Siembra directa
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: Siembra directa
ponle 25cm...como la vaderstadt... 25 pero con lineo ancho como la horsch..... a 18,5 siembro yo y lo que compromete la producción es la sequia, la acidez del terreno, las malas hierbas... pero no la separación entre lineas...
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Ager yo creo que la separación entre lineas tambien puede comprometer la producción ya que a mayor distancia mayor cantidad de semillas por metro lineal para una misma dosis de siembra, y puede que llegue un momento en que se hagan la competencia entre ellas, y por lo tanto el rendimiento se vea mermado.
-
- Usuario Avanzado
Habra respuestas para todos los gustos, pero yo siembro a 18 cm y segun vengo observando, el cereal al estar sembrado mas junto coge competencia entre si y se obliga a que ahije mas para ocupar el entrelineo, por lo tanto "teoricamente" a la produccion le beneficia, claro que tambien depende de la calidad de la tierra y el vigor de la variedad, pero en general nosotros sembramos con la directa y con la normal, y no apreciamos ninguna diferencia de rendimiento,incluso me atreveria a decir que rinde un poco mas lo sembrado ancho, pero nunca he pesado para comparar, sembrando con la directa, nace antes, mas igualado y se encrosta menos, pues la hilera al estar el grano agrupado empuja con mas fuerza y nace mejor y se implanta mejorSorbete escribió:Ager yo creo que la separación entre lineas tambien puede comprometer la producción ya que a mayor distancia mayor cantidad de semillas por metro lineal para una misma dosis de siembra, y puede que llegue un momento en que se hagan la competencia entre ellas, y por lo tanto el rendimiento se vea mermado.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
sorbete , como veop que en el foro argewntino no te dieron ni la hora , te voy a responder en este , aca en gewneral se siembra a 17,5 o 19 o 21, por que asi son las sembradoras , nadie ha notado por aqui diferencias en rinde , la apache mia siembra a 17,5 , la ventaja que veo yo es que se distribuyen mejor las semillas dentro de la hectarea , y se compite mejor con las malezas.
eso lo tengo comprobado en cultivos tipo maiz , soja o sorgo , en que antes sembrabamos a 70 cm , y luego pasamos a 52 , los rindes son similares , la ventaja que a 52 cm se cierrra los entresurcos muchos dias antes que a 70 , y eso ahoga las posibles malezas , incluso la soja y el sorgo ahora lo estamos haciendo a 35 , y el rinde sigue siendo el mismo.
ventajas de esto es el rapido cerrado de entresurco , competencia con malezas , sombreado para conservar mas humedad , y mejor distribucion de residuos y raices .
siempre sembrando la misma cantidad de semillas por hectarea
eso lo tengo comprobado en cultivos tipo maiz , soja o sorgo , en que antes sembrabamos a 70 cm , y luego pasamos a 52 , los rindes son similares , la ventaja que a 52 cm se cierrra los entresurcos muchos dias antes que a 70 , y eso ahoga las posibles malezas , incluso la soja y el sorgo ahora lo estamos haciendo a 35 , y el rinde sigue siendo el mismo.
ventajas de esto es el rapido cerrado de entresurco , competencia con malezas , sombreado para conservar mas humedad , y mejor distribucion de residuos y raices .
siempre sembrando la misma cantidad de semillas por hectarea
SOLO SE QUE NO SE NADA
Gracias dardo por orientarme, no cabe duda de que lo que dices es lógico, ahora bien el sembrar ancho tambien puede tener sus ventajas como pueden ser que las maquinas lleven menos cuerpos de siembra, mayor aireacion del cultivo con la consiguiente reduccion de enfermedades, los herbicidas pueden llegar mejor a las malas hierbas, e incluso reducir la dosis de siembra si no disminuia el rendimiento.
gracias de nuevo
gracias de nuevo
-
- Usuario experto
Sorbete, yo te puedo confirmar que sembrando 2 surcos si y dos no perdes un 10-20 % de producción, en mi zona hay trabajos al respecto pero no es muy traspolable, lo mejor es hacer los propios ensayos, en zonas muy secas, como muchas de vuestras regiones se pueden obtener ventajas en s.d. ya que la planta alcanza a consumir el agua del entresurco en su periodo critico en vez de consumirla en las primeras etapas y eso podría significar mejor rto. yo probé en años secos con soja con buenos resultados basandome en ensayos del INTA, pero hay que probar en cada terreno ya que el comportamiento puede ser hasta contrario.
gracias cala, hay alguna manera de poder acceder a esos ensayos del INTA?? yo habia oido por algun lado que hasta 30 cm de distancia entre lineas no hay disminucion de rendimientos, pero claro esa informacion me llegó a secas sin valorar climatologia, suelo,practicas culturales, variedades.... gracias
-
- Usuario experto
Desde el punto de vista del rendimiento de trigo y cebada en secano o regadío, hasta 30 cm de separación entre líneas parece que no da lugar a una pérdida de rendimiento asociado a ese factor. Os adjunto unas imágenes rescatadas de publicaciones al respecto.
