dereschos nodriza y pago unico

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

¿alguien tantea a que precios andan los derechos de vaca nodriza?. lo que mas se oye es que en 2013 se desacopla la vaca nodriza, tomando años anteriores como referencia. es por esto que, siendo así, deberian estar este año tirados de precio, pues solo te servirian para la pac 2012. no deberian costar mas de 100 euros. ¿estoy muy desacertado?. ¿con cuanto tiempo de antelacion avisaron que desacoplaban totalmente el ovino?. yo creo que deberian decirlo cuanto antes, pues evitarian que muchos ganaderos inviertan en derechos que pronto no van a valer para nada. ¿seran tan crueles de no avisar con tiempo?

Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Sobre el futuro de los derechos de nodrizas no se sabe nada ,todo son especulaciones pero seguro nada de nada, puede haber rumores pero todos interesados. hoy mismo me han comentado de una operacion a 75000 pts derecho  a mi me parece una locura pero alomejor se acierta nunca se sabe.

Curcuey
Usuario medio

Mensaje por Curcuey »

yo conozco casos muy dispares, desde ventas por 200 euros por derecho, hasta 600 euros. incluso conozco un caso de uno con 180 vacas con sus derechos, que se los vendio porque le ofrecieron casi 700 euros por cada uno, y se ha quedao con las vacas y sin derechos. segun él, ha cobrao tres p.a.c. por adelantao, y ya veremos como queda. ahora bien, que injusto seria que desacoplen y le den el pago desacoplado a este que se ha embolsado 120.000 euros con unos derechos que se los regalaron. a ver si aclaran ya de una vez como van a dejarlo. esta incertidumbre esta haciendo muchisimo daño al que se incorpora. 

pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: dereschos nodriza y pago unico

Mensaje por pirenaico »

en ovino se aviso en 2009 que se iba a desacoplar totalmente ya para la pac de 2010, tomando el 2008 como periodo de referencia. con lo cual, todos los que compraron ovejas con derechos en 2008 se quedaron sin pago desacoplado, parece ser. pues bien, si como parece probable, pronto se desacople la vaca nodriza, ¿pasara lo mismo?, ¿puede que alguien que ha comprado derechos en 2010 o 2011 se quede sin pago desacoplado?. seria tan sencillo como avisar con tiempo. si se fuera a desacoplar en 2013 (muy probable, segun mi opinion, porque el partido de rajoy siempre ha sido muy favorable al desacoplamiento total, y porque para la reforma de 2014 se debe tener derechos de pago desacoplado para pasar a pago base), ¿que años se cojeran de referencia?.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

lo justo seria que se coja el año anterior, es obvio, pues refleja mejor la situacion. si se desacopla en 2013, no me imagino que se coja el 2010, por ejemplo, como referencia, seria un robo para los que han comprado derechos en 2011 y 2012. conclusion, por si acaso, y visto que las autoridades siempre sorprenden para mal, yo me pensaria muy mucho en comprar este año derechos de vaca nodriza. es muy probable que no sirvan para casi nada. y mas si eres joven ganadero recien incorporado, pues si desacoplan te daran pago unico de la reserva. solo es mi opinion. ¿alguno sabe a que precio andan los derechos?, segun mi razonamiento, equivocado o no, deberian estar tirados de precio,¿no?.
Peñasagra
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Peñasagra »

Lo justo seria que se cogieran como referencia los últimos años, no sólo el último.Que sino hay mucha información privilegiada de los que lo negocian.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Por lo que leo de los últimos mensajes, parece que dais por seguro que a partir de 2014 va a haber algún pago por vacas de carne. Por lo que yo he leido, los nuevos pagos principales van a ser por superficie, independientemente de que se dedique a cereal a ovino a vacuno o a lo que sea. Es decir, se va a cobrar por superficie pero nada por ganadería(salvo pagos complementarios de poca monta). Parece ser que las ayudas actuales a partir de 2014 van a ir disminuyendo progresivamente desde los pagos actuales y creciendo en los nuevos pagos hasta 2018 o 2019. Por supuesto que los nuevos pagos de la PAC van a ser muchísimo menores y por lo que parece para los ganaderos muchísimo peores que los actuales. Es decir, que la nueva PAC simplemente es unrecorte progresivo y disimulado de las ayudas. Y los ganderos vamos a pagar el pato principalmente de los recortes.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

