precio del girasol

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
joseaguadoprim
Usuario experto

Re: precio del girasol

Mensaje por joseaguadoprim »

Jocas escribió:
PodaorMisterioso escribió:En Cuenca están empezando a liquidar los almacenistas a 60 ptas ............. hay queda eso..............

SALUDOS
Pues vamos bien...esperemos que luego suban, en mi pueblo todo el mundo las tiene guardadas todavía.

Saludos.
pues sera de los pocos sitios q las guarden,por c y l no las guarda casi nadie y asi nos va las pagan como les sale de los c.........s
Jhoni
joseaguadoprim
Usuario experto

este foro esta muerto sera q no quedan pipas en los almacenes de los particulares? entonces subira
Jhoni
Kiral
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Kiral »

joseaguadoprim escribió:este foro esta muerto sera q no quedan pipas en los almacenes de los particulares? entonces subira
A eso espero yo, y parece que los que saben opinan igual, pues comentan que no vendamos, que va a subir. El viernes pasado en mi zona a 66 pesetas, y se hablaba de que ayer lunes tendría subida seguro, pero no sé si habrá sido así. Por lo visto las empresas grandes han bajado al máximo ahora que se recogía en el norte, y cuando se ha vendido todo, están empezando a subir el precio. Yo conozco gente que ha conseguido vender de alto oleico a 77, con lo que se rumorea que cuando llegue febrero o así debe estar por encima de 80, porque estos que manejan el cotarro no van a perder precisamente dinero.
joseaguadoprim
Usuario experto

Kiral escribió:
joseaguadoprim escribió:este foro esta muerto sera q no quedan pipas en los almacenes de los particulares? entonces subira
A eso espero yo, y parece que los que saben opinan igual, pues comentan que no vendamos, que va a subir. El viernes pasado en mi zona a 66 pesetas, y se hablaba de que ayer lunes tendría subida seguro, pero no sé si habrá sido así. Por lo visto las empresas grandes han bajado al máximo ahora que se recogía en el norte, y cuando se ha vendido todo, están empezando a subir el precio. Yo conozco gente que ha conseguido vender de alto oleico a 77, con lo que se rumorea que cuando llegue febrero o así debe estar por encima de 80, porque estos que manejan el cotarro no van a perder precisamente dinero.
estoy totalmente de acuerdo contigo el año pasado fue así y en el cereal esta siendo un calco aber si podemos arañar alguna pela para compensar los abonos porque sino este año van ha tener q estirar las raizes hasta la tierra del vecino para comer jeje.sa
Jhoni
Kiral
Usuario Avanzado

Mensaje por Kiral »

joseaguadoprim escribió:
Kiral escribió:
estoy totalmente de acuerdo contigo el año pasado fue así y en el cereal esta siendo un calco aber si podemos arañar alguna pela para compensar los abonos porque sino este año van ha tener q estirar las raizes hasta la tierra del vecino para comer jeje.sa
Lo que es yo, ya he decidido que el año que viene no echo abono alguno. El año pasado me jarté, porque se veían venir los precios, y este como no se ve nada he decidido que lo imprescindible.

Respecto a la pipa... a mí me ha comentado un intermediario, que está convencido que en la campaña se va el precio a 80-90 seguro; por lo que te he comentado, porque se tienen guardadas pipas que se compraron a más de 75, y ellos son los que estaban reteniendo el precio para comprar barato, luego ahora que no hay a quien comprar empezarán a soltarlo hasta que llegue a su nivel natural, que dicen que son en torno a las 90-95 pesetas según están el aceite y el brent. Esperemos que no se equivoque.
Carlyam
Usuario Avanzado

Mensaje por Carlyam »

Ojala aciertes y podamos vender a unos precios dignos.

Respecto al foro, con todo lo que ha pasado (movidas, malos rollos y demás impertinencias) está más muerto que vivo, una auténtica pena pues bien llevado nos es muy útil para TODOS.

