Siembra Ray grass con posibles lluvias fuertes

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Avispao
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Siembra Ray grass con posibles lluvias fuertes

Mensaje por Avispao »

Hola a todos, estoy pendiente de sembrar un par de hectáreas de Ray grass, lo tengo en casa desde finales de septiembre, pero no ha llovido nada, e hizo mas calor que en Agosto, por lo que he estado retrasando la siembra hasta que llueva algo y bajen las temperaturas. El tema es que queria sembrar ahora, y he visto que dan muchísima lluvia para el Domingo y casi toda la semana que viene. La duda que tengo es si sembrando hoy o mañana le pasaría algo a la semilla por culpa de las lluvias (arrastre, ahogamiento, etc) o si es mejor esperar una semana y sembrar cuando pasen las lluvias. Se me olvidaba deciros que soy de Galicia, lo digo porque igual si espero mucho vendrá peor tiempo y mas frio, no sé como nace con frio la semilla. No tengo mucha experiencia en estas siembras, que me aconsejais??
Quiquae
Usuario Avanzado

Re: Siembra Ray grass con posibles lluvias fuertes

Mensaje por Quiquae »

Sin dudarlo: siémbralo en seco
Y tápalo poco: no cometas el error de enterrarlo mucho para evitar que lo arrastre el agua.
Avispao
Usuario Avanzado

Mensaje por Avispao »

Entonces crees que si siembro hoy o mañana no se ahogará con el agua??
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Al ballico no lo ahoga nada. Estuve un año con él que me llegaba a la rodilla y sin poder entrar el ganado por el cenagal que había.
Aguanta mucha más agua que el cereal convencional.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Siémbralo ahora. Tal vez después ya no puedas. Nos vamos a meter en noviembre, y como después venga muy seco y frío te nacerá mal. Si pillas toda el agua que venga la semana que viene una vez sembrado en seco, es mucho más fácil que nazca bien con la misma cantidad de lluvia. ¿A qué demonios quieres esperar después?
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Anton04
Nuevo usuario

Mensaje por Anton04 »

Por cierto Ebano, ¿donde se puede comprar el Ray Grass y el trebol por nuestra zona?, ¿irá bien mezclarlo con la avena?. Yo quiero pasar el cultivador en cuanto que llueva un poco y atempere ya que lo intenté hace dos semanas y la tierra estaba tan dura que profundizaba apenas unos cm. ¡¡¡Parece ser que por fín va a llover¡¡¡.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Me parece que el raigrass lo venden en la cooperativa de El Viso. Yo también lo he sembrado mezclado con avena para las zonas más húmedas que se encharcan en invierno. Trébol no siiembro. El trébol en lo mío sale espontáneamente del banco de semillas del terreno si el otoño y la primavera acompañan. Por ejemplo la campaña pasada. Espero que el banco se haya repuesto bien de carretones. Este año me temo que no va a haber trébol. Nos hemos quedado sin otoño.

Lo raro es que en esa zona siembres sin hacer barbecho. Yo quiero resembrar además de lo que he hecho, una parte del rastrojo, tirando la semilla y pasando el cultivador con la viga, pero hasta que llueva no hay nada que hacer. El barbecho lleva sembrado 19 días en seco y lo que le queda.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

No habléis tanto de lluvia, que ya parece que llega, y con fuerza. Miedo me está entrando en el cuerpo. Aquí, o juanín o juanón. Para la próxima semana me dan un total de 200 litros empezando el sábado y terminando en dos semanas (terminando porque la previsión no da para más, pero si lo diese, más que caería). Al final, tanto quejarnos, que llega todo junto. Ya tengo todas las siembras anuales sembradas al "modo Ebano58", sólo queda esperar a ver que tal resulta el sistema. Este año se han quedado las parcelas sin abonado natural de verano en redilleo.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

