Sembradora girasol
De acuerdo con Caifas. El sistema resultara, pero perderas muchas de las ventajas de la SD. Semillar malas hierbas, erosión lineal, perdida de extructura, aumento de costes porque te obliga a seguir tratando con fitos la parte no movida, ect. La SD es como dejarse la barba, dejarse la barba no es estar sin afeitar un mes y ya esta, requiere unos cuidados, aunque para dejarsela no te tengas que afeitar, no se si entendeis la diferencia. Un boligrafo que escribe a medias tintas es peor que uno que no escribe. Hay muchas formas de hacer SD y muchas de hacer LC (labor convencional) per o la mezcla de ambas puede resultar desastrosa, es mi opinión.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
La idea es mover la tierra lo menos posible,ya que no se puede hacer siembra directa porque en mi zona no hay sembradora directa para girasol.Alguien comentó de sembrar con la JD girasol,a ver si se anima y si da resultado, continuamos con la experiencia.
Almanzor, los fotos que has colgado de girasol,¿son las que sembraste con el invento? Ya nos comentarás tu opinión sobre el resultado.
Almanzor, los fotos que has colgado de girasol,¿son las que sembraste con el invento? Ya nos comentarás tu opinión sobre el resultado.
-
- Usuario experto
Los comerciales entusiastas de la SD, o sea que venden semilla de pipas y glifosato, te vienen a decir que las pipas en SD producen un 10% menos o sea que la realidad será un 20 o un 30% menos. Quien hace SD y girasol esto lo hace labrando y sigen repitiendo.
Yo creo que una labor localizada solo en el surco de siembra de cultivos distanciados sigue siendo siembra directa, al igual que si realizas labores de descompactación o de allanamiento del terreno.
En girasol, una labor profunda de reja antes del sembrado, será la mejor forma de aproximar producciones en SD al cultivo en LT.Sperry2011-09-16 11:57:13
Yo creo que una labor localizada solo en el surco de siembra de cultivos distanciados sigue siendo siembra directa, al igual que si realizas labores de descompactación o de allanamiento del terreno.
En girasol, una labor profunda de reja antes del sembrado, será la mejor forma de aproximar producciones en SD al cultivo en LT.Sperry2011-09-16 11:57:13
-
- Usuario experto
[QUOTE=Sperry]Los comerciales entusiastas de la SD, o sea que venden semilla de pipas y glifosato, te vienen a decir que las pipas en SD producen un 10% menos o sea que la realidad será un 20 o un 30% menos. Quien hace SD y girasol esto lo hace labrando y sigen repitiendo. Yo creo que una labor localizada solo en el surco de siembra de cultivos distanciados sigue siendo siembra directa, al igual que si realizas labores de descompactación o de allanamiento del terreno. En girasol, una labor profunda de reja antes del sembrado, será la mejor forma de aproximar producciones en SD al cultivo en LT.[/QUOTE]
Yo no digo que generalmente sea como tú dices, pero en mi zona no. Zona de escasas o nulas lluvias en jun/sep, si tocas la tierra en mayo la destemperas de tal manera que ni se nacen en LT.
En cereal funciona muy, muy bien el mínimo laboreo.
Un saludo
Yo no digo que generalmente sea como tú dices, pero en mi zona no. Zona de escasas o nulas lluvias en jun/sep, si tocas la tierra en mayo la destemperas de tal manera que ni se nacen en LT.
Un saludo
Fiesta sin vino no vale un comino.
Buenos girasoles (para esa parcela) Almanzor1 los de las fotos del tema de siembra directa que variedad son?Yo opino que la única forma de no perder rendimiento en sd frente lt es usando el strip till.Ahora claro esta que se pierde parte de las ventajas de la sd pero que compensa mas ahorrar y tener las ventajas de la sd o los rendimientos de sd con strip till? En zonas girasoleras como Cuenca donde la rotación cereal-girasol es la mejor opción (punto de vista mio) es una buena cuestión.
-
- Usuario experto
Yo me refiero a no tocar el terreno hasta que se vaya a sembrar y dotar a la sembradora de un artefacto que profundize unos 15 o 20 cm antes de la propia sembradora que dejará la semilla a la profundidad que queramos. Vamos sería poner la sembradora detras de un strip-till o sembrar despues de pasar el strip-till. Así se conservaría la humedad.
-
- Usuario experto
[QUOTE=Sperry]Yo me refiero a no tocar el terreno hasta que se vaya a sembrar y dotar a la sembradora de un artefacto que profundize unos 15 o 20 cm antes de la propia sembradora que dejará la semilla a la profundidad que queramos. Vamos sería poner la sembradora detras de un strip-till o sembrar despues de pasar el strip-till. Así se conservaría la humedad.
