Sembradora girasol

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Almanzor1
Usuario Avanzado

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Almanzor1 »

Caifas, ya lo he dicho alguna vez, si muchos agricultores prueban a hacer girasol en SD en una comarca y a solo uno le funciona, no tendremos un sistema que no funciona sino un montón de agricultores que no saben hacerlo, y esto no lo puede cuestionar nadie. Ahora tu decide si quieres la vía fácil, con el cuchillo como tu dices, o arriesgarte a intentarlo con la Sd y en el peor de los casos tu suelo te lo agradecerá con mejores cosechas a largo plazo.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Ager
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ager »

completamente de acuerdo con Almanzor. Si Adalia ha sacado buenos girasoles en secarral, en tu zona mucho más fácil. ¿por qeu no pruebas un año en una parcelilla???
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Caifas
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Caifas »

Probaré, aunque sea con la 750A, en un trocillo que deje sin acuchillar :)
SUPER POWER SYNCHRON
6820
Usuario medio

Mensaje por 6820 »

quiero comprar una sembradora neumatica husada para sembrar girasol mas ó menos siembro unas 90 hectareas., estoy pensando en una de disco de 5 ó 7 cuerpos. Que os parece mejor disco ó reja? marca? bueno si alguien tiene una o conoce a alguien ya sabe. que precio tiene una maquina de estas caracteristicas que este buena?
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Yo creo que el éxito de la buena evolución de un girasol en SD, comienza en esta época, ojo con lo que dejamos que tenga la tierra y sobre todo con quien la pisa. ¿Alguien tiene alguna experiencia de fertilización de girasol en secano?
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Charlys
Usuario Avanzado

Mensaje por Charlys »

bueno, este año me e decidido a sembrar girasol en sd. A ver si me podeis ayudar a elegir una variedad que se adapte mejor a la sd. Aqui lo sembramos en convencional a mediados de mayo, variedad vidoc y produccion sobre 1000 kg/hct.
Charlys
Usuario Avanzado

Mensaje por Charlys »

se me olvidaba, cosechamos a mediaos de octubre. voy a sembrar en rastrojo de centeno hibrido con mucha cubierta vegetal y sobre rastrojo de trigo duro con bastante cubierta.
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Caifas yo no hago SD pero un año se me rompio el tractor y no pude labrar un rastrojo. En mayo como no tenía el tractor con otro más pequeño sobre el rastrojo de trigo pasé una rastra( grada de puas o narria como se dice aquí) para sacar un dedo de tierra y sembré con una monosem de disco y el girasol salió maravilloso y cogí igual que lo labrado. Eran 1,5 has y no perdía mucho pero creo que se podría hacer. La grada de puas no hizo nada de labor.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Jhodete, pero la sembradora no era específica de SD, no?

Almanzor1 escribió:Yo creo que el éxito de la buena evolución de un girasol en SD, comienza en esta época, ojo con lo que dejamos que tenga la tierra y sobre todo con quien la pisa. ¿Alguien tiene alguna experiencia de fertilización de girasol en secano?
Osea, no quitar el ojo a las malezas y tener la pistola cargada de glifosato... lo de controlar quien la pisa va a ser mas difícil.. :?
SUPER POWER SYNCHRON
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

No, era monosem de 6 surcos neumatica y tras el invierno, la cara de la tierra estaba rota. Y aquí llueve siempre despues de sembrar..
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Mi experiencia es corta, pero creo que lo mejor para un girasol de exito es, lo primero, permitir que crezca la maleza, cuanto mas mejor, con dos condiciones, que esta maleza no sea de raiz profunda (cardos, grama común, carrizo, etc) ni bromus o vallico, ya que estos he observado que son alelopaticos para el girasol, y eliminarla en Marzo, Abril e incluso Mayo, en función de lo que llueva en estos meses, no prolongar esta cubierta demasiado si se prevee falta de lluvia. Y la segunda condición no pisar el terreno cuando esta blando, ni permitir el pastoreo desde el mes de Diciembre. Lo mejor para cumplir con estos dos requisitos es hacer una siembra de cubierta vegetal en el otoño, controlando previamente las malezas antes mencionadas.
Hasta ahora donde mejor resultado me ha dado a mi la SD en girasol es donde se han cumplido estas condiciones. Después de eso el único obstáculo posible es la nascencia.
La mejor semilla para una Sd, creo que sin duda será aquella que permita un tratamiento con herbicida selectivo en post- emergencia del cultivo, con lo cual se podrá hacer una siembra atendiendo a las condiciones idóneas de humedad de la tierra (tempero)sin preocuparse por la aparición posterior de malezas. Es mi opinión basada en mi corta experiencia, paro quizá este equivocado, si esto es así este año tendré una cosecha corta.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Pues muy muy complicada está la cosa... ni cardo, ni carrizo, vallico ni bromus... ya es difícil... ¿de qué se puede sembrar la cubierta vegetal?