Saludos
Jocas
Usuario Avanzado

Mensaje por Jocas »

A ver si es verdad yo también las tengo guardadas todavía, aguantaremos a ver que pasa.

Saludos.
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Hola Kiral, os considero a los del Sur mucho más expertos en el tema del girasol, por aquí sembramos un pequeño porcentaje de la superficie, en cambio vosotros mucho más. Por eso te lanzo esta pregunta ¿Utilizais abono en las siembras de girasol?
Últimamente por aquí lo están recomendando, pero hay que hacer cuentas. Aquí los rendimientos medios en secano están entorno a los 1000 Kg/Ha
Fiesta sin vino no vale un comino.
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Yo aboné este año Adalia, y menuda cagada que hice, no lo vuelvo a hacer en la vida, he cogido menos que el año pasado sin abonar, y no decir que los del resto del pueblo, de vergüenza.
Eso si, creo yo que con lo poco que llovió el abono que les tiré tiene que estar en las tierras, y la verdad es que las que han salido de pipas están hechas unos forrajales.
Somos azules!!! y marrones!!!
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Pero abonaste con la abonadora de toda la vida..?

Yo creo que para el girasol lo suyo es abonar con el microgránulo con el sistema instalado en la propia sembradora
SUPER POWER SYNCHRON
Kiral
Usuario Avanzado

Mensaje por Kiral »

Pues Adalia no has ido a preguntarle precisamente al más espabilao, porque yo llevo en esto dos telediarios. Sí te diré lo que he hecho yo: Para unas 35 hectáreas de secano, he echado en barbecho 100 litros de grifosato36, y 75 litros de MCPA; he sembrado, le he echado 3 o 4 peonás para quitar matojos grandes que le habían salido, le he dado un pase de regabina cuando tenía una cuarta la caña de alta,... y ya está. Sembré Sambro (Estuve dudando con la Transol, pero allí no tengo jopo ni mildiu) y he recogido cerca de 2.000 kilos. Es cierto que los análisis me han salido bastante malos, pero es la desventaja de una semilla que suele dar más kilos de lo normal. Con que me diera 120 kilos más que las otras me salía rentable, y he calculado que ha podido ser mínimo 180-200 más que la Transol y posiblemente 300-400 más que cualquier otra.

Realmente es el cultivo que más rentable me ha salido este año (Tengo 4), y como verás de abono nada. Pero ni este año, ni por lo que he oído nunca.

Pero vamos, que creo que ha sido el tiempo, que este año ha venido perfecto. Le cayó bastante agua durante el invierno y además bien repartida, y después un empujón de 40 litros nada más sembrar y otro al mes. Vamos que ni haciendo yo la hoja de ruta. Veremos este año cómo va.

Por cierto, ayer vendí lo que me quedaba de pipa (2/3 de la producción) a 67 pesetas. No me gusta el cariz que está tomando el mercado (Los datos de crecimiento chinos y americanos de hace dos días le están haciendo mucho daño al petróleo), y nadie me asegura que vayan a subir el precio de aquí a diciembre, que es hasta cuando me la guardan (Después seguro que sí lo hará, pero ya digo que yo no puedo esperar a marzo). Además la avaricia rompe el saco, así que me he decidido a cerrarlo, porque aunque hoy sube el Brent, ha bajado en doce días de 115 a 107, y con lo que le cuesta subir a esos niveles, yo no lo veo nada claro.

Muchísima suerte a los demás, ojalá en un mes me esté dando cabezazos por haberla vendido ahora.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Caifas escribió:Pero abonaste con la abonadora de toda la vida..?

Yo creo que para el girasol lo suyo es abonar con el microgránulo con el sistema instalado en la propia sembradora
Lo siento Caifas, no estoy de acuerdo contigo, ,,,,YO CREO que en girasol, no hay diferencia entre echar o no echar abono( en producción, que en el bolsillo sí..) asín que tu mismo..

SALUOS ..........
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Clasfen
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Clasfen »

Buen tema el debate este del abonado en el girasol.