(Edito) La menor competencia con las malas hierbas sería un tema a tener en cuenta. También hay trabajos en este sentido pero no los he revisado.

Saludos,
(Edito) La menor competencia con las malas hierbas sería un tema a tener en cuenta. También hay trabajos en este sentido pero no los he revisado.

Saludos,
-
- Usuario experto
La clave sería poder llegar al período critico del cultivo con la mayor cantidad de radiacion interceptada, esto varía mucho entre zonas, variedades, fechas de siembra, niveles de fertilización, etc. por lo que intentar establecer un valor en común para todos, llevaría a que alguno la acierte y otros la erren; tb hay que tener en cuenta que, jugando muy al limite se corre mayor riesgo que una mala pasada del clima, plagas, etc. haga mayor daño del necesario y finalmente, el otro factor no menor, es ver con que se cuenta de herramienta 

-
- Usuario experto
Lo que quiero decir es que quien quiera probar a sembrar con distancia entre líneas entre 20-30 cm, no es descabellado. Tendrá que ir ajustando manejos pero la distancia entre líneas no es razón para descartarlo.
Saludos,
Saludos,
Bonzo no hay forma de cogerte eh? tienes informacion de todo jejejjejeje gracias, cala lo que dices tiene mucho sentido, pero aqui en maiz esta establecido a 70 cm y todo el mundo a 70, aunque ya se empieza a oir de reducir distancia.
Habrá que probar a sembrar a 20 cm el cereal de invierno y con ello ver si puedo aumentar la anchura de la sembradora sin poner en peligro la potencia del tractor y los rendimientos.
gracias un saludo.
Habrá que probar a sembrar a 20 cm el cereal de invierno y con ello ver si puedo aumentar la anchura de la sembradora sin poner en peligro la potencia del tractor y los rendimientos.
gracias un saludo.
-
- Nuevo usuario
muy buena toda la información...a mi me parece que el problema esta en el talon de aquiles de sd que son las malas hierbas....considero que al haber mayor distancia entre plantas hay mayor posibilidades de malas hierbas
-
- Usuario experto
Buenas ,gente,.
37, yo he acabado, tu espabila, je je, el ultimo que acabe paga el almuerzo,
En esto no entra la huerta( lo digo por ese que en cuenta de echar simientes por metro cuadrado de colza, se debe creer que son baudios, y le casca 4800 plantas por metro cuadrado, que animalicos estos de la ribera).
Mi pequeña aportacion a esta discusion, cuando sembraba ensayos con la de Sd, dejaba entre pasada y pasada , una rueda del tractor mas o menos( unos 50 cm)los sembraba en medio de la faja, y los trataba por igual con las herbicidas, pero.... en esos espacios,se me llenaban de m*** de todo tipo, con lo cual...., si no tienes una buena cobertura que sombree , pero de verdad,la hierba se hace fuerte en ese espacio, y lo mismo me da hierbas anuales que plurianuales,
En mi caso, en mi zona, jodido ensanchar surcos, cosecha no se si criaran estas tierras pero hierba , seguro.
Un saludo, y listo pa almorzar.
37, yo he acabado, tu espabila, je je, el ultimo que acabe paga el almuerzo,
En esto no entra la huerta( lo digo por ese que en cuenta de echar simientes por metro cuadrado de colza, se debe creer que son baudios, y le casca 4800 plantas por metro cuadrado, que animalicos estos de la ribera).
Mi pequeña aportacion a esta discusion, cuando sembraba ensayos con la de Sd, dejaba entre pasada y pasada , una rueda del tractor mas o menos( unos 50 cm)los sembraba en medio de la faja, y los trataba por igual con las herbicidas, pero.... en esos espacios,se me llenaban de m*** de todo tipo, con lo cual...., si no tienes una buena cobertura que sombree , pero de verdad,la hierba se hace fuerte en ese espacio, y lo mismo me da hierbas anuales que plurianuales,
En mi caso, en mi zona, jodido ensanchar surcos, cosecha no se si criaran estas tierras pero hierba , seguro.
