microgranulado Fertium 10-40-0

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

microgranulado Fertium 10-40-0

Mensaje por Consaburense »

hola a todos despues de un tiempo sin estar por el foro

al lio, el caso es que el otro dia estuve en una charla sobre fertilizantes en el que nos ofrecieron este tipo de abono, como siempre en estos casos todo lo que te explican es logico y razonable y su abono funciona mejor que los demas abonos del mercado, el tema es que por aqui nadie lo ha usado nunca y nadie quiere ser el primero en probar por eso os pregunto por si alguno tiene experiencia en estros microgranulados

las ventajas:

-menor dosis, 45 kg/Ha, menos trabajo, tiempo y sacos que mover
-en teoria el reparto del abono se hace mejor que el del convencional al abonar solo la linea de siembra, esto deberia hacer que fuera mas aprovechable por la planta
-se hace al mismo tiempo que la siembra, ahorro de tiempo y gasoil
-desarrolla las raices mucho mas que otros abonos convencionales (esto esta comprobado por alguien de confianza que vio una finca abonado con esto)

contras:

el precio, 1.30 € el kilo aunque esto es muy relativo pues la baja dosis de siembra hace que sea mas barato abonar que con un convencional
se necesita un cajon adicional acoplado a la sembradora......
no lo conozco.....

el cajon te lo dan ellos a cambio de un compromiso de 4 años y un consumo minimo de 4500 kilos, a partir del cuarto año el cajon pasa a ser tuyo, si en el primer año no te convence el abono devuelves el cajon y se rompe el contrato

que me decis?
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Acyl
Usuario experto

Re: microgranulado Fertium 10-40-0

Mensaje por Acyl »

ese precio es un robo. Considera que tiene 50 unidades fertilizantes a 1,3€, osea 200 pts y no tiene potasa que es la unidad más cara y necesaria para engordar el lgrano. Ahora mismo un 9/18/27 vale 75 pelas y tiene 54 unidades fertilizantes, osea 4 más por 2 veces y media menos dinero.
Sobran comentarios. O si lo prefieres, el DAP es 18/46, osea 64 unidades y vale a 90... más claro agua.....
Otra cosa es el abonar con la sembradora combinada (que no microgranulador que sólo permite pequeñas dosis) que eso es bueno pues ahorra abono.

POr cierto ¿tienes ya matriculao in spanisch el bicho? Saludos.
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Pues yo a llevar la contraria.

Este año es el primero que echo de este mircrogranulado. El contrato es como tú dices, lo puedes probar el primer año y si no te convence puedes devolver el cajón distribuidor.
Lo que está claro es que el cajón no te lo regalan, lo tienes que pagar y lo que haces es pagarlo con esos 4500 kilos. Lo poco que estuve mirando esos cajones te los ponían por 2000 euros, así que saca cuentas.Luego puedes seguir comprándoles el suyo o cualquier otro granulado, eso dependerá de cómo se porten.

Yo "intenté" ponerle el cajón de una sembradora vieja, para echarle abono no-microgranulado. Pero probamos a echar sin desmontar el cajón de la sembradora y tenías que ver cómo crujía el grupo y los piñones... no te digo que no se pueda hacer... pero JO-DO!!! crack.crack.crack... Igual algún compañero del foro te puede indicar cómo lo ha hecho.

La única experiencia que tengo es con la colza, le hemos metido a 45kgs/ha y la muy p*** ha salido en menos de una semana, el tiempo ha acompañado, pero supongo que el microgranulado ha ayudado con su Nitrogeno a esa salida a lo bestia. Por otra parte, echar Potasa en siembra es tirar el dinero. La planta en su inicio sólo necesita algo de N y K, la potasa como te han dicho es para engordar el grano y la necesita más tarde.
Aquí los pocos análisis que tenemos, es que de P vamos sobrados, pero que está inmovilizada, y según los "expertos" es porque la echábamos en sementera y es como si te la cascas Andrés (además de que nuestra zona es rica en potasa).

Yo no digo que sea la "panacea", es más... estoy seguro de que algo de dinero pringas (no te van a regalar nada estos aves de rapiña) pero tienes el primer año para probar.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Ager
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ager »

1º.- el abono granulado normal No se echa en un microgranulador mecánico sino en una tolva combinada con distribuidor dentado tradicional o en una tolva neumática.
2º.- El N no ha intervenido en el rápido germinado de la planta, ya que no absorbe ese N hasta que tiene clorofila.
3º.- La potasa no se va a la atmósfera como en la nitrificación del N amoniacal/ureico, se queda en la tierra, como el fósforo, por lo que la planta lo toma cuando lo necesita, por lo que no tiras el dinero por poner P y K en sementera sino que te anticipas a sus necesidades, cosa que no ocurriría si lo esparces demasiado tarde (a partir de abril) cuando quizá no dé tiempo a ser asimilado.