saludos, ebano. soy curcuey. me he tenido que registrar otra vez pero con distinto nombre, pues no se que fallaba o que hacia mal. pues bien, por lo que parece se va a dar un pago base por hectarea, uniforme en cada region o estado miembro. como bien dices no va a haber ayuda directa significativa especifica a vacas y ovejas, salvo alguna agroambiental, razas, ganaderia sostenible, ..etc. mi duda es, como muchos que nos vamos incorporando recientemente en vacuno, si merece la pena comprar derechos, o saber como va a quedar lo del desacoplamiento. compre derechos de vaca nodriza para la pac 2011, y me fastidiaria mucho que ahora desacoplen y no me valgan para nada. imagina la situacion, joven ganadero que empieza, no le dan ni un derecho de la reserva, compra derechos por miedo a no cobrar un duro de la pac hasta 2014, paga un 18% de iva, y luego , sin avisar previamente, desacoplan y toman de 2010 para atras de referencia. una odisea con los puñeteros derechos. peor no lo podian hacer.
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Pirenaico ,lo malo para ti no seria que los desacoplaran,en la anterior reforma quien los compro despues de los años que tomaron como referencia si los habia adquirido en su comunidad le adjudicaron por lo menos el 90% del pago por extensificacion que es lo que desacoplaron y si a quien se los habia comprado le firmaba el 100 por 100. Derechos que vinieron de Galicia a CyL algunos ya tuvieron mas problemas. Lo peor yo creo que seria como dice Ebano que pasaran a pagar por hectarea, pienso que eso seria peor para casi todos. De todas maneras habra que esperar ahora todo son hipotesis, lo que si parece seguro es que nos van a recortar, pero quien sabe puede que consigamos mas ingresos via precios.
Naranjo
Moderador

Mensaje por Naranjo »

pirenaico escribió:saludos, ebano. soy curcuey. me he tenido que registrar otra vez pero con distinto nombre, pues no se que fallaba o que hacia mal. pues bien, por lo que parece se va a dar un pago base por hectarea, uniforme en cada region o estado miembro. como bien dices no va a haber ayuda directa significativa especifica a vacas y ovejas, salvo alguna agroambiental, razas, ganaderia sostenible, ..etc. mi duda es, como muchos que nos vamos incorporando recientemente en vacuno, si merece la pena comprar derechos, o saber como va a quedar lo del desacoplamiento. compre derechos de vaca nodriza para la pac 2011, y me fastidiaria mucho que ahora desacoplen y no me valgan para nada. imagina la situacion, joven ganadero que empieza, no le dan ni un derecho de la reserva, compra derechos por miedo a no cobrar un duro de la pac hasta 2014, paga un 18% de iva, y luego , sin avisar previamente, desacoplan y toman de 2010 para atras de referencia. una odisea con los puñeteros derechos. peor no lo podian hacer.
Si has tenido problemas para registrarte, prueba siguiendo las instrucciones que aqui te ponemos, un saludo

http://www.agroterra.com/foro/foros/nor ... t2236.html
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

pirenaico escribió:saludos, ebano. soy curcuey. me he tenido que registrar otra vez pero con distinto nombre, pues no se que fallaba o que hacia mal. pues bien, por lo que parece se va a dar un pago base por hectarea, uniforme en cada region o estado miembro. como bien dices no va a haber ayuda directa significativa especifica a vacas y ovejas, salvo alguna agroambiental, razas, ganaderia sostenible, ..etc. mi duda es, como muchos que nos vamos incorporando recientemente en vacuno, si merece la pena comprar derechos, o saber como va a quedar lo del desacoplamiento. compre derechos de vaca nodriza para la pac 2011, y me fastidiaria mucho que ahora desacoplen y no me valgan para nada. imagina la situacion, joven ganadero que empieza, no le dan ni un derecho de la reserva, compra derechos por miedo a no cobrar un duro de la pac hasta 2014, paga un 18% de iva, y luego , sin avisar previamente, desacoplan y toman de 2010 para atras de referencia. una odisea con los puñeteros derechos. peor no lo podian hacer.
Sería muy aventurado contestarte. Solamente algunos políticos y sus allegados conocen bien lo que va a suceder en lo esencial. Ellos son los que estarán tomando medidas con lo suyo. Los demás jugamos a todos los palos que podemos, para pillar algo, pero son palos de ciego.