Un saludo, y listo pa almorzar.
- Caifas
- Usuario experto
Interesantísimo esto de la distancia entre filas de siembra
Hay ventajas y desventajas para todos los gustos en las diferentes formas de siembra
Después de leer todo esto, ¿nos podríamos plantear bajar de los exageradísimos 65 cm a 40 o así en siembra de girasol? (sin variar, como decís, cantidad de semillas, of course). Por mi zona este año ha habido unos que han sembrado las pipas con sembradora neumática de cereal ajustando el distribuidor sólo y vaya girasolazos tenían...
En cereal voy a 16,7 cm. Y va bien, ya que mi zona es horrible con la maleza, aunque también lo es con las plagas
Mucha miga tiene el tema
Hay ventajas y desventajas para todos los gustos en las diferentes formas de siembra
Después de leer todo esto, ¿nos podríamos plantear bajar de los exageradísimos 65 cm a 40 o así en siembra de girasol? (sin variar, como decís, cantidad de semillas, of course). Por mi zona este año ha habido unos que han sembrado las pipas con sembradora neumática de cereal ajustando el distribuidor sólo y vaya girasolazos tenían...
En cereal voy a 16,7 cm. Y va bien, ya que mi zona es horrible con la maleza, aunque también lo es con las plagas
Mucha miga tiene el tema
SUPER POWER SYNCHRON
-
- Usuario experto
A 20 cms no creo que tengas problemas, yo voy a 21cm con la ventaja que se atora menos la máq, entre otras, en maiz y girasol hay varios que estan sembrando aca a 52 cm, en zonas de bajos rindes, los resultados de acortar distancia entre hileras son muy interesantes, con un girasol que en promedio de menos de 2.500kgs., a 52cm tendrá altas posibilidades de rendir más que a 65cm, los que estén en zonas de poco desarrollo del girasol les sugiero que prueben, con la misma máq, regular la semilla a la mitad de lo que estén echando y hacer algunas vueltas con la máq pasando por el entresurco quedando la sbra a 32,5cm, a floración mirar si hay más sombra en el suelo y a cosecha medir los resultados y comentarlos acaSorbete escribió:Bonzo no hay forma de cogerte eh? tienes informacion de todo jejejjejeje gracias, cala lo que dices tiene mucho sentido, pero aqui en maiz esta establecido a 70 cm y todo el mundo a 70, aunque ya se empieza a oir de reducir distancia.
gracias un saludo.

Buen ensayo para probar cala, yo no siembro girasol pero el que siembre, como bien dices ,podria hacerlo y dar a conocer los resultados.
Cala no sabia que sembrabas a 21cm y no tenias problemas con esa distancia me alegro mucho ya que asi aumentan las probabilidades de que a mi me fundione bien tambien. Y puestos ya, me gustaria saber si hay informacion o ensayos sobre rendimientos de cereales dependiendo de la cantidad de grano por metro lineal (bonzo seguro que tiene algo por ahi jejejejejje); asi teniendo en cuenta la anchura y la cantidad de semilla por metro lineal igual podiamos reducir dosis de siembra y ahorrar costos que la cosa esta jodidica, todo ello claro sin comprometer rendimientos.
Cala no sabia que sembrabas a 21cm y no tenias problemas con esa distancia me alegro mucho ya que asi aumentan las probabilidades de que a mi me fundione bien tambien. Y puestos ya, me gustaria saber si hay informacion o ensayos sobre rendimientos de cereales dependiendo de la cantidad de grano por metro lineal (bonzo seguro que tiene algo por ahi jejejejejje); asi teniendo en cuenta la anchura y la cantidad de semilla por metro lineal igual podiamos reducir dosis de siembra y ahorrar costos que la cosa esta jodidica, todo ello claro sin comprometer rendimientos.
-
- Usuario experto
al menos para mi, en sd reja, hay dos datos a considerar: a mas separación entre lineas, menos se me emboza, y menos rejas que gastar, que a 10€ más iva cada una es una pasta, pues gasto tanto en rejas como en gasoil en siembra.
