precio del girasol

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Kiral
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: precio del girasol

Mensaje por Kiral »

Pretrus escribió:Por aquí todos abonamos el girasol con 250kg/ha de 15-15-15 más o menos ,otros con 120kg/ha de urea 46%. Alguna vez he dejado de echar abono en alguna esquina y luego se nota mucho el aspecto , aunque no os puedo dar datos de diferencias en la pruducción. Tambien se suele notar al principio , en el trigo del año siguiente.
Y cómo salís de producciones?
Pretrus
Usuario Avanzado

Mensaje por Pretrus »

Depende mucho de los tipos de tierra pero andamos entre 2500 y 3500 kg/ ha en secano de la variedad sambro. Hay tierras que no se siembra nunca porque nace mal y sufren mucho en verano por lo que la producción baja bastante de los 1000kg y tirando ese abono no compensa. Si tienes un campo de tierra negra y la suerte de que te encharquen de purín se puede superar los 4000kg.Pero eso son casos muy puntuales.
Jf68
Usuario experto

Mensaje por Jf68 »

Un comercial de girasol de la zona, en su día me explicó con una tabla , las necesidades del girasol, por ciclos, y realmente lo que mas necesitaba era nitrógeno, y en su primer mes, con lo que si que entiendo es echar urea o un triple 15, como nos dice pretrus, muhas gracias por tu aportación, puede ser interesante el echar algo de nitrogeno antes de sembrar.
¿cuando sembrais y en que fecha echais el abono?
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

NO SEAIS BURROS, COHONEESS, ,,,, que el girasol en secano del abono ni se entera,,,,,,,y digo más, ,,,, el cereal que sigue a la rotacion se vá a enterar, PERO MÚ POCO.

HE DICHO.............

SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Pretrus
Usuario Avanzado

Mensaje por Pretrus »

El abono y el glifosato lo echamos una semana antes de sembrar. Y la siembra solemos hacerla alrededor del 15 de abril dependiendo el tempero que haya. Yo particularmente antepongo el tempero a la fecha.Si esta bueno a finales de marzo a sembrar y si hay que esperar a Mayo se espera. Con el tipo de tierra que tenemos aquí si se siembra en blando nace muy mal y le cuesta muchisimo madurar.
josegonzalezgonzalez
Nuevo usuario

Mensaje por josegonzalezgonzalez »

Hola a todos: me atrevo a opinar en el tema del abonado del girasol por experiencia propia y en mi zona, aljarafe sevillano. Aquí no se abono el girasol a no ser que se repita por cualquier circunstancia meteorologica, aqui lo que se hace es abonar bien el trigo en fondo, unos 350 kilos/ha, de 15-15-15 o 300 kilos/ha de 20-20-0 o 250 kilos/ha. de 18-46-0 y con este abono queda el residuo suficiente para la rotación de cultivo de girasol, claro está esto hay que hacerlo año tras año, sin mirar el precio del abono ni decidir este año siembro trigo al pelo, porque sino se nota y bastante el rendimiento del girasol. Además está demostrado segun estudios de abonados, que el girasol reacciona mucho mejor al residuo del abono del trigo que aplicandoselo en siembra o presiembra, y en el caso de aplicarlo en presiembra se aconseja una aplicación temprana, es decir en estas fechas o principio de año. En mi zona, el que aplica para el girasol algún abono, lo hace dos meses o tres antes de la siembra y aplicando sobre todo fosforo, se suele hechar super 18%. Otros han probado tirando urea o sulfato amónico tanto en siembra como en presiembra, y los resultados no son muy favorables, porque aqui suele venir el calor pronto y retirarse el agua tambien pronto, por lo que la pipa se empieza a criar con mucho vigor de mata pero al final se afogara y no da kilos.
Aquí en mi zona los que hacen las cosas bien, es decir, abonando el trigo anterior razonadamente, han salido a unos resultados de 1600 a 2000 kgs/ha. y lo que han abonado solo con nitrogeno el trigo el año anterior las producciones han oscilado entre los 1.200 y los 1400 kilos/ha. Tambien es verdad que influye mucho el girasol que se simbre, y por aqui las variedades que han destacado han sido TRANSOL Y BOSFORA.
Perdón por el tostón de comentario jejejej!!
Cylpal
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Cylpal »

En secano como decís si vienes de rotacion de cereal casi no se nota, donde si se nota el abono sobre todo en el tamaño de las cabezas es en regadío
Cuando el grajo vuela bajo....
Clasfen
Usuario experto

Mensaje por Clasfen »

Con esas producciones que tenéis Petrus, no me extraña que os animéis a tirar abono, imagino que esas fincas en cereal serán de 6.000kg para arriba.

Interesante lo que ha puesto alguno sobre el tema del abonado. Lo que pasa que como todos sabemos esto no es una ciencia exacta y que dependerá mucho de la zona, tipo de suelos, de la climatología y más concretamente de la pluviometría. Los años secos se notará muy poco ya que no dará tiempo a disolverse el abono y ser asimilado por la planta y un año como este en mi zona pues creo que sí que lo habrían notado.

A pesar de que PodadorMisterioso me llame burro, sigo teniendo la intención de realizar este año la prueba. Yo pienso que si en el girasol no se nota o se nota muy poco, al año siguiente el trigo se tiene que beneficiar de ese abono tirado. Esperemos que sea así.

