Plantación de olivar.. ahí vamos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Espartaco
Nuevo usuario

Plantación de olivar.. ahí vamos

Mensaje por Espartaco »

Buenos días a todos.

Primeramente me presento, soy Espartaco. Un joven que no vive del campo pero que desde pequeño ha mamado la viña, el olivar y el cereal en la provincia de Toledo.

Estoy interesado en plantar la próxima primavera una tierra de unas 2 has. de olivas. Poco a poco sin prisa y con la primordial meta de llevarme la satisfacción de mantener la tierra que un día fué de mis abuelos. Ahora hay allí unos 50 olivos de la variedad cornicabra que hasta ahora he llevado con ilusión y quiero ampliar la plantación hasta completar la parcela.

Por favor, ruego cualquier buena información sobre distancia de plantación en intensivo (dispongo de tractores para dar labor de 90 y 105 cv.) tratamiento del terreno, variedadades (viveristas en Toledo o cercanía y precios), mejor epoco para plantar... etc.

Recibiré cualquier información con mucho agradecimiento.
Muchisimas gracias.
Candidin
Usuario Avanzado

Re: Plantación de olivar.. ahí vamos

Mensaje por Candidin »

Buenos dias, yo tambien soy de la provincia de Toledo, a mi me paso casi lo mismo que a ti. Te puedo aconsejar en lo que quieras refenrente al olivar, tipo de plantas y marcos. Mi correo es candipb@telefonica.net
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

si por algo me gusta este foro,y casi de forma especial el hilo del olivar,es por la disposicion de los partipantes a prestar su ayuda y conocimiento.
en este caso concreto,me gustaria(si os parece bien)que pongais los resultados en el foro,los que creais oportunos,por si pudieran ayudar a cualquier otra persona.
un saludo.
Miquel76
Usuario medio

Mensaje por Miquel76 »

Hola Espartaco,

Podria decir que mi situación es asi idéntica a la tuya pero con un año de diferencia y que yo estoy en Mallorca. Sobre marcos de plantación, variedades, etc. Depende de varios factores. Piensas mecanizar, tienes posibilidad de riego, quieres estar dentro de alguna D.O. Yo he realizado mi plantación a un marco de 7x4,75m y he puesto variedades arbequina y koroneiki. La superfície que he plantado es aproximadamente como la tuya, aunque ahora pensamos ampliar la plantación en 3,5 ha más. El marco lo he elegido asi por ser lo minimo para poder mecanizar con paraguas y vibrador y también por ser las variedades que he puesto poco vigorosas. Cada caso se tiene que estudiar y no hay recetas universales. Espero haberte ayudado en algo.

En cuanto a viveristas por tu zona no conozco. Otra cosa a decidir es el tamaño del olivo que quieres plantar. Yo plante en marzo olivos de entre 70-80cm y no veas como han crecido. En un momento se ponen en 1.20m y algunos más. Plantas de este tamaño se mueven entre los 0,90€ y los 1,20 €. Después está el tema tutores, que para mi, elegir un tipo u otro depende mucho del tipo de tierra que tengas. Hay mi ha gente que cañas de bambú, pero en mi terreno no clavo ni una. Hay muchas piedras y se rompen que da gusto. Si tienes un terreno arcilloso pueden ser una opción muy económica. Yo prefiero los de madera tratada, aunque se te va mas dinero que en los olivos.

salut!
Lacruzdelcampo
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Lacruzdelcampo »

Yo he estado en algunos cursos en el que recomendaban que se hiciera primero una plantación de 7mx2.5m y una vez que empezara a haber competencia entre las plantas quitar una planta alternativamente, por lo que quedaría 7mx5m, siempre pensando en plantas de una sola pata y pensando en la mecanización.
Sería interesante si pudierais leer en el libro "El Cultivo del Olivo" en el capitulo 7 "Plantación" y el apartado 4.3 "Densidad de plantación y disposición del terreno". La verdad es que es recomendable todo el libro.