Con lo que ha puesto Smos de las tierras de pastos no primables, ya no sabe uno en realidad lo que puede sudecer. Si tienes tierras de pastos realmente primables, da la impresion de que te tendrás que conformar con la tasa plana, como si fuera tierra de cultivo de cereal o de otra cosa. Puedes hacer cuentas sobre lo que te pagan ahora mismo. Si me hacen eso mismo a mí, por ejemplo, que tengo ovejas en tierra de labor con barbecho tradicional rotatorio, en el mejor de los casos me supone dividir el PAC actual que cobro por dos, porque actualmente cobro por ovino desacoplado y por cereal.(Sin contar las demás ayudas escuálidas que van a pagar a según quienes a modo de lotería)
Saludos.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

quede como quede la reforma, parece que los derechos de vaca nodriza no van a valer para nada. segun esto, me pregunto si no van a valer casi nada, como paso con ovino. ¿como quedara la nueva pac para los ganaderos?, ¿el "desprecio" de la nueva pac para la ganaderia mas productiva, que mejor aprovecha sus recursos, tendra un efecto rebote en los precios al alza?. yo opino que todo lo que suponga abandono de cabaña ganadera, y todo lo que desincentive la productividad, traera menos oferta y aumento de precio. por otro lado, he oido que se va a tomar la pac de 2011 de referencia para los nuevos pagos base en 2014, ¿es verdad eso?, ¿no era la pac 2014 para los nuevos pagos?
Cylpal
Usuario Avanzado

Mensaje por Cylpal »

Pero que estais diciendo? van a eliminar las primas ganaderas a partir de 2014? si es así se acaba la ganaderia de Europa. Por mi zona hay muchos que tienen 1000 ovejas y 5 ha propias, eso es inviable solo cobraran por 5ha?
bajarán los cereales porque nadie les consume.... nose si es verdad lo que decís, pero si lo confirma europa yo seré de los primeros que venda el ganado y con lo que me den me compraré tierras de labor
Cuando el grajo vuela bajo....
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Pues en mi zona lo normal con 1000 ovejas es 200-300has y aparte las de labor.
Creo q se oyen sonar muchas campanas!!! Ya veremos cual suena mejor.
Cylpal
Usuario Avanzado

Mensaje por Cylpal »

Agde escribió:Pues en mi zona lo normal con 1000 ovejas es 200-300has y aparte las de labor.
eso será que es ganado extensivo, por aqui es ganado intensivo estabulado de leche, tierras de labor de regadio vinculadas a alimentar a la ganaderia, hay muchas granjas de las cuales viven una o dos familias y todo ello con 30ha de regadio el que mas. si no dan prima ganadera esta zona y otras muchas de referencia lecheras desapareceran
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Cylpal escribió:
Agde escribió:Pues en mi zona lo normal con 1000 ovejas es 200-300has y aparte las de labor.
eso será que es ganado extensivo, por aqui es ganado intensivo estabulado de leche, tierras de labor de regadio vinculadas a alimentar a la ganaderia, hay muchas granjas de las cuales viven una o dos familias y todo ello con 30ha de regadio el que mas. si no dan prima ganadera esta zona y otras muchas de referencia lecheras desapareceran
Pues va ha ser q no,yo tengo ovejas estabuladas y se de varias explotaciones de terneros de cebo q tambien presentan pastos.
A mi a la hora de hacer la PAC nunca me han preguntado si tengo el ganado en intensivo o extensivo,presento mis pastos y a nadie le importa si los pastan mis ovejas u otras.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Es un documental bastante interesante,q conclusion sacais de esto?
http://video.google.com/videoplay?docid ... 9789134356
Cylpal
Usuario Avanzado

Mensaje por Cylpal »

Estamos hablando de cosas diferentes Adge, tu hablas de pastos, que bien es verdad que si actualmente declaras pastos en tu pac teniendo ganado cobras mas, pero yo estoy hablando de la prima por cabeza que dan actualmente teniendo derechos de animales ( hablo de ovino) Esta prima va a desaparecer en la nueva pac, y la de declarar pastos a 200km de donde tienes el ganado supongo que la corten por lo sano tambien. Yo lo que digo es que un ganadero que apenas tenga terreno segun el nuevo borrador se queda en pañales, y actualmente es uno de los sectores que mas ayuda necesita
Hujo
Usuario Avanzado

Mensaje por Hujo »

Haber chav ales que teniamos el tema parado, pero por aqui ya empiezan a moverse otra vez los derechos los de nodriza la ultima venta que se es de 350 y lo de 50e a1.1 que sabeis por ahí ;)
A REJOCHEO
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Conozco una venta de toda la explotacion a 300 € aunque tambien me han dicho que se estan vendiendo a 450€ lo que a mi me parece una burrada.Puede ser que no se llege a un acuerdo para la reforma en estos dos años y alarguen la actual un año mas, pero asi todo lo comido por lo servido.
Responder