siembra de colza

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Roberkripan
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Roberkripan »

Yo la he sembrao, pero me vinieron unos granos de maiz en la semilla y me taparon tres dosificadores, cuando nazca se verá el sta todo mas seco que el copón.
Malpica
Nuevo usuario

Re: siembra de colza

Mensaje por Malpica »

ppppppppppp
Alfinden
Usuario experto

Re:

Mensaje por Alfinden »

Tony_mk3 escribió:alfinden, as sembrado ha sembrar colza en el secano??? lo digo por que por aqui en la provincia de albacete antes se sembraba , pero ya llevan años que no se siembra..... en el regadio se esta sembrando mucho , tanto para sacar semilllas para una empresa francesa , como alguno para cosecha propia. regandola 1 vez sacana producciones de 4000 kg/ha.... yo tengo algunas parcelas preparadas, y no se si sembrar... PD: si alguno sabeis alguna empresa que comercialice semillas via internet os agradeceria que me dijeris cual.
La he sembrado en el regadío. La sembré el pasado martes 20 con la maquina de SD sobre rastrojo de trigo. Le metí 45 kilos de microgranulado por hectárea. Por la noche regué a manta y hoy está nacida al 85% 90%. Me pasé 3 pueblos con la semilla, mezclé parte de la mía con una comprada y como era la primera vez que sembraba con esta máquina la dosis se fué por las nubes... :? . Ya veremos el resultado.

El martes que viene tengo que sembrar otras 2 hectáreas más, porque no pude entrar ya que me habían regado parte de la parcela, intentaré bajar la dosis a lo que corresponde.

Por cierto, el tratamiento químico que lleva la semilla es MESUROL, el anti-babosas, lo pone en el saco.

En secano sembraré lo que me sobre de la huerta, hasta donde llegue...
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Pa-yes
Usuario Avanzado

Mensaje por Pa-yes »

Por aqui no ha caido una gota desde junio. Si no llueve en 10 dias (y mucho) este año no se podrá sembrar colzas!

Hacerlo en seco es muy arriesgado, ya que si no nace y se desarrola pronto, no resistiran los hielos del invierno.

Saludos a los foreros
"Cuanto mas se, mas se que no se nada"
Pa-yes
Usuario Avanzado

Re:

Mensaje por Pa-yes »

Roberkripan escribió:El tecnico me ha dicho que si echo el debrynol luego no se puede echar un cereal si hay fallo, que hay otro que se puede echar cuando ya ha nacido, nose como se llama, solo se que acababa en flow
Para las dicotiledoneas: la Napropamida (Devrinol) se usa en pre-siembra y funciona bastante bien. Yo lo uso en SD con muy buenos resultados. En pre-emergencia va bien el Metazacloro (Butisan, Rapsan,...) , aunque ha bajado de precio, resulta mas caro.
Pa-yes
Usuario Avanzado

Re:

Mensaje por Pa-yes »

Alfinden escribió:¿Y con la lineal? ¿qué dosis estáis sembrando? a mi me dijeron entre 6 y 8 kilos por hectárea.   La zona donde la voy a sembrar es regadío a manta, con producciones de 8000kgs de trigo blando.  Supongo que a mayor producción esperada más dosis ¿o me equivoco?Un saludico y muchas gracias por los datos!
Esta apreciacion quizas con cereal sea correcto, pero no con colza. Para tener una buena producción, aunque sea en regadio, no hacen falta mas de 30-50 plantas/m2. Incluso menos!! Cuantas mas plantas, mas peligro de encamarse y menos producción.

Para calcular los kg/ha de semilla a sembrar, hay que ver las semillas que lleva cada saco (no contandolas, sino lleyendo la etiqueta!!), ya que hay bastante diferencia entre unas variedades y otras. Hay sacos de 1.500.000, de 2.000.000, incluso mas.

En variedades híbridas, la dosis recomendable es de 50-60 semillas/m2, osea, 500.000-600.000 semillas/ha
Pa-yes
Usuario Avanzado

Mensaje por Pa-yes »

Para variedades linea, con 80-100 semillas/m2 hay mas que suficiente.

Si un saco de 1.500.000 de semillas pesa 8 kg, la dosis seria de 4'2-5'3 kg/ha.

Saludos
Javie1962
Usuario medio

Mensaje por Javie1962 »

hoy he sembrado por primera vez colza, he sembrado 10 has en siembra directa con una khun sobre rastrojo de cebada, la siembra ha salido muy bien en cuanto a dosis como ha enterramiento de la semilla. Me han dicho que es tarde para la siembra si no llueve ya, aguantará la planta los hielos?
Roberkripan
Usuario experto

me parece que la hemos cagado, porque no va a llover en la p*** vida este año
Agrollera
Usuario medio

Mensaje por Agrollera »

Buenas Amigos foreros!! Ya tengo mi colza nacida en regadio: Vean la foto>> ( que no se si sabré incrustarla a la medida justa en la publicación con estos cambios del foro.
Adjuntos
Colza 2011-12.jpg
Colza 2011-12.jpg (77.21 KiB) Visto 1002 veces
Roberkripan
Usuario experto