Un saludo
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

El libro del cultivo del olivo esta muy bien, pero tampoco te creas todo lo que pone, la teoria es muy bonita pero luego el campo es otra cosa. Por ejemplo, 7m es una calle muy justa, luego no hay quien trabaje, otra cosa es que en tu zona los arboles no se hagan muy grandes, entonces quizá si... pero en mi zona, menos de 8 m para la calle de trabajo es una locura, y si le das algo más mejor.

en la otra direccion, parecido, si los arboles no crecen mucho te podria valer 5, pero si se hacen grandes mejor dale 6, aunque aquí no importa tanto. Lo que si te digo es que poner ese de enmedio para luego sacarlo, he visto gente que lo ha hecho, y pasan algunas cosas:

-que no compensa la inversion inicial para luego los kilos que se le cogen
-que les da pena quitarlo, y lo aguantan lo que pueden, jorobando al que algun dia habrá que eliminar, quitandole luz y nutrientes. algunos incluso los dejaron y la finca se les va convirtiendo en un infierno
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Pepe35
Usuario Avanzado

Mensaje por Pepe35 »

No se, pero me huelo de que estos que ofrrecen sus consejos a traves de correo, no queda nada bien. Y mas si es alguien que tambien ha pedido consejos en esta misma web. hace poco tiempo, justamente por lo mismo.

Bueno, mi consejo es, que deves de mirar que tipo de maquinaria vas a utilizar en un futuro, como paraguas para la recolieccion. Mirar el porte que tiene el olivo una vez adulto y realizar la plantacion con esos datos.

A mi, me gusta el marco de plantacion de 6*6. Mi paraguas tiene 6 metros de diametro y esta montado en un cadenas, quizas para ruedas sea pequeño el marco por la maniobravilidad del tractor.

Los marcos plantados estrechos para luego arrancar la mitad de los olivos, no los veo muy practicos, porque antes de que entren en produccion se estaran haciendo competencia.

Se que alguien no estara de acuerdo conmigo, pero las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno, no todos son iguales pero todos cagan.
Luis1985
Usuario Avanzado

Mensaje por Luis1985 »

plantar para luego arrancar= inventos de viveristas, peritos and listos de bares...
se planta al marco que la tierra admita y agua tengas, la cruz entre 1'30 y 1'50 y bualá; una finca 100% mecanizable y mega-rentable, es mi mediomodesta opinion.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

[quote="Pepe35"]No se, pero me huelo de que estos que ofrrecen sus consejos a traves de correo, no queda nada bien. Y mas si es alguien que tambien ha pedido consejos en esta misma web. hace poco tiempo, justamente por lo mismo.

Te puedes oler lo que te parezca oportuno, si es cierto que hace un tiempo yo pedi un consejo parecido al de espartaco ( y hoy por hoy sigo pidiendolos), y muy agradecido a todo aquel que opino y opina sobre lo que piensa, ahora estoy asesorado por un amigo ingeniero agronomo. Gracias a las opiniones del gente del foro y el consejo del ingeniero, estoy llevando mis plantaciones bastante bien. Pero vamos que para que duermas tranquilo, el motivo de darle mi correo, a sido por que le pedi que me facilitara un dato que creo que nos es apropiado que salga a la luz. Debido a la experiencia que este foro me va aportando, yo aqui en la provincia de Toledo le puedo dirigir a espartaco a algun vivero que le quede cerca y que no se pasen con el precio. El poder aconsejarle del tipo de planta, es porque a mi concretamente al principio hice una plantacion indebida y la cague con el terreno, con la variedad de planta y ademas el viverista me la colo (tuberculosis y verticilium a gogo). Si es posible se debe evitar este tipo de situaciones. Pepe35 en vuestra zona lo mismo las condiciones de terreno y climatologicas sean otras, pero aqui en la zona de la mancha toledana, hay que tener mucho cuidado cuando vas a plantar olivos, se han arrancado miles de cepas, la gente esta plantando olivos en esos terrenos, lo que ha sido cojonudo para viña, es una pena para olivar, no por riqueza de la tierra, si no por ser barrancos, tierras frias, situacion, etc. Este año pasado aqui en esta zona se plantaron un monton de has. de olivar, en tierras que habian sido viñas, posiblemente muchas de ellas en cuanto llegue el invierno y bajen las temperaturas a -10º-12º-14º, no salgan adelante esta primavera y a mi parecer seria una pena. En fin que cada uno opine lo que quiera, pero mi respuesta hacia espartaco no fue intencionada por ningun motivo.
imparable
Nuevo usuario