Pagar el triple de precio por lo mismo, sólo porque esté triturado no es aceptable.
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

1.º Hay gente que no tiene tolva neumática, ni tolva combinada ni leches. Y cambiar de sembradora es inaceptable por el precio, por lo que hay que meter algún invento que no todas las sembradoras pueden. En la mía intentamos meter otra tolva partiendo de una sembradora vieja, y era imposible. Si sabes de alguna solución por menos de 2000 euros te agradeceríamos que la pusieras, parte de la base que todos no tenemos sembradora neumática.
2.º Pues el Nitrógeno no habrá tenido que ver nada para el inicio, pero el año pasado le costó a la colza más de 3 semanas empezar a verse y este año en 5 días ha nacido y la marcha que lleva. Que es verdad que hace calor, pero en mi pueblo están alucinando, yo el primero.
3.º Aquí nadie ha dicho que la potasa se evaporara, he dicho que se bloqueaba en el suelo y que tirarla 4 meses antes no ayuda a que se absorba, sino a que pueda bloquearse antes de que la planta la quiera asimilar.

Por otro lado, y repito, te dejan el primer año para probar y luego puedes devolver la maquina sin compromiso. Si algún vendedor de abono te hace lo mismo con una tolva combinada para "llegar y meter" en una sembradora mecánica de 3 metros, te ruego que me lo digas porque dependiendo de como vaya el negocio lo mismo cambiamos al año que viene.

Un saludico!
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
valtu
Nuevo usuario

Mensaje por valtu »

Hola! sabeis que precio tiene el abono complejo 8-24-8 y 18-46-0
TERRONACO
Nuevo usuario

Mensaje por TERRONACO »

hola consa el año pasado lo tire por primera vez y las conclusiones fueron estas 1- en mi expoltacion de 100 ha de barbecho me ahorro este año 3000euros comparandolo con los 250 kg del 8 15 15 parecido al año pasado,-2 pesos especificos de los camiones el que menos 72 el que mas 76 la media 74.7- 3 aqui se siembra el 10 de octubre a partir del 30 de enero se le acabo la gasolina se lo note aguante hasta el 28 de febrero hasta que le tire el n32 liquido conclusiones mismos rendimientos que los que tiraron el 8 15 15 si este año tengo alguna queja sere el primero en ponerla, tambien creo que este abono en tierras repetidas no funciona peroo que abono funciona en retelo no se yo este no lo utilizaria en retelo la nacencia si estan bien sazonadas las tierras es mejor que con el 8 15 15 y no se que mas decirte si tienes dudas pregunta
ME CAGUEN LA p*** SOY ZAMORANONORTE
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

Acyl, el spanisch bicho ya esta matriculado y con 200 horas en el nacional terraim, solo he cometido un fallo con el...... no haberlo comprado antes

el tema del microgranulado es que nunca he echado abono de sementera, siempre nitrogeno en primavera, urea o nitrato y este año tengo que sembrar tierras calizas y frias que sin abono se me vienen abajo en inviernos frios y no nacen como debieran

del microgranulado este me llama la atencion que va en la linea de siembra y que esta mas cerca de la semilla que el tradicional tirado con abonadora que unas semillas llegaran a la bolita y otras muchas no, el reparto no es igual, eso esta claro

la gente que lo ha visto me ha dicho que el desarrollo raticular de las raices no tiene nada que ver con las que se han abonado de forma tracional y que las del micro tienen mas del doble de raiz

la idea es abonar con el micro en sementera y luego apoyar con una mano ligera de nitratro en primavera, el ahorro con respecto a un 8-12-8 es de unas 4000 pts por Ha, la Ha abonada con micro sale a unos 60 euros y la potasa en sementera no me interesa por que las tierras en esta zona tienen potasa de mas, aparte de que tengo la paja picada que algo ayudara

el problema esta en arriesgarte a sembrar muchas mas de 100 Ha con algo que no conoces
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Tiroarco
Usuario Avanzado

