido leer que se cultiva un poco en Cataluña a parte de Valencia

Es una variedad de uva tinta autóctona de Valencia, más concretamente de la zona de Moixet.
En la actualidad, algunos bodegueros tratan de reintroducirla y elaborar con ella vinos muy personales, más actuales.
Su productividad moderada llevó a muchos viticultores a sustituirlas por otras de mayor producción pero menos finas.
Los racimos son de tamaño mediano. Troncocónicos, con hombros marcados, algunos de ellos con la primera ramificación muy marcada y larga. Son compactos y homogeneos.
Y las bayas son de tamaño pequeño y esféricas. De color verde oscuro intenso que pasa a violeta claro en maduración.
También he podido leer que se cultiva un poco en Cataluña a parte de Valencia