De hecho, he podido sembrar en rastrojos donde si la máquina fuera a 16,66 como antes, no podia sembrar, y sí a 18,5. ESto es, llevo las mismas rejas en 5m que antes en 4,5m y claro avanzo más a sembrar, un 12% más que no sòlo es un 12% menos de tiempo sino además un 12% menos de gasoil, de rejas.... en fin, que según está la cosa, me parece un ahorro muy importante viendo que el rendimiento no disminuye.
A la vista estan esos estudios que aporta Bonzo de que hasta 30 cm no disminuye... si hubiera esos estudios no creo que marcas de lujo como Vaderstadt o HOrsch fabricaran máquinas a 25 cm en cereal porque la competencia se los comería.
Respecto al girasol, creo que lo relevante para reducir el entrelineo es el tamaño del tronco y cabeza que si es muy gordo puede atascar las bandejas, por eso nosotros pasamos de 65 cm a 50cm como lo hacemos ahora y nos va mejor
De hecho, he podido sembrar en rastrojos donde si la máquina fuera a 16,66 como antes, no podia sembrar, y sí a 18,5. ESto es, llevo las mismas rejas en 5m que antes en 4,5m y claro avanzo más a sembrar, un 12% más que no sòlo es un 12% menos de tiempo sino además un 12% menos de gasoil, de rejas.... en fin, que según está la cosa, me parece un ahorro muy importante viendo que el rendimiento no disminuye.
A la vista estan esos estudios que aporta Bonzo de que hasta 30 cm no disminuye... si hubiera esos estudios no creo que marcas de lujo como Vaderstadt o HOrsch fabricaran máquinas a 25 cm en cereal porque la competencia se los comería.
Respecto al girasol, creo que lo relevante para reducir el entrelineo es el tamaño del tronco y cabeza que si es muy gordo puede atascar las bandejas, por eso nosotros pasamos de 65 cm a 50cm como lo hacemos ahora y nos va mejor
-
- Usuario experto
En este tema, solo puedo hacer una pequeña aportacion casi anecdota, cuando compre la jd la trajeron en mayo y con las ganas de probar, se nos ocurrio sembrar con ella girasol sobre una veza. previamente tratada con glifosato, no tapamos ningun surco y lo sembramos a 16,7 cm. vino un verano muy seco, y por numero y tamaño de cabezas., estaba tan bueno como los que sembraban en el pueblo de al lado a 65cm.
Como en esos tiempos, por rendimiento pac en mi pueblo no se podia sembrar girasol, y no tenemos bandejas y ser media hectarea, no los cosechamos, asi que todo esto que os comento no es nada cientifico.
Este año año me animo a sembrar girasol, asi que igual siembro algun trozo, con la jd a 33cm.
Framperd, me da que me quereis hacer pagar el almuerzo..... :lol: :lol:
Como en esos tiempos, por rendimiento pac en mi pueblo no se podia sembrar girasol, y no tenemos bandejas y ser media hectarea, no los cosechamos, asi que todo esto que os comento no es nada cientifico.
Este año año me animo a sembrar girasol, asi que igual siembro algun trozo, con la jd a 33cm.
Framperd, me da que me quereis hacer pagar el almuerzo..... :lol: :lol:
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!
-
- Usuario experto
pues no se te olvide poner las fotos, mira lo bien que le salió a ADalia con una max emerge en sd en terreno bastante más seco.
YO acabé ayer de sembrar obligado por las averias y hoy me han acabado lo poquito que me quedaba. Saludos, hacia varios años qeu no acabo tan pronto por lo bueno que estaba el tempero.
YO acabé ayer de sembrar obligado por las averias y hoy me han acabado lo poquito que me quedaba. Saludos, hacia varios años qeu no acabo tan pronto por lo bueno que estaba el tempero.

-
- Usuario experto
Esta claro que cuanto más seco y pobre sea el terreno, menos semilla hay que usar dado que las plantas se compiten entre si por los pocos recursos y deprimen aún más el rto, en zonas buenas la falta de plantas hace que se desperdicien recursos y se pierda rto. ; cuanto más macolladora sea la variedad=menos semilla; ciclos cortos=más semilla.............da tela para cortar :mrgreen:Sorbete escribió:Buen ensayo para probar cala, yo no siembro girasol pero el que siembre, como bien dices ,podria hacerlo y dar a conocer los resultados.
50 cms es muy buena distancia, aca se usa mucho a 52 porque es lo que vienen las máq, para altos rindes prefiero a 70, no hay que abusar del acercamiento entre lineas por las enfermedades y el vuelco.