Este año la casa de semilla Pionner, realizó un campo de ensayos en mi pueblo, por cierto vinieron a verlo agricultores de toda la provincia e igual coincidio que hasta alguno del foro, y en las jornadas que hicieron para ver los campos y explicarnos detalles sobre las distintas semillas y este cultivo, nos dijeron que al girasol había que abonarlo como a cualquier otro cultivo y que esto se trasladaba directamente a los rendimientos.

Por mi zona nunca lo hemos abonado, aunque en los ultimos años (dos, tres..) ya se ve trabajar a alguna que otra abonadora por los sembrados de girasol, aunque como digo no es un practica generalizada, aunque sí creo que va en aumento. ¿Por qué? pues simplemte porque los precios acompañan en las ultimas campañas, antes cuando valía a treinta pelas, no te lo podías ni plantear porque sencillamente no era rentable, ahora con estos precios es otro cantar...

Yo ya hace tiempo comenté que hace cinco o seis años hice una "prueba" con ello y como no lo pesé, por eso lo pongo entre comillas ya que la prueba fue un poco descafeinada, pues no saqué unos datos muy concluyentes sobre el tema. No eché mucho abono, mas bien poco, pero eso sí , recuerdo que para ese año era caro de c***, igual hoy el precio nos resultaba barato, pero a ojo buen cubero pienso que no se notó o muy poco en los rendimientos.

Una cosa que me recomendaron es que había que tirarlo lo más pronto posible, ya que si no el abono dicen que practicamente no da tiempo a la planta a asimilarlo, yo recuerdo que lo tiré a primeros de febrero y en mi zona se suelen sembrar a mediados de mayo.

Una cosa está clara, el girasol como cualquier otro cultivo necesita unos nutrientes para desarrollarse, bien es verdad que aprovecha muchos nutrientes profundos a los que la raíz del cereal no llega, pero aún así , si tú no se los aportas lo tomorá del suelo y si se los aportas ahí se quedarán para el próximo cultivo, por eso recuerdo que al siguiente año tuve unos trigos espectaculares en esas fincas, también es verdad que el año acompañó, por eso Raúl creo que este año como venga un poco bueno lo vas a notar en esas fincas.

Yo este año tengo pensado hacer una prueba en condiciones, es decir, con datos y pesos. Pienso tirar a la mitad del girasol abono (unos 200 kg/ha, aún no sé de que graduación) y la otra mitad sin ello y pienso tomar dos datos:

* Rendimiento en el girasol. A ver si realmente se traslada directamente a la producción.
* Rendimiento del trigo en esas fincas al año siguiente, es decir, diferencia entre las abonadas y no con el girasol, e igual de abonado a ambas para el trigo.

Con esto espero sacar algo cocluyente sobre este tema, pero pienso que si el girasol se hace como por mi zona un cultivo habitual en nuestros campos, vamos a tener que terminar echándolo abono ya que es verdad que esquilma bastante a las fincas, ya que con el tiempo los cultivos posteriores lo notaran mucho, de ahí que también se note mucho el rendimiento del girasol en fincas que no hayan estado nunca de girasol o que hayan estado hace mucho tiempo de ello.

¿A qué ya no os acordabáis de estos tostones??? :mrgreen:

Un saludo a todos.
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Yo si, aboné con abonadora normal, igual que el cereal, tiré a 200 kilos de un blending que hice yo en la nave y la riqueza era 14-8-23 y la verdad no he notado nada, pero yo lo tiré 2 semanas antes de sembrar. Es posible que las sembrase un poco temprano, empecé el 20 ó 21 de abril, si me espero 3 semanas me hubiese pintado mejor.
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Hola Clasfen, eres recibido con los brazos abiertos como el hijo pródigo, ya es hora que te decidieras a volver.
Bueno, pues yo este año tiré microgranulado en la linea de siembra (Lo hice en SD el girasol) y a las dos vueltas dejo de tirar abono en una de las lineas por que se estropeó y así se sembró el resto de la parcela y al final cuando crecieron no había forma de encontrar cual era la linea que no tenía abono, por lo tanto creo que no hizo nada.
Y eso la de las semillas Pionner nos dice que no debemos usar microgranulado, si no que debemos de abonar en febrero con un abono complejo y que se notarán los resultados. Sembramos la 1ª quncena de mayo.
Yo este año pensaba probar en la mitad como tú comentas y veremos los resultados.