Gracias Adalia por tu comentario, para mi es un placer compartir experiencias contigo, más que nada porque pienso que puedo aprender cosas de tu buen hacer.

Un saludo.
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

todos los años sembramos girasol y lo único que se nota de cara a la producción, en nuestra concreta zona y tierra :roll: , es sembrarlo nunca antes del 1 de mayo, nunca antes de que se prevean abundantes lluvias, justo detrás de un pase de cultivador, y aplicar justo antes de qeu asome el girasol, el linurón. Estas acciones no han fallado nunca.

En cuanto a si se nota arar muy pronto o muy tarde, depende de los años, los he visto de toas clases, pero la mayoría de las veces nos ha ido mejor si se ha arado a partir de marzo. Hablo de mi concreto caso. Incluso recuerdo algún año seco en el que no nació en los barros, qeu las parcelas aradas más tardías, a mitá de abril, nacieron bien.

El girasol lo sembramos a 50 cm, y echamos un poco de polvos repelentes de pájaros en las tolvas cada vez qeu rellenamos con semilla. La variedad qeu mejor nos ha ido a lo largo de los años es leila. Hablo de secano páramo malo.

En cuanto a lo del abono, los mismos argumentos agronómicos para aplicarlo se han de defender para aplicarlo a las leguminosas porque aunque no necesiten n, si que necesitan p y k y mucho... y...¿quien lo aplica a las vezas, guisantes...?
Creo que el valor añadido de estos cultivos es la rotación. Podría pegar varios estudios de la revista Tierras de Castilla y Leon, con separación de más de 10 años entre sí, que vienen a concluir que realmente en secano de Castilla los resultados son variables y no concluyentes, esto es, qeu la produccción varía por otras variables no por si se abonó o no.
Última edición por Ager el 04 Dic 2011, 02:50, editado 1 vez en total.
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Ager, please, ¿es efectivo el linurón para salsola??????????????????
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

lo siento, de esa planta no tenemos
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Que suerte!!!!!!!!!!! ,No tener cardo ruso es casi garantia de cosechaImagen NO SOPORTO ESA PLANTA;; EEEAAAH

SALUDOS
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

claro, eso lo dices porque no tienes gamarzas hasta en las orejas :(
Felix4696
Usuario experto

Mensaje por Felix4696 »

alguien sabe que precio tiene ahora el girasol?
Jf68
Usuario experto

Mensaje por Jf68 »

En Francia lleva estable un monton de días a 400 € tonelada.
¿en España????????????
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
Jocas
Usuario Avanzado

Mensaje por Jocas »

Por aqui decian que habia bajado, se hablaba de 58 pelas. Esperemos que suban para principios de año, en cuanto esten a 100 pelas las vendo :D
Kiral
Usuario Avanzado

Mensaje por Kiral »

Jocas escribió:Por aqui decian que habia bajado, se hablaba de 58 pelas. Esperemos que suban para principios de año, en cuanto esten a 100 pelas las vendo :D
Bufff... menos mal que he vendido. Espero que tire pronto para arriba.
joseaguadoprim
Usuario experto

Mensaje por joseaguadoprim »

me dan precio del las pipas: 61pts cargando en mi almacen esten como esten osea que no mira la umedad,impureza ni grasa;me dice que estan ha 63 pero q asi no tiene que hacer descuentos ni nada,usease que no ha bajado tanto por aqui se han pagado sobre 62 la media-
Jhoni
Felix4696
Usuario experto

Mensaje por Felix4696 »

hablando de un poco mas adelante,¿creeis que alcanzaran un precio mucho mas alto?
Kiral
Usuario Avanzado

Mensaje por Kiral »

El Brent cayendo en barrena. Está a 104 y sigue bajando. No tiene buen color para el que tenga que vender a cortísimo plazo.
Felix4696 escribió:hablando de un poco mas adelante,¿creeis que alcanzaran un precio mucho mas alto?
Yo estoy segurísimo que sí. Y te explico por qué. Hablé hará cosa de mes y medio con uno que está metido hasta los ojos en el tema. Me comentó que las empresas gordas del tema han llegado a comprar el 9-2-44 a 77 pesetas. Me decía que el precio lo marcan estas mismas empresas, que son 3, y que ellas tiraban de él para abajo cuando estábamos en plena cosecha. Ahora que se había acabado en toda España la siega, estaba convencido que dejarían de sujetarlo y tirarían de él para arriba, pues con los niveles que había por entonces (112 el Brent) el precio debería ser unas 85-90 pesetas. Pero claro, si habían llegado a pagar 77 pesetas por algunas pipas, teniéndolas todas guardadas aún, no iban a perder dinero, luego iban a dejar que precio llegara al menos a las 80-85 pesetas.

Ahora que releo el mensaje, no sé si está muy claro jajajaja el caso es que si se vuelven a los 112 el brent (Que es a lo que ha estado los 5 últimos meses) estoy convencido que subirán a esas 85 mínimo. Si por el contrario, el Brent sigue bajando, pues creo que repuntará, pero no creo que llegue ni a 70 pesetas.

Ahora bien, a mí me da que esta bajada del petróleo no es como las otras. Los comentarios de Chávez de antes de ayer han provocado este batacazo, pero también es cierto que la crisis en la zona euro no parece tener final, y las amenazas de recesión mundial que hay en las últimas semanas dificultan la subida.
Responder