Mensaje por imparable »

muy buenas a todos, voy a dar mi humilde opinion, yo creo que aparte de la variedad que es una cosa muy importante la cual deberias de informarte bien antes de escojer a lo loco por otras plantaciones ya productivas, es el marco, el cual hay que pensar que cuando se hacen grandes los olivos abren las ramas y se hacen pequeñas las calles, luego queremos cojerlos con los vibros y resulta que no cojemos ...................
hay veces que por meter una fila mas la cagamos...................... en mi opinion por lo menos las calles no deverian de tener menos de 8 metros. 1 saludo
Cuadro
Usuario Avanzado

Mensaje por Cuadro »

Mi opinión..con lo que está cayendo en el sector del olivar, abstenerme de plantar olivos, actualmente no se saca para gastos. Yo planté una hectarea hace menos de 5 años y entre la sequía, los conejos y que se están secando (posible enfermedad) los voy a tener que arrancar.
Jd6520
Usuario medio

Mensaje por Jd6520 »

muy buenas a todos,si nos esta callendo una buena si...por aki por un pueblo cerca de cazorla se estan plantando mas olivas,uno esta poniendo 8.000 otro 15.000 y otro unos 3000 o 4000.yo el año k viene voy a poner unas 2,5ha a 10x5 de la variedad picual. saludos
Última edición por Jd6520 el 03 Nov 2011, 00:07, editado 1 vez en total.
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

Cuadro , tienes toda la razon . Solo te ha faltado decir: y el trigo duro a 50 pts. mas iva.
BARREIROS 72
Espartaco
Nuevo usuario

Mensaje por Espartaco »

Agradezco sinceramente toda la ayuda que me estais prestando. Tomo nota,

Muchas gracias.

(Candidín, ya te paso por e-mail los datos de la parcela. A ver si saco un hueco)

Un abrazo a todos
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Hablando de plantaciones de olivar, agradecería información de algún vivero serio en el tema que las plantas no tubiesen verticilosis ya que las últimas que puse tienen enfermedad el 20%.
Las plantas en realidad no son para mi, son para mi socio y quiere poner 4 o 5.000 plantas de esas modernas en espaldera y me jode que se la metan como me la metieron a mí.

SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

No me vá a contestar nadie????????? :shock: :shock: :shock: :shock: ..........o es que no hay ningun vivero fiable en Andalucia????????

Juer,,, me bia tener qu'ir pa Italia,, que allí hay mucho chorizo, pero hay tambien de cada "tiaaaa".....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

SALUDOS
Luis1985
Usuario Avanzado

Mensaje por Luis1985 »

670378119 creo recordar que el hombre se llamaba Antonio Leiva, es un vivero en cordoba y tenia muy muy buena planta de hojiblancos, espero te sirva
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Gracias Luis,, apunto,,,,,,,,,,,,, por favor,, más opiniones,,,,,,,,, si no quereis dar publicidad por los moderadores, me podeis mandar algún privado , os lo agradeceré..........

SALUDOS
Joaq
Nuevo usuario

Mensaje por Joaq »

Lo primero que tienes que tener en cuenta el tipo de olivo que se pone en esa zona ,si es viable para vibrador y el marco que se pone va en funcion del olivo y los aperos a utilizar. Yo te hablo de nuestra zona de tierra Estella y aqui la variedad es Arroniz y los marcos que estamos poniendo es 7X6 .Este tipo de olivo no es para cosechadora si para vibradores.
Saludos
Responder