Mensaje por Tiroarco »

yo lo use el año pasado, estaba acojonado, pero este año ya un poco mas tranquilo, lo voy a volver a usar.
la verdad es que la planta enraiza mas que con un 8-24-8 a 200kg ht, no se el porque, la polvora se le acaba pronto, yo aguante tirar el nitrogeno hast mediados de febrero, le heche l32 a 230 y los resultados fueron los siguientes.
En trigo cosecha recor con 4800 kg por ht nunca se habia visto esto en mi pueblo.
En cebada las primeras que senbre cojonudas a 4000, las del medio se me helaron, de tal manera que m plantehe resembrarlas, al final decidi que no,pero algunas se me quedaron en 2100 kg ht , las mas tardias se me quedaron en 3000.
Los guisantes no les heche abono y un desastre, a 450 la ht con un monton de problemas por los pulgones y los corremundos.
La dosis de abono fue de 64 kg por ht ya que lo que te calculan ellos con sus calibres siempre echan de mas, cuando lugo ves la pac y lo divides por los kg totales ves lo que has echado, vienen los disgustos.
Hay que tener cuidado con las humedades, y siempre colar el abono por la parrilla ya que es facil de que se atasque ya que el agujero de salida es muy pequeño.
lo que no entiendo es por que lo han subido este año 15 cts ya que la cantidad de unidades de materia activa que utilizan es tan pequeña que no se tenian que notar tanto las hipoteticas subidas de estas.
Espero haber ayudado.
Me parece un robo pero yo el año pasado me ahorre 2,5 millones de pesetas con relacion al 9-17 8 liquido a 69 pesetas mas iva el cual solia tirar a 320 kg ht
Maprigon
Usuario medio

Mensaje por Maprigon »

Yo llevo 3 años usando microgranulado y la verdad es que estoy bastante contento con los resultados. Haciendo barbecho y en tierras de buena calidad no le tiene envidia a cualquier otro abono. Ya se que me vais a decir que no echo unidades suficientes para una producción superior a 3000 Kg, que cada Kg. de grano necesita no se cuantas unidades de abono, que estoy empobreciendo las tierras, que la producción es buena porque tenía las tierras muy abonadas de atrás .............. Todo esto ya me lo sé pero yo lo que digo es que de momento a mi me va fenomenal.
La mayor carencia que yo le he notado es en el retelo. A parte del microgranulado yo creo que hay que aportar algo más a la tierra, o bien echar un abonado de fondo de los de toda la vida y aparte ayudar con 20 Kg. de microgranulado
Hay que tener mucho cuidado con la humedad y por supuesto, si estás sembrando y caen 4 gotas ya puedes parar porque si no el atasco que preparas es monumental.
Por cierto Consaburense yo el primer año que lo tiré había algunas fincas que no habían estado abonadas de sementera hacía muchos años y me fué muy bien.

Con esto yo no animo ni desanimo a nadie, solo cuento mi experiencia. Lo que está claro es que si probáis el primer año con una cantidad moderada de has. y no os convence os retiráis y punto.
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

Consaburense escribió:del microgranulado este me llama la atencion que va en la linea de siembra y que esta mas cerca de la semilla que el tradicional tirado con abonadora que unas semillas llegaran a la bolita y otras muchas no, el reparto no es igual, eso esta claro.Pero también puedes abonar en linea con abono granulado normal, no tiene porque estar más triturado (dícese microgranulado)

la gente que lo ha visto me ha dicho que el desarrollo raticular de las raices no tiene nada que ver con las que se han abonado de forma tracional y que las del micro tienen mas del doble de raiz. No es que dude pero yo he usado tanto el de umostar como el de agrimartín y enraiza igualito que con abono granulado tipo npk en linea.

la idea es abonar con el micro en sementera y luego apoyar con una mano ligera de nitratro en primavera, el ahorro con respecto a un 8-12-8 es de unas 4000 pts por Ha, la Ha abonada con micro sale a unos 60 euros y la potasa en sementera no me interesa por que las tierras en esta zona tienen potasa de mas, aparte de que tengo la paja picada que algo ayudara PUes el ahorro con npk en linea es dos veces y media superior al carísimo microgránulo ese sin potasa

el problema esta en arriesgarte a sembrar muchas mas de 100 Ha con algo que no conoces
Pues para eso están los foreros que sí lo han experimentado y el sentido común y las matemáticas puras y simples

El que pueda explicarme porqué pagar dos veces y media más por un abono mucho más pobre y desequilibrado (sin potasio y con muchísimo menos azufre) sólo por estar triturado, se lo agradecería.
El problema es pagar sin necesidad el triple sólo por usar NPsin K triturado.

Hay varios temas similares en agricultura y en siembra directa donde habla gente que lo probó y ha cambiado al npk.