[/QUOTE]
Aca existe, el mas promocionado es el sistema BAUMER, tio Google te ayudará a buscarlo
-
- Usuario experto
[QUOTE=SaltamontesNh]La idea es mover la tierra lo menos posible,ya que no se puede hacer siembra directa porque en mi zona no hay sembradora directa para girasol.Alguien comentó de sembrar con la JD girasol,a ver si se anima y si da resultado, continuamos con la experiencia.
Almanzor, los fotos que has colgado de girasol,¿son las que sembraste con el invento? Ya nos comentarás tu opinión sobre el resultado.[/QUOTE]
Cuando yo empecé con el girasol no existian en el pais sembradoras de girasol s.d. asi que adapté una LT, son las más fáciles de adaptar.
-
- Usuario experto
[QUOTE=Adalia][QUOTE=Sperry]Los comerciales entusiastas de la SD, o sea que venden semilla de pipas y glifosato, te vienen a decir que las pipas en SD producen un 10% menos o sea que la realidad será un 20 o un 30% menos. Quien hace SD y girasol esto lo hace labrando y sigen repitiendo. Yo creo que una labor localizada solo en el surco de siembra de cultivos distanciados sigue siendo siembra directa, al igual que si realizas labores de descompactación o de allanamiento del terreno. En girasol, una labor profunda de reja antes del sembrado, será la mejor forma de aproximar producciones en SD al cultivo en LT.[/QUOTE]
Un saludo[/QUOTE]FELICITACIONES ADALIA ... muy buena tu plantacion de girasol ... en donde llueve poco es donde mas se nota la siembra directa..

-
- Usuario experto
Alju. La variedad de la foto es peredovick. Tengo fotos de variedad LE 19 (pioneer) en Belmontejo, sembrado con sembradora de SD Sola 1303 ( de cereal) , en terreno que lleva 8 años sin labrar, producción superior a la media y eso que tenia fallos de nascencia. Creo que llegaré, creo, a la conclusión de que la tierra cuanto mas la toques peor, para cualquier cultivo incluido girasol.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Terreno campero a nivel del trasvase, en otras parcelas las tenia mas claras de nascencia pero nunca peores. El dueño asegura que la produccion se ha aproximado a los 1000 kg/ha de media, "ahora vas y lo cascas". Lo dicho, meter las pipas, si se pudiera con una aguja, tierra limpia con herbicidas, y producciones plenas.
Creo que se te olvido decir que este girasol fue apedreado dos veces consecutivas. Si mal no recuerdo fueron sembradas para el 5 de abril, cosa que en Belmontejo se empieza (para los buenos entendidos) para la cruz de mayo y si hacemos caso a alguno de Villaverde para despues de San Isidro. Vamos esty deacuerdo con lo que dice mi paisano almanzor en su última frase y añadiría que sembrarlas temprano y se recogerán producciones como las que ha obtenido el de la parcela, doy fe!!!Saludos
-
- Usuario experto
[QUOTE=Almanzor1]Alju. La variedad de la foto es peredovick. Tengo fotos de variedad LE 19 (pioneer) en Belmontejo, sembrado con sembradora de SD Sola 1303 ( de cereal) , en terreno que lleva 8 años sin labrar, producción superior a la media y eso que tenia fallos de nascencia. Creo que llegaré, creo, a la conclusión de que la tierra cuanto mas la toques peor, para cualquier cultivo incluido girasol.[/QUOTE]HOLA ALMANZOR.. din dudas con una sembradora neumatica monograno tipo john deere max emerge o similar de discos lograria mejor stand de plantas y distribucion.. mejoraria el rinde sustancialmente.. pero en vista que ha logrado muy buen cultivo asi nomas..ya esta dominando la tecnica muy bien.. faltaria la precision en la distribucion y va a tener una pintura de los girasoles !!! tiembla van gohg !!!!!!!!! felicitaciones desde argentina..!!!!!!!
Entrerriano2011-09-23 14:13:38

- Acyl
- Usuario experto
Re: Sembradora girasol
GRacias a Adalia y a Almanzor, estoy replanteándome el tema de girasol en directa en CYL... pero para otro año porque este ha cuajado muy bien la tradicional y he batido mi record con unos 900 kilillos/ha lo cual en mi páramo malillo es lo dicho, record...
Pregunta total para Adalia (por cercania sobre Almanzor): ¿has sacado como los de tradicional de tu zona? ¿repetirás????????
Pregunta total para Adalia (por cercania sobre Almanzor): ¿has sacado como los de tradicional de tu zona? ¿repetirás????????
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.