Probaré con un quemante en febrero o marzo más bien, dependiendo... y otro pase la víspera de la siembra....
SUPER POWER SYNCHRON
Charlys
Usuario Avanzado

Mensaje por Charlys »

pues ya voy mal por que el pastor ha estao entrando, no mucho pero si que a entrao. Que variedades hay que se puedan tratar en post-emergencia, y estos tratamientos suelen ser caros ¿no?.
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

El hecho de que se haya pisado la tierra por el ganado hasta ahora no es demasiado problema, ya que yo considero que el invierno, habitualmente crudo, que todavía queda por delante ahuecara con el hielo, y mas si nieva, suficientemente la superficie del suelo. por eso considero Diciembre el mes tope para pastoreo.
El control de carrizo y grama es necesario hacerla en verano coincidiendo con su maximo esplendor y a dosis altas de glifo, minimo 6 litros hectarea. Evidentemente esto se tiene que hacer con antelación. Los cardos en Sd tienden a desaparecer pero si es un inicio y existen es conveniente eliminarlos pronto. El bromus y vallico, pues una buena epoca es el otoño y despues sembrar una cubierta verde, que mantendria a raya otros brotes de malezas. ¿ que cubierta vegetal? Yo he sembrado centeno a dosis muy bajas, con poco suficiente para ensombrecer un poco la tierra y conseguir una cubierta en primavera que no chupe demasiado de la tierra, esto es experimental, no se como resultara. El año pasado probe con yeros pero resulto una cubierta demasiado pobre, aunque la tierra seguro que lo agradeció.
Variedades de girasol resistentes a herbicidas en post-emergencia hay varios, de distintas casas resistentes a Pulsar, herbicida indicado para jopo pero que controla muy bien casi todas las malezas. Su coste es de unos 45€/ha. Por ejemplo Koipesol este ultimo año comercializó la semilla Neoma que cumplia esa caracteristica, al precio de 80€ cada saco de 150000 semillas. Pero ojo que este herbicida no permite la siembra de cereal en los siguientes, creo que 4 meses. recientemente Pioneer ha sacado al mercado otras variedades resistentes a Granstar SX (herbicida selectivo muy conocido en cereales)coste por ha de 18 €, efectivo casi en la totalidad de malezas de hoja ancha en la primera fase de desarrollo de estas y no tiene periodo residual, pero el coste de estas semillas es de unos 120€ las 150000 semillas.
Bueno, por hoy se acaba la conferencia :oops:
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Los pases que apunta Caifas creo que son muy acertados aun existiendo vallico, ya que de Febrero a Abril o Mayo que se siembre el girasol no creo que se mantenga la alelopatia, que provoca el vallico. Pero sobre todo que nunca granen estas malezas. Un saludo.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

No pensé yo nunca que el vallico y bromo creasen alelopatías... Pero si el grueso de ello lo achicharro un par de meses o mes y pico antes de sembrar, y por supuesto antes de que granen, se habrá esfumado en la nascencia del girasol... esperemos

Almanzor, una cubierta sembrada en otoño de guisante, qué tal..?

Y a lo mejor ahora digo una barbaridad, pero se me acaba de ocurrir... Qué tal una siembra de guisantes pronto en verano-otoño y una siega para forraje de ello y luego una SD de girasol..? O se aprovecha más dejando todo el forraje y secándolo con glifo..?
SUPER POWER SYNCHRON
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Caifas, yo me planteo cubiertas baratas, esto es que con pocos kg/ha se forme,si de leguminosa hablamos y para no cosecharla mejor yeros que guisantes que con la tercera parte de kg cubriras la misma tierra. para ese menester me he planteado incluso hacer cubiertas con colza, para no cosecharla con semilla del monton valdria, y con un coste irrisorio. ¿Aprovechar la cubierta leguminosa como forraje? si pero piensa que dejar al suelo sin protección es mayor perdida de humedad y mayor riesgo de aparición de malezas, sin hablar del pataleo obligado del suelo para la recogida del pasto. Aun asi, lo considero mejor que tener el suelo desnudo todo el invierno, ya que el efecto de perforación radicular y la aportación de nitrogeno seria muy positiva para el suelo y su textura, para la posterior implantación de un girasol. Pero en verdad que creo que esta via de cubiertas permite muchas posibilidades, para el control de malezas, protección del suelo y limitando al mismo tiempo el uso de glifo y el pastoreo sin añadir costes ni limitar, sino mas bien aumentar, el potencial rendimiento del girasol.Tener mucho cuidado en cualquier caso con la primavera y su nivel de precipitaciones, ya que una cubierta vegetal no eliminada a tiempo en esa epoca puede ser un arma de doble filo que te deje sin cosecha. :(
Charlys
Usuario Avanzado

Mensaje por Charlys »

bueno no puedo subir las fotos de otra manera, que opinais de sembrar girasol con este suelo. http://imageshack.us/photo/my-images/38/dsc0015kkc.jpg/
Charlys
Usuario Avanzado

Mensaje por Charlys »

Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Imagen

Uploaded with ImageShack.us