Quisiera que hablara alguien que lleve varios años probando Y PAGANDO el "microgranulo" usease abono sin potasa y sin azufre, troceado, a triple de precio.
Todo el mundo que conozco que abona con la sembradora se pasó al segundo o como mucho tercer año a incorporar abono npk tradicional
Comparemos nuevamente fórmulas
*fertium 10/40/0/0: 1,3€ osea 216 pesetas por 50 unidades fertilizantes (UF), a 4,3 pts/UF
*umostart y agristart: incluso más caro, UF 10/45 y 0,5 ZN (trazas) El "umostar cereal" 11,5/50 más trazas de oligoelementos. SE apelmaza con facilidad en presencia de humedad, de ahí el saco de plástico. En 15 dias sin movier de la sembradora con humedad media ambiental se hace una cataplasma.
*8/15/15/20 de mirat: UF macroelementos 38 más 20 de azufre más oligoelementos como calcio y hierro. Precio de hace 15 dias 57 pts.
*9/18/27 de mirat UF macro 54 más 18 de azufre Precio 76 pts.: 1,4 pts/Uf sin contar el S, si lo cuentas sale a 1,1 pts /UF*De fertiberia similares formulaciones con algo menos de azufre.

Si os meteis en la propia web de fertium (
-No se permite la propaganda masiva de ninguna empresa/organización/web/persona/etc.
Si queréis enviarnos comunicados de prensa, lo podéis hacer a nuestro correo y los publicaremos en la sección correspondiente.
)vereis que ni ellos mismos aconsejan el "fertium micro" para cereal de secano. y lo llalma de "estarter" es decir, sólo de iniciación porque luego habrá de tirarse otro para que sirva para algo.

Creo que es poco sensato comprarles un microgranulador qeu sólo vale para abono troceado y te obliga a comprarles su abonito pobre a triple de precio. ES muy barato acoplar una tolva sea neumática si la máquina es plegable o una tolva de sembradora vieja con distribuidores normales y acoplarla en la máquina. Por ejemplo en la kuhn mecánica de sd es muy fácil ya que lleva la tolva de semilla atrás, se puede acoplar una de sembradora vieja delante.

Sería interesante para todos los foreros que alguien justifique el uso continuado de abono triturado sin potasa ni azufre a triple precio. :)
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

[quote="Maprigon"].
La mayor carencia que yo le he notado es en el retelo. A parte del microgranulado yo creo que hay que aportar algo más a la tierra, o bien echar un abonado de fondo de los de toda la vida y aparte ayudar con 20 Kg. de microgranulado
Hay que tener mucho cuidado con la humedad y por supuesto, si estás sembrando y caen 4 gotas ya puedes parar porque si no el atasco que preparas es monumental.

Lo que no compredo, una vez que conoces de lo que hablas es porque no fertilizas en linea con npk. ¿te sobra la pasta?????? :geek:
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

Tiroarco escribió:Me parece un robo pero yo el año pasado me ahorre 2,5 millones de pesetas con relacion al 9-17 8 liquido a 69 pesetas mas iva el cual solia tirar a 320 kg ht

Claro, pasaste de tirar 320 kilos a 64...... si no hubieras tirado nada, te hubieras ahorrado más millones todavia. :mrgreen: Ahora, a la tierra no la engañas, si echas (sin h) la quinta parte de abono pues la producción bajará en breve. :geek:

MIlagros no existen . Bueno sí existe uno y es cómo es qeu yo piqué dos años tirando estos inventos caros de niño tonto. Por eso mi insistencia para mis queridos amigos que aquí nos ayudamos. Usemos la cabeza y no nos dejemos embaucar por comerciales que no usan calculadora... empiezan como con el timacagro, timo macabro ese de como no te dan unidades, te hablan de moléculas mágicas, ácidos fúlvicos, húmicos, y otros juegos malabares para domingueros. Si, lo confieso, yo piqué dos años, y reconozco que sólo por probar a ver... sin usar la cabeza. Así es el hombre, si no se dá el mismo el coscorrón no aprende de la experiencia ajena. :cry:
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Ager, totalmentedeacuerdocontigo,(este es de los mios).......................Consa, no te compliques, del más barato........."super" mezclado con amoniaco será seguramente de lo más barato y no funciona mal....................... pero eso del microgranulo a mi humilde opinión me parece que es como dicen en mi pueblo:"gastar la m.erda en ped.s"

SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

las sembradoras combinadas actuales para mi gusto deberian llevar la tolva del abono mas pequeñas y la del grano mas grande ,hay que adaptarse a las nuevas circustancias de precios inflados de los fertilizantes por ejemplo e vez de 300 de grano y 450 de abono debian de ser de 500 de semilla y 250 de abono o que fuera opcional con diferentes depositos echos al gusto del comprador.siempre se nota la localizacion sobre todo en cebadas y terrenos frios se hiela menos,en trigos no le veo diferencia y al cosechar se empareja todo y estan igual . pero el inconveniente es el trabajo que da con respecto al abonado con abonadora al voleo.incluso seria bueno aun abonando con abonadora llevar una tolva para localizar algo de abono pero siempre que sea abono normal ,no micro.
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

por ejemplo en la solá 2,5 las semitolvas son de 400 y 450 litros
en la gil 2.8 son 540/400
Pero no tienen nombre, osea puedes usar la grande o la pequeña para semilla, como quieras. Lo que importa es lo que abras o cierres tú, nosotros gastamos dos tolvas "pequeñas" de semilla por una "grande" de abono, osea cada hectárea ponemos unos 160 kgs de semilla y 80 de abono.

Quiere decir, si usas la grande para semilla, dado que tiene menos densidad, que vienes tirando tantos kgs de abono como de semilla... de todos modos es cierto que lo ideal sería que la chapa separadora pudiera graduarse como la kongskilde http://www.kongskilde.com/NR/rdonlyres/ ... RO0208.pdf
Tony3610
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony3610 »

yo esque piesno que esto puede ser algo de solucion a corto plazo, aparte mi sembradora por ejemplo es una horizonte antigua , y no lleva tolva para el abono... que deberia hacer una inversion aparte en la tolva del micro?? nose..... yo digo lo de 10-40 son 10 unidades de N en cuantos kg??? por que si son en 100 kg , con el 18-46 echas mas unidades con 100 kg, y te cuesta la mitad...... la verdad esque no lo encuentro en ningun lado y me gustaria conocer bien el tema ese.... y comparar....
Nikolaburu
Usuario medio

Mensaje por Nikolaburu »

Hola ,como no se como se cita ahora, le digo alfinden que la potasa no es p sino k que creo que se ha confundido..En cuanto a lo del microgranulado ese, opino lo mismo que la mayoria, que son demasiadas pocas unidades fertilizantes para tanto precio.
Nikolaburu
Usuario medio

Mensaje por Nikolaburu »

[quote="Alfinden"]Pues yo a llevar la contraria.

Este año es el primero que echo de este mircrogranulado. El contrato es como tú dices, lo puedes probar el primer año y si no te convence puedes devolver el cajón distribuidor.
Lo que está claro es que el cajón no te lo regalan, lo tienes que pagar y lo que haces es pagarlo con esos 4500 kilos. Lo poco que estuve mirando esos cajones te los ponían por 2000 euros, así que saca cuentas.Luego puedes seguir comprándoles el suyo o cualquier otro granulado, eso dependerá de cómo se porten.

Yo "intenté" ponerle el cajón de una sembradora vieja, para echarle abono no-microgranulado. Pero probamos a echar sin desmontar el cajón de la sembradora y tenías que ver cómo crujía el grupo y los piñones... no te digo que no se pueda hacer... pero JO-DO!!! crack.crack.crack... Igual algún compañero del foro te puede indicar cómo lo ha hecho.

La única experiencia que tengo es con la colza, le hemos metido a 45kgs/ha y la muy p*** ha salido en menos de una semana, el tiempo ha acompañado, pero supongo que el microgranulado ha ayudado con su Nitrogeno a esa salida a lo bestia. Por otra parte, echar Potasa en siembra es tirar el dinero. La planta en su inicio sólo necesita algo de N y K, la potasa como te han dicho es para engordar el grano y la necesita más tarde.
Aquí los pocos análisis que tenemos, es que de P vamos sobrados, pero que está inmovilizada, y según los "expertos" es porque la echábamos en sementera y es como si te la cascas Andrés (además de que nuestra zona es rica en potasa).

Yo no digo que sea la "panacea", es más... estoy seguro de que algo de dinero pringas (no te van a regalar nada estos aves de rapiña) pero tienes el primer año para probar.[/quote
Ahora ,si me sale lo de citar, antes no.
Naranjo
Moderador

Mensaje por Naranjo »

Nikolaburu escribió:Hola ,como no se como se cita ahora, le digo alfinden que la potasa no es p sino k que creo que se ha confundido..En cuanto a lo del microgranulado ese, opino lo mismo que la mayoria, que son demasiadas pocas unidades fertilizantes para tanto precio.

Hola Nikolaburu , he creado un tutorial para que sepas como se citan los comentarios de otros usuarios. Espero que te sirva de ayuda

http://www.agroterra.com/foro/foros/nor ... 18535.html

Un saludo
Responder