Joder Kiral, con esas producciones que teneis alli si que sería más planteable que aquí lo de tirar algo de abono, muy buenas producciones, buenas. y además también teneis el precio algo mejor que aquí, este año liquidaron a 62 + IVA.
¿Cual es la producción media del girasol normalmente? esa de este año o más baja.

Bueno, yo te preguntaba por que pensaba que llevavas más tiempo, yo aunque soy viejo en esto soy nuevo en girasol, ha sido mi primer año.
Gracias de todas formas.
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Raul-406 escribió:Yo si, aboné con abonadora normal, igual que el cereal, tiré a 200 kilos de un blending que hice yo en la nave y la riqueza era 14-8-23 y la verdad no he notado nada, pero yo lo tiré 2 semanas antes de sembrar. Es posible que las sembrase un poco temprano, empecé el 20 ó 21 de abril, si me espero 3 semanas me hubiese pintado mejor.
Hola Raúl, qué tal ya has sembrado los guisantes??????
Este año estan todas las labores muy retarsadas. El ca*** del tiempo.
Kiral
Usuario Avanzado

Mensaje por Kiral »

Clasfen suena intnresantísimo eso. No te olvides de irnos comentando los resultados.

Adalia ni de coña es una producción normal. Yo firmaba unos 1500-1600 antes de recoger, pero creo que la producción media viene a ser unos 1200-1300, que con la Sambro puede irse a 1450-1500 o así.

Raúl
anímate que yo creo lo mismo que los demás: Este año en esa parcela pegas un pelotazo con el cereal, y piensa que la inversión ya la has hecho, luego te va a doler menos en el bolsillo.
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Adalia escribió:
Raul-406 escribió:Yo si, aboné con abonadora normal, igual que el cereal, tiré a 200 kilos de un blending que hice yo en la nave y la riqueza era 14-8-23 y la verdad no he notado nada, pero yo lo tiré 2 semanas antes de sembrar. Es posible que las sembrase un poco temprano, empecé el 20 ó 21 de abril, si me espero 3 semanas me hubiese pintado mejor.
Hola Raúl, qué tal ya has sembrado los guisantes??????
Este año estan todas las labores muy retarsadas. El ca*** del tiempo.
No, están aradas hace una semana, hasta febrero no los siembro, a ver este año si cojo aunque sea a 1000 kilillos.
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Kiral escribió:Clasfen suena intnresantísimo eso. No te olvides de irnos comentando los resultados.

Adalia ni de coña es una producción normal. Yo firmaba unos 1500-1600 antes de recoger, pero creo que la producción media viene a ser unos 1200-1300, que con la Sambro puede irse a 1450-1500 o así.

Raúl
anímate que yo creo lo mismo que los demás: Este año en esa parcela pegas un pelotazo con el cereal, y piensa que la inversión ya la has hecho, luego te va a doler menos en el bolsillo.
Me va a doler lo mismo Kiral, porque las he abonado de fondo exactamente igual que a las demás, aqui no se discrimina a ninguna jejejeje.
Pretrus
Usuario Avanzado

Mensaje por Pretrus »

Por aquí todos abonamos el girasol con 250kg/ha de 15-15-15 más o menos ,otros con 120kg/ha de urea 46%. Alguna vez he dejado de echar abono en alguna esquina y luego se nota mucho el aspecto , aunque no os puedo dar datos de diferencias en la pruducción. Tambien se suele notar al principio , en el trigo del año siguiente.
Responder