¿Donde has leído 200 litros? A mí si me caen 20 litros, que no caerán en lo que queda de més, firmo ahora mismo. Y si me caen despacio pero juntitos en un día o dos seguidos, no se hable más. Con eso nace.
Olveira
Usuario Avanzado

Mensaje por Olveira »

Avispao escribió:Hola a todos, estoy pendiente de sembrar un par de hectáreas de Ray grass, lo tengo en casa desde finales de septiembre, pero no ha llovido nada, e hizo mas calor que en Agosto, por lo que he estado retrasando la siembra hasta que llueva algo y bajen las temperaturas. El tema es que queria sembrar ahora, y he visto que dan muchísima lluvia para el Domingo y casi toda la semana que viene. La duda que tengo es si sembrando hoy o mañana le pasaría algo a la semilla por culpa de las lluvias (arrastre, ahogamiento, etc) o si es mejor esperar una semana y sembrar cuando pasen las lluvias. Se me olvidaba deciros que soy de Galicia, lo digo porque igual si espero mucho vendrá peor tiempo y mas frio, no sé como nace con frio la semilla. No tengo mucha experiencia en estas siembras, que me aconsejais??
;) Vaya polvareda levantabas esta tarde, vas a sembrar alli el Ray grass?en fin a mi estando tan seco me da un poco de reparo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Santiago
Usuario medio

Mensaje por Santiago »

Yo no sembraría ahora, esperaría que lloviese un poco, y que viniesen dos dias sin llover, y aunque estuviese algo mojado sería cuando sembrase.
Avispao
Usuario Avanzado

Mensaje por Avispao »

Pues al final hoy no he podido sembrar, que hacía un viento terrible, y así sembraría mas la finca del vecino que la mía, jeejejeje. A ver si puedo mañana, si no esperaré a después de la lluvia. Hay mucho polvo porque lla llevan tiempo trabajadas, en la capa de abajo hay humedad en casi todas.
Primero le pase el cultivador (con la finca desbrozada), a los 8 días le pase el rotavator, como segúia sin llover le di otra pasada de cultivador para que entrara al fondo y en el mismo dia otra de rotavator y ahora a sembrar y después rulo. Debería salirme bien asi, no??
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Ebano58 escribió:¿Donde has leído 200 litros? A mí si me caen 20 litros, que no caerán en lo que queda de més, firmo ahora mismo. Y si me caen despacio pero juntitos en un día o dos seguidos, no se hable más. Con eso nace.
En www.eltiempo.es
No conozco tu posición exacta, pero para pozoblanco dan 92 litros para las próximas dos semanas, o los próximos 14 días. Es a largo plazo, porque le cuesta arrancar, pero después parece que viene una fuerte. El tiempo nos dará o quitará la razón.
Anton04
Nuevo usuario

Mensaje por Anton04 »

Lo de no haber hecho barbecho tiene su historia. Unos amigos tienen una explotación ganadera en Trassierra de unas 600 hectareas. Hace algo más de 40 años desmontaron la finca y sembraron trébol y desde entonces no han tenido que hacer nada de labor, solo con una carga ganadera adecuada han mantenido la finca en perfectas condiciones y en los años buenos de lluvia apenas hacen uso de pienso. Esto es lo que me gustaría conseguir en mis modestas cinco hectareas, aunque por aquí la gente dice que estoy colgao, que sin labor y sin sembrar no conseguiré nada. Pues bueno, tiempo al tiempo.
Hace tres años desbrocé y aré todo y sembré en la mitad mezcla de avena, trigo y cebada, ese año no llovió apenas y no salió casi nada. Un año más tarde, aré, depedregué lo que pude y sembré pradera de secano en la otra mitad, ese año llovió bien y creció hasta las rodillas, tuve buena comida hasta Octubre con esa mitad. El año pasado (2010/11)no hice nada, llovió bien y creció hasta los tobillos pero con muchas calvas, comodito de jara y con mucha piedra levantada. Están ya apurando lo poco que queda por eso no he hecho barbecho. Si siguen así las previsiones haber si puedo empezar a labrar este fin de semana y la idea es sembrar en dos tercios avena con algo de trebol o Ray Grass y esperar que no se pierda toda la semilla de la pradera. Lo que me gustaría conseguir es hacer cada vez menos labor al ir desapareciendo la jara e ir quitando piedras. Ya veremos.
Avispao
Usuario Avanzado