Agrollera escribió:Buenas Amigos foreros!! Ya tengo mi colza nacida en regadio: Vean la foto>> ( que no se si sabré incrustarla a la medida justa en la publicación con estos cambios del foro.
Vaya guapa que la tienes, aqui llovieron 12l el viernes, pero no creo que le sean suficientes para nacer.
encetar
Usuario medio

Mensaje por encetar »

Alguien tiene experiencia en colzas nacidas afinales de octubre. :?:
esta han caido 12 L. y esperamos que nacca nuestra colza de secano, pero me dicen que si empizan pronto las heladas las colzas pequeñas se helaran :?
BenjamínALópezdelaSanta
Usuario medio

Mensaje por BenjamínALópezdelaSanta »

Encetar, si antes de llegar a la fase de roseta (en condiciones normales, un mes o mes y medio desde emergencia de la planta) hiela, sobre todo por debajo de -2º C, es bastante probable que muchas plantas se hielen y mueran. Tras la fase de roseta ya aguantan bien las heladas. Por eso es por lo que hay que sembrar la colza muy pronto, para que llegue suficientemente grande a mediados o finales de noviembre y ya no importe que hiele. El problema es la sequía de este año, que ha hecho que no nazcan y estamos ya casi en noviembre. Yo siembro la colza también en secano y tengo exactamente el mismo problema que tú. Si se hielan yo las araré y sembraré girasol (la casa de la simiente de colza me da gratis la simiente de girasol si muere la colza por helada -o al menos eso dicen, ya veremos-). De todos modos, si ahora con la lluvia y buena temperatura tiran mucho, y no se nos echan encima las heladas pronto, es posible que la colza se salve. Aunque está complicado, la verdad.
Javie1962
Usuario medio

Mensaje por Javie1962 »

Hoy han caído 5 litros , y está la colza sin nacer, será suficiente para nacer y llegar a buen fin, o resiembro las parcelas , están sin herbicida por si pasaba esto.
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Javie1962 escribió:Hoy han caído 5 litros , y está la colza sin nacer, será suficiente para nacer y llegar a buen fin, o resiembro las parcelas , están sin herbicida por si pasaba esto.
La pregunta del millón.
Si supiéramos el invierno que nos espera, te podría responder.
No te voy a decir nada que no sepas.
Lo cierto es que:
-hace un mes que tendría que haber nacido
-los días son cada vez más cortos
-debería hacer cada vez más frío
-el desarrollo en primavera guarda relación con el vigor de la planta a la salida del invierno

Por lo que cada día que pasa son puntos negativos.

Personalmente, cada vez me alegro más de haber devuelto la semilla, pero tampoco puedo decir que vaya a ser un año desastroso de colza. Dependerá del invierno y de la primavera (ya sé que suena a perogrullo, pero es así).

Decisión difícil. ¿Por qué no repartes? Resiembra parte si tienes mucha superficie.

Saludos y suerte,
Javie1962
Usuario medio

Mensaje por Javie1962 »

he dado una vuelta por la colza y veo que está saliendo , hay algunas con cuatro hojas, otras sin salir,la voy a dejar, pregunta.Es hora del herbicida ,el metazacloro creo que se puede tirar incluso con la colza nacida
Pretrus
Usuario Avanzado

Mensaje por Pretrus »

El lunes le heché para los limacos, me animé porque esta naciendo bien y va ha llover mucho esta semana.Creo que es muy tarde para nacer pero el año pasado ocurrio parecido y aguantó bien en invierno. Eso que hacia navidad hizo una semana de - 5 grados.L
La colza siempre es una lotería.
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Pretrus escribió:El lunes le heché para los limacos, me animé porque esta naciendo bien y va ha llover mucho esta semana.Creo que es muy tarde para nacer pero el año pasado ocurrio parecido y aguantó bien en invierno. Eso que hacia navidad hizo una semana de - 5 grados.L
La colza siempre es una lotería.
Desde el punto de vista de la eficacia del producto, creo que es mejor echarlo después de llover. Hay humedad para que salgan los limacos y el producto permanece más tiempo. Con el agua se lava y desaparece antes. Me suena que es así.
Saludos,
Roberkripan
Usuario experto

Yo las tengo a corros que no han nacido nada, en otros se empiezan a ver, no sé a mi da que las voy a tener que labrar ya que las tengo de mollin y bromo como un asco aver si pongo fotos, yo las sembré para el 15 de septiembre.
Roberkripan
Usuario experto

A mi me están saliendo muy irregulares, a corros se ven a otros ni queriendo, no sé si se las habrá comido algún bicho o se habrán secado a medio brotar por la sequía. http://subefotos.com/ver/?a4a7ae4efe2e6 ... 2d96do.jpg

http://subefotos.com/ver/?0753dea1fcccf ... 66ef7o.jpg Estos son los bichos que vi en la finca, no sé si son sospechosos http://subefotos.com/ver/?4c96b8aa31364 ... ef335o.jpg
Última edición por Roberkripan el 05 Nov 2011, 23:36, editado 1 vez en total.
Responder