Precio y cultivo de la alfalfa

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Alfinden
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Precio y cultivo de la alfalfa

Mensaje por Alfinden »

El oidio suele aparecer como unas motas y luego va "avanzando" por toda la hoja. La falta de potasio empieza en la punta de la hoja y se extiende hacia adentro. Lo digo porque si tienes el alfalfa cerca puedas verlo y así aclararlo mejor.
¿Cuantos días lleva ese alfalfa sin segar?
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Saboril
Usuario Avanzado

Mensaje por Saboril »

joer Alfinden, como das en la clave, si señor no la regue desde finales de julio, digo al ser nueva , al darla
el segundo corte en agosta sobre el 8, no quise apretarla mas y puede que influya eso, pero estan blancas
todas las hojas, va por corros , los mas frescos tienen menos, lo tratto o que hago?, gracias.
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Yo me inclino más por el que sea la falta de potasio como dice alfinden, empieza por las puntas de las hojas, luego las hojas enteras de las puntas, y siempre en los corros mas secos o pero tierra. Ahora, en esta zona, con llevar unos 5 días sin regar ya se empiezan a ver estos sintomas. Vaya diferencia de terrenos.
Mig27
Usuario Avanzado

Mensaje por Mig27 »

alguien tiene idea de como va a quedar la PAC de la alfalfa pa estos dos años que quedan??..que años van contar para el calculo?? tengo entendido 2007-2008...el que ha sembrado despues se queda sin derechos?? gracias
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Saboril escribió:joer Alfinden, como das en la clave, si señor no la regue desde finales de julio, digo al ser nueva , al darla
el segundo corte en agosta sobre el 8, no quise apretarla mas y puede que influya eso, pero estan blancas
todas las hojas, va por corros , los mas frescos tienen menos, lo tratto o que hago?, gracias.
¿Te falta mucho para meterle el último corte? Si es falta de potasio, ninguna aplicación fitosanitaria le va a ayudar. Tienes que mirar que si estás cerca de darle el último corte no merece la pena gastar dinero en aplicaciones. Date cuenta que el alfalfa está llegando ya al final de su ciclo por este año, va a empezar a perder hoja y calidad si se queda mucho en el campo. Otra cosa es que lo hubieras segado hace 15 días y te faltara un mes...
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Mig27 escribió:alguien tiene idea de como va a quedar la PAC de la alfalfa pa estos dos años que quedan??..que años van contar para el calculo?? tengo entendido 2007-2008...el que ha sembrado despues se queda sin derechos?? gracias
Teóricamente te van a sumar las entregas a deshidratadora del 2007 y 2008, las van a sumar, dividirlas entre 2 y multiplicar lo que salga por 4,5ptas/kg a 14% de humedad. Esto te lo suman al valor de los derechos que tengas actualmente, es decir, desacoplado. Ahora siembra lo que te de la gana... Personalmente mi opinión es que si lo hacen así, se van a cargar la infraestructura de deshidratación montada estos años, que conste que no me parece del todo mal porque hasta ahora han comido lo que han querido por no decir algo peor.

Como agricultor, si yo tenía derechos por valor de 200€, ahora me subirán los derechos a 250€ (es un ejemplo). ¿Me es rentable poner alfalfa? PUES NO!!! La explicación es que si yo antes entregaba alfalfa al molino y me pagaban 17ptas, como ellos no cobran ahora las 6,5 de ayudas me las van a descontar a mí. Es decir, yo cobraría unas 11,5ptas/kg. Como las cobro igual si pongo trigo o maíz o nada, y encima si llevo el alfalfa al molino no me van a pagar lo que vale... pues pongo trigo o maíz.

O aun mejor, si dispongo de empacadora, me lo empaco y sigo vendiendo a 25ptas kilo más la ayuda que la sigo cobrando igual.

Hace unas dos semanas que tengo mucho alfalfa sulfatado con glifosato porque creo sinceramente, que se va a ir el negocio del alfalfa al garete, aun teniendo toda la maquinaria en mi explotación para el manejo, no me salen las cuentas... amén de que cada vez es más dificil colocar un camión de alfalfa sin saber a ciencia cierta si vas a cobrarlo o no. Así que dinero en báscula y factura por correo... pero parece ser que cada vez hay menos dinero :cry:
Saboril
Usuario Avanzado

Mensaje por Saboril »

es oidio, y, que problema puede haber si entran unos dias las ovejas?, pueden hacer daño a las alfalfas?, llevan un año sembradas
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Saboril, mira a ver la raíz que tiene el alfalfa. Si el terreno no es tan flojo que las ovejas al comer arranquen el alfalfa de raíz, no tienes por qué tener problemas. Todo lo contrario.
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Mensaje por Hectorzaragoza »

Alfinden yo creo que si quieren las desidratadoras pueden segir pagando lo que hasta ahora van sovraos o sino se quedaran solas
Saboril
Usuario Avanzado

Mensaje por Saboril »

gracias Alfinden,siempre estas ahi,saludos.
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

estoy buscando alfalfa en rama mejor de la zona centro(por los portes) si alguien tiene que me de un toque gracias
saviruc
Usuario medio

Mensaje por saviruc »

Tengo que echar algo de abono a las alfalfas para el proximo año y no se si tirarlo ahora o esperarme a febrero marzo. Vosotros que creeis? seria un mineral 0-10-15 o similar
huebras
Nuevo usuario

Mensaje por huebras »

Buenos días.Mi pregunta es ¿cuantas veces se corta la festuca en un año y cuantos kg se pueden recoger?