Mensaje por Avispao »

A que le llamais "hacer el barbecho"??? por aquí no usamos ese término.
Abel695
Usuario experto

Mensaje por Abel695 »

Yo casi te recomiendo que siembres ahora si puedes porque a mi me dá que las lluvias de este fin de semana no van a ser para tanto, y lo que caiga le va a servir para nacer mejor. Si las fincas tienen pendiente y llueve muchísimo, se te pueden hacer surcos, pero es algo que puedes solucionar en cuanto vengan dos días buenos. Sin embargo, si tienes sin sembrar, tal y como está la tierra en Galicia, que ahora mismo es todo una polvareda, y si has labrado tan profundo, como llueva mucha cantidad (varios días sin parar o así) se va a ensopar tanto que no vas a poder entrar a trabajarla y corres el riesgo de que se te quede todo el año sin sembrar, y esto te lo digo por experiencia propia.
Resumiendo: si la siembras y llueve poco: lo ideal.
si la siembras y llueve mucho: se te pueden hacer surcos en caso de que las fincas tengan mucha pendiente, pero con la sequedad que hay en la tierra no se te va a ahogar ni de coña, creo yo.
si no la siembras y llueve poco: vas a tener que esperar a que vengan unos días buenos para sembrar. La tierra trabajada tarda mucho en secarse para poder sembrar.
si no la siembras y llueve mucho: corres el serio riesgo de no poder sembrarla hasta el año que viene, con las consecuencieas que tiene eso.

Nosotros sembramos a finales de septiembre (como todos los años, terminar de ensilar y empezar a sembrar) y no ha nacido aún casi nada. A ver si con las lluvias estas que anuncian cambia de cara la cosa, si no habrá que intentar sembrar otra vez...
Avispao
Usuario Avanzado

Mensaje por Avispao »

Gracias por vuestras respuestas, lo he consultado con el comercial de la marca que he cogido, y me ha aconsejado sembrar aora, y hoy como no hace viento ya le toca por la tarde. Me ha dicho que pase el rulo primero para aplastar un poco y que despues no me vaya arrastrando semilla y tierra, depués que tape otra vez con el rulo.
Olveira
Usuario Avanzado

Mensaje por Olveira »

8-) Vaya corte de pelo le estas haciendo al maiz :o , si se lo hubieses hecho antes seguramente lo tuvieses mas maduro,con eso deduzco que lo vas a quitar a mano :cry: :cry: , en fin que te sea leve, aunque imagino que tendras mas personal disponible que yo :( .
PabloMAlcaide
Usuario experto

Mensaje por PabloMAlcaide »

Avispao escribió:A que le llamais "hacer el barbecho"??? por aquí no usamos ese término.
Barbecho es labrar un terreno, sin sembrarlo solo para mantenerlo libre de hierbas. En zonas secas se usa para que guarde humedad y nutrientes para un cultivo posterior.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Avispao
Usuario Avanzado

Mensaje por Avispao »

Muchas gracias Pablo, por aqui no se suele hacer, será porque hay humedad, normalmente siempre se aprovecha el terreno con alguna siembra, maiz, hierba, etc.

Olveira, no tengo pensado sacarlo a mano, lo rapo para que venga antes de que llueva de verdad y no podamos entrar. No quisimos pelarlo antes porque en zonas aun está verde y dicen que no hacia tanta mazorca. Si dios quiere y el tiempo nos deja lo cogeremos dentro de dos semanas, lo malo será subirlo al hórreo que aun hay unos cuantos remolques................
Responder