Gracias.
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

saviruc escribió:Tengo que echar algo de abono a las alfalfas para el proximo año y no se si tirarlo ahora o esperarme a febrero marzo. Vosotros que creeis? seria un mineral 0-10-15 o similar
Espérate a febrero o marzo, por aquí todos lo hacemos así y funciona. Si le quieres meter algo de nitrogeno tampoco le va mal, y si puedes regarlo de invierno tampoco le va nada mal.
saviruc
Usuario medio

Mensaje por saviruc »

Esperaré a ver si bajan los fertilizantes, haceis tambien aplicaciones de boro y magnesio?
el nitrato le tiraré despues de cortar si veo que vienen lluvias

un saludo
Zamora2010
Nuevo usuario

Mensaje por Zamora2010 »

Hola, ´dicen que apartir del año que viene la subvencion de las deshidratadoras de forraje la vamos a cobrar los productores en función de unos años de referencia y que en noviembre nos dirían lo que vamos a cobrar, alguien sabe algo???
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Copio de la página de la Cooperativa San Lamberto de Zaragoza:

En fecha 14 de noviembre de 2009, se publicó en el BOE el Real Decreto 1680/2009 sobre la aplicación del pago único y la integración de determinadas ayudas en el mismo.

En el caso de los forrajes desecados, el periodo de referencia serán las campañas 2007/08 y 2008/09, y la actual ayuda de 33 €/t que percibe la industria, el 1 de abril de 2012 se elimina, y pasará a percibirla el agricultor como pago desacoplado desde el 1.01.2012.

El R.D. no definió como se calcula este pago desacoplado y lo deja para otro R.D. posterior; no obstante, si se siguen las pautas de cálculo del anterior desacoplamiento de ayuda en el sector en 2006, podría quedar como sigue:

-Las toneladas entregadas a efectos del cálculo individual, serán igual a la media de los kg entregados en la/las industrias durante las dos campaña referidas

-El importe unitario por tonelada será igual a una cifra en euros que saldrá de los cálculos a nivel nacional (aproximadamente tal como se recoge en el ejemplo)

-El importe de ayuda que percibirá el agricultor en la PAC que declarará en 2012 será resultado de multiplicar media de toneladas entregadas por el importe unitario.
Una aproximación al cálculo del importe

Producción de forraje desecado ayudada durante la campaña 2007/08: 1.782.339 t
Producción de forraje desecado ayudada durante la campaña 2008/09: 1.527.849 t

(a)Producción media de forraje desecado 2007/08 y 2008/09: 1.655.094 t

(b)Límite presupuestario fijado para España: 43.725.000 €

(c) Coeficiente corrector= % t. al 12% /t. ayudadas: tomamos 95% (se aplicó en 2006)

(d )Importe unitario de ayuda por tonelada entregada :( b/a*c)= 25,09 €
Ejemplo de aplicación:

Si un agricultor ha entregado de forraje al 12%, 250 t en la campaña 2007/08 y 350 t en la 2008/09 (media de entrega 300 t y es indistinto fueran de forraje deshidratado o SOF), el importe de la ayuda será igual a 300 x 25,09 €= 7.527 €
Si resulta que tiene 50 derechos en la PAC 2011, en 2012 el valor actual de cada uno de esos derechos aumentará en 150,549 €( resultado de dividir 7.527/50)

En el caso de no tener derechos, se les asignará un nº igual al nº de has, y el importe de cada uno se establecerá dividiendo el importe de referencia entre el de derechos.

Según recoge el R.D., antes del 30 de noviembre de 2011 la Administración comunicará a los beneficiarios los derechos provisionales, con la finalidad de que puedan ser efectivos en la PAC de 2012.
Saboril
Usuario Avanzado

Mensaje por Saboril »

y los que hemos empezado el año pasado con la alfalfa?,cuentame un poco Alfinden,si tengo que hacer algo en la proxima pac
y como me quedara la cosa,yo entrego a la desidratadora de agropal, pero solo he entregado en este 2011 y poco, ya que eran
alfalfas nuevas, gracias, y no se que haria sin ti.
agareno
Nuevo usuario

Mensaje por agareno »

Hola amigos acabo de ingresar en agroterra y hoy es la primera vez que visito este foro que para mi es interesantísimo. Mi intención es sembrar dos hectáreas de alfalfa en zona de regadio en el noroeste murciano. ¿Que variedad de alfalfa me recomiendan y en que fechas puede ser mas propicio realizar la plantación? Muchas gracias y un saludo a todos
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Saboril, según están las cosas me parece que los que habéis empezado hace poco con el alfalfa, no vais a recibir ayudas. Es lo que me temo pero sería mejor que llamaras a tu oficina comarcal... porque igual depende de las diputaciones. Siento no poder ayudarte más en este tema.

Aganero, por aquí sembramos siempre que podemos semilla Aragon, claro que es la que mejor se nos aclimata en esta zona pero pregunta por allí a ver cual es la más productiva. REspecto a época de siembra, nosotros lo hacemos de dos maneras:
Ahora de invierno, nace y se queda pequeña pero en cuanto empieza la primavera vuelve a "tirar", lo malo de este sistema es que sale con mucha más hierba pero empiezas a recoger la campaña que viene. La mayoría de la hierba muere tras el primer corte y sólo queda alfalfa.
En primavera, sale muy rápida y más limpia, pero el primero corte lo harás dos meses más tarde que con el otro sistema.

Hay que ponerla muy somera, si es de tempero algo más profunda pero en milímetros... no pases de 1 - 1,5 cm de profundidad. Lo que peor te puede pasar es que la siembres y llueva y luego haga aire... la costra le hace pupa.

Un saludico!
Responder